Andrea Costa (Vida y obra)

Andrea Costa

Andrea Costa

Andrea Costa (1851-1910) Nacio el 30 de noviembre de 1851 en Imola, Emilia Romagna  (Italia) y murio el 19 de enero de 1910 en Imola Emilia Romagna (Italia) el militante de la Internacional., anarquista y luego socialista

Andrea Costa. Había nacido el ) en una modesta familia católica. 1870 se matriculó en Letras en la Universidad de Bolonia y frecuentó los círculos revolucionarios Garibaldinos.
En 1871 quedó conmocionado por el triunfo y la derrota de la Comuna de París.
Entre el 4 y el 6 de agosto de 1872 tomó parte en la bakuninista Conferencia de Rimini, Emilia Romagna, (Italia) de la Sección Italiana de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), que dará lugar a la creación de la Federación Anarquista Italiana (FAI).
Entre el 15 y el 16 de septiembre del mismo año asistió al Congreso de Saint-Imier (Suiza).
El 16 de marzo de 1873 participó en la insurrección revolucionaria de Bolonia, junto con Errico Malatesta y Mikhail Bakunin y 1877 en el levantamiento atizado por la llamada «Banda del Matese» en San Lupo di Benevento.
El 9 de junio de 1877 impartió en Ginebra una llamada conferencia sobre la «propaganda por el hecho», estrategia que será recogida por Paul Brousse y adoptada como herramienta de concienciación popular en el Congreso de Londres de 1881.
Huyendo de la persecución represiva contra el movimiento anarquista, 1878 se exilió en Suiza, donde estableció contactos con Carlo Cafiero y James Guillaume y los compañeros de la Federación del Jura, y luego marchó a París, donde fue detenido y condenado a dos años de prisión.
En estos años colaboró ​​en diversos periódicos libertarios, como Fascio Operaio, La Plebe y Il Martello, entre otros, y fue corresponsal de Il Messaggero.
El 5 de junio de 1879 fue expulsado de Francia y regresó a Suiza, donde se juntó sentimentalmente con la militante anarquista Anna Kulisciov.
El 3 de agosto de ese año publicó una carta en el periódico Plebe titulada «Ay miei amici di Romagna” (A mis amigos de Romaña), donde criticó duramente la estrategia insurreccionalista y calificó de «secta» a  la Internacional De hecho, este año, junto con su compañera Kulisciov, abandonó el anarquismo en favor del socialismo parlamentario.
En el año 1880 creó la Rivista Internazionale del Socialismo, en Milán, y 1881 creó el periódico Avanti!, en Imola, que se convertirá más tarde en el órgano histórico del Partido Socialista Italiano (PSI).
En agosto de 1881 fundó el Partido Socialista Revolucionario Italiano (PSRI), que se fundamentaba en el principio federativo de carácter libertario y estará abierto a todas las tendencias socialistas, incluso los anarquistas.
En 1882 se convertirá en el primer diputado socialista de la República italiana.
Su paso al parlamentarismo será un mal trago para los anarquistas y suscitará un enorme y agrio debate.
En agosto de 1883 creará, para coordinar la oposición de la izquierda, el “Fascio della Democrazia», junto con Giovanni Bovio y Felice Cavallotti.
Durante su mandato parlamentario criticó severamente la aventura colonial africana del gobierno de Crispi (Masacre de Dogali de 1887), el autoritarismo de Humberto I de Italia y la represión policial.
El 5 de abril de 1889 fue condenado por un tribunal romano a tres años de prisión por “rebelión contra la fuerza pública” a raíz de los desórdenes surgidos durante una manifestación en memoria de Guglielmo Oberdan.
En marzo de 1890 fue condenado por «rebelión» por haber participado en Roma en las movilizaciones de los obreros de la construcción.
En 1893 fue elegido alcalde de Imola y entre 1908 y 1910 ejercerá de vicepresidente de la Cámara de los Diputados. En Imola fue presidente de la Congregación de Caridad.
Dejó publicados Memorie inedite (1873), Bagliori di Socialismo (1900) e Il 18 marzo e la Comune de Parigi (1902), entre otros.
Una parte de su archivo se encuentra depositado en la Fundación Giangiacomo Feltrinelli de Milán y en la Biblioteca Municipal de Imola.
En su villa natal una placa recuerda la casa donde nació y el equipo de baloncesto lleva su nombre.