Bernard Godoresky, (Gorodesky), miembro de la banda de Bonnot (Vida y obra)

Bernard Godoresky

Bernard Godoresky

Bernard Godoresky, (Gorodesky) (1886-19–). Nació el 10 de mayo de 1886 en París, Isla de Framcia, (Francia). Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.  

Fue Anarquista  individualista, sastre y tipografia.

Bernard Godoresky, más a menudo llamado Gorodesky, a veces Godorowky, en la prensa de la época, vivió hasta 1904 Boulevard de la Chapelle, con sus padres, vendedores de segunda mano y comerciantes de muebles de origen extranjero.

Anarquista y sastre individualista, vivió de 1906 a 1908 con su compañera Antoinette Joubert, en la sede del «Anarchy», rue du Chevalier de la Barre, donde trabajó como tipógrafo. Colaboró ​​en el «Anarchy» bajo la firma de Bernard. No fue enviado al servicio militar. 

Despues, desde 1909 hasta 1911, trabajó como tipógrafo con el impresor Victor Guillaume (rue de la Chapelle), y luego en la Imprimerie Jourdan (rue de la Goutte d’Or) con Léon Bouchet, el gerente de «L’idée libre» fundado por Lorulot.

Durante el caso Bonnot, la policía sospechaba que había alojado a varios miembros de la pandilla, incluidos Octave Garnier, Rene Valet, Anne Dondon y Lacombe, y que había servido como buzón. Despues de la detención en Bellonie y Rodríguez en marzo de 1912, fue denunciado por ellos como cómplice y se emitió una orden de arresto en su contra el 4 de abril de 1913. Despues huyó con su novia. Sus padres y hermanos fueron puestos bajo vigilancia durante más de dos años. Su madre recibía regularmente cartas de Marruecos, se envió un aviso de investigación a Fez.

En el juicio, el 10 de noviembre de 1913, Godoresky fue condenado en ausencia a 10 años de prisión. En una carta fechada el 13 de febrero de 1913, dirigida al juez presidente del Tribunal de Assize y leída en el Tribunal de Assize, escribió: «… Decido escribirle porque veo que los testigos persisten Acusar a Dieudonne de ser el autor del asalto a la rue Ordener y de que tengo la absoluta certeza de su inocencia. 

Me acusan de haber recogido a Garnier y Bonnot en casa. Llegaron en condiciones tales que no creí que tuviera que negarles mi puerta … Por las conversaciones que escuché de Garnier y Bonnot, y por las que tuve con ellos, me convencí. que no fue Dieudonne quien hirió al señor Caby. No tenían ninguna razón para alterar la verdad y acusarme mientras aún estaban en libertad y no existían pruebas formales contra ellos. 

Y siempre en conversaciones sucesivas y repetidas, les oí decir que fue Garnier quien disparó al coleccionista y que Dieudonne era un extraño en este ataque. 

Que estoy listo para jurarlo … Mi conducta pasada me responde. Nunca he dejado de trabajar como tipógrafo y siempre me he ganado la vida. Mis antiguos jefes y capataces podrían testificar. No puedo reprocharme ningún pensamiento interesado en el asunto, sino solo por haber hecho algo que no tengo por qué lamentar (aunque mi vida a veces ha sido muy dolorosa desde entonces), ya que me he limitado a dar hospitalidad a Bonnot y Garnier, a condición de que no cometieran ningún ataque mientras estuvieran bajo mi techo. 

No sé Dieudonne, pero su condena sería el resultado de un error atroz. 

Si crees que es necesario, seré un prisionero para repetir en la Corte de Assize lo que te escribo, incapaz de soportar la idea del terrible error que podría ocurrir … «

En 1923 todavía estaba en una lista de anarquistas que habían desaparecido del departamento del Sena.

PS:

Fuentes: Fuentes: APpo EA140, EA141 = aviso de Anne Steiner en Maitron en línea // AD Gard 1M756 // Arc. Nat. F7 / 13053 // Insurgente , n ° 16, 22 de agosto y n ° 18, 5 de septiembre de 1925 //