Romeo Frezzi (Vida y obra)

22 de abril de 1897: Romeo Frezzi, Pinelli dell'800 (por Francesco Giorgioni)

22 de abril de 1897: Romeo Frezzi, Pinelli dell’800 (por Francesco Giorgioni)

Romeo Frezzi (1867-1897). Nació el 17 de agosto de 1867 en Jesi, Ancona, Marcas, (Italia) y murió el 2 de mayo de 1897 en   Roma, (Italia).

Fue un activista anarquista italiano 

arrestado porque se lo encontró en posesión de una foto que mostraba, en un grupo de personas, a Pietro Acciarito, que había tratado de matar al rey Umberto. I.

Biografía.

Nacido en Jesi sus padres  fueron Giovanni y Palmira Felcina, el padre era carpintero. Se sabe muy poco sobre su vida y su formación política. Casado con Assunta Franchi, originalmente de Jesi, se mudó a Roma en 1891 para encontrar mejores oportunidades de trabajo. Es contratado por el artesano Oreste Palmieri, quien lo llamará «un trabajador regular» y lo recordará por su puntualidad y seriedad. 

En 1895 fue sentenciado a ocho años de prisión por una «manifestación sediciosa» contra el gobierno de Crispi. ¡Sabemos que frecuentó los círculos de extrema izquierda y el periodico «Avanti!» él nos dice (pero ninguna otra fuente confirmará esto) que él era un miembro de la asociación G. Garibaldi y del Partido Republicano. La policía, después de intentar en vano comprender su ideología política, la define como un «anarquista peligroso» (sabemos que en esos años la policía definió a muchos comunistas, socialistas o republicanos como anarquistas, como se definieron algunos anarquistas en otras formas). En términos historiográficos, generalmente se define como anarquista, pero a veces también republicano o socialista.

Arresto y muerte.

La muerte de Frezzi está estrechamente relacionada con el intento de regicidio del rey Umberto I cometido por Pietro Acciarito el 22 de abril de 1897. Después del hecho, la policía comenzó las investigaciones entre los anarquistas de toda Italia, pero en particular los romanos, en un vano intento de probar que el acto individual de Acciarito era en realidad el resultado de una trama gigantesca. Durante una búsqueda en el hogar de Frezzi se encuentra una imagen que representa a varios socialistas y, entre ellos, la falta de regicidio. Por lo tanto, Romeo es arrestado la noche del 27 de abril.

Su muerte ocurre despues de un severo interrogatorio en la prisión romana de San Michele, durante el cual la policía intenta extorsionar a una confesión de complicidad con Acciarito. Se han proporcionado varias versiones sobre los hechos. La primera versión, proporcionada por el cuartel general de la policía en Roma, afirma que Frezzi se suicidó golpeándose repetidamente la cabeza contra la pared. La segunda versión habla en lugar de un aneurisma repentino. Según la tercera versión, sin embargo, se habría suicidado arrojándose desde la ventana de una prisión que daba a un patio interior. «El Avanti» lidera una dura batalla para sacar la verdad. La autopsia revelará que la muerte de Frezzi no puede deberse al suicidio, sino que podría atribuirse a una paliza sin precedentes: habla de fracturas en el cráneo, la columna vertebral con desprendimiento completo, el hombro derecho, costillas y lesiones bazo y pericardio.

Protestas por homicidio.

El funeral se lleva a cabo el 9 de mayo de 1897 consiste en una gran manifestación contra la monarquía. También el 22 de agostode 1897, una manifestación de 15,000 personas contra los asesinos «morales y materiales» de Frezzi comienza en Campo de Fiori. Incluso en el Parlamento, los miembros de la extrema izquierda piden claridad sobre el caso, pero Di Rudinì, entonces jefe de gobierno, asume personalmente la responsabilidad de detener cualquier investigación para evitar los peligros de la subversión. El jefe de policía de Roma es transferido; los guardias de la prisión involucrados son inicialmente arrestados, pero en el juicio del 28 de mayo de 1897 serán absueltos por «evidencia insuficiente» y el estado los limitará para eximirlos del servicio; en cambio, los jefes del cuartel general de la policía serán absueltos por «inexistencia de delito».

El juicio contra los otros presuntos cómplices de Pietro Acciarito, sin embargo, termina en noviembre de 1897 con un «no hay lugar para proceder contra todos los acusados ​​por falta de pruebas e insuficiencia». Estos son los anarquistas Pietro Colabona, Cherubino Trenta, Aristide Ceccarelli, Ernesto Diotallevi, Federico Gudino, Ettore Sottovia, Umberto Farina y Eolo Varagnoli.

Bibliografía.

  • Massimo Felisatti , ¿ un crimen policial? Muerte del anarquista Romeo Frezzi , Milán, Bompiani, 1975.
  • Ferdinando Córdova, En las raíces de los Malpaese , Roma, Bulzoni, 1994 (Roma, manifestolibri, 2011)
  • Roberto Carocci, Roma Subversiva. Anarquismo y conflicto social desde la época de Giolitt al fascismo , Roma, Odradek, 2012.

Artículos relacionados.