Jules Clarenson. (Vida y obra)

Jules Clarenson

Jules Clarenson

Jules Clarenson. (1867-1927). Nació el 31 de enero de 1867 en Saintes, Poitou-Charentes, (Francia) y murió el 19 de julio de 1927, en Saint-Jean-du-Maroni (Guayana Francesa)·

Jules Clarenson anarquista ilegalista, conocido bajo numerosos seudónimos (Albert Puis, Fournil, Le Baron, Canet, Audierne). Fue hijo de André Clarenson y de María Fragniaud. 

El 20 de diciembre de 1884 la Audiencia de la Gironda, (Francia) lo condenó a tres años de prisión por robo y tentativa de homicidio contra el agente de policía Reffort. 

Liberado el 6 de abril de 1886, frecuentó asiduamente los círculos libertarios de Burdeos, (Francia). Un año más tarde, será procesado nuevamente por robo en el domicilio de la familia Yquem en el barrio de La Bastida de Burdeos, (Francia) cuando trabajaba con una banda de rateros que actuaban por las Landas y la zona del Bordonya. 

El 27 de octubre de 1887, cuando era trasladado al Palacio de Justicia de Burdeos, consiguió huir a puñetazos. En Marsella hirió gravemente a tiros a un agente de policía cuando éste le pidió la documentación. La Audiencia de las Bocas del Ródano lo condenó a tres años de prisión, pena que purgó hasta el 16 de septiembre de 1891. Más tarde fue transferido al asilo de alienados de Montperrin de Aix en Provence, (Francia) ya que sufría, según los médicos, esquizofrenia, pero tal vez sus enfermedades mentales fueron simuladas. 

En 1892 fue puesto en libertad y se instaló en Burdeos, (Francia). A comienzos de este año se vio implicado en una asunto de posesión de seis cartuchos de dinamita. A pesar de ser exculpado, la justicia de Burdeos, (Francia) le internó en el frenopático de Cadillac, pero consiguió huir el 22 de agosto de 1892.

El 27 de febrero de 1893, en Langon, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) tras una reunión anarquista donde participaron Gouais, Dekaëtler y Clarenson, tuvieron un encontronazo en la estación de esta localidad occitana con dos individuos llamados Jean Duluc y Marcel Castets; no se sabe lo que pasó, pero a medianoche estalló una fuerte pelea que tuvo como consecuencia la muerte de Dekaëtler, y Clarenson, dañado en la cara de un golpe de llave inglesa, hirió gravemente Castets. Buscado, Clarenson consiguió huir por Toulouse y por Saumur, (Francia) del círculo policial y se instaló en Marsella, (Francia) donde frecuentó los círculos anarquistas locales, viviendo de robos y dilapidando los botines en las mesas de juego. 

En este años hizo amistad con el anarquista andaluz Fermín Salvochea que entonces vivía en las Bocas del Ródano, (Francia).

En 1896 fue detenido en Montpellier, (Francia) y enviado a un centro psiquiátrico, del que huyó, instalándose hacia el 1900 al Midi. Después de pasar un tiempo en prisión de Nimes, una vez había salido, el 14 de enero de 1901 fue lanzada una orden de búsqueda y captura con el número 277 de la lista de los anarquistas buscados. Con el nombre de Albert Puis alojó en el Hôtel de la Clé de París en septiembre de 1901, donde proyectará, con los anarquistas Alexandre Jacob y Honoré Bonnefoy «Trabajadores de la Noche», el robo del establecimiento del joyero Bourdin. Este célebre robo, que se efectuó el 6 de octubre de 1901 y que inspiró Jules Dassin para su película Du Riffifi chez les hommes”, tuvo como botín 120.000 francos.

En enero de 1902 Clarenson comete la imprudencia de querer negociar en Monte-Carlo un título de lava de los hurtados. Detenido, fue soltado y nuevamente detenido para ser trasladado a Abbeville en 1904 a la espera de comparecer ante la Audiencia de Amiens para ser juzgado con el resto de la banda de los «Trabajadores de la Noche».Mientras esperaba el juicio escribió La Cellule”, canción donde arremete fuertemente contra la institución penitenciaria y que fue publicada el 23 de abril de 1905, durante el proceso, en el número 14 del periódico anarquista de Amiens “Germinal”. 

A pesar de los informes médicos, el tribunal no creyó en su enfermedad mental y fue condenado, el 22 de marzo de 1905, a cinco años de trabajos forzados. La Audiencia de Laon cambió esta pena a cinco años de prisión, pero finalmente fue embarcado el 17 de julio de 1908 hacia la colonia penitenciaria de la Guayana.

En 1918 consiguió huir, pero fue detenido en Niza, (Francia). De nuevo en Saint-Jean-du-Maroni, (Francia) escapó pero el 17 de julio de 1927 y fue detenido dos días después. Jules Clarenson murió ese mismo día, el 19 de julio de 1927, en Saint-Jean-du-Maroni (Guayana Francesa). Su expediente penitenciario, el 9.609, no especifica las circunstancias de esta «azarosa» muerte.