Jules La Gall (Vida y obra)

Jules La Gall (1881-1944) Nació  el 13 de diciembre de 1881 en Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia) y murió el 13 de junio de 1944 en el campo de concentracion de Buchenwald  en la colina de Ettersberg, cerca de la ciudad de Weimar, Turingia, (Alemania), después de una gangrena en la parte posterior del pie a la edad de sesenta y tres años.
Jules Le Gall, calderero obrero en el Arsenal Brest, en el mismo taller que los activistas libertarios Auguste Le Lann y Victor Pengam, fundaron con este último en 1903 el grupo local del Joven Sindicalista, uno de los primeros en formarse en Francia, y un grupo que contaría rápidamente con unos sesenta jóvenes trabajadores en el Arsenal.
Al año siguiente, tras las importantes huelgas de mayo-junio, se creó el 4 de julio de 1904 la Bolsa de Valores de Brest, cuyo Gall fue nombrado secretario y tesorero de Pengam. Colaboraba con Temps Nouveaux” de Jean Grave.
Fue delegado en septiembre en el 8º congreso de la CGT celebrado en Bourges, Cher, Centro, (Francia), el 3 (o el 5) de octubre de 1905, después de la organización de un partido de reclutas que había sido prohibido por el Prefecto Marítimo, fue procesado por Pengam por “incitar a los soldados a la desobediencia”, pero finalmente fue absuelto en enero de 1906.

En 1905 fue, según la policía, el presidente del Círculo de Acción Republicana y Social de San Marcos.

Tras una búsqueda en la Bolsa de Trabajo el 4 de mayo de 1906, Jules Le Gall fue arrestado junto con otros 17 activistas sindicales. Perseguido por “provocar soldados a la desobediencia”, se le concedió una amnistía. El 6 de julio siguiente, en una reunión pública en Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia) declaró: “Mientras espera la revolución violenta que hará fluir la sangre de la burguesía, como lo hemos hecho, tomaremos el día de 8 horas”.

Al año siguiente fue secretario del nuevo grupo de guerra “social anarquista”, cuya sede estaba en 5 rue Richer en Paris, Isla de Francia, (Francia). El 1 de mayo de 1907, pronunció un discurso en el que declaró: “¡La sociedad está podrida y no debemos detenernos en nada para derrocarla!Preparémonos para protegernos a nosotros mismos para mantener nuestros derechos y si tenemos que derramar sangre, ¡difundámoslo!.

En junio o julio de 1907, cuando un grupo de soldados, por orden municipal, invadió la Bolsa de Trabajo, hizo con J. Rouillier un enorme letrero con la inscripción “¡Viva el 17!”, y izó una bandera roja antes de ser evacuado.

El 29 de agosto fue arrestado por “incitación al asesinato y saqueo” e internado en la ley común en la prisión de Bouguen en Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia). Después de 60 días en prisión, fue llevado ante el tribunal de Asís de Quimper, (Francia) que el 28 de octubre lo condenó a tres meses de prisión. En su declaración ante el tribunal, Jules Le Gall declaró: “No soy ni un santo ni un sanguinario, simplemente soy revolucionario y lo reclamo”.”Soy revolucionario porque he sufrido, porque he visto sufrir a la gente, porque veo sufrir en todas partes.Cuando a los diez años perdí a mi padre, supe lo que era el sufrimiento”. En el archivo creado durante la prueba, se afirmó: ” Es un trabajador y un trabajador.Y también es un hombre de corazón que fue el único apoyo de su abuela y su madre, por no mencionar a su hermano lisiado”.

En su liberación, fue recibido en la estación de tren de Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia) el 1 de diciembre de 1907 por una demostración de sus compañeros. Graduado del Arsenal, se convirtió en el gerente de una librería cooperativa fundada con el producto de una rifa organizada por un comité de apoyo presidido por Pengam. Según la policía, en ese momento era miembro de laJuventudSocialista, la Juventud Sindical, el Comité de Defensa Social (CDS) y el grupo revolucionario Les Egaux”.

En 1908 colaboró ​​con el periódico Prolétaire Breton”, donde defendió las tesis de la huelga general y dio numerosas conferencias en la región.

En diciembre de 1908 renunció como subsecretario de la Bolsa de Trabajo, pero fue reelegido para el cargo. Al año siguiente fue ingresado en el cuaderno B como un propagandista antimilitarista.

En 1910 participó en la creación del círculo neo maltusiano que se reuniría en 9 rue Fautras, donde cada semana V. Pengam organizaba charlas sobre higiene, anticoncepción, dieta racional, etc. También fue el secretario. de los CDS de los que Bidan fue el tesorero y entre otros, tambien fueron Pengam, los hermanos Kermazec, Pierre Le Gall, F. Huet, Gourmelon, E. Guillou y Roullier.

El 6 de noviembre de 1910, durante una reunión de la CGT en Lorient, Morbihan, Bretaña, (Francia) sobre la huelga de los ferroviarios, declaró: “En cuanto al sabotaje no lo condeno, los que tendrán otras tareas que cumplir lo cumplirán, pero no No te quedes en una inacción culpable … lo importante es defender por todos los medios el derecho de sindicación”. Cinco días después, se cortaron 38 cables telegráficos y telefónicos cerca de Lorient, Morbihan, Bretaña, (Francia), fue procesado antes de beneficiarse de un lugar donde no estaba.

Luego Le Gall creó en 1911 un nuevo grupo libertario, Les Temps Nouveaux”, del cual Pengam fue nombrado tesorero. El grupo se adhirió a la Federación Anarquista Comunista (FCA) y Le Gall colaboró ​​con el periódico Les Temps Nouveaux” (París) y con el diario de la CGT “La Bataille Syndicaliste” (París 1911-1915). También fue uno de los líderes del grupo sindicalista “La Jeunesse”. En diciembre de 1912, el grupo se adhirió al Comité de Entendimiento de Grupos de Vanguardia que llevó a la propaganda pacifista en Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia) .

Después de la primera guerra mundial, dirigió una pequeña ferretería y la policía lo llamó “un educador de jóvenes sindicales, anarquista, orador, violento”. A principios de enero de 1921, Jules Legall fue presentado a la Logia Masónica de los Amigos de Sully” del Gran Oriente de Francia. También fue presidente del Comité de Defensa Social y en enero o febrero reconstituyó un grupo libertario, entre ellos René Martin, René Lochu, Gourmelin y Jean Tréguer, que se reunieron en la Casa del Pueblo (ex intercambio de trabajo, 14 rue Guyot ) de los cuales fue elegido presidente de la Comisión Administrativa el 15 de octubre de 1920, y de los cuales 7 de los 19 miembros eran anarquistas. También animó un grupo teatral para el que escribió algunas obras de teatro (incluyendo Manant, aquí está el sol , Lo prohibido). Probablemente fue arrestado durante las numerosas búsquedas realizadas a principios de julio de 1925 en la Casa del Pueblo y en varios militantes anarquistas y comunistas de Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia).

Sin duda, este es el gerente de los Jóvenes Sindicalistas de Cree” , J. Le Gall, arrestado el 30 de mayo de 1921 a raíz de la publicación en mayo de un folleto titulado “¡La movilización es la guerra!¡No te vayas!”Firmado por jóvenes anarquistas, jóvenes comunistas y sindicalistas juveniles. Enjuiciado “de la excitación a la desobediencia con el propósito de propaganda anarquista”, fue sentenciado el 5 de julio a 40 días de prisión.

De 1925 a 1935 colaboró ​​con el órgano libertario de la Unión Anarquista (UA).

En 1927 conoció a Makhno y colaboró ​​con el periódico “Le Flambeau” (Brest, 80 números desde el 1 de junio de 1927 hasta el 5 de junio de 1934) cuyo director fue René Martin y el gerente J. Tréguer. Miembro del Comité Sacco-Vanzetti, presidió el 8 de agosto de 1927 la reunión celebrada a su favor en Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia).

En enero de 1932 fue el organizador de la contra-manifestación de una reunión celebrada enBrest, Finisterre, Bretaña, (Francia) por la extrema derecha.

En 1935 residió en 1 rue de la Porte en Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia), apareció en la Finistère del Estado Anarquista y se registró en Carnet B.

Del 30 al 31 de mayo de 1936, presidió como el venerable de Les Amis de Sully Lodge, el congreso de West Lodges.

Durante la Guerra Civil Española, participó en acciones de solidaridad y ayuda a la España republicana.

En agosto de 1940 fue arrestado por la policía e interrogado sobre las actividades de su logia masónica como parte de las leyes sobre la represión de sociedades secretas. En diciembre de 1940 fue interrogado por la policía alemana, luego, en julio de 1941, fue arrestado en su casa de Recouvrance y encarcelado en la prisión marítima de Pontaniou, cerca de Nantes, (Francia).

En abril de 1943 fue trasladado al campo de Compiègne desde donde, el 19 de enero de 1944, fue deportado con otros presos políticos al campo de Buchenwald, donde se registró con el número 41186. Jules Le Gall murió en Buchenwald el 13 de junio. 1944.

Cronografia de Jules Le Gall.

Jules LE GALL es una figura importante en el movimiento obrero de Brest: en 1903 creó, con V

ictor Pengam, una sección del Jeunesse Syndicaliste de France, y en 1911, creó un nuevo grupo anarquista “Les Temps Nouveaux”, que se adhiere a la Federación.

Anarquista comunista. Decidió unirse a la Logia Masónica “Los Amigos de Sully”, de la cual se convirtió en presidente desde 1930 hasta 1938. Finalmente, participó en 1924 con el apoyo del municipio, la creación de la Casa del Pueblo. Debido a su compromiso masónico y sindicalista, la proximidad a la resistencia, fue cazado, encarcelado y deportado al campo de Buchenwald.

Jules Le Gall nació el 13 de diciembre de 1881 en Brest (Finisterre). 

En 1900: Después del pasaje en Brest de Jaurès, (3 de abril) creación del sindicato de trabajadores reunidos del arsenal, (mayo) secretario general: Jean Vibert. 

En 1902, (2800 miembros, 1904, 3600 miembros)

En 1903: Creación por Victor Pengam (1883-1920) de una sección del Jeunesse Syndicaliste de France. 

Este grupo, compuesto principalmente por trabajadores jóvenes en el arsenal, es un centro de la cultura y la propaganda maltusianas, así como un centro para la agitación y la propaganda revolucionarias. Organiza sesiones recreativas donde se consumen bebidas no alcohólicas. Este grupo tiene sesenta activistas, incluido Jules Le Gall. 

En 1904: Creación de la Asociación Antimilitarista Internacionalista en junio en Amsterdam. Las secciones se organizan en los arsenales, incluidos los de Brest y Lorient. 

En mayo: La lista de Acción Republicana y Social es elegida en Brest. En su programa preveía la creación de una Bolsa de Trabajo. 

Elección de Victor Aubert, Alcalde, Goude Émile, Hyppolite Masson, Jean Vibert, principales activistas del movimiento socialista y sindical (miembros de Amis de Sully desde 1905) 

El 4 de julio de 1904: se crea oficialmente la Bolsa de Trabajo de Brest. Jules le Gall se convirtió en el secretario adjunto y Pengam en tesorero y auditor. 

El municipio tiene un edificio temporal y un presupuesto operativo de 5040 F. 

Cuenta con una oficina de empleo, una biblioteca, un fondo de ayuda, brinda cursos profesionales, desarrolla campañas de educación (control de la natalidad, pacifismo). 

La Bolsa de trabajo ahora jugará un papel importante en la vida sindical en Brest. 

En 1907, 13 sindicatos con 1641 sindicatos estaban afiliados a la Bolsa de Trabajo. 

Las huelgas de mayo-junio de 1904, aumentan la presión, el mercado de valores se convierte en un lugar de anarcosindicalistas. 

En 1905: en febrero y marzo, huelga. Primera acción importante de Jules Le Gall.

El 3 de octubre de 1905 Pengam se ve afectado por un mes de exclusión del arsenal por incitación militar a la desobediencia. Jules el Gall también está acusado. 

Tras la absolución en enero de 1906, la respuesta del sindicato fue un fracaso parcial que anunciaba una recaída de las fuerzas sindicales y políticas de izquierda en Brest. 

El 4 de mayo de 1906: el prefecto busca en la Bolsa de Trabajo, 18 activistas sindicales, incluido Jules le Gall, son arrestados. 

El 28 de octubre de 1907: Jules Le Gall es juzgado ante el tribunal de Assize por incitación al asesinato y saqueos por dar un discurso subversivo el 1 de mayo de 1907: 

“¡La sociedad está podrida y no debemos detenernos ante nada para derrocarla! Preparémonos para protegernos a nosotros mismos para mantener nuestros derechos y si tenemos que derramar sangre, ¡difundámoslo!“. Es condenado a 3 meses de prisión. 

En Septiembre de 1908: división entre grupos libertarios y socialistas, creación de dos sindicatos que compiten en el arsenal. 

Fundación del grupo libertario “Guerra social”. 

En 1909: Jules Le Gall está registrado en Carnet B como propagandista y antimilitarista. (42 Brest en 1914, incluyendo 27 trabajadores en el arsenal) 

En 1910: Creación del Círculo neo-maltusiano. Durante un año, las reuniones se llevarán a cabo en una sala en 9 rue Fautras. El número de participantes en las reuniones varía entre 15 y 20. Victor Pengam desempeña un papel importante en la organización de charlas semanales que tratan alternativamente sobre anatomía, fisiología y embriología, dieta racional, higiene física. etcétera Detenido en marzo de 1913. 

En 1911: Jules Le Gall crea un nuevo grupo anarquista, el grupo “New Times”, del cual Victor Pengam es el tesorero. Este grupo se adhiere a la Federación Comunista Anarquista y participa en el “Comité de Entente de Grupos de Vanguardia” que organiza, desde diciembre de 1912, la lucha contra la guerra en Brest. 

1920: Victor Pengam muere el 3 de marzo de 1920. 

Enero de 1921: Jules Le Gall se convierte en miembro de la Logia de los Amigos de Sully, Gran Oriente de Francia. 

El 19 de octubre de 1921, el Comité de Sacco y Vanzetti, del Comité de Defensa Social, organizó una reunión de solidaridad en Brest. Jules le gall habla allí 

En la década de 1920, Jules le Gall participó en la fundación de la Casa del Pueblo y dirigió un grupo de teatro para el que escribió obras de teatro. 

El 2 y 7 de julio de 1925, busca en la Casa del Pueblo y en diferentes anarquistas y comunistas. El 1 de julio, se incautaron 1000 copias de “La Bataille Syndicaliste” en la estación de Brest, se dirigieron al secretario de la unión autónoma de Brest, el anarcosindicalista René Martin.

Los días 2 y 7 de julio, se llevan a cabo búsquedas en la Secretaría de la Oficina Autónoma de la Casa del Pueblo: se incautan 800 números de “La Batalla de la Unión”. 

En 1927: Hogar de Makhno, líder del movimiento anarquista ucraniano, durante su exilio en Francia.

Primera publicación del “Flambeau”, “órgano mensual de libre pensamiento, acción social y lucha de Occidente contra el militarismo y la religión”. Este periódico, publicado en Brest, es administrado por Roger Martin y Jean Tréguer. Este periódico es mensual y está publicado por la Imprimerie Populaire Rue Pasteur en Brest. (propietario, Émile Goude, MP, miembro de los amigos de Sully) 

El 8 de agosto de 1927: reunión presidida por Jules Le Gall a favor de Sacco y Vanzetti en Brest. 

En 1930 – 37: Jules le Gall se convierte en el presidente de la Logia des Amis de Sully 

En 1932: Organización de la contra-manifestación de una reunión de extrema derecha, programada para el 6 de enero. Después de varias propuestas, son Jules Le Gall y los antimilitaristas quienes organizan el evento. 

En 1934: El último número de “Flambeau” aparece el 5 de diciembre. 

Del 30 al 31 de mayo de 1936: Congreso de las Logias Occidentales, Gran Oriente, en Brest, bajo la presidencia de Jules Le Gall, venerable de la logia “Les amis de Sully”. 

En 1936-39: Acción a favor de la España republicana. 

El 15 de junio de 1940: Destrucción de los archivos de la Logia de los Amigos de Sully. Agosto, ley sobre la epresión de las sociedades secretas. Buscar en la Logia de los Amigos de Sully. En julio de 1940, menos de quince días después de la llegada de los alemanes a Brest, fue interrogado por oficiales de la Gestapo; este último registró su casa y trató de obtener una indicación de los nombres de los miembros de la Logia; no dio ninguno. Alegó, para explicar su negativa, que la Francmasonería tuvo que ser disuelta por el gobierno y no tuvo más que revelar ninguna información sobre una actividad inexistente. 

En diciembre de 1940: examen de la policía alemana sobre sus actividades anteriores.

Durante este período, brindó ayuda material y moral a los combatientes de la resistencia que pasaban por Brest, quien se le acercó, y se esforzó por ayudar a los sindicalistas que habían sido internados por el gobierno de Vichy. 

El 24 de julio de 1941: Segundo arresto, encarcelado en la prisión de Pontaniou. Trasladado el 13 de diciembre de 1941 a la prisión civil de Rochettes en Nantes. 

En 1942: octubre, traslado a Compiègne. 

El 19 de enero de 1944: es deportado a Buchenwald, con 1942 otros presos políticos franceses, registrados con el número 41186. 

El 13 de junio de 1944, Jules Le Gall muere en la sepsis de Buchenwald después de una gangrena en la parte posterior del pie a la edad de sesenta y tres años. .

Un jardín de Brest lleva el nombre de Jules de Gall “masón y resistente” (Jardín de Kerargaouyat ubicado frente al colegio St Pol Roux)

Fuente: Jean Yves GUENGANTE.