George Engel (Vida y obra)

George Engel

George Engel

 George Engel (1836 -1887) Nacio en Kassel, Alemania el 15 de abril de 1836 y  murió ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887). Fue un anarquista y sindicalista ejecutado luego de la Revuelta de Haymarket, junto con Albert Parsons, August Spies, y Adolph Fischer.

George Engel nació en una familia pobre junto con otros tres hermanos. Su padre Konrad, era albañil y murió antes de que George cumpliera los dos años de edad. Su madre murió cuando tenía doce años, quedando huérfano. Durante un tiempo vivió con una familia sustituta, pero a los catorce tuvo que buscar un trabajo para sobrevivir. Fue aprendiz de zapatero, pero no podía mantenerse.

Viajó a Fráncfort del Meno encontrando finalmente trabajo como aprendiz de pintor. Trabajó a lo largo de toda Alemania y en 1868 logró abrir un negocio por su propia cuenta. Ese mismo año se casó, pero como la situación económica en Alemania no era nada favorable, decidió realizar su sueño juvenil de emigrar a los Estados Unidos. Abandonó Alemania en 1872, y llegó primero a Filadelfia en enero de 1873, y trabajó en una refinería de azúcar. En 1874 se trasladó a Chicago, y en 1876 abrió una juguetería.

Activismo.

Trabajando como obrero, Engel conoció lo que era el socialismo cuando uno de sus compañeros lo llevó a una reunión de la AIT. Entonces, se unió a la Primera Internacional. En 1878 la ruptura entre las tendencias marxistas y anarquistas llevó a la disolución de la AIT, pero Engel se dedicó a formar otra organización, el Socialistic Labor Party of North America, y finalmente, en 1882, se unió a la recientemente fundada International Working People’s Association.

La Revuelta de Haymarket.

El 3 de mayo de 1886, luego de enterarse de la masacre en la fábrica McCormick Plant el día anterior, asistió a un mitin en Grief’s Hall. Esta reunión, posteriormente denominada por la acusación como la “Monday Night Conspiracy” (“Conspiración del lunes por la noche”), fue utilizada como prueba de que había una planificación en el atentado con explosivos de Haymarket. Un testigo aseguró que Engel había ideado un plan para volar las estaciones de policía y disparar a la policía en caso de ocurrir algún inconveniente.1 Engel alegó que estaba en la reunión solamente “porque se había propuesto dar ayuda a los huelguistas si la policía o los Pinkertons atacaban a los huelguistas”.

A la noche siguiente, 4 de mayo, luego del atentado, Engel no estaba en la Plaza de Haymarket sino que estaba jugando a los naipes en su casa. Fue arrestado y se le acusó del crimen de complot para cometer un atentado. Con 50 años de edad, era el mayor de todos los acusados; fue sentenciado a pena de muerte en la horca.2 Luego de enterarse en 1887 de que habían escrito algunas cartas los acusados Samuel Fielden y Michael Schwab al gobernador de Illinois Richard James Oglesby, Engel escribió para que no tuvieran ningún tipo de clemencia con él.3

Muerte.

Engel fue colgado con otros tres condenados el 11 de noviembre de 1887. Sus últimas palabras fueron “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar”.

Engel fue enterrado en el cementerio alemán Waldheim Cemetery4 (actualmente Forest Home Cemetery) en Forest Park, Chicago.

Véase también.

Referencias.

Bibliografía.

  • Address of George Engel The Accused, the accusers: the famous speeches of the eight Chicago anarchists in court when asked if they had anything to say why sentence should not be passed upon them. On October 7, 8 and 9, 1886, Chicago, Illinois.
  • Meet the Haymarket Defendants
  • David, Henry. The History of the Haymarket Affair. New York: Collier Books, 1963.

 

 

JORGE ENGEL

(Nota biográfica)

Nació en Cassel (Alemania), en 1836. Recibió una educación común en las escuelas públicas, y aprendió el oficio de impresor. En 1873 pasó a los Estados Unidos y un año después llegó a Chicago, donde se afilió al Partido Socialista. Fue el fundador del famoso grupo Northwest en 1883. Su notoria actividad y energía incansable impulsaron grandemente la organización. Engel era un orador incisivo, y su palabra correcta y fácil era oída con agrado aun por sus mismos adversarios.

 

Discurso

Es la primera vez que comparezco ante un tribunal americano, y en él se me acusa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Aquí también, en esta libre República, en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable. Aquí he visto a seres humanos buscando algo con qué alimentarse en los montones de basura de las calles.

Cuando en 1878 vine desde Filadelfia a esta ciudad, creía hallar más fácilmente medios de vida aquí que en Filadelfia, donde me había sido imposible vivir por más tiempo. Pero mi desilusión fue completa. Empecé a comprender que para el obrero no hay diferencia entre Nueva York, Filadelfia y Chicago, así como no la hay entre Alemania y esta República tan ponderada. Un compañero de taller me hizo comprender científicamente la causa de que en este rico país no pueda vivir decentemente el proletario. Compré libros para ilustrarme más, y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y de las elecciones y aún comprendí que todos los partidos estaban degradados y que los mismos demócratas socialistas caían en la corrupción más completa. Entonces entré en la Asociación Internacional de los Trabajadores. Los miembros de esta Asociación están convencidos de que sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. En ella podemos aprender que la fuerza libertó a los primeros colonizadores de este país, que sólo por la fuerza fue abolida la esclavitud, y así como fue ahorcado el primero que en este país agitó la opinión contra la esclavitud, vamos a ser ahorcados nosotros.

¿En qué consiste mi crimen?

En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones beneficiando las máquinas, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres científicos deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.

En la noche en que fue arrojada la primera bomba en este país, yo me hallaba en mi casa. Yo no sabía ni una palabra de la conspiración que pretende haber descubierto el Ministerio Público.

Es cierto que tengo relaciones con mis compañeros de proceso, pero a algunos sólo los conozco por haberlos visto en las reuniones de trabajadores. No niego tampoco que haya yo hablado en varios mítines, afirmando que si cada trabajador llevase una bomba en el bolsillo, pronto sería derribado el sistema capitalista imperante.

Esa es mi opinión y mi deseo …

… Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás lo desprecio: desprecio el poder de un gobierno inicuo, sus policías y sus espías.

No tengo más que decir.

 

Anuncios