Alerini Charles (Vida y obra)

Alerini Charles,(1842 – 1901). Nacio el 20 de marzo de 1842 en Bastia, Córcega. (Francia) y murió el 24 de de julio de 1901 en Vinh, Tonkin, (Vietnam).

Fue un militante anarquista revolucionario de la Primera Internacional (Primera Internacional , o AIT) y la Federación del Jura .

Charles Alerini entre 1879 y 1881

Charles Alerini entre 1879 y 1881

Familia e Infancia.

Charles nació en Bastia el 22 de marzo de 1842, dos años después de que sus padres, Quirico Inocencio Alerini, médico y propietario, y Marie-Catherine Milanta contrajeran matrimonio.

Fue el  hermano mayor de doce hijos, Carlos su padre, un corso de una familia muy antigua, afincada en Alerini, con base en Bastia, pero originalmente de Silvareccio donde se habrían instalado, según la tradición oral, del siglo XV. Su madre era de una muy vieja familia genovesa enviada a Córcega por la República de Génova.

Los hogares se unieron y mantuvieron su rango en la comunidad corsa, vivieron principalmente de las rentas de sus propiedades.

Su padre era  médico, parecía tener dificultades para recibir el pago de sus clientes “si no pagan, es porque probablemente están avergonzados” 1, le dijo a su esposa. A pesar de las apariencias, la economía era la regla en el hogar.

De la infancia, tenemos poca evidencia, su hermana Rosalie lo describe como “un muchacho serio, inteligente, guapo, amable, muy exigente en lo que respecta a una buena educación. Asistió a la escuela secundaria en Bastia, de manera brillante, con el bachillerato. Una anécdota, sin embargo, completa su personaje: Charles estaba distante, siempre con un atuendo irreprochable, de modo que Pierre Notas 1viendo siempre lo veía cepillandose en la mano y lo llamaba “Spazoletta” 1 , Nota 2 .

Licenciado en Ciencias en 1862. Notas 3, ingresó como aspirante a repetidor en la escuela secundaria de Bastia el 23 de febrero de 1863. Al presentarse a la conscripción en abril de 1863, fue eximido, en julio, del servicio militar como miembro de la educación pública al haber suscrito un compromiso de diez años. Su número de registro lo describe de la siguiente manera: cabello, cejas y ojos negros, frente amplia, nariz y boca pequeñas, mentón con hoyuelos, cara ovalada y tez clara.

Fue transferido, con el mismo rango, a los liceos de Aviñón (6 de marzo de 1864) y Marsella, despues fue nombrado maestro repetidor, físico e instructor de un curso de ciencias físicas de educación especial (10 de octubre de 1864). El 4 de octubre de 1869, fue nombrado profesor de Ciencias Físicas en el Colegio de Barcelonnette.

El 21 de abril de 1870, Charles Alerini fue suspendido de sus funciones en la educación pública debido a su activismo (corresponsal secretario de la sección Barcelonnette de la Primera Internacional 2).Se convierte en director (¿gerente?) del periódico republicano “Le Rappel de Provence” en Cannes. A partir de ahora, toma una parte muy activa en la acción de la Internacional en Marsella, donde colabora estrechamente con André Bastelica. Notas 4. El 20 de mayo 1870 fue detenido, en Cannes, por ser miembro de una sociedad secreta. y es encarcelado un mes en la cárcel de San Pedro de Marsella.

El insurgente y el amigo de Bakunin

El 7 de agosto de 1870 3 participó, como miembro del comité de iniciativa, en la ocupación del Ayuntamiento y la organización de una comuna revolucionaria efímera dirigida por Gaston Crémieux Notas 5. Durante este levantamiento, conoció a Bakunin Notas 6. Nace una amistad fuerte y duradera entre los dos hombresde Lotus Notes 7. También organiza el vuelo de Bakunin de Marsella a Génova 4 .

Encerrado después del fracaso de este intento, el colapso del Segundo Imperio pone fin al enjuiciamiento. Fue liberado el 4 de septiembre en la proclamación de la República, pero desde octubre de 1870 hasta marzo de 1871, fue movilizado en la Guardia Nacional (1º Legión de Bouches-du-Rhone). Pasa la mayor parte de su tiempo en prisión, como acusado, por el rechazo formal de la obediencia y la conspiración. Este caso finalmente termina en despedida.

El 17 de marzo de 1871, Charles describe una situación muy tensa en Marsella:

“Aquí hay un descontento general, el aumento de los alimentos y la escasez de mano de obra; la miseria que se aproxima. Esperar una revolución: una circunstancia fortuita puede, a pesar de todo ya pesar de todo, prender fuego a la pólvora. Más bien el movimiento prematuro nos haría mas daño que bien. Pero ¿qué es lo que usted quieren? Los burgueses bien puede decir que son los líderes que producen el movimiento, estos desgraciados ¿finalmente entienden que es la fuerza de las cosas la que hace estallar las revoluciones?” 5

Segunda comuna de Marsella.

El 23 de marzo de 1871, participó en la segunda Comuna de Marsella: fue miembro de la junta ejecutiva departamental. El informe militar del 26 de diciembre de 18716, que investiga su juicio en su ausencia, describe su papel:

“Alerini, en la insurrección del 23 de marzo al 4 de abril fue uno de los principales líderes del movimiento, por lo que lo vemos inmediatamente después de la invasión de la prefectura, instalada en este hotel, se preocupó de elaborar la lista de los que iban a formar parte de la comisión departamental y tuvo cuidado de no olvidarse de sí mismo. De hecho, aparece como delegado del comité de reuniones públicas y no abandona la prefectura hasta la noche del 4 de abril. En el mismo informe, el editor describe a Charles: “Alerini es un hombre peligroso, la ley no existe para él, la insurrección sola es la amante soberana. Sus principios son los de un comunista del peor tipo, porque últimamente estaba terminando una carta que le escribió a uno de sus amigos con las palabras “Hola y petroleo”. Notes 8 .

El informe del registro-contumax 18 de abril de 1879, dice que su papel:

Alerini estaba con Crémieux y Megy 7 , Notas 9 uno de los jefes fuertes del comité; enérgico, activo, inteligente, puso su conocimiento como un maestro al servicio de la insurrección. El 23 de marzo, elaboró ​​con los controles de la Internacional la lista de los miembros de la Comisión Departamental: formó parte de la Junta de Gobierno; se nota por su actividad, escribe o refrenda muchas piezas y parece ser el brazo derecho de Crémieux. […] Organiza activamente la resistencia armada, requiere fusiles, municiones y toma parte en todos los actos de la insurrección. […] Pero, el 4 de abril, todavía está en la Prefectura cuando los otros jefes huyeron hace mucho tiempo del peligro; él fue como un parlamentario cerca del general. Este es el General Henri Espivent de VillesboisnetNotas 10 encargado de aplastar la insurrección. Sin embargo, Charles logra escapar”.

Exilio en España

Siglas de la Federación Regional Española de la AIT.

Siglas de la Federación Regional Española de la AIT.

Se exilió en Barcelona, Cataluña, (España), en abril de 1871, donde continuó haciendo campaña para la Asociación Internacional de Trabajadores, mientras ingresaba, en diciembre, en una celula secreta, de la Alianza de la Democracia Socialista, cuyo objetivo era para evitar una deriva antirrevolucionaria de la federación local de trabajadores.

El 24 de enero de 1872, fue condenado a muerte, en su ausencia por el 1er Consejo de Guerra de la 9ª División Militar en Marsella.

Fue, en 1872, uno de los signatarios del folleto “Cuestion de la Alianza” publicado en Barcelona. En su camino a La Haya, se fue a Vitoria, País Vasco, (España) para darle a Anselmo Lorenzo9 una carta de Bakunin.

Federación del Jura

En el Congreso de la AIT de La Haya de 1872, que se celebro del 2 al 9 de septiembre de ese mismo año, él es uno de los cuatro representantes de la Federación Española. Esta conferencia estuvo marcado por la separación de los autoritarios seguidores de  Karl Marx Notas 11 (comunismo autoitario) y Bakunin antiautoritaria (anarquista).

James Guillaume Notes 12 de la reunión en esta ocasión y en su libro “La Internacional” , lo describe así:

“Alerini era conocido para mí hasta ahora de que por las historias de Bastelica y Bakunin, pero él me inspiró de inmediato la simpatía y la confianza ; cuanto más lo veía, más amaba su corazón cálido, su rectitud, su coraje simple y sin frases.”

Después del Congreso, paso a Suiza, donde asistió al Congreso de Saint-Imier, reunion “antiautoritaria” Internacional que se llevó a cabo el 15 y 16 de septiembre de 1872 y de la que es uno de los tres secretarios. El Consejo General “marxista” de Londres lo excluye el 30 de mayo de 1873.

En la primavera de 1873, con Paul BrousseNotas 13, ya refugiado en Barcelona, y Camille Camet Notas 14, que vino de Zurich, fundó la “sección francesa de la AIT en Barcelona”10 y constituyo un Comité de propaganda socialista revolucionario el sur de Francia. Los tres muestran su programa en una circular autografiada “Vamos a colocar en el campo de la an-arquíay publicar un periódico francés: “Solidaridad revolucionaria” (diez números entre el 10 de junio y 1º de septiembre de 1873)11 para preparar una insurrección en Francia. Sin embargo, Paul Brousse se instaló en Suiza y Camet regresó a Francia. El periódico dejo de aparecer.

En el sexto congreso de la Internacional antiautoritaria, Ginebra, del 1 al 6 de septiembre de 1873, Charles Alerini, junto con Brousse uno de los cinco delegados de la Federación Regional Española; también represento a la sección en lengua francesa de Barcelona, y con Jean-Louis Pindy, Notas 15 , Jules Montels 12 , Notas 16 y Antoine Perrare13, Nota 17, varias secciones francesa ilegales. Con Rafael Farga 14 , nota 18 , José García Viñas 15 , nota 19, Pindy Brousse y él aprovechó la oportunidad para ir a Berna a conocer a Bakunin.

Centro de Sociedades de Trabajadores y encarcelamiento en Cádiz

A su regreso a España estuvo muy activo en Barcelona en el Centro de Sociedades de Trabajadores e hizo giras de propaganda por todo el país. Fue durante uno de ellas que fue arrestado y encarcelado en Cádiz, probablemente a principios de 1875 porque en septiembre de 1875, Errico MalatestaNotas 20 organizó una fuga a petición de  Bakunin. Basado en la corrupción exitosa de los guardias de la prisión, este intento fracasa porque, aparentemente, Charles Alerini no está decidido a huir. Malatesta cuenta el episodio con humor: “Alerini puede haber tenido una novia local o era reacio a volver a la vida revolucionaria”.16

Charles Alerini todavía está en prisión cuando se entera de la muerte de Michel Bakunin (1 de julio de 1876). En septiembre de 1876, escribió a James Guillaume una larga carta que apareció en el Bulletin Jurassien” bajo el título “Une page de vie por Bakounine” en octubre de 1876.

Del 26 al 29 de octubre de 1876, se celebra en Berna el octavo Congreso General de la Internacional Anti-Autoridad. En esta ocasión Viñas apuntó a la salud de Alerini, uno de los luchadores del Ayuntamiento de Marsella en 1870 y 1871, uno de los representantes de España en el Congreso General de 1873, y durante más de dos años años estuvo encarcelado en las cárceles de Cádiz con otros mártires de la causa socialista”17.

En abril de 1877, Pindy, Brousse y François Dumartheray Notes 21, forma parte del Comité Federal de la Federación Francesa del Congreso de la AIT que se celebró el 19 de agosto de 1877. Sin embargo, parece que su actividad activista se desacelera. Se va a una fecha desconocida a Alejandría, (Egipto), tal vez usando la red AIT, ya que allí existe una célula animada por Ugo Parrini 18, nota 22. Pero su puesto de profesor de lengua francesa sugiere que la muerte de Bakunin fue para él la señal del fin de su vida militante

 

Vuelta a Francia.

Todavía amenazado por su sentencia de muerte, probablemente solicitó el apoyo de su familia. Notas 23 desde que se presentó una petición de indulto el 29 de abril de 1879, con el apoyo del MP Émile Bouchet [ ref.  deseado]. Fue indultado el 17 de mayo de 1879.

Se casó con Catherine Rocca, en Alejandría, el 23 de septiembre de 1880. Después de una estancia indefinida en Port Said, donde su primer hijo, Alerius nació. Alrededor de agosto de 1881, regresó a Francia antes de fin de año.

A su regreso, se unió al Sr. GrimanelliNota 24,el ex abogado republicano de Marsella bajo el Imperio, que era en ese momento prefecto de Deux-Sèvres […] me ofreció el cargo de jefe de su gabinete. Le habían acusado de mi defensa en el proceso del que yo había sido objeto antes del 4 de septiembre 19 de 1870 “.

Durante siete años, ha estado actuando como jefe de gabinete, el prefecto Pericles Grimanelli. Primero en la prefectura de Niort, en Deux-Sèvres, donde nació el 26 de febrero de 1883 su segundo hijo, también llamado Alerius tras la muerte del hijo mayor el 23 de Marzo de 1882, en Bastia. Despues en diciembre de 1883, en Annecy, Alta Saboya, nació su hija Emilia el 15 de marzo de 1885 (y murió el 7 de abril del mismo año). Permaneció allí hasta principios de 1888. La fotografía de su hijo Alérius (Fond Ozanam), tomada en Nîmes, data de así que desde el final de esta estancia en el Gard.

Pero Charles siempre ha estado esperando un mejor trabajo. Una entrevista que tuvo con Leon GambettaNota 25a su regreso de Egipto, le hizo desear un puesto de subprefecto. Él dice: “Mi solicitud a una subprefectura fue clasificada “. Usted sabe que el Ministerio del Interior designa a aquellos que son educados, admitidos y aprobados, y que están esperando su turno de nombramiento. Pero, cansado de ver la demora de la mina, comencé a tener una percepción y una vice residencia. 19

En el 2 de mayo de 1888, fue nombrado, recaudador en Thénezay (Deux-Sèvres)20  y el 5 de junio, canciller residente en Indochina. Entre las dos posiciones, tiene que elegir.

Charles Alerini entre 1893 y 1894

Charles Alerini entre 1893 y 1894

Indochina

Charles Alerini entre 1893 y 1894
Él elige Indochina.Notas 26. El “suplemento colonial”, que dobla el salario de un funcionario público, probablemente influyó en su decisión. 
 
Su familia permanece en Francia Notas 27 y llega solo a Tourane Notas 28 26 de septiembre de 1888. El viaje dura más de un mes, así que no asiste al nacimiento de su hija Virginia, nacida el 4 de septiembre de 1888, en Bonifacio, ciudad natal de su esposa.
 
El 29 de mayo de 1889 fue nombrado canciller de Tourane para realizar los deberes de residente de esa provincia.
El 25 de marzo de 1891, alcanzó el grado de “segunda clase Residente Adjunto de l’Annam-Tonkin”21  y el 26 de mayo de ese año, fue nombrado “Presidente de la corte consular de la residencia de Francia en Turan”21. Fue nombrado caballero en la Orden del Dragón de Annam en 1891 Notas 29 .

El 18 de mayo de 1893, se embarcó en el Comorin en Tourane. Esta es su primera “licencia administrativa” Notas 30 Cuando llegó a Toulon el 28 de junio, habían pasado casi cinco años desde su partida. Programado para un período de seis meses, hasta el 27 de diciembre de 1893 inclusive, con “saldo de presencia al pie de Europa”, de 5000 Frs, “para disfrutar en Bastia (Córcega)”, este permiso se amplía Notas 31. Regresa a Indochina un año más tarde el 2 de mayo de 1894, abordó del Cachar, desde Marsella, y aterrizó en Haiphong el 10 de junio. Su fotografía en el fondo Ozanam, por lo tanto, la fecha de esta estancia (tomada en Bastia, lleva su condecoracion).

En Indochina, fue llamado para llevar a cabo sucesivamente las funciones de vice-residente en Thanh Hoa (10 de junio 1894), representante residente adjunto en Phan Thiet (2 de enero de 1895), asistente vice residente en Thanh Hoa (2 de Noviembre de 1895), delegado vice-residente en Sông-Câù (1 de abril de 1896).

Durante este período, se entero de la muerte de su hija Émilia Anna, el 30 de diciembre de 1895 en Bastia.

A continuación, encontrandose en Turan como director de la Residencia-Hall (3 de Diciembre de 1896). Fue nombrado vice-residente Dong Hoi; él es entonces responsable de la provincia de Quảng Bình (28 de marzo de 1897).

Volvió una vez más a Tourane, como asistente residente adjunto a cargo de la presidencia de la corte consular (12 de marzo de 1898). Fue enviado a Vinh (provincia de Nghệ An) como presidente de la Corte Consular (5 de abril de 1899). Finalmente, el 2 de agosto de 1900, fue nombrado administrador civil de tercera clase (equivalente al puesto anterior de vicepresidente de primera clase).

Tenemos muy poca información sobre él durante este período. Su papel es ciertamente administrativo, dependiendo del puesto, juez civil y / o registrador Notas 32. Pero también es responsable de establecer las previsiones presupuestarias. Ël administrativamente supervisa la ejecución del trabajo (por ejemplo, reparaciones en el servicio local de Correos y Telégrafos o faro Turan). Finalmente, representa a Francia con los visitantes occidentales, por lo que cuando el explorador Gerrit Verschuu Notas 33 llega a Tourane, es natural de Charles Alerini se vuelve: “Voy a visitar al residente, el Sr. Alerini, quien me da la cortesía de invitarme a desayunar, y me facilitará los medios para irme por la noche a la capital de Annam, Hue”22. Un poco antes, describe el hotel: “En Tourane, solo hay un hotel; no hay dudas en la elección. Este establecimiento simplemente está infectado, aunque se llama “Grand Hotel Cassier”. Al mismo tiempo sirve comestibles, baratijas, bebidas y productos enlatados, y en el ala izquierda hay una cafetería. Paro una habitación por la noche; es una suciedad repulsiva Esta descripción nos da una idea del entorno y las condiciones de vida de Charles.

Desde un punto de vista carácter, su sobrino, Charles Ozanam 23, escribió: “como todos los revolucionarios, que era un idealista impenitente y tenía en la cabeza reformar la administración, reportar abusos, eso por lo que envió memorandos y cartas a los gobernadores generales. Él se enganchó en particular con Doumer. Mi madre tuvo con ella una correspondencia regular, algunos elementos de los que está en nuestros documentos de la familia. Este apoyo moral para él era preciosa.  “La larga carta a Paul Doumer por Charles Alerini en 1898 19 confirma el testimonio de Charles Ozanam.

Ya hemos citado el nombramiento de Caballero de la Orden del Dragón de Annam en 1891, fue elevado al rango de oficial en este orden el 1 de enero 1895. condecorado con Kim Khanh- Notas 34  en marzo de 1898 y en oficial de la orden real de Camboya Nota 35 en 1899.

Sufriendo de malaria crónica, murió en Vinh el 24 de julio de 1901 a la edad de cincuenta y nueve años. No sabemos si fue enterrado en el lugar, o si su cuerpo fue repatriado.

El 1 de octubre, la administración de Indochina detiene su cuenta de asistencia en las Nota 36 de ”  seis mil seiscientos sesenta y tres francos y treinta y tres centavos por once años un mes y ocho días de servicio efectivo en Indochina […] la mitad pagó a la Sra. Veuve Alerini y la otra mitad a los dos hijos menores”. El 25 de octubre, se otorgó una beca de seiscientos francos a Alerius para el año escolar 1901/92 en el presupuesto local de Annam. El 4 de mayo de 1903, se concedió una pensión de 1100 francos a su esposa Notas 37, Rocca (Mary Catherine), Alerini viuda, administrador del marido 3ª Clase de Servicio Civil de Indochina. La muerte de una enfermedad endémica. De pensiones con el disfrute del 25 de julio 1901 ” 24 .

Sólo dos de sus hijos lo sobreviven: Alerius que, en 1905, comenzó una carrera como administrador civil en Tonkin siguiendo los pasos de su padre. Muere en Niza en 1967. Virginie, casada con Pierre Trani, sigue a su marido, también oficial en Tonkin. Murió en Haiphong el 27 de diciembre de 1928. No sabemos si Alerius y Virginia tuvieron hijos.

Fuentes.

Archivo.

– Archivos Departamentales de los distintos departamentos,

– Archivo Nacional de ultramar,

– Fond Ozanam:

  • Ozanam recuerdos de Rosalie, nacido Alerini
  • Memorias de Charles Ozanam

Referencias.

Sobre Gallica – Biblioteca Nacional de Francia.

Registros.

Artículos relacionados.

Notas.

  1. Peter Alerini (1844-1870), hermano de Carlos, es el segundo hermano. Murió en 1870 en la batalla de Wissembourg.
  2. “Spazoletta” en francés, “brush coat”.
  3. Certificado de aptitud para concedido 9 de julio de, 1862 por la Facultad de Ciencias de Marsella, Aix academia.
  4. André Bastelica (1845-1884), miembro de la Primera Internacional y cerca de Mikhail Bakunin , a pesar de que sigue siendo muy cauteloso durante la insurgencia y se unió al bonapartista 1873.
  5. Gastón Crémieux (1836-1871), abogado, periodista y escritor francés. Soporte Gambetta en 1869, es uno de los líderes de los dos municipios de Marsella (1870 y 1871), condenados a muerte por el segundo, que estaba ejecutados el 30 de Nov., 1871.
  6. Mikhail (a menudo en afrancesado Michel) Bakunin (1814-1876), de Rusia sin estado, revolucionario y filósofo. Se pone en sus escritos de la fundación del socialismo libertario . Se unió a la AIT en 1868, pero se opuso rápidamente la facción autoritaria de Karl Marx que aboga por la participación de una vanguardia (el Partido, por ejemplo) para guiar el proletariado en el camino de la revolución. La organización Bakuninista, que sólo da derecho a apoyar la revuelta de fomentar, promover la auto-organización en la base. Él y su tendencia son excluidos de la AIT en el Congreso de La Haya en 1872.
  7. ↑ a Bakunin 11 de enero de 1873 una carta a Jean-Louis Pindy  : ”  Nosotros, y especialmente yo tengo tan pocos amigos franceses, Usted, Alerini, Camet, eso es todo nuestro paquete. Ah, así que no puedo olvidar esta excelente Reclus . “
  8. ”  La mente atormentada de aceite de los Comuneros; Había un nuevo medio rápido de destrucción hecho para tratar los hombres que voluntariamente labran apóstoles de la nueva humanidad  , ” Les Tuileries y el Louvre durante la comuna , Maxime Du Camp artículo, Revista de los Dos Mundos, t . 28, 1878.
  9. Edmond Megy (1841-1884), un anarquista declarado culpable de asesinar a un policía en 1870, fue puesto en libertad en la caída del imperio y participó en el comienzo de 1871 disturbios en París antes de instalarse en Marsella.
  10. general Henri Espivent de Villesboisnet, (1813-1908), militar y senador.
  11. Karl Marx (1818-1883), economista y político alemán. Fundó en 1864 la AIT.
  12. ↑ a James Guillaume (1844-1916), historiador suizo militante socialista y libertaria. Desempeña un papel importante en laFederación del Jura de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la rama anarquista de la Internacional.
  13. Paul Brousse (1844-1912), médico, anarquistas y político socialista.
  14. Camille Camet (1850-que pierde la pista después de 1892), Lyon anarquista trabajador.
  15. Jean-Louis Pindy (1840-1917), carpintero y activista anarquista. Participó en la Comuna de París.
  16. Jules Montels (1843-1916), anarquista, coronel de la legión duodécima federados de la Comuna, ahora en Rusia, se convirtió en tutor de los hijos de Leo Tolstoi en 1877.
  17. Antoine Perrare (1841-1912), mecánico, anarquista
  18. Rafael Farga, (1844-1890), catalán sindicalista militante.
  19. José Viñas García (1848-1931), médico, anarquista catalán.
  20. Errico Malatesta (1853-1932), revolucionario anarquista italiano. Tenía un lugar importante en su negocio y sus capacidades.
  21. François Dumartheray (1842-1931), militante anarquista.
  22. Ugo Parrini (1850-1906), tipógrafo y obrero anarquista italiano emigrado a Egipto.
  23. Se mantuvo una correspondencia con su hermana Rosalie – Memorias de Charles Ozanam , Fond Ozanam.
  24. Pericles Grimanelli (1847-1924), abogado bajo la influencia y la política republicana (a la izquierda), periodista y concejal del Ayuntamiento de Marsella. Se convirtió en secretario general de las prefecturas (1877 a 1881), entonces prefecto de Gard (1885-1889), el Oise (1893-1896), el Bouches-du-Rhône (1900-1901) y Director de la Administración Penitenciaria dependiente del Ministerio del Interior (1901-1907).
  25. Había conocido Gambetta en Marsella en 1869 con motivo de las medidas legislativas y estaba en el comité que se ofreció a la candidatura de Gambetta a diputado de Bouches-du-Rhône. En el mismo período, participó en el inicio de Gambetta a presentar Reforma.
  26. La Indochina francesa fue un grupo de dos protectorados (Annam y Tonkin) y una colonia (Cochin), que se convertirá en la República Socialista de Vietnam, y protectorados de Laos y Camboya. La ortografía del tiempo previsto un guión entre Indo y China, que fue abandonado más tarde.
  27. En 1888, la conquista y de comenzar la colonización, la infraestructura es casi inexistente. Por tanto, es imposible familias expatriadas. La situación cambió en 1920 y más funcionarios emigran a continuación, la familia (como se Peter y Virginia Alerini Trani), pero los niños son enviados a menudo en Francia por sus estudios.
  28. Da Nang y Da Nang, antigua ciudad Tourane en el centro de Vietnam (antes Annam), que se encuentra cerca de tono.
  29. Orden del Dragón de Annam: creada en 1884 por el emperador Dong-Khanh.
  30. No puede reclamar antes porque ”  El derecho a la licencia administrativa se adquiere después de tres años de estancia consecutiva en Indochina al servicio de la administración  .” Hay que hacer la solicitud ”  al menos seis meses  ” antes de la fecha deseada. Circular 51 bis de 20 de mayo de 1889 , Boletín Oficial de la Indochina francesa, Annam y Tonkin.
  31. No sabemos las razones de la prolongación de su estancia en Francia. ¿Es por el asesinato de su hermano, Vincent, que quería 20 de octubre de 1893. permanecen con su familia de duelo? O asistir al juicio?
  32. Se encontró una muerte de un soldado, murió en el hospital militar Turan, que se transcribe en los registros de la municipalidad de Égletons (Corrèze) dicho signo como ”  El oficial de la realización de la Vital  “. (Jean-Baptiste Chassaing, la muerte de 10.03.1897).
  33. Gerrit Verschuur (1840/1906), explorador, al final de la xix ª  siglo , publica una serie de libros de viajes en todo el mundo.
  34. Orden del Gong de oro (o Orden de Kim-Khang): creada en 1873 por el emperador Tu Duc.
  35. Real Orden de Camboya creado en 1864 por el rey de Camboya Norodom I er .
  36. equivalente de un seguro de muerte.
  37. Aunque el derecho a retirarse requiere veinte años de servicio, sin embargo una disposición incluida una pensión ”  la viuda de un empleado que, en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, fue muerto [.. .] como resultado de una enfermedad epidémica en el país.

Referencias.

  1. a y b Memorias Rosalie Ozanam, nacido Alerini. fondo Ozanam
  2. Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), también conocida como Primera Internacional es un movimiento fundado en 1864 en Londres, un grupo de trabajadores en diferentes países. Karl Marx es uno de los más famosos fundadores.
  3. Véase la historia de Charles Alerini en su carta a Mikhail Bakunin , de 9 de noviembre de 1870, páginas 115 a 119 del tomo II de La Internacional , James Guillaume , Nueva Sociedad Librería y Editorial, 1905.
  4. Véase la carta de Charles Alerini a James Guillaume , en septiembre de 1876, páginas 113 y 114 del Volumen I de La Internacional , James Guillaume, Nueva Sociedad Librería y Editorial, 1905.
  5. Página 139 del Volumen II de La Internacional , por James Guillaume, Nueva Sociedad Librería y Editorial – 1905
  6. Informe de formación militar en el papel de Charles Alerini en la segunda ciudad de Marsella por su juicio en ausencia , AD de calificación Bouches-du-Rhône 2R322.
  7. Diccionario Biográfico, movimiento obrero, movimiento social , “El Maitron” Edmond Megy [ Archivo ] .
  8. culpable de complicidad de los ataques contra el estado de la seguridad y el reclutamiento militar , Hansard, Sábado, 27 de enero de, 1872 dando la fecha 25 de prueba durante el uso de paquete de aplicación da 24.
  9. Anselmo Lorenzo (1841-1914), anarquista y sindicalista, fundador de la sección española de la Primera Internacional.
  10. ( es ) Miguel Iñiguez, Esbozo De Una Enciclopedia histórica del anarquismo español , Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo , Madrid, 2001, página 102  [ Archivo ] .
  11. René Bianco , 100 años de prensa anarquista  : la solidaridad revolucionaria  [ Archivo ] .
  12. Donato Pelayo, Jules Montels: una vida eterna rebelde , Montpellier, La Agglo-risa, 430, 431, 432 9-23 febrero de 2011, leer on-line  [ Archivo ] .
  13. Diccionario de los anarquistas , “El Maitron” Antoine Perrare  [ Archivo ] .
  14. ( ca ) ”  Rafael Farga  ”  [ Archivo ] , en el Enciclopèdia.cat , Gran Enciclopedia Catalana , Barcelona, Edicions 62 .
  15. ( ca ) ”  José García Viñas  ”  [ Archivo ] , en el Enciclopèdia.cat , Gran Enciclopedia Catalana , Barcelona, Edicions 62 .
  16. Max Nettlau , Errico Malatesta – Biografía de un anarquista , judía Federación Anarquista, Nueva York, 1924.
  17. ↑ a James Guillaume , La Internacional , Nueva Sociedad Librería y Editorial, 1905, Tomo III, página 110.
  18. Diccionario Internacional de los anarquistas  : Ugo Parrini  [ Archivo ] .
  19. a , b y c Carta de Charles Alerini, Turan 27 de de septiembre de, 1898 a Paul Doumer, gobernador general de Indochina, ANOM de Aix-en-Provence (archivos del expediente administrativo de Charles Alerini).
  20. Diario Oficial de la 1 st 1888 junio de Gallica.
  21. una y b Boletín Oficial de la Indochina francesa, Annam y Tonkin .
  22. Gerrit Verschuur, las colonias de Asia y el Océano Índico , París, Hachette, 1900, página 147.
  23. Charles Ozanam (1887-1967), hijo mayor de Rosalie Ozanam, nacido Alerini, la hermana de Charles.
  24. Diario Oficial de 11 de mayo de 1903, Gallica.

 

Charles Alerini (1842-1877) Una breve biografía del anarquista revolucionario francés y activista Primera Internacional, Charles Alerini.

Escape: Malatesta trató de liberar a Charles de la cárcel

Charles Alerini nació en Bastia, Córcega, el 20 de marzo de 1842. y murió en Vinh ( Tonkin ) Vietnam el 24 de de julio de 1901.

Se convirtió en un maestro y enseñó por primera vez en el Liceo de Marsella y luego en el Colegio de Barcelonnette en el sur de Francia.
 
Se convirtió en un miembro, entonces secretario de la sección correspondiente Barcelonnette de la Internacional, que le llevó a ser suspendido de su cargo y arrestado unos días en abril de 1870. Mudarse a Marsella, se convirtió en director del periódico Rappel de Provence.
 
En Marsella, trabajó en estrecha colaboración con sus compañeros de Córcega Bastelica. Fue detenido el 20 de mayo para ser miembro de una sociedad secreta (la Internacional). Tomó parte en la ocupación del Hotel de Ville y la organización de la Comuna de corta duración Marsella, de 8 de agosto de 1870, junto a Gaston Crémieux, Combes y Matheron. Encarcelado tras su derrota, fue liberado el 4 de septiembre con la declaración de la República.
 
Cuando anarquista ruso Mijail Bakunin se trasladó a Marsella entre octubre de 1870 y noviembre de Alerini hizo su conocido y se convirtió en un miembro del grupo revolucionario que el primero había fundado. Cuando Bakunin arriesgaron a ser arrestados, Alerini fue clave en su fuga.
 
Alerini sirvió en la Comisión Departamental Insurreccional durante los días revolucionarios de Marsella en marzo de 1871.
 
Activo, enérgico, inteligente, él puso todo su conocimiento a disposición de la Internacional, durante la organización de Marsella Comuna de la resistencia armada, requisa rifles y municiones, y tomando una de las zonas más activas en todos los actos de insurrección. El 4 de abril, fue uno de los últimos en huir de la prefectura después de todos los demás se habían ido.
 
Con la derrota de la Comuna se las arregló para escapar a España en abril de 1871, donde continuó su actividad. Fue condenado a muerte en su ausencia el 24 de enero 1872 (que fue finalmente indultado en septiembre de 1879). Se convirtió en uno de los grupos en torno a la Alianza de Bakunin en torno a diciembre de 1871 y estuvo activo en ella en los niveles de españoles, franceses e internacionales.
 
Con Paul Brousse y Camet Camille y otros en Barcelona, ​​fundó el Comité de propagande révolutionnaire socialiste de la France méridionale (Comité de Propaganda Socialista Revolucionario para el sur de Francia), que en 1873 publicó el periódico La Solidaridad Revolucionaria (10 números de junio a septiembre) y que empleó el término “un archie-” para describir sus ideas en un programa firmado. Este grupo trató de reconstruir el movimiento en el sur de Francia y lanzar un movimiento insurreccional nuevo, pero pronto se trasladó a Suiza Brousse y Camet volvió a Francia que conduce al cese del trabajo.
 
Fue delegado de la Federación Regional Española al Congreso de la Internacional en La Haya, donde firmó la declaración formulada por los bakuninistas y donde fueron expulsados ​​Bakunin y Guillaume de la Internacional. En su camino a La Haya, se había detenido en Vitoria para pasar una carta de Bakunin a los españoles activista Anselmo Lorenzo.
 
Posteriormente asistió a la St. Imier Congreso, donde fue uno de sus tres secretarios. Fue expulsado de la Internacional por el Consejo General controlado por Marx el 30 de mayo de 1873.
 
Él era otra vez un delegado para la sección española, con otros cuatro, y por varias secciones francesas en el Congreso de Ginebra (6 º Congreso de la Internacional antiautoritaria) de septiembre de 1873 con Jean Louise Pindy , Montels y Perrare. Después del Congreso visitó Bakunin en Berna con Pindy, Brousse y los españoles Farga Pellicer y Viñas.
 
Alerini regresó a España, donde estuvo muy involucrado en la actividad del Centro de Asociaciones de Trabajadores. Los acontecimientos revolucionarios de aquel verano resultó en Alerini y muchos internacionalistas españolas está encarcelado, él mismo de ser arrestado mientras realiza una gira de propaganda. Lo pusieron en la cárcel de Cádiz.
 
Bakunin estaba muy ansioso de que una debe intentar liberar a Alerini de la prisión. Pidió anarquista italiano Errico Malatesta para ayudar a suceder esto.Se acordó de la gran Alerini servicios le había prestado para ayudar a escapar de Marsella.
 
Max Nettlau, el “Herodoto de anarquismo”, en su libro sobre Malatesta, habla con gracia sobre este intento de rescate en el otoño de 1875: 
 
“Por este camino, que tuvo lugar ese otoño o un poco más tarde Malatesta habla en un espíritu humorístico. Los compañeros locales en Cádiz considera el rescate fácil. Fue admitido inmediatamente en la prisión como si hubiera entrado en un hotel y se pasa todo el día con compañeros y Alerini 30 o 40, los presos de Cartagena, Alcay y Cádiz (1873). 
 
Por último, Malatesta audazmente solicitó al jefe de guardia para que Alerini salir con él a ver la ciudad. Algunas piezas de oro tintineando en su mano desapareció en la otra palma y Alerini día siguiente, en compañía de dos guardias, se le permitió reunirse con él. Los compañeros locales habían preparado para un buque, los carceleros se han embriagado, pero  Alerini vaciló y no quería entrar. No quedaba nada esa noche, pero la molestia considerable para Malatesta y Alerini para restaurar sus guardias borrachos a su casa de la cárcel. Al día siguiente Alerini parecía más dispuesta a marcharse, esta vez una moneda de oro y un guardia fuera suficiente, un hombre sobrio esta vez, pero a quien un somnífero apareció en la noche. Alerini era libre de ir y parecía decidido a irse, pero fue encontrado flotando en una habitación fuera y simplemente no ir – así Malatesta se dio por vencido. Alerini puede haber tenido una novia local o estaba poco dispuesto a volver a entrar en la vida revolucionaria, su tiempo había terminado de hecho “.
 
Después de haber servido a su vez, Alerini fue miembro del Comité Federal de la Federación Francesa de la Internacional, con Francois Dumartheray , Brousse y Pindy en abril de 1877 y que llevó a cabo una conferencia el 19 de agosto de 1877.
 
Después de esto se trasladó a El Cairo, en Egipto, donde desapareció del movimiento revolucionario, sin dejar rastros de su vida posterior.
James Guillaume en sus conversaciones recuerdos del corazón cálido, rectitud y valentía sin complicaciones de Alerini. 
Nick Heath
 

Charles Alerini

Charles Alerini: El 20 de marzo de 1842 nace en Bastia (Córcega) el insurgente de la Comuna de Marsella y miembro y animador de la Internacional antiautoritaria Charles Alerini.

Fue maestro en el colegio de la Barcelonnette (Alpes de Haute-Provence) y se convirtió en miembro y después secretario de una sección de la la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en esta población. 1870 las autoridades educativas el suspenden por su militancia y el 20 de mayo es detenido por adhesión a una sociedad secreta. Pero el 8 de agosto de 1870 toma parte, junto con Gaston Crémieux y otros insurgentes, en el empleo del ayuntamiento de Marsella, donde se estableció la Comuna revolucionaria.

Tras el fracaso de esta insurrección, es encarcelado y liberado el 4 de septiembre con la proclamación de la República y la caída del Imperio.

El 23 de marzo de 1871 en Marsella es de nuevo, con Crémieux, líder de un movimiento insurreccional, que durará hasta el 4 de abril. Fue miembro de la Comisión departamental y organizó la resistencia armada. Tras el nuevo fracaso, y condenado a muerte en contumacia, se refugia en Barcelona y se integra en el núcleo de la AIT barceloni (vivirá en la calle Mercaderes, 42).

Amigo de Bakunin, es miembro de la Alianza de la Democracia Socialista y toma parte como delegado de la Federación Regional Española en el congreso de la Internacional en La Haya a principios de 1872, donde se declarará la expulsión de Bakunin y de Guillaume. Ese mismo año contactó a Vitoria con Anselmo Lorenzo en ruta hacia La Haya y le entregó una carta de Bakunin; ambos fueron a Bilbao y Alerini siguió hacia Holanda. Después asiste, el 15 de septiembre, en el congreso antiautoritario de Saint-Imier donde es uno de sus tres secretarios. El Consejo general (marxista) el excluirá el año siguiente. En España, en 1873, constituye con Camille Camet y Paul Brousse, un «Comité de propaganda revolucionaria socialista de la Francia meridional», el cual apela a la «an-arquía» y edita el periódico La Solidaridad Révolucionnaire. A principios de 1873, es uno de los cinco delegados de la Federación Regional Española en el congreso de Ginebra. De vuelta a España, es detenido a raíz de las insurrecciones republicanas de 1873 y encarcelado durante dos años en Cádiz. Alerini rechazará la oferta de Malatesta venido para organizar su evasión durante el otoño de 1875. En abril de 1877 será miembro, con Pindy, Brousse y Dumarteray, del Comité Federal de la Federación francesa de la AIT. Posteriormente marchó a El Cairo y se perdió el rastro. Colaboró ​​en La Solidaridad (1870-1871) y firmó el folleto Cuestión de la Alianza (Barcelona, ​​1872).

Creación del “Comité de propaganda revolucionaria socialista de la Francia meridional»

El 4 de abril de 1873 Charles Alerini, Paul Brousse y Camille Camet, anarquistas franceses exiliados en Barcelona (Cataluña), fundan en esta ciudad el «Comité de propagandear révolutionnaire socialiste de la France Meridionale ».
 
Alerini ya se encontraba en Barcelona desde 1871 después de sus actividades revolucionarias en Aix y Marsella, e ingresa en la Federación local barcelonesa de la AIT y desde diciembre de este año forma parte de la Alianza bakuninista.
 
En 1872 participará como delegado español en los congresos de La Haya y Saint-Imier. Brousse, médico de Montpellier, militó en las filas republicanas federales hasta 1872, año en que se adhiere a la Internacional. Al año siguiente es condenado a cuatro meses de prisión, cincuenta francos de multa y suspensión de sus derechos civiles por cinco años a raíz de sus actividades anarquistas en Montpellier, pero en febrero consigue huir a Barcelona antes de ser detenido. Camet, lionés, era el único de este grupo de origen proletario y pertenecía a la sección de obreros tejedores de la AIT; participó en los congresos de La Haya y Saint-Imier como delegado de las secciones francesas, y entró en España a principios de 1873.
 
En su manifiesto, publicado el mismo 4 de abril de 1873, anuncian la aparición del periódico La Solidaridad Révolutionnaire y explica que su finalidad será difundir el anarquismo en el sur de Francia (emancipación libre de los trabajadores, an-arquía, col colectivismo, antimutualisme y insurreccionalismo antiestatista), e informar sobre la naciente revolución española para que sirva de ejemplo a los revolucionarios transpirenaicos. Jules Guesde, desde Italia, se sumará a la redacción de este periódico que editará 10 números. Este grupo de exiliados estará constantemente vigilado por agentes de la Dirección de Seguridad francesa.
 
Anuncios