Victor Célestin Méric alias  “lino” (Vida y obra)

Retrato de Victor Meric durante el Congreso Comunista de Marsella en 1921

Victor Célestin Méric alias  lino” (1876-1933). Nació el en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa, (Francia) y murió el n el distrito 4 de París, Isla de Francia, (Francia) [ 1 ]  a los 57 años.

Fue un escritor libertario, periodista, y antimilitarista frances.

Inicialmente militante anarquista, se unió al Partido Comunista Francés y fue miembro de su Comité Directivo de 1920 a 1922; Expulsado en 1923, tomó parte en la Unión Socialista Comunista, Pacifista durante Primera Guerra Mundial, en 1931 creó la Liga Internacional de Combatientes de la Paz (LICP).

Biografía.

Orígenes familiares y formación.

Procedente de una familia de izquierda de tradición militante, es hijo del senador radical socialista Victor Méric[ 2 ] , y es reconocido por el matrimonio de sus padres dos años después de su nacimiento [ 3 ] .

Es dibujante en Toulon, Var, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) cuando contrae un compromiso voluntario en el ejército durante tres años en 1895. Al romperse el rango de cabo y cambiar de regimiento en 1897, se le niega el certificado de buena conducta cuando regresa a la vida. en 1898. Se mudó a París, Isla de Francia, (Francia) en 1899 [ 4 ] .

Anarquista y pacifista (1904-1914)

Dibujante en el Ayuntamiento de París, Isla de Francia, (Francia), Víctor Meric comienza a frecuentar los círculos anarquistas y colabora en Libertarian”.[ 5 ]

En 1904, fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional Anti – militarista y se embarcó en una gira dando discursos por Francia. Al año siguiente, participó en el cartel rojo con carteles en las paredes de París, Isla de Francia, (Francia) llamando a los reclutas a la desobediencia. Él es entonces el gerente y uno de los editores del semanario efímero L’Internationale” en 1906.[ 6 ]

Sus artículos en The Social War”, de la que también es uno de los fundadores[ 7 ] , y en The Men of the Day”(a veces bajo el seudónimo de Flax) muestran un antiintelectualismo de izquierda, resultado de las esperanzas de que él había puesto en el asunto Dreyfus.[ref. necesario]Bajo la influencia de Gustave Hervé, se unió a la Sección Francesa de la Internacional de los Trabajadores (SFIO), donde fue miembro de la Cuarta Sección de la Federación de París, Isla de Francis, (Francia).

En 1908 y 1909, dos de sus artículos en Los hombres del día”, le valieron la prisión. Fue condenado sucesivamente por la corte de la sede del Sena a un año de prisión y 3000 F de multa por difamación e insultos al ejército el 26 de septiembre de 1908, luego a seis semanas de prisión y 600 F de multa por Complicidad de la difamación e insultos al ejército el 26 de abril de 1909 [ 4 ] . Estaba cumpliendo su condena en el distrito político de la prisión de Salud, donde habian detenido a Gustave Hervé y Miguel Almereyda[ 8 ] . También se le impone una sentencia más severa de cinco años de prisión, pero se elimina mediante una amnistía.[ 9 ]

En 1910, tras el encarcelamiento de los otros editores de La Guerre sociale”, él sigue siendo el único en redactarlo. Es, además, varias veces delegado a los congresos nacionales del Partido Socialista, en Toulouse, Haute-Garonne, Occitania, (Francia) en 1908, en París, Isla de Francia, (Francia) y Nîmes, Gard, Occitania, (Francia) en 1910.

Movilizado como un zapador de genio, permanece en uniforme desde el 4 de agosto de 1914 hasta el 29 de diciembre de 1918.[ 4 ]

Desde 1914, desde el frente, envió artículos para Le Journal du Peuple”.

En 1915, durante un permiso de ausencia, se lo puede ver reuniéndose con socialistas en la Cámara de Diputados.

Después de la revolución de 1917: el Partido Comunista

Meric se une al Comité de la Tercera Internacional. En 1919, candidato de la SFIO en las elecciones legislativas, no es elegido. Asistió al congreso de Estrasburgo, Bas-Rhin, Grand Est, (Francia) en marzo de 1920.

En diciembre de 1920, en el Congreso Socialista de Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia)  presidió la primera reunión. Es elegido miembro del comité directivo del nuevo Partido Comunista-Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC). En el proceso, se unió al comité editorial de Humanity”, luego, es responsable de representar a la SFIC con el Partido Comunista de Alemania (KPD), que prepara una insurrección orquestada en Moscú.

Pero, pronto, Meric se opone a la línea de la Internacional apoyada por la izquierda de la PC. Se niega a imponer la disciplina bolchevique dentro del Partido.

En 1921, en el Congreso federal del Sena, denunció la “centralización de la secta”. Esta controversia amplificará los días siguientes durante el primer congreso de la PC, que se celebra en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa, (Francia). Meric, a partir de la cuestión del Frente único (que él considera inaplicable ya que, dado que Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia) los comunistas no dejan de denunciar a los socialistas), se opone a la Tercera Internacional y lo hace en la Humanidad” y la Internacional”. Su actitud hacia la Internacional Comunista cambia de crítica a hostilidad. El Congreso de PC de 1922 en París, Isla de Francia, (Francia)  no lo reeligió para el Comité Directivo. Luego, el Cuarto Congreso de la Internacional, en Moscú, (URSS) que impone, en particular, la exclusión del PC de los miembros de la Liga de los derechos humanos,[ref. necesario] pone fin a la aventura comunista de Meric.

En enero de 1923, se encuentra entre los que publican en Humanity”, de los cuales acaba de ser expulsado, una declaración que denuncia, en particular, la pérdida del pensamiento crítico.

El comunismo de oposición al pacifismo (1923-1933)

El comunista de oposición.

Meric es, entonces, uno de los fundadores del Partido Comunista unitario que, rápidamente, se fusiona con los excluidos del PCF para formar la Unión Socialista Comunista.

En su periódico “Igualdad”, se expresa de manera muy crítica con respecto a la URSS.

En 1928, en la revista Evolution”, firmó el artículo El llamado al sentido común”, en el que pronunció la revisión del Tratado de Versalles, en particular su artículo sobre las responsabilidades de Alemania en el estallido del conflicto. Dos años más tarde, lanzó una gran investigación en la noche sobre la guerra aeroquímica. Organiza conferencias en toda Francia.

El LICP (1931)

En 1931, Meric fundó el periódico pacifista La Patrie humaine y creó la Liga Internacional de Combatientes de la Paz (LICP), una de las primeras reuniones celebradas con, entre otros, alemanes y un italiano. La liga tiene como objetivo acercar a todos los pueblos de Europa.Su comité directivo incluye eminentes pacifistas.

En 1932, Meric se negó a unirse al movimiento en el origen del congreso contra la guerra imperialista celebrada en Ámsterdam. Lo considera demasiado inferior a la Internacional Comunista, que no es el caso, sin embargo, otros miembros de la Liga. Pronto, ella está corta de dinero.

En su congreso de 1933, Meric está implicado. Se debaten las relaciones entre la patria humana” y la liga. La declaración resultante de este congreso es adoptada a pesar de la negativa de Meric. Sin embargo, permanece en su Comité Directivo, en una posición muy debilitada.

Victor Méric murió poco después de este congreso, el n el distrito 4 de París, Isla de Francia, (Francia) a los 57 años. Meric fue incinerado en Père-Lachaise, sito boulevard de menilmontant Paris, Idla de Francia, (Francia). Su oración fúnebre es pronunciada por Sébastien Faure en presencia de sus amigos libertarios.

Obras.

  • Ganado: una pieza antimilitarista en un acto, con Charles Malato, publicaciones de la Asociación Internacional Anti-militarista.
  • Opiniones subversivas de M. Clemenceau, jefe de gobierno , Editions de la Guerre Social.
  • Carta a un conscripto , publicaciones de la Asociación Internacional Anti-militarista, 1904.
  • El Problema Sexual: Maternidad Libre, Fertilidad, Despoblación, Éditions Génération Conscious, 1909.
  • Cómo haremos la revolución , Pequeña biblioteca de hombres del día, 1910.
  • El crimen de lo viejo , novela, Editions de France [1] .
  • El Der des Der , novela, Ediciones de Francia.
  • Tres hombres en la revolución (Marat, Camille Desmoulins, Babeuf)
  • Four Infantry: West Front, 1918 , novela de guerra alemana de Ernst Johannsen, traducida en colaboración con Emile Storz, Editions de l’Epi, 1929.
  • The tragic Bandits, editor de Simon Kra, 1926,[2] reedita The buccaneer, 2010, nota del editor .
  • Las Compagnons de l’Escopette: romance de la bolsa y la cuerda, Éditions de l’Épi, 1930.
  • A través de la jungla política y literaria [souvenirs], 2 volúmenes, 1930/1931. (primera serie , segunda serie).
  • La guerra vuelve: fresco y gaseoso, Sirius Publishing, 1932 [3] .
Trabajos colectivos

Notas y referencias.

  1.  Estado civil del distrito 14 de París , certificado de defunción n. 4884 del año 1933, transcripción el 18 de octubre de 1933 de un acto redactado el 11 en el ayuntamiento del distrito 4 . Fallecido en el Hôtel-Dieu de París , el fallecido era periodista, viudo de Germaine Égé y residente de 123 avenue Ernest-Reyer .
  2. “Los dos senadores en ese momento eran dos grandes hombres honestos de republicanos, […] feroces radicales como uno encontrado en ese momento y cuya especie está casi perdida”. Uno fue el Dr. Sigallas. El otro era simplemente mi padre, un ingeniero de Arts et Métiers , hijo de un proscrito del Imperio que fue condenado a diez años de fortaleza en compañía de Barbès , Blanqui y algunos otros por delitos de conspiración, afiliación a carbonari. , Jacobinismo, etc. Como vemos, mi padre tuvo que quedarse. “Victor Méric, A través de la jungla política literaria , primera serie, Librairie Valois, 1930, p. 232-233 .
  3. Archivos departamentales de Bouches-du-Rhone , estado civil digitalizado del municipio de Marsella , matrimonios de julio de 1878, volumen 4, vista 5 de la digitalización. Victor Silvain Méric y Marie Roguenot reconocen por su matrimonio el 9 de julio de 1878 a dos hijos naturales nacidos de antemano, incluido Victor Célestin, nacido el en marsella . Esta prueba invalida la afirmación errónea de que su nombre real habría sido Henri Coudon, presentado por Victor Serge, Le Rétif: Artículos publicados en “L’Anarchie”, 1909-1912 , pág. 60 .
  4. ↑ a b y c Archivos departamentales de Var , registros de números digitalizados, clase 1896, oficina de reclutamiento de Toulon , número de registro 1886, vista 83 de la digitalización.
  5. Las efemérides anarquistas : aviso .
  6. Victor Meric, A través de la jungla política literaria , Op. Cit. , p.14.
  7. Victor Meric, The tragic Bandits , Editions Le Flibustier , 2010, ISBN 978-2-918156-03-1 ) , texto completo .
  8. Victor Meric, A través de la jungla política literaria , Op. Cit. , p.20 y pp.30-77.
  9. “Luego, entré, a su vez, en la hospitalaria casa de Salud. Acababa de reunir un año en prisión por haber expresado con demasiada energía mis pensamientos sobre la expedición marroquí y las masacres de Casablanca. Algún tiempo después, pasé otras seis semanas meditando en los cuarteles en una crónica puramente literaria dedicada a Lucien Descaves y su novela: Sous-Off’s . Finalmente, los asuntos sangrientos de Draveil-Villeneuve, donde la tropa disparó contra la multitud trabajadora (bajo el primer ministerio de Clemenceau), me habían ganado una sentencia de cinco años (esta última sentencia fue amnistiada a partir de entonces), “Victor Meric, A través de la jungla política literaria , op. Cit. , p.19.
  10. René Bianco , Directorio de periódicos anarquistas en lengua francesa: Un siglo de prensa anarquista francófona, 1880-1983 , Tesis doctoral, Universidad de Aix-Marsella, 1987, 3503 páginas, The Anarchist Encyclopedia .

Véase también.

En otros proyectos de Wikimedia:

Bibliografía

libros

  • Frédéric Lavignette, El asunto de Liabeuf. Historias de la venganza, Fage Publishing, 2011
  • Victor Serge , Le Rétif: Artículos publicados en “L’Anarchie”, 1909-1912, Librairie Monnier, , 224 p. 
archivos

Enlaces externos