Juan Creaghe nombre de nacimiento John O’Dwyer Creaghe(Vida y obra)

Juan Creaghe (1841-1920)

Juan Creaghe (1841-1920)

John O’Dwyer Creaghe también conocido como Juan Creaghe (1841-1920). Nació el 1841 Limerick (Irlanda), (se ignora la fecha exacta de su nacimiento) y murió el 19 de febrero de 1920 en Washington D. C. (Estados Unidos),.

Fue un médico irlandés anarquista, pedagogo y periodista, con actuación en Argentina.

Biografía.

Creaghe nació en Limerick (Irlanda), en 1841, y en 1865 se graduó como cirujano en el Royal College of Surgeons de Dublín, Leinster, (Irlanda). Abrió una práctica en Mitchelstown, en el Condado de Cork, (Irlanda).

En 1874, emigró a la capital de la Argentina, Buenos Aires. No se sabe cómo Creaghe entró en contacto con las ideas anarquistas, ya que el movimiento anarquista del país era pequeño en ese momento, pero pronto se convirtió en un seguidor de esta idea.

En 1890, se trasladó a Sheffield, Inglaterra, (Reino Unido) trabajando en un distrito pobre de clase trabajadora con muchos inmigrantes irlandeses. Se integró en la Liga Socialista, grupo liderado por William Morris, pero pronto se separó para formar un grupo de anarquistas en Sheffield, Inglaterra, (Reino Unido). En la primera aparición pública del grupo, exhibieron una bandera con la leyenda: “No God, No Master” (Ni Dios, ni amo) en la manifestación del Primero de mayo. El grupo también fundó un club y un periódico, el Sheffield Anarchist·, que no sobreviviría por mucho tiempo, ya que se vio envuelto en el proceso a los anarquistas de Walsall, Inglaterra, (Reino Unido).

"Con los pobres de la tierra" una biografía del doctor John O'Dwyer.

“Con los pobres de la tierra” una biografía del doctor John O’Dwyer.

En 1892, salió de Sheffield, Inglaterra, (Reino Unido) para volver a la Argentina pasando por Liverpool, Inglaterra, (Reino Unido), Londres, Inglaterra, (Reino Unido) y España. Allí, en la ciudad de Luján, Buenos Aires, (Argentina) fundó el periódico El Oprimido”, precursor de La Protesta“, periódico que existe hoy en día.

Estuvo involucrado en la fundación de la FORA, el principal sindicato anarquista de la Argentina. También contribuyó al movimiento de la Escuela Moderna inspirado por las ideas del pedagogo anarquista español Francesc Ferrer i Guàrdia (Francisco Ferrer Guardia).

En 1911, Creaghe se fue de la Argentina, una vez más, llegando a Los Ángeles, California, (Estados Unidos) donde colaboró con los anarquistas mexicanos. Creaghe fundó otro diario, La Regeneración”, y se hizo amigo de Ricardo Flores Magón.

En 1910, ambos participaron en la revuelta de Baja California, Tijuana, Mexicali, (México); después del inicio de la Revolución mexicana, apoyaron al movimiento anarquista mexicano.

Creaghe murió el 19 de febrero de 1920 en una prisión en Washington D. C. (Estados Unidos).

Referencias.

Véase también,