Augustin Souchy (Vida y obra)

souchy1

Augustin Souchy (4892-1984). Nació el 28 de agosto de 1892 en Racibórz, Oberschlesienel, Alta Silesia, (Polonia) y muere el 1 de enero de 1984  en Munich, Baviera, (Alemania) el anarquista, anarcosindicalista y antimilitarista alemán Augustin Souchy Bauer (o Agustín Souchy ). 

Había nacido el 28 de agosto de 1892 en Racibórz, Oberschlesienel, Alta Silesia, (Polonia). 

Se convirtió en anarquista muy joven, leyendo Gustav Landauer. 

En 1914 se declaró insumiso y se refugia en Suecia, donde fue detenido por difusión de panfletos antimilitaristas. En la cárcel escribió un libro sobre Landauer, que fue asesinado el 2 de mayo de 1919. 

De vuelta a Alemania, a finales de 1919, entró en la redacción del periódico “Der Syndicalist”, del anarcosindicalista Freie Arbeiter Union Deutschlands (FAUD, Unión de Trabajadores Libres de Alemania), que será el editor entre 1922 y 1933 .

En 1920 participó en el congreso de la III Internacional en Rusia y después de esta estancia encontró Kropotkin, quedandose a vivir en su casa. Al volver escribió un libro muy crítico sobre el régimen soviético. 

En 1922 fue uno de los tres secretarios de la nueva Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), con Rudolf Rocker y Alejandro Schapiro

Cuando Hitler subió al poder, se refugió en Francia. 

En julio de 1936 marchó a Barcelona, Cataluña, (España) y participó desde los primeros días de la Revolución española, siendo nombrado responsable de relaciones exteriores (Información en Lenguas Extranjeras) y consejero político de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 En 1939 se refugió en Francia y más tarde, tras huir de un campo de internamiento, en 1942 en México, donde trabajará para los sindicatos y haciendo de periodista. 

En 1950 retornó a Alemania. 

El verano de 1960 se marchó a la Cuba revolucionaria invitado por el régimen castrista para hacer un estudio de los campesinos cubanos, el resultado fue la publicación del folleto Testimonios sobre la Revolución Cubana”, dura crítica al régimen prosoviético de Fidel Castro, la edición l que fue totalmente destruida por las autoridades comunistas cubanas. 

En 1962 trabajó de profesor y de experto para la International Confederation of Free Trade Unions (ICFTU, Confederación Internacional de Sindicatos Libres) en Madagascar y entre 1963 y 1966 en Latinoamérica y Etiopía para la International Labour Organitsation (ILO, Organización Internacional del Trabajo)

Más tarde hizo de periodista y trabajo alrededor del mundo, estuvo una temporada en los kibbutz israelíes, que nada se parecían según él a las colectividades aragonesas, y analizó de primera mano la experiencia autogestionaria yugoslava de Tito y se retiró como publicista independiente en Munich. Filólogo y conocedor de 11 idiomas, enseño durante años en las Escuelas Berlitz. 

Nos ha dejado numerosas obras como:

“Reise nach Russland 1920mo” (un mil novecientosveinte), “Schreckensherrschaft in Amerika” (1927), “Sacco und Vanzetti” (1927), “The trágico week in May”(1937, sobre los Hechos de Mayo de 1937 enBarcelona), “Entre Campesinos aragonesas” (1937), “Nacht über Spanien. Anarcho-Syndikalist in Revolution und Bürgerkrieg” (1936-39) (1955), “Die soziale Revolution in Spanien. Kollektivierung der Industrie und Landwirtschaft in Spanien” (1936-1939) (1974, con Erich Gerlach), zwischen General: “Campesinos und Revolution” (1974), “Vorsicht: Anarchist! Ein Leben für die Freiheit. Politische Erinnerungen” (1977, autobiografía) y “Reisen durch die Kibbuzim” (1984), “Erich Mühsam” (1984), “Die lange Hoffnung. Erinnerungen an ein Ander Spanien” (1985, póstumo con Clara Thalmann), entre otros. 

Su importante archivo se conserva en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

 

 

Augustin Souchy

Augustin Souchy
Augustin Souchy (1892-1984) fue un anarquista, anarcosindicalista, antimilitarista, y periodista alemán.

 

 

Augustin Souchy

Augustin Souchy Bauer[1] (28 de agosto de 1892 – 1 de enero de 1984) fue un anarquista, antimilitarista, sindicalista y periodista alemán. Viajó mucho y escribió extensamente sobre la Guerra Civil española y las comunidades intencionales. Nació en Ratibor, Alemania (ahora Racibórz, Polonia).[2]

“Mi objetivo es el establecimiento de un orden social sin fuerza, para reemplazar la compulsión y la violencia organizadas”.

– Augustin Souchy, ¡cuidado! ¡Anarquista !: Una vida por la libertad

Primera Guerra Mundial.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Souchy vivía en Viena,  (Austria) donde fue arrestado y deportado a Alemania. Aunque el grupo anarquista al que pertenecía estaba compuesto por seguidores de Piotr Kropotkin y Leo Tolstoy, su orden de arresto decía: “¡Cuidado, anarquista!” que muchos años más tarde se convirtió en el título de su autobiografía. 

En 1914, Souchy fue a Suecia para escapar de la conscripción.[3] Fue deportado de Suecia por activismo contra la guerra en 1917.[2] Viajó ilegalmente a Dinamarca y Noruega. 

En 1919 regresó a Alemania y se unió al sindicato anarcosindicalista Free Workers ‘Union de Alemania y fue editor de su periódico “Der Syndikalist” desde 1922 hasta 1933.[2] Fue delegado de la Red Internacional de Sindicatos en 1921, [4] y se reunió con Vladimir Lenin como representante de los sindicalistas. Mientras estuvo en Rusia, visitó a Piotr Kropotkin, uno de los teóricos anarquistas más importantes de la época. Piotr Kropotkin advirtió contra el uso de un partido político autoritario como un instrumento para obtener poder.[3]

República de Weimar.

Publicidad para una reunión contra la guerra en la plaza de toros de Barcelona, Cataluña, (España) ​​con Souchy en la lista como uno de los oradores. Entre otros oradores nombrados fueron José BroccaFederica Montseny y Amparo Poch y Gascón. El evento estaba programado para el 18 de julio de 1936.

En 1921 trabajó en Francia y tuvo un hijo, Jean, con Therese Souchy, pero fue expulsado nuevamente del país por ser anarquista. Regresó a Alemania y trabajó como editor del periódico “The Syndicalist” (Der Syndikalist) hasta principios de los años treinta.

Junto con Rudolf Rocker se organizó dentro de la Asociación Internacional de Trabajadores, que en sí misma era una organización internacional para contrarrestar la Profecía bolchevique. Durante este tiempo se encontró con varios anarquistas de diferentes países, que en varias ocasiones encontraron refugio en Berlín, incluidos los anarquistas rusos que huyeron de los bolcheviques o los anarquistas españoles como Durruti. 

Después del derrocamiento de la monarquía española en 1931, emprendió varios viajes a España en representación de la AIT. En una carta a Emma Goldman en 1936, escribió:

“En los últimos cinco años estuve aquí [España] cinco veces. Cada vez que hubo un movimiento, abril de 1931, revolución, sublevación en diciembre de 1931, diciembre de 1932, huelga general, abril de 1933, huelga general nuevamente, en octubre de 1934, se levanta Cataluña. contra la hegemonía castellana 1935 lo fermenta, derrocamiento de Gil-Robles en febrero de 1936. Nueva revuelta … Hoy se celebrará una gran reunión en la monumental arena de toros de Kampwerth Organizado por jóvenes anarquistas, jóvenes libertarios. Vendré a esta reunión a La arena puede albergar 100.000 personas “.

La reunión fue cancelada, ya que Franco y sus conspiradores militares organizaron su golpe de estado la noche anterior a la celebración del evento.

Exilio.

Unos días antes del arresto de su amigo, el escritor anarquista Erich Mühsam por los nazis, Souchy huyó a París y vivió en París. Al estallar la Guerra Civil española intentó enviar dinero y armas al sindicato anarcosindicalista español CNTFAI. 

En España desempeñó como representante de información internacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una organización anarcosindicalista que era el sindicato más grande de España. [4] Más tarde, escribió sus libros más influyentes sobre la colectivización en la Cataluña anarquista. 

Fue en España donde escribió su obra The Tragic Week en mayo”, una de las pocas narraciones de primera mano de las Barcelona May Days de 1937 disponibles. Después de la derrota de la Revolución española en 1939, Souchy intentó regresar a Francia, pero estuvo detenido durante dos años en un campo de prisioneros.

En 1942 escapó a México, donde vivió hasta 1948 y publicó numerosos libros sobre el socialismo libertario y los colectivos españoles. 

En 1952 viajó a Israel y estudió kibbutzim. Después de su experiencia allí, Souchy viajó a Cuba y estuvo brevemente involucrado con el animado movimiento anarquista cubano. 

A fines de la década de 1950, realizó una gira de conferencias no patrocinada por América Latina para tratar de promover el sindicalismo. 

En 1963, la Organización Internacional del Trabajo lo contrató como experto en educación. Hasta entonces, Souchy había trabajado exclusivamente en el movimiento anarquista y anarcosindicalista. Sonriendo, Souchy dijo “imaginar, a los 71 años, cuando otros se habían retirado hace mucho tiempo, conseguí mi primer trabajo”.

Regreso a Alemania.

En 1966, Souchy se estableció en Munich, (Alemania) y fue entrevistado frecuentemente por los medios alemanes en periódicos como Der Spiegel”, entre otros, y apareció en programas de radio. 

Ya en 1950, Souchy había comenzado a publicar su trabajo en Alemania y continuó escribiendo durante los siguientes 20 años. 

En 1983, Souchy se reunió con Clara Thalmann por primera vez desde 1937 y regresó a España durante seis semanas con cineastas para documentar dónde habían participado ambos en la lucha contra el fascismo. En 1984, la película se publicó bajo el título “The Long Hope” (Die lange Hoffnung).

El 1 de enero de 1984, Augustin Souchy murió de neumonía a la edad de 91 años en un hospital de la Cruz Roja en Munich, (Alemania). No hubo funeral ni sepultura, su cuerpo fue donado a la ciencia.

Bibliografía.

Estas son las obras de Souchy que se han traducido al inglés:

  • La semana trágica de mayo , CNT-FAI, 1937 (relato de la violencia sectaria en España durante la Revolución española)
  • Con los campesinos de Aragón , Prensa de Cienfuegos, 1982 (Cuenta de Souchy sobre las cooperativas campesinas españolas)
  • ¡Tener cuidado! ¡Anarquista! , Charles H. Kerr, Chicago, 1992 (autobiografía de Souchy)

Referencias.

  1.  “Con los campesinos de Aragón” . Biblioteca Nacional de Australia . Obtenido el 23 de enero de 2013 .
  2. a b c “Augustin Souchy Papers” . Instituto Internacional de Historia Social . Consultado el 19 de mayo de 2018 .
  3. a b Augustin Souchy (1992). ¡Tener cuidado! ¡Anarquista !: Una vida por la libertad . Charles H. Kerr.
  4. a b Sam Dolgoff (1996). “La revolución cubana: una perspectiva crítica” . Black Rose Books. pag. 79. Archivado desde el original el 2012-01-02.

Enlaces externos.