Charles-Auguste Bontemps (Vida y obra)

Charles-Auguste Bontemps (Foto tomada de la revista naturista "Viviendo integralmente" del 15 de febrero de 1932)
Charles-Auguste Bontemps (Foto tomada de la revista naturista «Viviendo integralmente» del 15 de febrero de 1932)

Charles-Auguste Bontemps (1893-1981). Nació el 9 de febrero de 1893 en Nièvre, Borgoña-Franco Condado, (Francia) y falleció el 14 de octubre de 1981 en París, Isla de Francia, (Francia) a los 83 años.

Fue contador, corrector, orador y escritor, militante pacifista, naturista, y libertario.

Biografía.

Bontemps nació el 9 de febrero de 1893 en el departamento de Nièvre, Borgoña-Franco Condado, (Francia).[1] Se quedo huérfano de padre a la edad de 7 años, vivió pobremente con su madre y su hermana. Devoraba libros pero tuvo que abandonar la escuela después de la escuela primaria para trabajar. 

A los 17 años, llegó a París, Isla de Francia, (Francia) y continuó sus estudios como autodidacta. Hasta la Primera Guerra Mundial, trabajó como contador. Fue aplazado, y no se fue a Primera Guerra Mundial hasta septiembre de 1917. Herido, fue desmovilizado en abril de 1919 y luego trabajó como corrector de pruebas. 

Colaboró ​​en la publicación anarquista «Ce qu’il faut dire» dirigida por Sebastien Faure.[1] Después de unirse brevemente al «Partido Comunista francés», poco después de la «Revolución de Octubre» en curso, se unió a la organización antimilitarista «Ligue Internationale des Réfractaires à la guerre» (Liga Internacional de Resistentes a la Guerra), así como a asociaciones contra el antisemitismo y el racismo. [ 2 ] Él era activo en el movimiento naturista alrededor de la revista «Live first». [ 2 ]

Durante la época de la Guerra Civil española se unió a la «Solidarité Internationale Antifasciste» (SIA), (Solidaridad internacional antifascista (SIA)), fundada por Louis Lecoin para apoyar la Revolución Social española de 1936.

Movilizado en Bourges, Cher, Centro, (Francia) en 1939, fue liberado poco antes de la invasión y regresó a París, Isla de Francia, (Francia). Durante la ocupación, nunca dejó de pertenecer a la unión de los correctores de París, Isla de Francia, (Francia). En la Liberación, reanudó su actividad en los círculos libertarios.

En 1944, revivió, con Louis Louvet, «What to say», luego participó en la reconstrucción de la «Federación Anarquista», en 1945 como en 1953.

Colabora en muchos títulos de la prensa libertaria, pacifista, naturista o atea: «The Libertarian», «The Libertarian World»,[ 4 ] «Liberty» de Louis Lecoin (1958-1971),[ 5 ] «The Right to Live»[ 6 ] «The Reason» , «El refractario», etc.

Fue una personalidad importante en la fundación de la «Federación Anarquista francófona».[2] Los nuevos principios básicos de la «Federación Anarquista francófona» fueron escritos por Bontemps y Maurice Joyeux que establecieron una organización con una pluralidad de tendencias y autonomía de grupos federados organizados en torno a principios sintetistas.[2] También participó en la refundación de la «Federación Anarquista francófona» en 1953.[1] 

Alrededor de 1967, Bontemps, junto con Maurice Joyeux y Guy Bodson en el diario francófono de la «Federación Anarquista» «Le Monde libertaire», intercambiaron críticas con el miembros de la «Internacional Situacionista», incluido Guy Debord.[3] [4] [5]

Fue un autor prolífico principalmente en los temas de anarquismo, librepensamiento, pacifismo y anarnaturismo.[1] Sus puntos de vista sobre el anarquismo se basaron en su concepto de «individualismo social» en el que escribió extensamente. Defendió una perspectiva anarquista que se basaba en «un colectivismo de cosas y un individualismo de personas».[6]

Golpeado con hemiplejía en septiembre de 1981, Charles Auguste Bontemps murió en el hospital Bichat en París, Isla de Francia, (Francia)[1]  el 14 de octubre y fue incinerado en Père Lachaise el 21 de octubre.[ 3 ]

Individualismo social.

El titular de lo que debe decirse del 2 de abril de 1916.
El titular de lo que debe decirse del 2 de abril de 1916.

Es en el Club du Faubourg, fundado por Leo Poldes, al que ha asistido durante más de cincuenta años, y en una serie de estudios publicados en panfletos, incluidos «The Libertarian Spirit» (1946), «The Anarchism and the Evolution» (1956), «The Anarchist and the Real» (1963), que define su «individualismo social» (título de un folleto publicado en 1967) y manifiesta sus preferencias por un movimiento hacia un «colectivismo de cosas e individualismo de personas».[ 7 ] 

Colaborador diligente de toda la prensa libertaria, desarrolla sus puntos de vista en miles de artículos y numerosos libros: «Mujer y sexualidad», «Hombre y raza», «Hombre y propiedad», «Demócratas ante la autoridad» , «Ton corazón y carne», «Obra del hombre», «Destino» (poesía), «Félix de la Forêt» , etc. La esencia de su obra poética se recoge en el volumen «Marginales (1979) y su pensamiento en «Miroir d’homme» (1972).[ 7 ] 

Comentario.

Charles-Auguste Bontemps

Según el historiador Cédric Guérin: «Reconocido individualista, Charles-Auguste Bontemps también es parte de esta generación anterior a la guerra», fuertemente marcada por las diversas luchas ideológicas en la organización. […] Asistió, como individuo, al primer congreso de la «Unión Anarquista» que se celebró en París, Isla de Francia, (Francia) en 1920.

En este congreso, y despues en Le «Libertaire», Bontemps se declaró en contra de toda autoridad, pero afirmó al mismo tiempo La dictadura del tiempo que «es un mal, pero un mal necesario» solo puede «ayudar a instalar un sistema comunista». […]

Participó en París, Isla de Francia, (Francia) en el Congreso de la «Federación Anarquista». Después de la crisis del movimiento en 1953, será uno de los que se mantendrá fiel a la concepción no centralizada del movimiento.[ 8 ]

Escritos.

  • L’Anarchisme et le réel. Essai d’un racionalisme libertaire , ilust. d’Aline Aurouet, Les Cahiers francs, París, 1963, 185 p. [CCFR, CDA, CIRA-L, CP, IFHS, IIHS] [PDF 520 Ko]
  • L’Anarchisme et l’évolution , éd. du gr. Maurice-Joyeux (FA), París, 1996, 31 p. [aCCFR]
  • Les Artisans de l’avenir , éd. du gr. Maurice-Joyeux (FA), París, 1998, 15 p. [aCCFR]
  • Attaqués par un loup (conte), ilust. par R. Marmottin, Les Editions de l’âme française, París, 1946, 12 p. [CCFR]
  • Ba-ta-clan: histoire de quatre ans en dix petites images d’Epinal, dessin hors texte de Germain Delatousche , Les Cahiers critiques et satiriques, n ° 1 [pas d’autres numéros à notre connaissance], París, 1923, np [56] [CCFR, CIRA-L, CIRA-M, CP, IFHS, IIHS]
  • Carré d’as et oraisons , éd. Les Cahiers francs, París, 1976, 20 p. [CCFR, CDA, IFHS, IIHS]
  • La Croyance en Dieu [aCCFR]
  • Le Démocrate devant l’autorité , Les Cahiers francs, París, 1949, 93 p. [CCFR, CDA, CIRA-M, CP, IFHS, IIHS] [PDF 296 Ko]
  • Destins (poèmes), ilust. d’Aline Aurouet, ed. Les Cahiers francs, París, 1961, 102 p. [CCFR, CIRA-M, IFHS, IIHS]
  • Deux conferencias: Polyandrie et prostitution ; L’Esprit libertaire, Contre-Courant n ° 18, París, 1955, 46-XII p. [aCCFR, IFHS]
  • Dieu et mon Roy, le pape contre Maurras , éd. de l’Epi, París, 1929, 62 p. [CCFR, CDA]
  • Du soleil sur la route, poemas satíricos , Les Cahiers critiques et satiriques, París, 1924, 73 p. [CCFR]
  • Eloge de l’égoïsme, La Propagande par la brochur e, Vieux-Vy-sur-Couesnon (Ille-et-Vilaine), 2000, np [aCCFR, aIIHS, CIRA-L]
  • L’Esprit libertaire , éd. Ce qu’il faut dire, París, 1946, np [aCCFR, CDA, IIHS]; caña.

– Contre-Courant , París, 1951, np [aCCFR, CP] – gr. Maurice-Joyeux (FA), París, 1996, 20 p. [aCCFR] Félix de la forêt , ilust. d’Aline Aurouet, Les Cahiers francs, París, 1959, 116 p. [CCFR, CDA, CIRA-M, CP, IFHS, IIHS]

  • La Femme et la sexualité , Les Cahiers francs, París, 1956, 288 p. [CCFR, IFHS, IIHS]
  • Grappilles sur un fond d’individualisme social. Opiniones y comentarios , ilust. d’Aline Aurouet, ed. Les Cahiers francs, París, 1984, 103 p. [CCFR, CP, IFHS]
  • L’Homme devant l’Eglise , cinq conférences polémiques sur l’Eglise et l’évolution, Les Cahiers francs, París, 1931, 212 p. [CCFR, CDA, CIRA-L, CIRA-M, CP, IFHS, IIHS]
  • L’Homme et la liberté , Les Cahiers francs, n ° 4, París, 1955, 204 p. [CCFR, CDA, CP, IFHS, IIHS] [PDF 500 Ko]
  • L’Homme et la propriété , Les Cahiers francs, París, 1959, 94 p. [CCFR, CDA, CIRA-L, IFHS, IIHS] [PDF 364 Ko]
  • L’Homme et la race , Les Cahiers francs, París, 1951, 91 p. [CCFR, CDA, CIRA-M, CP, IFHS, IIHS] [L’IFHS signale une autre édition: Lib. Claudian, París, 1951, 94 p.]
  • Inmanencias (poesía), Les Cahiers francs, París, 1970, 92 p. [CCFR, CDA]
  • L’Individualisme social. Resumen y comentarios , Les Cahiers francs, París, 1967, 45 p. [CCFR, CDA, IFHS, IIHS] [PDF 284 Ko]; caña. gramo. Maurice-Joyeux (FA), París, 1995, 15 p. [aCCFR]
  • Intermitencias , introd. de H. de Madaillan, La Goëlette, París, 1953, 117 p. [CCFR, CIRA-M, IFHS, IIHS]
  • Les Majordomes du ciel, la congrégation et les droits de l’enfant , éd. de l’Epi, col. Les Cahiers satiriques, n ° 1, París, 1928, 63 p. [CCFR, CDA, CP]
  • Marginales [«Soixante-cinq années de poésie»], ilust. d’Aline Aurouet, introd. (posthume) de Henry de Madaillan, Les Cahiers francs, París, 1979, 316 p. [CCFR, CP]
  • Miroir d’hommes. Notes à l’envers sous un angle d’individualisme social , Les Cahiers francs, París, 1972, 218 p. [CCFR, CDA, CP, IFHS, IIHS]
  • Nudisme (pourquoi, comentario) , postf. de MK de Mongeot, 28 fotografías, éd. de Vivre, col. Cultura de la Libre, 1930, 188 p. [CCFR, CP, IFHS, IIHS]
  • Octogenèses (et) Florales (poésies), ilust. d’Aline Aurouet, Les Cahiers francs, París, 1977, 82 p. [CCFR, CP]
  • L’Œuvre de l’homme et son inmoralité , éd. de l’Epi, París, 1927, 178 p. [CCFR, CDA, IIHS]
  • Paganes (poèmes), ilust. d’Aline Aurouet, musique de Germaine Bontemps, éd. Les Cahiers francs, París, 1962, 51 p. [aCCFR, IFHS, IIHS]
  • Peut-on croire encore au progrès? Controverse , n ° 1, París, 1932, 64 p. [aCCFR, IFHS]
  • Poliandrie y prostitución [aCCFR]
  • Pro amicis, notas biográficas y correctivas , préf. d’Aline Aurouet, Les Cahiers francs, París, 1974, 57 p. [CCFR, CDA, IIHS]
  • Les Serfs du Vaticano. L’Eglise contre le peuple. De Marc Sangnier au Père Philippe, ed. de l’Epi, col. Les Cahiers satiriques, n ° 2, París, 1929, 63 p. [CCFR, CP]
  • Synthèse d’un anarchisme évolutif , París, 1952, 5 p. [aCCFR, IFHS, IIHS]
  • Silla Ton cœur et ta. L’amour et le mariage à travers les âges , dessins de Germain Delat
  • Presles, 1926, 223 p. [CCFR, CP, IIHS] [7]

Referencias.

  1. a b c d e f «Charles-Auguste Bontemps» en la anarquista Ephemeride
  2. a b c Cédric Guérin. «Pensée et action des anarchistes en France: 1950-1970»
  3. ^ «Al comité editorial de Le Monde Libertaire» por [Michele] Bernstein, Guy Debord , [Herbert] Holl, [Mustapha] Khayati, [Donald] Nicholson-Smith
  4. ^ «Comentarios subversivos clientes duros» por Maurice Joyeux
  5. ^ «¿Qué es el» situacionismo «?» por Guy Bodson
  6. ^ «BONTEMPS Auguste, Charles, Marcel dit« Charles-Auguste »;« CHAB »;« MINXIT »» en Dictionnaire International des Militants Anarchistes
  7. ^ Charles-Auguste Bontemps

Enlaces externos.

Ver también.