Madeleine Vernet (Vida y obra)

Madeleine Vernet (1878-1949). Nació el 3 de septiembre de 1878 en Le Houlme, Alta Normandía, (Francia) y murió el 5 de octubre de 1949 en Levallois-Perret, Isla de Francia, (Francia), la escritora, militante pacifista y pedagoga libertaria Madeleine Eugénie Cavelier, más conocida como Madeleine Vernet.

Pasó su infancia en Barentin, Sena Marítimo, Alta Normandía, (Francia) donde sus padres, republicanos y fervientes seguidores del libre pensamiento, tenían en propiedad un pequeño comercio. Cuando su madre enviudó, Madeleine se instaló en Pissy-Pôville, Sena Marítimo, Alta Normandía, (Francia) y para sobrevivir acogió cuatro niñas de asistencia pública. Esta situación decidió su vocación educativa.

Enseguida empezó a escribir artículos en “Pages Libres”, el periódico de Charles Guieysse, donde expresa su indignación contra los abusos a los que eran víctimas los niños de la asistencia. Como represalia, las niñas serán devueltas a su madre.

En 1904, después de varios intentos de crear un orfanato en Normandía, (Francia), marchó a París, Isla de Francia, (Francia), donde ejerció de contable. En la capital hará contactos con periodistas y sindicalistas, y participará en los círculos libertarios. En esa época hará amistad con Georges Yvetot, Marcel Sembat y Albert Thomas.

El 1 de mayo de 1906 inauguró en Neully-Plaisance, Raincy, Sena-Saint Denis, Isla de Francia, (Francia), el orfanato «El Porvenir Social» que dos años después trasladado a Épône, Yvelines, Isla de Francia, (Francia), con su hermana y con Louis Tribier, con quien se casará tres años después. La finalidad de «El Porvenir Social» era educar a los niños huérfanos al margen de la asistencia pública y de las instituciones religiosas, y basado en los pensamientos de Paul Robin y Francisco Ferrer Guardia.

Debido a la hostilidad por parte del clero y por las dificultades administrativas, tuvo que hacer una llamada a la solidaridad obrera, especialmente en “La Guerre Sociale”, de Gustave Hervé, y en “L’Humanité” , de Jaurés.

Su patronato terminó incluyendo diputados y concejales municipales socialistas, dirigentes de la «Liga de los Derechos Humanos», por lo que poco a poco fue perdiendo su carácter anarquista y se transformaba en una obra de beneficencia de partidos y de organizaciones socialistas en sentido amplio. Durante estos años colaborará en diversas publicaciones libertarias, como “Le Libertaire”, “La Anarchie”, “Les Temps Nouveaux”, “La Paix”, “La Paix Organisée”, “La Voix Libertaire”, donde se opondrá al neomaltusianisme .

También publicará folletos, poesías, novelas, y se dedicará a dar conferencias, con el apoyo, a pesar de sus desacuerdos, por feministas como Nelly Roussel, Louise Bodin, Hélène Brion y Marie Bonnevial​​.

Durante la Gran Guerra desarrollará una gran tarea pacifista: acogerá los hijos de Marie y de François Mayoux, maestros anarcosindicalistas de Charente encarcelados por su antimilitarismo; defenderá Hélène Brion, maestra en Pantin, Sena-Saint Denis, Isla de Francia, (Francia) militante feminista, pacifista, perseguida por «propaganda derrotista», condenada a tres años de prisión con prórroga; colaborará en “Ce qu’il faut dire”, periódico de Sébastien Faure, y creará en octubre de 1917 “la Mère Éducatrice”, y participará en la fundación de la «Liga de mujeres contra la guerra».

En 1917 fundó el periódico “Las Voix qu’on Etrangle”. También colaboró ​​en la Encyclopedie Anarchiste de Sébastien Faure.

En 1922, cuando los comunistas fueron mayoría en el consejo de administración del orfanato , abandonó inmediatamente su cargo directivo. Con los nuevos administradores comunistas del orfanato convertirá «La Orphelinat Ouvrier» y se instalará en La Vilette -aux- Aulnes hasta el decreto ley del Gobierno de Vichy del 26 de septiembre de 1939 que disolvió el orfanato.

En 1927 fundó el periódico “La Volonté de Paix”, que aparecerá hasta 1936, cuando fue prohibido a raíz del proceso a Louis Tribier por actividades antimilitaristas .

En 1935 fue elegida miembro del comité directivo de la «Liga internacional de los combatientes de la paz».

Durante los años de la II Guerra Mundial participará activamente en la resistencia siempre desde una perspectiva tolstoianos. Es autora de “La paternidad” (1906 ), “Le problème de el alcoholismo” (1906 ), “El Porvenir social”. “Société philanthropique de éducation mixto te laïque” (1906 ), “El Porvenir social. Cinq années de experience ” (1906-1911) (1911),”Las sans- famille du proletariado organisé” (1911 ) ,”Une belle conscience et une sombre affaire” (1917), “L’amour libre” (1920), “Antología populaire”. “Choix de poesía social te filosóficas diciembre auteurs clásicas , modernas te contemporains presente” par Madeleine Vernet . Volume 1. “Pages contre la guerre” (1921), “La fille du diablo te autres Légendes” (1921), “Canción de l’année” (1921), “Tous les métiers” (1921 ), “Le rameau de olivier. Cuentos pour la paix” (1929), “De la Objection de conscience ave désarmement. Las Thesis de la volonté de paix” (1930), “La nouvelle équipe. “Roman de la guerre et de la paix” (1931), “El arco -en- ciel. Cuentos pour la Reconciliation” (1933), “Maître Calvet. Permanece du terroir normando” (1937), “Agar et Ismaël” (1939), “Poemas del éternelle amante” (1946), Célestin Planchout (1947) , entre otras obras.

Madeleine Vernet murió el 5 de octubre de 1949 en Levallois- Perret Isla de Francia, (Francia). Una calle en Ontlouis -sur-Loire (Francia) lleva su nombre.