Alexandre Eugène Tennevin (Vida y obra)

Alexandre Eugène Tennevin. (1848-1908), Nacido el 5 de diciembre de 1848 en París, Isla de Francia, (Francia) y murió el 7 de junio de 1908 en el distrito 20 de París, Isla de Francia, (Francia) [1] de esta misma ciudad.

Fue un tipógrafo, periodista y  militante anarquista francés.

Biografía

Comprometido en la marina después de su bachillerato, fue expulsado sin embargo después de una condena por venta de efectos militares, cuya condena cumplió en el «batallón aff», [Los Batallones de Infantería Ligera Africanos ( BILA ), conocidos con los apodos de Bat’ d’Af y Joyeux , son unidades del Ejército de África , componente del Ejército de Francia. Reúnen a los soldados liberados (prisiones militares de las divisiones territoriales luego de las regiones del cuerpo de ejército, penitenciarías, obras públicas y talleres de balas de cañón) o sancionados durante su servicio (antiguo disciplinario, pero solo de 1832 a 1836)].

De vuelta en París a principios de la década de 1880, participó en la actividad de grupos informales socialistas y revolucionarios. También comenzó una carrera como periodista.

En 1885 se acercó a los círculos anarquistas, fundó la Liga de Antipatriotas. [La «Ligue des antipatriotes» es una organición anarquista y antimilitarista organización anarquista y antimilitarista fundada en agosto o septiembre de 1886 en oposición a la «Ligue des patriotes» del escritor nacionalista Paul Déroulède] y colaboró ​​en varias publicaciones anarquistas de tendencia individualista.

Luego creó el «Círculo Anarquista Internacional», en noviembre de 1888, que se convirtió en el lugar de reunión de la mayoría de los militantes anarquistas de Paris, Isla de Francia, (Francia). Luego frecuentó a las principales figuras anarquistas francesas, en particular a Émile Pouget y Louise Michel, e intervino para animar el «Congreso anarquista internacional» de París, Isla de Francia, (Francia) en septiembre de 1889. En mayo de 1890, fue arrestado por su participación en la acción del 1 de mayo en Vienne Isere, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) durante la cual los trabajadores habían exigido la expropiación de los patrones.

Condenado, se trasladó a Limoges, Alto Vienne, Nueva Aquitania, (Francia) después de su liberación y aún militaba allí en un grupo anarquista local. Al regresar a París, Isla de Francia, (Francia) a fines de la década de 1890, participó en el periódico de Sébastien Faure , «Le Journal du Peuple» .

En 1908 fue contratado como administrador de la imprenta de la «Confédération générale du travail» (CGT), pero rápidamente se vio abrumado por la tarea y fue despedido. 

Alexandre Eugène Tennevin murió el 7 de junio de 1908 a los 59 años distrito 20 de París, Isla de Francia, (Francia) de cáncer de estómago o ano, según Griffuelhes

Bibliografía

  • Christian Dupuy, Saint-Junien – Un bastión anarquista en Haute-Vienne 1893-1923 , Estudio, Presses Universitaires Limoges, página 36 . [ archivo ]
  • Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, desde sus orígenes hasta 1914 , volumen 1, París, Gallimard, 1992, leído en línea [ archivo ].

Avisos

Alexandre Eugène Tennevin (Vida y obra)

Alexandre Eugène Tennevin, (1848-1908). Nació el 5 de diciembre de 1848 en París, Isla de Francia, (Francia) y murió el 7 de junio de 1908 en el distrito 20 de París, Isla de Francia, (Francia) [1] de esta misma ciudad.

Fue un tipógrafo, periodista y  militante anarquista francés.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Tennevin se alistó en la marina estatal. Fue condenado por vender efectos de equipo y enviado a «Biribi», en la sección disciplinaria. En 1880, trabajaba en el periódico «Le Voltaire», luego fue editor en «Le Citoyen» y «La Bataille». Asiduo a las reuniones, fue uno de los militantes socialistas revolucionarios.

Desde agosto de 1884 hasta febrero de 1885, fue gerente de «La Semaine médicale», luego empleado en la imprenta Schiller, rue du Faubourg-Montmartre, en París, Isla de Francia, (Francia).

Entre octubre-noviembre de 1885, se paso al anarquismo mientras colaboraba en la efímera «Revue antipatriote Révolutionnaire» de Georges Deherme. Después, en agosto o septiembre de 1886, fue uno de los fundadores de la «Liga de Antipatriotas». Fue detenido el 29 de mayo de 1887 por rebelión contra un agente, portación de arma prohibida, gritos sediciosos, “¡Viva la Comuna, viva la Anarquía!, pronunciado a la entrada del cementerio Père-Lachaise, rue du Repos (16), Boulevard de Ménilmontant, rue des Rondeaux y rue de la Réunion, Paris, Isla de Francia, (Francia) durante una manifestación. Fue condenado el 18 de junio a una multa de 16 francos.

En 1887-1888 colaboró ​​en «L’Autonomie individual» y «L’Avant-Garde cosmopolite» de Deherme, dos publicaciones que se consideran las primeras manifestaciones de la tendencia individualista.

Durante la segunda mitad de 1888, Tennevin participó en «Ça ira», el periódico lanzado por MalatoÉmile Pouget y Constant Martin. El periódico era firmemente anti-boulangist.

En noviembre de 1888, por iniciativa de activistas de «Ça ira», Tennevin participó en la fundación del «Cercle anarchiste international», que celebraba reuniones regulares en la Salle Horel, 3 rue Aumaire, en París, Isla de Francia (Francia). Durante algunos años, el «Cercle anarchiste international» fue el principal lugar de encuentro e intercambio entre militantes, y uno podía cruzarse notablemente con Émile Pouge, Charles MalatoJoseph Tortelier, Gustave Leboucher, Auguste Viard, Louis Charveron, François Duprat, Gustave Mollet, Lucien Weil, Achille Leroy, Paul Reclus, Émile Méreaux, Albin Villeval, Michel Antoine, Georges Brunet, Henri Riemer, Émile Bidault, Jacques Prolo, los italianos Merlino y Agresti. Desde mediados de 1890 intervinieron militantes radicalizados que comenzaron a llamarse “individualistas” como Perrin, Pierre Martinet y Eugène Renard.

Verdadero laboratorio ideológico, allí se debatieron una serie de orientaciones estratégicas: antiboulangismo, antimilitarismo, abstencionismo, generalismo huelguístico, Primero de Mayo, sindicalismo, ilegalismo, individualismo. El «Círculo Internacional» fue escenario de divergencias crecientes entre los partidarios de la acción obrera colectiva (Tortelier, PougetMalatoMerlino …) y los partidarios del acto de revuelta individual (Pierre Martinet), preludio de la formación de la corriente individualista.

El 1 y 8 de septiembre de 1889, Tennevin fue uno de los principales oradores en el congreso anarquista internacional que se celebró en la Salle du Commerce, en París, Isla de Francia, (Francia). En la controversia central del robo, emergió como uno de los defensores del robo “dirigido contra los capitalistas”, según el informe policial.

Tennevin participó activamente, junto a Louise Michel y Pierre Martin, en las manifestaciones organizadas en Vienne Isere, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) con motivo del 1 de mayo de 1890. En los días anteriores, Tennevin y Louise Michel habían mantenido reuniones en Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) Firminy, Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) y Saint-Chamond, Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) sobre el tema de la huelga general, los oradores propusieron hacer del Primero de Mayo un día de acción revolucionaria, en oposición al legalismo pacifista de los guesdistas. El 29 de abril, con la ayuda de Pierre Martin, organizaron una reunión en Vienne Isere, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Tennevin pronunció un discurso allí, del cual «La Gazette des Tribunaux» dio la esencia:

El 1 de mayo los trabajadores tienen que ir a los patrones a quitarles lo que tienen y si estos no están contentos y se resisten, hay que darles una paliza. Roba, saquea todo, prende fuego cuando sea necesario, mata a los jefes. Es tu derecho ya que el jefe te está explotando. Quitar al patrón no es robar, es recuperar lo que es tuyo…”

Inmediatamente se fue de la ciudad, pero al día siguiente fue arrestado en París, Isla de Francia, (Francia). En el juicio que siguió en agosto, Tennevin aceptó el espíritu, si no la letra, de tal discurso: 

“Di un discurso violento, lo admito, pero no puedo discutir sobre las palabras. »

El 30 de abril y el 1 de mayo, nuevos encuentros organizados por Pierre Martin, sin Tennevin. Hubo una pelea, una procesión con banderas rojas y negras, cantos de «Carmagnole», saqueo de las tiendas de un tal Brocard, una ciudad sitiada, unas sesenta detenciones; los días siguientes continuaron las huelgas, no se reanudaron los trabajos hasta el 6 de mayo.

El 8 de agosto de 1890, diez hombres y ocho mujeres comparecieron ante el Tribunal de lo Penal de Isère, La Tour-du-Pin, Isère, Ródano-Alpes, (Francia). Entre los hombres, Tennevin, Pierre Martin y Jean-Pierre Buisson. Louise Michel había sido objeto de una orden de despido. Tennevin ingresó a la cancha «un código en la mano» como de costumbre. «Le Petit Dauphinois Républicain», en su número del 9 de agosto de 1890, lo describía como “un hombre de mediana estatura, bastante grande, vestido con una levita negra; luciendo imponente». Los jurados fueron duros sólo con los «cabecillas». Tennevin fue condenado a dos años de prisión y cinco años de prohibición de residencia. Presentada la sentencia ante el Tribunal de Casación, se desestimó el recurso de Tennevin.

Una instantánea fotográfica del 1 de mayo de 1890, procedente de los servicios de la jefatura de policía, presenta a Tennevin bajo el aspecto de un hombre corpulento, con gafas y el rostro lleno de barba.

Tennevin era sensible al antisemitismo. Hay cinco cartas de Édouard Drumont de marzo de 1891 a septiembre de 1892 en los Archivos Departamentales de Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), (paquete 19 M 5) El tono de estas cartas es muy amable. En el del 26 de febrero de 1892, Drumont escribió: 

“Como me escribes, el semitismo y el capitalismo son más o menos lo mismo, el segundo es hijo del primero…”

Posteriormente fue contable en la sociedad cooperativa «L’Union de Limoges» situada en Limoges, Alto Vienne, Nueva Aquitania, (Francia) y dirigió el grupo anarquista de esta ciudad. Poseía verdadero talento para la oratoria, y donde quiera que iba era un propagandista activo. Entonces vivía en 49, faubourg d’Angoulême, Charente, Nueva Aquitania, (Francia).

Tennevin fue arrestado en Limoges, Alto Vienne, Nueva Aquitania, (Francia) el 17 de marzo de 1894 bajo una orden del magistrado del Sena y llevado a París, Isla de Francia, (Francia).

Durante el asunto Dreyfus, se involucró en el Campo de Dreyfusard y en febrero de 1899, fue anunciado entre los editores del «Journal du peuple» de Sébastien Faure.

En 1908, Tennevin trabajó en la imprenta de la «Confédération générale du travail» (CGT). En el congreso de la «Confédération générale du travail» (CGT) en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia) en 1910, Victor Griffuelhes explicó sobre él:

«Tennevin era un viejo militante que habíamos contratado como contador y administrador de las imprentas: era contador de oficio, y lo contratamos porque» un poco viejo y supusimos que por su edad podría ejercer una autoridad moral sobre el personal, y así podría dar un paseo regular a la casa. 

En realidad, Tennevin después de unos meses «se ahogó en el trabajo» y no logró llevar los libros de cuentas correctamente. Cuando el tesorero confederal, Albert Lévy fue liberado de Clairvaux en abril de 1908, Tennevin fue despedido. Posteriormente, la mala llevanza de los libros de contabilidad fue una de las causas del “asunto de la Casa de las Federaciones” que opuso violentamente a Lévy a Griffuelhes.

Tennevin murió el 7 de junio de 1908 en el distrito 20 de París, Isla de Francia, (Francia)[1] de esta misma ciudad de cáncer de estómago o ano, según Griffuelhes. «Le Libertaire» le rindió homenaje presentándolo como «uno de los más ardientes del llamado […] período heroico». Fue incinerado el 9 de junio en el crematorio de Père-Lachaise situado en la rue du Repos (16), Boulevard de Ménilmontant, rue des Rondeaux y rue de la Réunion, París, Isla de Francia, (Francia).

Con compañeros que lo habían conocido poco antes, Tennevin había denigrado a las nuevas generaciones:

“¿Qué diablos quieren que venga y haga entre ustedes ahora? ¡Los jóvenes anarquistas son todos eruditos, eruditos, escritores, evolucionistas! Ser revolucionario es malo…”