Carlo Molaschi (Vida y obra)

Carlo Molaschi (1924)

Carlo Molaschi (1924)

Carlo Molaschi (1886-1953). Nació el 7 de noviembre de 1886 en Milán, Lombardía, (Italia) y murió el 26 de mayo de 1953 a Cusano Milanino , Milán, Lombardía, (Italia) debido a su tuberculosis crónica.

Fue propagandista anarquista y resistente antifascista Carlo Molaschi, que usó varios seudónimos (Charles el Ermite, Iperboreo, Dottori Stockmann, etc…).

Sus padres se llamaban Giacomo Molaschi y Virginia Conti. Hijo de una familia modesta, sus padres eran los guardianes de un palacio noble en la plaza milanesa del Sansepolcro. 

Una vez terminado los estudios primarios, con 11 años comenzó a trabajar como dependiente en una mercería y, al mismo tiempo, continuó su educación en una escuela nocturna.

A comienzos del siglo XX empezó a acercarse a los círculos libertarios, a raíz de escuchar el propagandista anarquista Pietro Gori. También se inició en la lectura de clásicos del pensamiento, como Siddharta Gautama, Friedrich Hölderlin, Henrik Ibsen, Friedrich Nietzsche, León Tolstoi, Otto Weininger, Oscar Wilde, etc. 

En 1901 fue detenido por primera vez a raíz de una huelga general cuando distribuía panfletos subversivos en los alrededores del Teatro Lírico de Milán, (Italia); este hecho supuso su despido del trabajo, lo que endureció sus relaciones familiares ya difíciles. Posteriormente entró a trabajar como aprendiz de contable en el establecimiento industrial «Seveso» de Cusano Milano, Milán, Lombardía, (Italia), trabajo que mantuvo durante 16 años.

En estos primeros años del siglo intensificó su militancia y empezó su tarea de propagandista, utilizando diversos seudónimos (Charles el Ermite, Iperboreo, Dottori Stockmann). 

En esta época destacan sus colaboraciones bajo la rúbrica «In sordina», publicados en el periódico Il Libertariode La Spezia” (Liguria, Italia). También frecuentó el “Circolo di Studi Social” (CSS, Círculo de Estudios Sociales) de Milán, (Italia).

Entre 1909 y 1910 publicó el periódico Sciarpa Nera”. En este periodo mantuvo una estrecha relación con el abogado libertario Luigi Molinari, que siempre vio como un maestro y su punto de referencia cultural y político, colaborando intensamente en la Universidad Popular de Molinari y en la revista El Università Popolare”, y participando también activamente en la preparación y en la fundación de la «Escuela Moderna Francisco Ferrer», encargándose de su administración. 

Toda esta actividad le trajo problemas con la justicia y fue detenido y apaleado en varias ocasiones en la cárcel de San Vittore de Milán, (Italia) lo que socavo su salud y donde se encomendó del mal que siempre le acompañó, la tuberculosis, que procuraba contrarrestar con su afición por la montaña.

Cuando estalló la Gran Guerra y trajo la crisis ideológica dentro del movimiento libertario, se encargó de la revista Il Rebelle”, portavoz de los anarquistas antiintervencionistes, que quería contrarrestar la propaganda ejercida por los anarquistas intervencionistas integrados en el periódico La Guerra Sociale”. 

En esta época se convirtió, con Leda Rafanelli, con quien desde 1913 tendrá una profunda amistad, y Giuseppe Monanni, en el principal exponente del anarquismo individualista entonces, muy importante en Milán, (Italia). En misma época se vio muy influenciado por la filosofía de Friedrich Nietzsche, sobre todo en cuanto a su pensamiento sobre el «superhombre», y, dada su pasión por el teatro, por la obra dramática de Henrik Ibsen, de quien tomó el seudónimo Dottori Stockmann, especialmente por su «desprecio por el rebaño humano»

Se vio atraído por referentes culturales muy diversos e inusuales en el movimiento libertario del momento, como el pensamiento oriental o los textos clásicos de los estoicos (Marco Aurelio, Epicteto, etc.)

Foto policíaca de Carlo Molaschi

Foto policíaca de Carlo Molaschi

En febrero de 1915 fue detenido por distribuir panfletos incitando a los soldados a la desobediencia. Antes que dirige la revista Cronaca Libertaria” (del 3 de agosto al 1 de noviembre de 1917), conoció la maestra de primaria Maria Rossi (Petra, MR, etc.), inmersa de lleno en la renovación pedagógica llevada a cabo por Molinari. Fue asistiendo a las reuniones de este grupo pedagógico que Molaschi conoció Rossi y Rafanelli. 

A comienzos de 1918 fue enrolado en el 192 Batallón de la Milicia Territorial de Melzo, Lombardía, (Italia), pero por su mala salud fue licenciado el verano de ese año. Esta breve experiencia militar le introdujo más en el pesimismo y en el pensamiento individualista y nihilista, que dará lugar a la edición de la revista Nichilismo” (1920 a 1921).

Durante la primavera de 1918 se casó con María Rossi.

En 1919 fundó la librería «Tempi Nuovi» y el primer Comité Pro Víctimas Políticas de la posguerra.

En esta época, antes de la fundación de Nichilismo”, su posición teórica se caracterizó por una especie de «ecumenismo» abierto a todas las corrientes de pensamiento. 

Durante el verano de 1920 participó en la fundación del diario Umanità Nueva”, dirigido por Errico Malatesta, del que fue uno de los grandes animadores. 

Durante octubre de 1920, a raíz de la detención del grupo redactor de Umanità Nueva”, asumió durante unos meses la dirección del periódico. 

La suspensión del quincenal Nichilismo”, que había dirigido entre el 5 de abril y el 6 de diciembre de 1920, coincidió con una nueva mutación teórica que lo alejó de la corriente individualista, debido sobre todo a la participación de seguidores de esta tendencia en actos terroristas, y lo acercó al corriente mayoritaria del movimiento anarquista, más asociativo y solidario, que dio lugar a la publicación de la revista Pagine Libertarie” (del 16 de junio de 1921 al 15 de febrero de 1923) y en sus colaboraciones en la revista Pensiero y Volontà”. Después de reactivar la oficina de correspondencia de la Unión Anarquista Italiana (UAI), en 1924 promovió la revista de cultura social La Università Libera”; también en 1924 publicó el libro Federalismo y libertà”, donde reivindica el federalismo bakuninista. 

Maria Rossi

Maria Rossi

En 1925 propuso la supresión de la Unión Sindical Italiana (USI) y la creación de los Grupos Libertarios Sindicalistas (GLS) dentro de la Confederazione Generale del Lavoro (CGL, Confederación General del Trabajo).

Con la llegada del fascismo, su actividad política no cesó, lo que le llevó detenciones, registros domiciliarios e intimidaciones de todo tipo. Su vida y la de su compañera en estos años negros fue muy dura, buscando trabajo e intentando mantenerla.

En 1926 se le prohibió la enseñanza por motivos políticos, lo que destroce aún más su situación económica. Fue en ese mismo año cuando Luigi Fabbri y su familia huyó, con su apoyo, a Suiza hacia un exilio del que no retornaría.

En 1941, en plena II Guerra Mundial, fue detenido y confinado en el campo de concentración de Istonio Marino, Vasto, Abruzos, (Italia) durante nueve meses. Al volver se trasladó primero a Chiavenna, Lombardía, (Italia), donde participó indirectamente en la Resistencia de la zona, y luego a Cusano Milanino, Milán, Lombardía, (Italia) donde entró en el Comitato di Liberazione Nazionale (CLN, Comité de Liberación Nacional) clandestino y se integró activamente en la lucha antifascista.

Tras la II Guerra Mundial se afilió al Partido Socialista Italiano (PSI), participando en la administración municipal de Cusano Milanino, Milán, Lombardía, (Italia), primero rechazando el cargo de alcalde que se le ofreció y posteriormente aceptando ser baches alcalde y una asesoría, con el apoyo de su compañera maestra, en la concejalía de Educación durante el decenio posterior.

Carlo Molaschi murió el 26 de mayo de 1953 a Cusano Milanino, Milán, Lombardía, (Italia) debido a su tuberculosis crónica.

En 1959 se publicó su libro póstumo “Pietro Gori” y en 1991 se reeditó su Federalismo y libertà”. Una escuela pública de Cusano Milanino, Milán, Lombardía, (Italia) lleva su nombre.