Julio César Rozental (Vida y obra)

Julio César Rozental (1872 o 1878-1903). Nació 14 de junio de 1872 (1878?) en Irkutsk (Siberia) y murió el 14 de septiembre de 1903 se supone que fue en Macedonia dado a que fue alli donde resulto gravemente herido.

Fue militante y luchador anarquista, hijo de un revolucionario ruso de origen polaco, refugiado en Bulgaria. Jules acompaña a su padre médico en las aldeas búlgaras y lo aprovecha para sembrar las primeras semillas de la anarquía. 

En 1903, se unió al movimiento revolucionario macedonio y a los partidarios libertarios de Nicolas Detchev, quien entrará en Macedonia a fines de agosto de 1903 para expulsar a la ocupación turca.

Junto con otros partidarios, lucharán contra los turcos en la noche del 11 al 12 de septiembre de 1903, cerca de la aldea de Lukovo. Más de 400 soldados turcos sucumbirán durante la batalla, pero también 113 búlgaros, incluido Nicolas Detchev. En cuanto a Julio César Rozental, gravemente herido, murió el 14 de septiembre de 1903.

Jules también fue un poeta, y que se publicará una colección de sus poemas después de su muerte bajo el título de “Canciones sin terminar”. 

Lea sobre estos eventos desconocidos en Francia, el libro Balkanski: “Liberación nacional y revolución social siguiendo el ejemplo de la revolución macedónica”, así como el folleto de la voluntad anarquista: “Historia del movimiento libertario en Bulgaria”.