Amédée Dunois (Vida y obra)

amedee-dunois-ca-1930Amédée Dunois: El 16 de diciembre de 1878 nace en Moulins-Engilbert (Borgoña, Francia) el militante anarquista, sindicalista revolucionario, -tras socialista y comunista más tarde, para pasar finalmente de nuevo al socialismo.

 Amédée Gabriel Catonné , más conocido bajo el seudónimo de Amédée Dunois había nacido en una familia burguesa; su abuelo, republicano, se tuvo que exiliarse en España tras el golpe de Estado de 1851 y su padre fue un alto funcionario.

En el colegio de Clamecy, leyendo Lissagaray, Zola, Sorel, Pelloiutier, Kropotkin y Vallés, descubre la historia social y se interesa de repente por Kropotkin y Proudhon. Más tarde, ya licenciado en Derecho y casado con la hija de un juez-obtiene la licenciatura  en Letras por la Sorbona de París.

En 1906 colaborará en Les Temps Nouveaux , de Jean Grave.

En 1907 tomará parte en el Congreso Anarquista Internacional de Amsterdam donde se pronuncia por el sindicalismo revolucionario.

Equipo de redactores y de administradores de la Bataille Syndicaliste

Equipo de redactores y de administradores de la Bataille Syndicaliste

En 1908 comenzará a colaborar en La Bataille Syndicaliste y en 1909 en La Vie Ouvrière .

En 1909 publicó Le mouvement Bûcheron . Pero, cada vez más influenciado por el marxismo, se alejará de las hijas libertarias ya partir de 1911 colaborará, junto a Jean Jaurès de quién será su secretario personal y de Romain Rolland, como redactor político en L’Humanité , será secretario general en 1918 y hasta 1928. en 1912 se adherirá al Partido socialista, la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO). Movilizado en el hospital de Nevers, condenará, contrariamente a la opinión de las organizaciones socialistas, la Gran Guerra y participará con los

«minoritarios pacifistas» (Jean Longuet, Pierre Monatte, Alfred Rosmer, Boris Souvarine) contra la «Unión Sagrada» .

Detalle de la anterior fotografia

Detalle de la anterior 

fotografía

En 1920, partidario de la III Internacional, entra en el comité director del Partido Comunista Francés, convirtiéndose en director suplente de Le Bulletin Communiste , pero será descartado en 1925 durante el Congreso de Clichy por haber condenado ciertas exclusiones del Partido comunista.

En 1927 deja el Partido comunista a causa de las purgas estalinistas y reingresa, en 1930, en el SFIO. En esta época colaborará en Le Populaire y redactará varios
folletos de la SFIO: Las partis politiques delante le socialismo , Le Premier Mai. Esquisse historique , El action socialista ave parlement (1910-1914) , Vade mecum lleva candidato et du propagandiste , De la concentration capitaliste aux nacionalización , etc.

Amedee Dunois fotografiado por la Agence Meurisse en un congreso comunista en Marsella

Amedee Dunois fotografiado por la Agence Meurisse en un congreso comunista en Marsella

Durante la ocupación alemana toma parte en la resistencia en los grupos del Partido socialista clandestino (zona Norte) y es uno de los principales redactores del periódico Le Populaire clandestino . Permaneció en París aunque tuvo oportunidad de huir en Argel.

Detenido por la Gestapo el 08 de octubre de 1943, será encarcelado durante un mes en la prisión de Fresnes; nuevamente arrestado el 17 de enero de 1944, es deportado el 4 de junio en el campo de concentración de Oranienburg (Alemania), y  en febrero de 1945 es transferido en el campo de Bergen-BERSA (Baja Sajonia, Alemania) es transferido en febrero de 1945 en el campo de Bergen-BERSA (Baja Sajonia, Alemania) donde sucumbirá, en menos de un mes antes de la liberación del campo, el 21 de marzo de 1945.

Es autor de numerosas obras de historia era un especialista sobre la Comuna de París: la Commune de Paris. Textos te documentos, recueillis te Comments (1925) -, del capítulo «Marxismo y socialismo» del Enciclopedia anarquista , de Sébastien Faure, y de las biografías Claude Tillier vu de Paris (1841-1846) (1908),Michel Bakounine (1909), reeditada en numerosas ocasiones, Heinrich Heine (1911) y Jaurès Internationaliste (1936).

Anuncios