Max Hödel (Vida y obra)

Max Hödel

Emil Max Hödel (1857-1878), Nació el 27 de mayo de 1857 en Leipzig, Reino de Sajonia, (Alemania) y murió decapitado el 16 de agosto de 1878 en en la prisión de Zellengefängnis Lehrter Straße (Alemania), [La prisión de celdas de Lehrter Straße, también llamada prisión preventiva de Lehrter Straße, prisión de Moabit[1] o prisión de celdas de Moabit,[2] era una prisión en Lehrter Straße 1-5 en lo que ahora es el distrito Moabit del distrito Mitte de Berlín, (Alemania). El edificio fue construido en la década de 1840 bajo el rey Federico Guillermo IV como «prisión modelo prusiana de Moabit» y en aquella época se consideraba una prisión especialmente moderna, ya que los prisioneros estaban alojados en celdas individuales .se alojaron en lugar de las celdas comunitarias habituales hasta entonces.] era un fontanero de Leipzig, Reino de Sajonia, (Alemania) y anarquista partidario de la propaganda por el hecho, que se hizo famoso por un asesinato fallido. Exmiembro de la Asociación Socialdemócrata de Leipzig, Reino de Sajonia, (Alemania), fue expulsado de la organización en la década de 1870 y finalmente se involucró en el anarquismo.1

El atentado

Hödel llegó a Berlín el 25 de abril de 1878. Cuenta la anécdota de que le dijo a un fotógrafo que lo había retratado que mantuviese el negativo con cuidado porque con esas fotos haría un buen negocio. Hödel utilizó un revólver para disparar contra el emperador alemán, Guillermo I de Alemania, el 11 de mayo de 1878, mientras que el dirigente de 81 años y su hija, la princesa Luisa de Prusia, desfilaban en su carruaje, cerca de la puerta de Brandemburgo, (Alemania). Hödel efectuó dos disparos. El emperador, oyendo los dos estampidos, habría exclamado:

«¿pero son esos tiros para mí?»

Hödel fue capturado de inmediato. Fue juzgado y condenado por alta traición y sentenciado a muerte el 10 de julio por el Tribunal Estatal de Prusia. Julius Krautz, verdugo del estado prusiano, decapitó a Hödel el 16 de agosto de 1878 en la prisión de Moabit, en las cercanías de Berlín, (Alemania).2

Aunque Hödel había sido expulsado del Partido Socialdemócrata de Alemania, sus acciones, y las de Karl Nobiling, fueron usadas como justificación para prohibir al partido a través de la Ley Antisocialista en octubre de 1878, [Las Leyes Antisocialistas (Sozialistengesetze; oficialmente denominadas Gesetz gegen die gemeingefährlichen Bestrebungen der Sozialdemokratie, «Ley contra las aspiraciones socialdemócratas que suponen un peligro público») fueron una serie de leyes que el Reichstag sancionó entre el 19 de octubre de 1878 y marzo de 1881. Fueron reformadas y ampliadas en cuatro oportunidades, la última en 1888. Se promulgaron como consecuencia de los atentados fallidos de Max Hödel y Karl Nobiling contra Guillermo I de Alemania para contrarrestar la creciente fuerza del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD, llamado SAP en ese momento), acusado de inspirar aquellos hechos.].

Referencias.

  1.  Bismarck and the German Working Men’s Party, The Labour Standard 1881
  2.  Blazek, Matthias. (2010). Scharfrichter in Preußen und im Deutschen Reich 1866–1945 (en alemán). Stuttgart. p. 3. ISBN 978-3-8382-0107-8.

Bibliografía.

  • Sergio Feldbauer, Attentati Anarchici dell’Ottocento, ottobre MCMLXIX, Mondadori.