Jean De Boë, miembro de la banda Bonnot (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo Jean De BoëJean Adelin De Boë (1889-1974). Nació el 20 de marzo de 1889 en Anderlecht (Bruselas) y murió el 2 de enero de 1974 en Watermael-Boitsfort (Bruselas).

Fue  un tipógrafo, activista libertario y anarcosindicalista. fubdador de la Union Unificada de Libros y Papel de Bruselas, (Belgica), entonces presidente del Centro Nacional para la Industria del Libro (1945-1954) y secretario de la Federación Internacional de Graficos.

Utilizo varios seudonimos como Quercus, Georges demos y G-Dém .

El 28 de febrero de 1912, fue arrestado por sus actividades en la Banda Bonnot y sentenciado a 10 años de trabajos forzados. 

En 1922, escapó de la prisión de la Guayana Francesa para unirse a Bélgica, donde se invirtió hasta su muerte en actividades sindicales.

Un joven libertario.

Hijo de Victor De Boë y Marie Vanderhondelinger, huérfano, fue criado por su abuela y se convirtió en un aprendiz de tipógrafo , .

En 1888, publicó en Bruselas, el periódico “comunista libertario”, “La guerra social” .

Después de pasar a través de la Joven Guardia Socialista, un movimiento juvenil del Partido de los Trabajadores belgas3, en 1906 se acercó a la comunidad libertaria “L’expérience” de Stockel, Bruselas, (Belgica)4, 5 (fundada por Émile Chapelier) antes para unirse al movimiento libertario con sus amigos de la infancia Victor Serge y Raymond Callemin , .

La comunidad comunista libertaria , L'Experience (1905-1908).

La comunidad comunista libertaria , L’Experience (1905-1908).

En 1906, se unió a la Asociación Libre de Compositores y Tipógrafos de Bruselas, (Belgica).

Participa en el periódico antimilitarista “La Guerra Social” fundado por Gustave Hervée en 1907 .

En febrero de 1909, fue arrestado distribuyendo folletos en una reunión en Bruselas, (Belgica) después de gritar “¡Muerte a las vacas!” 2

Fue director general del periódico “Le Révolté”8 (belga) y fue miembro del “grupo revolucionario de Bruselas” con una tendencia individualista libertaria9,10. Es declarado culpable reiteradamente de propaganda revolucionaria e indignación contra la policía.

Antimilitarista y rebelde, se refugió en 1910 en Francia en Romainville2, no lejos de la comunidad de individualistas que publicó el periódico “Anarquía”3.

La banda en Bonnot y las galeras.

Retrato del juez Jean De Boë. La identidad judicial en 1912.

Retrato del juez Jean De Boë. La identidad judicial en 1912.

Junto con otros tres ex miembros del Grupo Revolucionario de Bruselas que también emigraron a París, Isla de Francia, (Francia): Edouard CarouyRaymond Callemin y Victor Serge, está involucrado en las acciones ilegales de la pandilla en Bonnot. 

El 28 de febrero de 1912, es arrestado junto con su compañera Ida Barthelmess, en la Avenue de Clichy en París, Isla de Francia, (Francia) al mismo tiempo que Eugene Dieudonné. Está acusado de haber participado en el robo de la fábrica de Fumouze en Romainville y de intercambiar títulos robados en rue Ordener2.

El 28 de febrero de 1913, fue sentenciado por el Tribunal Supremo del Sena, por “encubrimiento y conspiración criminal” sin circunstancias atenuantes, a 10 años de trabajos forzados11, 12 y tanto a la prohibición de quedarse3.

A fines de 1913, se embarcó para la Isla del Diablo en Guyana Francesa3 junto con Eugène Dieudonné.

Según el historiador John Simkin, Jean De Boë nunca formó parte de la banda en Bonnot, aunque conocía desde 1906 a miembros como Victor Serge, Raymond CalleminOctave GarnierRené Valet y Edouard Carouy13.

En el régimen político, completa su conocimiento con muchas lecturas. Después de un intento de escapar, decide retener y someterse a su castigo hasta el final .

Despues forzado a la relegación, logró huir en 192212 y ganar la Guayana holandesa, donde trabajo para pagar su pasaje en barco y regresa a Bruselas en junio del mismo año14. Su ex jefe, un impresor, lo vuelve a contratar inmediatamente.2

Militante unionista.

Despues comenzó una intensa actividad sindical y lideró varias huelgas en 1925 y 1931, incluyendo la huelga de nueve semanas en 1925 y la de diciembre de 1930 a enero de 1931.

En 1926, fue uno de los fundadores de la cooperativa de trabajadores “Les Arts graphiques”.3

Colaboró ​​entonces, a menudo bajo el seudónimo de G. Dem o Georges Demos14, incluido el anarquista bimensual “The Combat” (Flémalle-Grande y Bruselas, febrero de 1926 a abril de 1928) cuyo principal editor es Camille Mattart y Manager Hem Day .

En 1929, participó activamente en el “Comité Internacional de Defensa Anarquista” (ACDI), y en el “Comité de Asistencia para las Víctimas Políticas” (CAPVP) contra la expulsión del militante italiano Angelo Bartolomei y el boletín “Ley de asilo” publicado por Hem Day .

A principios de la década de 1930 fue, junto con Piere Mahni, corresponsal para Bélgica del boletín “Correspondance Internationale Ouvriere”, cuyos dos principales animadores fueron Jean Dautry y André Prudhommeaux.

También dirigió “Le Creuset” (1925-1932), un boletín mensual de propaganda sindical, fundado en Bruselas en abril de 1925 y en el que publicó en 1930, en forma de serie, la historia de su viaje a la URSS bajo el título “The peregrino de Moscú: 50 días a través de la nueva Rusia”2.

Desde 1936, apoyó la Revolución Social española y los luchadores antifranquista. Fue a España en 193714. En 1939, adoptó a dos niñas huérfanas de Asturias cuyo padre fue asesinado por los franquistas12.

En julio de 1941, escapa por poco de la Gestapo que vino a arrestarlo12, 14. Refugiado en Francia, regresó a Bruselas en agosto de 1943 y vivió en la clandestinidad hasta la liberación de la capital.

Después de la guerra, reanudó la acción sindical y logró unificar el movimiento del Libro, luego se dividió en seis organizaciones14.

El 1 de enero de 1945 fue nombrado Secretario General del Libro Unificado de Bruselas y Unión del Papel14 y, poco después, Presidente del Libro Central y la Industria del Papel de Bélgica.2

En mayo de 1946, se encontraba entre los tres fundadores de la sección belga de la Internacional de Solidaridad Antifascista (SIA), que trabaja en colaboración con los anarcosindicalistas españoles de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Publicó en Bruselas, en marzo de 1950, el periódico “SIA” que trata casi exclusivamente de la represión policial contra los militantes libertarios en la España de Franco y más particularmente después de la ejecución de los cuatro activistas Luciano Alpuente, Wenceslao Giménez, Francisco Martínez y José Sabate 15 .

En 1949, se formó la Federación Internacional de Gráfica en Estocolmo, de la cual fue secretario del grupo de tipógrafos durante nueve años .

A fines de la década de 1950, colaboró ​​en el boletín “Comisión Internacional de Enlace con los Trabajadores” cuya edición en francés está asegurada por Louis Mercier-Vega y que es el órgano del “Centro Internacional de Enlace con los Trabajadores” (CILO) fundado en noviembre 1957.

Publicó varios libros, incluyendo “Sujetos Subversivos” en 1967, donde en la portada está el lema: “Nunca mientas.Nunca traicionar. Nunca desesperes.

Citas.

“Uno nunca debe perder de vista el hecho de que la producción capitalista está orientada a las ganancias. Y solo en el beneficio. Reemplazar los relevadores electrónicos con controles humanos no se trata de “aliviar el sufrimiento de los hombres”, es simplemente porque esta forma de producción reduce los costos de fabricación.» 16

Trabajos.

  • El crimen del juez Thayer: el caso de Sacco y Vanzetti , Le Creuset, boletín mensual de propaganda sindical, 3eraño, n ° 6, junio de 1927 17 .
  • Un siglo de luchas sindicales, 1842-1952 , Bruselas, Unión Unida de Libros y Papel, 1952 18 .
  • Palabras subversivas , Bruselas, Unión Unida de Libros y Papel, 1967 19 .
  • Cientos de artículos bajo su nombre o sus seudónimos en: The Anarchy, The Social War (París, 1907-1914), The Revival Syndicalist (Jupille-Liège, 1932-1934) La vida laboral (CGT), La revolución proletaria , El despertar de Ginebra, El mundo libertario , etc. .

Bibliografía.

Artículos.

  • Nicolas Inghels, Historia del movimiento anarquista en la Bélgica francófona desde 1945 hasta hoy , revisión de las Disidencias , 3 de noviembre de 2011, texto completo [archive] .
  • Vinz Otesanek, La experiencia. Comunidad anarquista en Boitsfort en la Belle Epoque , La Gaceta de Bruselas, 8 de abril de 2010, texto completo [archive] .
  • Épica de la banda Bonnot , Rebellyon, texto completo [archive] .
  • PS, Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) , RA.forum, 26 de enero de 2007, texto completo [archive] .

Audiovisual.

  • Anne Steiner , The Anarchists, Individualist Corpus , Maitron Biographical Dictionary, Center for Social History, 15 de abril de 2014, ver en línea [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Notas y referencias.

  1. ^ Diccionario biográfico del movimiento obrero francés , “Le Maitron”: DE BOË Jean, Adelin. [archive] Apodos: QUERCUS, DEMO Georges [archive] .
  2. ↑ a , b , c , d , e , f , g , h , i , j , k y el Diccionario Internacional de Militantes Anarquistas : Nota biográfica [archive] .
  3. ↑ a , b , c , d , e , f , g y h Las efemérides anarquistas : nota biográfica [archive] .
  4. La anarquista Efemérides Comunista-Libertaria Comunidad “La Experiencia” [archive] .
  5.  Vinz Otesanek, La experiencia. Comunidad anarquista en Boitsfort en la Belle Epoque , The Brussels Gazette, 8 de abril de 2010, leer en línea [archive] .
  6. Richard Parry, The Bonnot Gang , Londres, Rebel Press, 1987, página 37 [archive] .
  7. Victor Meric, Los bandidos trágicos , Ediciones Le Flibustier , 2010, ISBN 978-2-918156-03-1 ) , texto completo [archive].
  8. Anne Steiner , The Outdoors: Anarquistas Individualistas e Ilegalistas en la Belle Epoque , Montreuil, The Escape, 2008, (ISBN 978-2-915830-13-2 ) , leer en línea [archive] .
  9. Anne Morelli , Jose Gotovitch, Concurso en un país próspero: la extrema izquierda en Bélgica y Canadá , Canadian Studies Collection, Estudios canadienses, volumen 6, 2007, Bruselas, Berna, Berlín, Frankfurt am Main, Nueva York, Oxford, Wien, 2007. 259 páginas, ISBN 978-90-5201-309-1 ) , leído en línea [archive] .
  10. Rene Maurice, The Fugue en Bruselas: Proscritos, exiliados, refugiados y otros viajeros … , Editions du Feline, 2003, página 304 [archive] .
  11. La Enciclopedia Anarquista, nota biográfica [archive] .
  12. ↑ a , b , c y d La épica de la banda Bonnot , Rebellyon, texto completo [archive] .
  13. John Simkin, Jean de Boe , Spartacus Educational, septiembre de 1997 – junio de 2013, texto completo [archive].
  14. ↑ a , b , c , d , ey f Nicolas Inghels, Historia del movimiento anarquista en la Bélgica francófona desde 1945 hasta hoy , revisado por Disidencias , 3 de noviembre de 2011, nota 4 [archive] .
  15. RA.forum: Solidaridad [archive] Antifascista Internacional (SIA) [archive] .
  16. Nicolas Faucier , La prensa diaria: aquellos que lo hacen, aquellos que lo inspiran , The Syndicalist Publishing, 1965, página 277.
  17. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : registro bibliográfico [archive] .
  18. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : registro bibliográfico [archive] .
  19. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : registro bibliográfico [archive] .
  20. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : registro bibliográfico [archive]