Louis Lecoin (Vida y obra)

Louis Lecoin, (1888-1971) Nacio el 30 de septiembre de 1888 en Saint-Amand-Montrond, Cher, Centro, (Francia) y  murió el 23 de junio de 1971 en París, Isla de Francia, (Francia).

El militante anarquista y antimilitarista Louis Lecoin, es considerado el padre de la objeción de conciencia al servicio militar en Francia.

Había nacido en una familia modesta. De joven estudió tres años en la granja-escuela situada entre Laumoy y Morlac, (Francia) de donde salió diplomado en agricultura.

En 1905 instaló en París, Isla de Francia, (Francia) donde hizo de cuando en cuando de jardinero, de albañil o de cementero. En esa época, ya preocupado por los problemas sociales, fue condenado a cinco años de prisión por haber publicado un cartel antimilitarista.

Liberado, fue incorporado en 1907 al Ejército, pero rechazó actuar contra los ferroviarios entonces en huelga. Un Consejo de Guerra en Bourges, Cher, Centro, (Francia) lo condenó de nuevo a seis meses de prisión, pero, como rechazó las sucesivas nuevas incorporaciones, pasará 12 años encarcelado por insumisión, antes de ser indultado en 1920.

Se casó con Marie Morand, hija de un militante anarcosindicalista, de trabajo terrelloner, ambos irán al Midi, Frances.

En agosto de 1921 asistió en Lille, Norte, Alta Francia, (Francia) al congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) y, ante el rechazo de los dirigentes cegetistas de dejar expresarse libremente a los representantes de los sindicatos revolucionarios, sacó su revólver y disparo varios disparos. Restaurado el orden, hizo un discurso pacifista ante León Jouhaux y su grupo, todos sindicalistas partidarios de la guerra.

Aunque partidario de la no violencia y opuesto a la guerra y los conflictos, no se acobardaba ante nada. Partidario de defender todo lo referente al movimiento anarquista, pidió la liberación de Émile Cottin, joven anarquista de 23 años que disparó 10 tiros sobre Clemenceau el 19 de febrero de 1919.

En una nota de extrema violencia dirigida al presidente Poincaré, afirmaba que éste era “el más repugnante Bonastre de la época” y que “estaba manchado con la sangre de quince millones de hombres muertos a causa de la guerra”. Evidentemente fue encarcelado y comenzó una huelga de hambre, que gracias a las numerosas protestas y la movilización de la opinión pública, obligó al gobierno a ceder y sólo pasó seis meses encarcelado.

Durante el “Caso Sacco y Vanzetti” luchó vehementemente contra su ejecución, al tiempo que defendió a los militantes anarquistas españoles Ascaso, DurrutiJover, de una más que probable extradición. Bajo su impulso, el asunto de los «tres mosqueteros», que así eran llamados los tres anarquistas españoles, tuvo un gran eco y por miedo a no convertir el caso en una cuestión de Estado, el gobierno Poincaré cedió y ordenar la liberación y expulsión de los activistas.

Como no pudo evitar la ejecución de  Sacco y de Vanzetti, vestido con un uniforme de la American Legion se metió en una reunión donde el gobierno francés estaba invitado y gritó muy fuerte: «Viva Sacco y Vanzetti!», fue nuevamente encarcelado y acusado de «apología de hechos calificados como criminales». Robert Lazurick, futuro alcalde de Saint-Amand-Montrond, Cher, Centro, (Francia) asumió su defensa y finalmente sólo estuvo retenido siete días.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, publicó un panfleto con el título “Paix immédiate”, nuevo manifiesto contra la guerra, que le llevó de nuevo a la cárcel y no fue liberado hasta 1943.

En 1958, tras la muerte de su compañera a causa de un problema cardíaco, regresó a París, Isla de Francia, (Francia). Dejó a Louis Dorleta de responsable de su revista “Défense de l’Homme”, que continuará hasta el año 1970. Después, junto con Dorleta, fundará el semanario “Liberté”, con el fin de crear campaña para el reconocimiento del estatuto de objetor de conciencia en plena guerra de Argelia, cuando los objetores, la mayor parte religiosos, eran encerrados en las cárceles.

Después de numerosos años de campaña, obtuvo la liberación de los objetores que hubieran sido más de cinco años encarcelados. Pero la campaña se alargaba a causa de ésta guerra colonial. Finalmente, después de muchas presiones, el general De Gaulle confió la redacción del estatuto de objetor a Louis Lecoin, Nicolas FaucierAlbert Camus, pero el texto quedó congelado.

El 22 de junio de 1962 Louis Lecoin decidió ponerse en huelga de hambre hasta obtener el estatuto, con el apoyo del periódico “Le Canard Enchaîné”. La huelga de hambre dura 22 días, Lecoin, tenía 74 años. Finalmente el gobierno cedió y el proyecto de Ley fue entregado a la Cámara, pero fue rápidamente discutido y considerablemente modificado por los parlamentarios y ello a pesar de las enérgicas protestas de Lecoin que asistió a la discusión parlamentaria.

El estatus de objetor de conciencia, aunque fuera muy distinto del original, fue finalmente votado. Pasado un tiempo, una nueva ley ponía obstáculos para la difusión y divulgación de la ley de objeción. Después participó en varias campañas y comités, como el de «España Libre», el de la “antiesclavismo” y el del “desarme unilateral”.

En 1964 fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, pero insistió en que fuera retirado para favorecer Martin Luther King. Louis Lecoin, murió el 23 de junio de 1971 en París, Isla de Francia, (Francia) y días después, el 29 de junio, una concentración de casi mil personas asistió a sus exequias y a su incineración en el cementerio parisino de Père-Lachaise; entre los presentes se encontraban Bernard Clavel, Eugène Descamps y Yves Montant.

Louis Lecoin

Louis Lecoin, (1888-1971) Nacio el 30 de septiembre de 1888 en Saint-Amand-Montrond, Cher, Centro, (Francia) y  murió el 23 de junio de 1971 en París, Isla de Francia, (Francia) el militante anarquista y antimilitarista Louis Lecoin, considerado el padre de la objeción de conciencia al servicio militar en Francia.

Con una longevidad excepcional, la carrera política de Louis Lecoin abarca más de sesenta años. Frenético antimilitarista e intrépido secretario de la Fédération communiste anarchiste (FCA), prisionero político durante diez años y, sin embargo, “héroe” de la resistencia a la unión sagrada en 1914-1918, fue uno de los principales líderes del movimiento anarquista entre las guerras anteriores. para convertirse, después de 1945, en uno de los abanderados del pacifismo y la objeción de conciencia.

Hijo de un agricultor de Berry, (Francia) que tuvo siete hijos, Louis Lecoin pasó sus primeros años en la pobreza. Después de obtener su certificado de estudios, ingresó a trabajar como aprendiz de tipógrafo con un impresor-librero, luego pasó tres años en una escuela agrícola, “tres años perdidos”, dijo más tarde. 

En octubre de 1904, después de pasar un año al servicio del gerente de un castillo, se fue a París, Isla de Francia, (Francia) y trabajó para un viverista en los suburbios del sur. Fue en 1905, según sus propios recuerdos, que después de haber dudado entre Jaurès y Sébastien Faure, se convirtió en anarquista. Participó en una huelga en la primavera de 1906, participó también en el día 1 de mayo y estuvo detenido durante unas horas. El 13 de octubre de 1909, se manifestó por Francisco Ferrer cerca de la embajada española.

Antimilitarista frenético.

En diciembre de 1909, Louis Lecoin fue al cuartel de Cosne-sur-Loire, Nièvre, (Francia) para realizar su servicio militar. La huelga de los trabajadores ferroviarios de octubre de 1910 lo haría famoso. Al movilizarse su unidad para proteger las vías del tren, el soldado Louis Lecoin se negó a participar en la ruptura de la huelga y fue remitido a la prisión militar de Bourges, Cher, Centro, (Francia) para ser juzgado ante un consejo militar. Condenado a seis meses de prisión, su acción recibió la atención relativa de los medios. Liberado en abril de 1911, fue transferido al décimo RI de Auxonne, Borgoña, Côte-d’Or, Dijon, (Francia). Mientras su regimiento participó en la represión de las huelgas de viticultores y mineros, Lecoin fue enviado a los cuarteles.

Cuando regresó a París, Isla de Francia, (Francia) una vez libre, en marzo de 1912, ya no era un desconocido e inmediatamente se unió al “Foyer populaire de Belleville”, afiliado a la Fédération communiste anarchiste (FCA). El 6 de julio, fue elegido co-secretario de la FCA con Édouard Boudot, y desplegó una intensa actividad en la campaña contra la guerra y contra la ley de tres años.

En noviembre de 1912, un grupo de jóvenes anarquistas rechazó públicamente el servicio militar obligatorio. La FCA acordó cubrir con sus siglas su póster y su folleto impreso en 100,000 copias, titulado “Hoy rebelde, mañana refractario, más tarde desertor”. Los procedimientos debían recaer en Louis Lecoin quien, el 14 de noviembre, también pronunció un discurso pidiendo el sabotaje de la movilización en una reunión en el distrito 15, la rue Cambronne, en París, Isla de Francia, (Francia).

El 16 de noviembre, fue arrestado por la policía y pronto acusado de otros activistas por “anarquistas liderados” (ver Pierre Ruff ). Fue inmediatamente reemplazado en la secretaría de la FCA por Henry Combes .

El año 1913 fue el de un maratón legal para Lecoin, defendido por Me Dupré.

El 22 de enero, el Tribunal de Vigilancia del Sena, (Francia) lo condenó por defecto, por el cartel de reclutas, a cuatro años de prisión y una multa de 3.000 francos. En oposición, el 31 de marzo, la sentencia debía ser confirmada. Ella todavía estaría en apelación el 19 de diciembre.

Lecoin también estaba programado para aparecer el 28 de enero de 1913, como parte del juicio del Movimiento Anarquista, por su discurso el 14 de noviembre. Ruff y la jurisdicción de la corte penal y reclamando la corte de asistencia, Ruff y él no comparecieron en la audiencia. La Novena Sala Correccional los sentenció por defecto el 4 de febrero de 1913 a dos años de prisión y una multa de 100 francos. Se opusieron y, el 5 de marzo, volvieron a la misma corte. Eugène Jacquemin, Georges Dumoulin y Pierre Martin testificaron a su favor. Extremadamente raro, el tribunal aumentó las sentencias pronunciadas por defecto y ambos cosecharon el máximo: cinco años de prisión y 3.000 francos de multa.

Afortunadamente, Lecoin se benefició de la confusión de las oraciones. En febrero de 1914 fue trasladado de París, Isla de Francia, (Francia) a la central eléctrica de Clairvaux, luego fue devuelto a Health a petición suya en julio de 1914.

En las elecciones legislativas de abril de 1914, como parte de una campaña de alerta sobre la situación de los presos políticos, fue un “candidato a la libertad” (véase Édouard Sené) en París, Isla de Francia, (Francia).

Resistente a la guerra

Durante la guerra mundial, Louis Lecoin fue encarcelado en Caen, Calvados, Normandía, (Francia). Su oposición irreducible a la guerra establecería su reputación. En agosto de 1915, escribió con Ruff un llamado pacifista, “A los anarquistas, sindicalistas, hombres”, que fue copiado en un centenar de copias por amigos y que circulaba en círculos libertarios.

Liberado en noviembre de 1916, recibió su orden de movilización inmediata para Bourges, Cher, Centro, (Francia) en una sección disciplinaria del ejército. Luego se refugió con el anarquista Georges Reimeringer* no sin haber dirigido al gobierno militar de París, Isla de Francia, (Francia) una carta en la que le informaba de su negativa a incorporarse.

Insubmisivo, Louis Lecoin no se escondió y, por el contrario, mostró una gran actividad. Con Pierre Ruff y Claude Content, escribió un tratado firmado por “Libertaire” y titulado “Imposons la paix”. Lo distribuyó solo en Belleville, (Francia) el 11 de diciembre, lo que inmediatamente condujo a su arresto y luego al de sus dos camaradas. Los tres comparecieron el 5 de marzo de 1917 ante la Décima Sala de la Corte Penal por “comentarios alarmistas” y fueron sentenciados: Lecoin y Ruff a un año de prisión y una multa de 1000 francos; Feliz con 6 meses de prisión y 500 francos de multa.

Desde la prisión, colaboró ​​en la edición clandestina de un número de “Libertaire” con fecha del 15 de junio de 1917 (ver contenido de Claude).

Liberado el 12 de septiembre de 1917, preveía un ataque contra el ex revolucionario Gustave Hervé, pero el 16 fue arrestado por ser rebelde. Por esto, fue sentenciado el 18 de diciembre a 5 años de prisión por el segundo tribunal militar en París, Isla de Francia, (Francia), y enviado a la prisión de Cherche-Midi, [fue una prisión militar parisina, hoy desaparecida. Estaba situada en el número 54 del bulevar Raspai, París, Isla de Francia, (Francia)] luego a la casa de fuerza Poissy durante dos meses, y finalmente al fuerte del Kremlin-Bicêtre, Isla de Francia, (Francia) donde hizo una huelga de hambre. 

En el verano de 1918, fue enviado al campo de trabajos forzados militares de Monge, Auvernia, (Francia) donde permaneció hasta marzo de 1919, cuando fue transferido a la penitenciaría de Albertville, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia).

Desde allí, en octubre de 1920, escribió una carta que fue leída por la defensa durante el juicio de Alphonse Barbé *, procesado por haber desertado en 1916. La carta también se publicó en “Le Libertaire” del 1 de noviembre de 1920. El caso de Alphonse Barbé estaba en el origen de un movimiento a favor del reconocimiento del “caso de conciencia”, que pronto se denominó “objeción de conciencia”, que debía ocupar a los pacifistas y, cada vez más, a los libertarios hasta el final. 1930.

Incapaz de asistir al congreso nacional anarquista del 14 al 15 de noviembre de 1920, Lecoin escribió una carta, leída en sesión, que decía que los anarquistas, mientras apoyan la Revolución Rusa, deben seguir siendo absolutamente críticos con el modelo de socialismo desarrollado. por los comunistas rusos.

Actor de la división CGT-CGTU de la Confederación

Después de su liberación de Albertville, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) el 24 de noviembre de 1920, Louis Lecoin retomó a su lugar dentro de la CGT y la Unión Anarquista, donde hizo campaña durante varios años bajo el seudónimo transparente de Léonic. En diciembre de 1920, fue nombrado administrador de la librería libertaria y de la Unión Anarquista. Debía asistir a casi todos los congresos de la Unión Anarquista hasta 1937.

En julio de 1921, fue delegado (minoritario) en el Congreso Confederal de Lille. Norte, Alta Francia, (Francia) Durante los enfrentamientos entre la policía y la minoría, disparó al aire. En la próxima reunión, denunció el mitin federal a la Unión Sagrada en 1914.

Cuando se consumo la división sindical, en la asamblea extraordinaria celebrada del 22 al 24 de diciembre de 1921 en París, Isla de Francia, (Francia), Louis Lecoin fue elegido miembro de la comisión administrativa provisional de lo que se convertiría en la CGT unitaria (CGTU). De los 19 miembros de esta CA, 10 pertenecían a la tendencia sindical “pura” o anarquista (véase Pierre Besnard).

Poco después, en enero de 1922, se convirtió en secretario editorial del “Le Libertaire”.

Durante el 1er Congreso de la Confederación de la CGTU, celebrado del 25 de junio al 1 de julio de 1922 en Saint-Etienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) Louis Lecoin fue uno de los principales oradores de la tendencia “anarco-sindicalista”, de asumir el jibbery en uso entre sus adversarios. En el congreso, los sindicalistas pro-Moscú ganaron la mayoría y Lecoin fue, como todos los libertarios, eliminado de la CA.

Tres semanas después, “Le Libertaire” del 28 de julio de 1922 anunció que Lecoin dejaría el personal editorial del semanario.

Comités de defensa alma

En consecuencia, y mientras seguía siendo un miembro fiel, Louis Lecoin desarrolló su acción al margen de la UA, especializándose en la defensa de camaradas encarcelados o amenazados de extradición. Se convirtió así, en el período de entreguerras, en el principal contratista de las campañas político-humanitarias que a veces sacudían a Francia. Esto le valió una reputación mucho más allá del movimiento anarquista y una gran libreta de direcciones. El método, que perfeccionó en cada campaña, consistía en crear un comité dedicado a una causa específica, que Lecoin, para romper el muro de los medios, tenía una serie de personalidades de las artes y las letras, el bar, el sindicato mundial lo patrocina o político La alineación de nombres famosos en la parte inferior de los manifiestos y peticiones hizo posible llenar las salas de reuniones en un momento en que el movimiento anarquista estaba en el vacío. Muy a menudo se trataba de personalidades humanistas vinculadas al mundo de las artes y las letras, la Liga de los Derechos Humanos, la CGT, incluso el SFIO y el Partido Radical. Las “manitas” (creadores de carteles, distribuidores de folletos) estaban formadas por activistas libertarios movilizados por la causa.

La primera de estas campañas político-humanitarias fue llevada a cabo en 1922 por el comité Nicolau-Mateu, dirigido por Lecoin para evitar la extradición de dos anarquistas acusados ​​de haber asesinado al presidente del gobierno español, Eduardo Dato. Louis Lecoin pronunció un discurso violento sobre este tema durante una reunión de CGTU el 7 de julio de 1922, que resultó en que la policía lo arrestara y luego lo liberaran. El 10 de octubre de 1922, la UA y el comité de Nicolau-Mateu organizaron una gran manifestación para la amnistía al final de la cual Lecoin entro al Palais-Bourbon para lanzar folletos. Fue arrestado nuevamente.

Al mismo tiempo, intervino en apoyo de su cuñada, Jeanne Morand, sentenciada el 5 de mayo de 1922 a diez años de prisión por su acción pacifista durante la Gran Guerra. Algunos detenidos estaban en huelga de hambre para ganar estatus político. Para dar a conocer su acción, Louis Lecoin imaginó aprovechar una visita a estos prisioneros para negarse a abandonar las instalaciones, acompañados por una treintena de personas, la mitad de las cuales eran periodistas. La acción se completó, pero sin progreso para el interno.

Lecoin luego hizo campaña a favor de Emile Cottin* encarcelado por un ataque contra Clemenceau en febrero de 1919. Fue coautor con dos camaradas en “Le Libertaire” de un artículo titulado “Venganza buena e ineficaz de un gobierno de sinvergüenzas y asesinos” sobre la negativa del estatus político a Cottin. Lecoin y sus camaradas querían ser encarcelados para exigir, si fuera necesario, mediante una huelga de hambre, el régimen político para Cottin y para ellos mismos. Pero Lecoin fue finalmente el único arrestado y sentenciado a seis meses de prisión el 21 de diciembre de 1922. Por lo tanto, inició una huelga de hambre solo y, después de seis días, obtuvo satisfacción para sí mismo y para Cottin. Fue transferido después de la Navidad de 1922 a distritos políticos de salud. Poco antes de su liberación, comenzó una segunda huelga de hambre a favor de Jeanne Morand y esta vez obtuvo satisfacción después de cinco días.

También en 1922, como continuación de la acción a favor de Alphonse Barbé, Louis Lecoin creó varios comités nominales en apoyo de los objetores rebeldes y encarcelados. El 4 de julio de 1923 creó con Maurice Pfister * el Comité de Acción General para la Amnistía.

Durante este tiempo, Lecoin se mantuvo muy activo en los sindicatos.Del 12 al 17 de noviembre de 1923, fue delegado del SUB del Sena,, Isla de Francia, (Francia) y de los trabajadores de la tierra de Melun, Sena y Marne, Isla de Francia, (Francia) en el congreso de la confederación CGTU en Bourges, Cher, Centro, (Francia) donde apareció una vez más como uno de los portavoces de la minoría.

El 11 de enero de 1924, estuvo en el centro de los enfrentamientos entre comunistas y “anarcosindicalistas” en La Grange-aux-Belles, (Francia) que mataron a dos personas (ver Clos y Poncet) y sonaron la hora de la ruptura. Desde el 18 de enero, en la reunión de emergencia de la Minoría Sindicalista Revolucionaria (MSR), Lecoin abogó, con Boudoux, por la salida de la CGTU, pero no fue seguido.

En 1924, estaba en el origen del comité Makhno, para evitar la extradición del famoso revolucionario ucraniano. Ese mismo año, el 24 de febrero, se convirtió en tesorero del grupo Amis du Libertaire” . El 11 de mayo, fue candidato a la abstención en las elecciones legislativas en el segundo sector del Sena, Paris, Isla de Francia, (Francia).

Su hija Josette nació el 3 de junio de 1924 en Paris, Isla de Francia, (Francia).

En 1925, conoció al teórico anarquista Camillo Berneri, quien se había refugiado en Francia. Hasta 1936, logró evitar la extradición a Italia. Del 18 al 20 de junio de 1925, Louis Lecoin fue delegado del SUB del Sena, Paris, Isla de Francia, (Francia) al congreso de la Federación de Construcción Autónoma en Paris, Isla de Francia, (Francia) y apoyó la moción de autonomía provisional de la federación (ver Louis Boisson).

En junio de 1926, cofundó con Nicolas Faucier el Comité de Defensa Sacco y Vanzetti, buscando apoyo adicional del SFIO, la CGT, la Liga de los Derechos Humanos (LDH) e incluso más, desde que la petición dirigida al “pueblo estadounidense” escrita por Lecoin recibió las firmas de un centenar de parlamentarios y abogados de todas las tendencias políticas.

En noviembre de 1926, se mudó con Marie Morand a Crosnes, Sena y Oise, (Francia). 

En abril-mayo de 1927, bajo el impulso de Lecoin, el Comité Sacco y Vanzetti logró recolectar 3 millones de firmas en todo el país a favor de la amnistía de los dos condenados. Dos semanas después, el 23 de agosto de 1927, Sacco y de Vanzetti fueron ejecutados, Lecoin decidió interrumpir, solo, el congreso de la Legión Americana (asociación fascista de veteranos estadounidenses) en Trocadéro, XVI distrito de París, Isla de Francia, (Francia).  Al entrar en la habitación, gritó tres veces: “¡Vivan Sacco y de Vanzetti!” Inmediatamente arrestado y acusado de disculpa por asesinato, fue liberado después de una semana bajo la presión unánime del SFIO, el Partido Radical, el PCF, el Libre Pensamiento y el LDH.

Al mismo tiempo que la campaña para Sacco y Vanzetti, en 1927, fue el principal animador en Francia del Comité Internacional del Derecho de Asilo (ACDI) para evitar la extradición a la Argentina de los anarquistas del grupo Los Solidarios (ver Buenaventura Durruti).

En ese momento, la opinión de Lecoin había evolucionado con respecto a la objeción de conciencia que describió en “Le Libertaire” del 17 de septiembre de 1926, como “una solución individual perversa” y “una tesis altamente peligrosa, sucia, egoísta y clara antirrevolucionario que ahora lamentamos no haber luchado entonces ” . Reconsiderará su posición durante el juicio por la renuncia de su amigo Odéon *. En “Le Libertaire” del 28 de diciembre de 1929, mientras seguía siendo crítico, explicó que “Odeon no es uno de esos objetores de conciencia de moda con los que los gobernantes más guerreros pueden llegar a un acuerdo. Odéon es un revolucionario. […] Pero no cree que mientras se espera esta revolución, esté prohibido actuar individualmente […]”. Posteriormente, fue mucho más partidario de la objeción de conciencia.

En la controversia sobre “la Plataforma” y la “Síntesis” (ver Piotr Archinov), Louis Lecoin fue un sintetista. Sin embargo, cuando la organización adoptó “la Plataforma” en el congreso en noviembre de 1927 y se renombró Unión Revolucionaria Anarquista (UACR), no siguió a los divisores de la Asociación de Anarquistas Federalistas (AFA) y permaneció en el sintetista minoritario de la UACR.

En 1928, fue admitido en el sindicato de correctores de la CGT.

A medida que se acercaba el congreso de UCAR en abril de 1930, Louis Lecoin y la minoría sintetista presionaron para que el congreso se extendiera a los suscriptores de “Le Libertaire” y la AFA. Co-escribió en particular un “Manifiesto de los anarquistas comunistas criticando ciertos aspectos de “la Plataforma” y co-firmado por una treintena de activistas. Finalmente, el congreso de abril de 1930 se amplió y UCAR abandonó la referencia a “la Plataforma”. Louis Lecoin se convirtió en secretario de la organización y participó regularmente en su comisión administrativa. Mientras tanto, había proporcionado la secretaría editorial de “Le Libertaire” del 1 de junio al 20 de agosto de 1929.

En el verano de 1931, se instaló con Marie Morand en el Pabellón Nº. 184 de los Citados Jardins, en Les Lilas, Bobigny, Sena-Saint Denis, Isla de Francia, (Francia).

Partidario de la unidad antifascista

Sin embargo, la actividad sindical de Louis Lecoin estaba en aumento. Del 15 al 18 de septiembre de 1931, fue delegado por el sindicato de correctores al congreso federal de la CGT en la sala Japy. Defendió una moción para la unidad CGT-CGTU en competencia con la conocida como “22”, una forma de sabotear la iniciativa de Pierre Monatte que no había perdonado por haber ayudado a los comunistas a apoderarse de la CGTU 1922. Finalmente, su moción no se sometió a votación, sino que se diluyó en una moción de unidad inventada por la mayoría federal, que finalmente apoyó. Esta moción de unidad fue adoptada casi por unanimidad, lo que significa el fracaso de la iniciativa “22”.

En 1932 fue elegido miembro del comité del sindicato de correctores y reanudó su acción en favor de los objetores de conciencia. En septiembre de 1932, bajo los auspicios de la UACR, relanzó el Comité de Acción General para la Amnistía, bajo el nombre del Comité para la Amnistía más amplia. Luego creó la hoja “L’Amnistie”, destinada a ser difundida en organizaciones de izquierda y cuyo primer número, impreso en 4.000 copias, salió el 11 de enero de 1933. Unas semanas más tarde, en marzo de 1933, se instaló en Vanves, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia).

Ese año, representó al sindicato de correctores en el sindicato de sindicatos del Sena-Saint Denis, Isla de Francia, (Francia). Del 26 al 29 de septiembre, fue delegado en el Congreso de la Confederación CGT de París, Isla de Francia, (Francia) donde apoyó una nueva moción de los correctores a favor de la unidad CGT-CGTU, con especial énfasis en la situación internacional. “Camaradas”, declaró, “si no se logra la unidad, primero en la acción, luego orgánicamente, el miedo al fracaso continuo, el miedo a que el fascismo nos supere y que la guerra luego barre el mundo”. La moción de los correctores, diluida en comité, fue adoptada nuevamente.

Después de la noche del 6 de febrero de 1934, Louis Lecoin representó a la UACR, con Anderson *, Faucier* y Frémont* en la reunión celebrada en su sede el 7 de febrero por el liderazgo de la CGT, que decidió la huelga general 12 de febrero. Lecoin insistió en particular en que la CGTU y la PCF se asocien con este día, en el que también participó la UACR.

Durante el congreso de unidad anarquista de mayo de 1934, bajo los auspicios del antifascismo, Lecoin defendió fervientemente la fusión de la UACR y la AFA. También logró que la organización participara en los comités de acción antifascistas, en la medida en que serían puestos bajo la dirección del sindicato. Por otro lado, no aceptó, al final de este congreso, ninguna función en la UA o en el “Le Libertaire”.

Ante los primeros signos de relajación entre el SFIO y el PCF, renovó su llamado a la unidad sindical, firmando en “Le Libertaire”, el 16 de noviembre de 1934, un artículo con el título inequívoco: “Más bien perder la independencia sindical que la vida”.

En 1936, Lecoin nuevamente representó al sindicato de correctores en el sindicato de sindicatos del Sena-Saint Denis, Isla de Francia, (Francia). Hasta entonces, había utilizado los periódicos “Le Soir”, “La Volonté”, “Le Quotidien” y “L’Écho” de París, Isla de Francia, (Francia). Sin embargo, a partir de julio de 1936, la Revolución española y sus consecuencias monopolizarían su acción y, durante varios años, sería nombrado secretario, a tiempo completo, de las organizaciones que apoyaban a la CNTFAI.

Con Odéon, en abril de 1931, ya se había reunido en España con los miembros de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En agosto de 1936, creó el Comité de Abastecimiento de las milicias antifascistas para entregar ayuda material a las columnas de la CNTFAI, y probablemente era parte del Comité Anarcosindicalista de Defensa y Liberación. del proletariado español (CASDLPE), que reunió a la UA, la FAF y la CGT-SR.

Sin embargo, desde el principio, surgieron diferencias dentro del CASDLPE. De hecho, Lecoin, con la aprobación de la CNTFAI, pero para disgusto de la CGT-SR y la FAF, quería expandir la campaña de apoyo.

Estas disensiones llevaron a Louis Lecoin y a la UA a lanzar, el 12 de octubre de 1936, el Comité para la España Libre (CEL), primero instalado en la 14 rue d’Alesia en París, Isla de Francia, (Francia) y luego en 26 rue de Crussol en París, Isla de Francia, (Francia). El nacimiento de CEL estalló CASDPLE en su congreso los días 24 y 25 de octubre en París, Isla de Francia, (Francia).

Lecoin fue el secretario, primero voluntario y luego pagó 400 francos, del CEL, Nicolas Faucier el administrador y Odéon el factotum, al mismo tiempo coordinador, conductor y secretario. Más tarde, el equipo fue completado por Pierre Le Meillour y Marcel Bullier. Cinco días después de la creación del CEL, el 17 de octubre de 1936, Lecoin se casó con su compañera Marie en Vanves, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia). En noviembre fue invitado al funeral de Durruti en Barcelona, Cataluña, (España) por la CNTFAI, pero no pudo asistir y fue reemplazado por Louis Anderson *.

El CEL se marcó con el sello del método Lecoin, que se acercó a personalidades de diversos orígenes, principalmente de la CGT, la SFIO y la Liga de los Derechos Humanos, para llenar reuniones en apoyo de la España libre. Por lo demás, su actividad consistía en transportar suministros y equipos a España, incluidas las armas, como Lecoin escribió abiertamente en “Le Libertaire” el 20 de noviembre de 1936, al regresar de una estancia en Cataluña, (España). El CEL también envió tres ambulancias a España, negociadas directamente por Louis Lecoin con el Ministro de Guerra Daladier, a través de Leon Blum y a cambio de posponer la fecha de una gran reunión.

Después, CEL patrocinó el Comité de Enlace Internacional de Combatientes Antifascistas establecido por la hermana y esposa del fallecido Francisco Ascaso, con quien Lecoin había estado en contacto desde la campaña contra la extradición de miembros de Los Solidarios en 1927. También sirvió Durante el otoño de 1936, una oficina para voluntarios formó un convoy a España llamado Centurie Sébastien Faure (ver Pierre Odéon). Finalmente, CEL organizó a principios de 1937 la colonia de huérfanos de Llansa, en Cataluña, (España) que funcionó hasta enero de 1939.

En el otoño de 1937, el CEL se transformó, según los deseos de la CNTFAI, en la sección francesa del Solidarité internationale antifasciste (SIA), y Lecoin siguió siendo su secretario. El anuncio se hizo en una circular fechada el 11 de noviembre de 1937. Desde el 2 de diciembre de 1937, el SIA alquiló dos páginas cada semana (una en francés y otra en español) en “Le Libertaire“. Pura pacifista frente a Munich y bajo la ocupación

Desde mayo de 1938, Louis Lecoin participó en las actividades del Centro Sindical de Acción contra la Guerra (CSACG), cuya línea política se dividió entre pacifistas y revolucionarios. De hecho, a medida que la España libre perdía terreno y se acercaba la amenaza de la guerra europea, todo el movimiento obrero francés se dividió en tres tendencias: los “defensores” a favor de una nueva unión sagrada contra Alemania; los “pacifistas puros” a favor de una unión sagrada para “salvar la paz”; los “revolucionarios” que rechazan cualquier forma de unión sagrada, ya sea bélica o pacifista.

La crisis de los Sudetes condujo, el 27 de septiembre de 1938, a la acusación de Louis Lecoin como jefe de SIA por el cartel titulado “Movilización general por la paz”, publicado por el CSACG, y por un artículo que apareció en “Le Libertaire” del 15 de septiembre. Sin embargo, la crisis había revelado una divergencia creciente entre el liderazgo de la UA, acampado en la línea revolucionaria en “Le Libertaire”, y Louis Lecoin, quien, en las páginas alquiladas de la SIA, se inclinó cada vez más hacia lo que podemos para calificar, no el pacifismo completo, porque apoyaba a los combatientes españoles, sino un pacifismo puro, ya que era favorable a una acción interclasista contra la guerra.

Desde el 10 de noviembre de 1938, el SIA abandonó “Le Libertaire” y publicó su propio periódico, “Epónimo”, cuyo gerente era Fernand Vintrigner *. El 12 de diciembre de 1938, Lecoin y Faucier fueron condenados por defecto por “provocar a los soldados a la desobediencia”, por un artículo en “Le Libertaire” del 15 de septiembre. Ahora “Múnich” y cada vez más separado de la UA, Lecoin defendió posiciones pacifistas puras dentro del CSACG.

El 22 de febrero de 1939, el matrimonio Lecoin se establecieron en Antony, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia) en un pabellón que poseían a crédito.

El 14 de abril de 1939, en la reunión del Centro de Enlace de Guerra (CLCG), que asumió el control del CSACG, las dos tendencias, pacifista pura y pacifista revolucionaria, se enfrentaron. Louis Lecoin se puso del lado del primero, contra el representante de la UA (ver René Frémont).

El 31 de julio de 1939, Lecoin fue sentenciado a dos meses de prisión, una multa de 1,000 francos por varios artículos no firmados “que tienden a desacreditar a Francia en su trabajo colonial”. En ese momento, las relaciones se habían deteriorado profundamente entre Lecoin y los funcionarios de la UA (Frémont, Anderson) insatisfechos con la gestión de la SIA. Básicamente criticaron a Lecoin por gastar un presupuesto desproporcionado en la publicación del periódico SIA” en detrimento de la ayuda a los refugiados, y sospecharon que, para estos fines, había malversado una gran suma de dinero enviada desde Argentina por los Foros. Por todas estas razones, la AU CA le pidió repetidamente a Lecoin que pusiera fin a la publicación de SIA, que estaba compitiendo peligrosamente con “Le Libertaire”, pero fue en vano.

El 13 de septiembre de 1939, diez días después de la declaración de guerra, Louis Lecoin utilizó la política de la libreta de direcciones por última vez, y obtuvo la firma de 31 personalidades para un tratado pacifista titulado “¡Paz inmediata!”,  con Nicolas Faucier y Albert Dremière *, imprimió 100,000 copias y envió paquetes a muchas direcciones. Incriminado por el pasaje “¡Que los ejércitos, dejando la palabra a la razón, dejen las armas!”, fue arrestado en Angers, Maine y Loira. Países del Loira, (Francia) el 29 de septiembre de 1939 y encarcelado en Cherche-Midi, [La Prisión de Cherche-midi fue una prisión militar parisina, hoy desaparecida. Estaba situada en el número 54 del bulevar Raspail y acogió presos célebres como Adolphe Feder, Kurt Gerstein, Henri Honoré d’Estienne d’Orves y Alfred Dreyfus, pero también opositores políticos durante la ocupación alemana entre los años 1940 a 1944. Desde 1970 en el emplazamiento de la antigua prisión se encuentra la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (EHESS)].

Durante su juicio en noviembre de 1939, la mayoría de los firmantes se negaron a sí mismos y acusaron a Lecoin de haberlos engañado (Emery, Pioch, Gérin, Margueritte, Vigne, Alain, Déat) mientras que algunos lo apoyaron valientemente (Louzon, Poulaille, Yvetot, Giroux , Challaye, etc.).

En junio de 1940, fue trasladado al campo de Gurs, Basses-Pyrénées, (Francia). El 9 de octubre fue despedido, pero no pudo ser liberado. Según su propio testimonio, el mismo día de su liberación, fue enviado de inmediato al campamento de Gurs situado en los Pirineos Atlánticos, Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes, (Francia) por haber apostrofado al oficial del campamento con demasiada severidad. Según otras fuentes, se trataba de una vigilancia continua.

En diciembre de 1940, fue enviado con otros políticos al campo de detención agrícola de Nexon, Haute Vienne, (Francia) donde encontró a Robert Louzon. A finales de febrero de 1941, fue enviado a Argelia, al fuerte de Djelfa y luego al campo de Bossuet para internamiento administrativo, cerca de Sidi-bel-Abbès, (Argelia). Protestando su detención arbitraria, escribió a las autoridades de Vichy, en particular a Maurice Sicard, editor en jefe de “L’Émancipation nationale” que había conocido en “Le Soir” de Frossard, quien transmitió la solicitud a Doriot. Además, en septiembre y diciembre de 1940, el Secretario de Estado del Interior y Pierre Laval recibieron a una delegación de sindicalistas parisinos, y se les prometió su inminente liberación.

Finalmente, el 14 de agosto de 1941, se informó su orden de detención. Liberado, Louis Lecoin regresó el 3 de septiembre de 1941 a Antony, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia). Sometido a una vigilancia asidua, se comprometió a su honor a no contactar a organizaciones antigubernamentales ni a realizar actividades “antinacionales”.

En noviembre de 1941, asistió a la Conferencia Nacional Sindical organizada por el Centro Sindical de Propaganda (ver Aimé Rey). También asistió a reuniones del sindicato de correctores y la asamblea de trabajadores del libro. A menudo criticaba a sus antiguos camaradas que fueron seducidos por el discurso gaullista o que se convirtieron en simpatizantes comunistas. Luego trabajó en el periódico “Comœdia“. El 26 de marzo de 1942, fue condenado por el tribunal militar de Périgueux, Dordoña, Nueva Aquitania, (Francia) por “violación de la censura”; La intervención de Marcel Déat lo salvó de un mayor encarcelamiento. Renunció a “Comœdia” en noviembre de 1942 y se convirtió en controlador de los restaurantes comunitarios, rue de Richelieu en 2e París, Isla de Francia, (Francia), donde fue presentado por Henri Sirolle. Permaneció allí hasta 1944.

Viejo humanista al margen de la FA.

En la Liberación, aparte de algunas suscripciones, Louis Lecoin se mantuvo al margen del movimiento anarquista francés en reconstrucción. Aparentemente asistió a ciertos congresos de la Federación Anarquista (FA), pero apareció como un hombre del pasado, y la generación joven lo mantuvo bajo sospecha por su “neutralismo” bajo la Ocupación y su pacifismo considerado sentimental .

Después de retirarse como corrector de pruebas, desde junio de 1945 hasta 1956, se inscribió en el registro comercial como comerciante ambulante en calcetería, lencería y telas. Sin embargo, en octubre de 1948, trabajó en una editorial parisina.

En 1946, autoeditó sus Memorias, que aparecieron bajo el título “De prisons en prisons”“El libertario” hizo una crítica benevolente al respecto, mientras recordaba las críticas formuladas con respecto a sus métodos.

En octubre de 1948, lanzó una revista de tendencias pacifista y humanista, “Defensa del hombre”, cuyo director de publicación de 1948 a 1955 fue su propio yerno, Jean Béringer, que se había casado con su hija Josette. “La defensa del hombre” se distinguió por el eclecticismo de sus colaboradores. Observamos la firma de muchos viejos libertarios a menudo eliminados de la militancia como Le Meillour, Mualdès, Nicolas Faucier, Doutreau, Aurèle Patorni y Charles-Auguste Bontemps, pero también plumas emergentes como Paul Rassinier.

En 1949, mientras se preparaba el juicio de colaboración de Céline, su epígono Albert Paraz contactó a Louis Lecoin, quien lo convenció de dirigir “La defensa del hombre” a Céline en su exilio danés y hacer campaña contra lo que era presentado como un juicio de brujería. Lecoin y Céline luego intercambiaron una breve y cortés correspondencia, y al escritor se le ofrecieron las columnas de “La defensa del hombre”, pero rechazó la invitación. La luna de miel entre Lecoin y Céline parece haber terminado cuando, en julio de 1952, Albert Paraz publicó en “Defense the man” una crónica de la novela de Céline “Féérie para otra ocasión” que, según Paraz, disgustó a Lecoin.

En 1949, la creación de Lecoin del Comité Garry Davis, un joven desertor estadounidense que se hacía llamar “ciudadano del mundo”, le dio a la FA la oportunidad de destacarse del estilo Lecoin. Participó en la reunión del 13 de octubre con Garry Davis, pero criticó la insuficiencia de sus posiciones humanistas. Después de esto, Lecoin atacó a Georges Fontenis en “Defensa del hombre” en noviembre de 1949. Esta disputa no impidió que Lecoin interviniera nuevamente a favor de la objeción de conciencia el 5 de febrero de 1950 en una reunión de FA en Boulogne -Billancourt, (Francia), después el 17 de febrero en la Mutualité sobre el mismo tema.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1951, Louis Lecoin participó en el congreso fundador de las Fuerzas Libres de la Paz (véase Maurice Laisant) y fue elegido para el consejo ejecutivo con otros 10 activistas, incluidos, en el lado libertario, Maurice Laisant y Charles Devançon *.

En noviembre de 1951, Louis Lecoin se mudó a Vence, Alpes Marítimos, (Francia) con su esposa, por lo que “Défense de l’home” se imprimió en Cannes, Alpes Marítimos, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia).

Las guerras coloniales fueron un nuevo tema de desacuerdo entre Lecoin y la FA. En Defensa del Hombre de octubre de 1952, condenó, en nombre de la ética libertaria, la actitud de la FA que apoyó la lucha por la independencia en Indochina y Marruecos. El FA respondió a Lecoin que solo era un “comerciante de papel”, evocó su actitud considerada ambigua bajo la Ocupación, y su librería dejó de distribuir Defensa del hombre y el libro De prisons en prisons .

En julio de 1955, Lecoin confió la gestión de “Defensa del Hombre” a su amigo Louis Dorlet. Pensó entonces retirarse permanentemente del activismo y vivir una jubilación pacífica. Los eventos decidirían lo contrario.

Apóstol concienzudo

Su esposa Marie murió el 29 de diciembre de 1956 de una angina de pecho devastadora. Este evento inesperado molestó a Lecoin, luego lo llevó a un nuevo y último período de actividad militante, que dedicó en particular a la lucha por obtener el estatus de objetor de conciencia.

En 1957, Louis Lecoin regresó a la región de París, Isla de Francia, (Francia) donde fue recibido durante algún tiempo por su yerno, en Pantin, Bobigny, Sena-Saint Denis, Isla de Francia, (Francia). Le pidió al mundo libertario que hiciera el pivote de una campaña a favor de la objeción de conciencia pero, ante la indecisión del nuevo FA, cofundó con el pacifista Pierre Martin la libertad bimestral subtitulada “Todo eso es humano es nuestro ”, cuyo primer número apareció el 31 de enero de 1958. La dirección del periódico estaba en la casa de Lecoin, 16, rue Montyon, en el 9e distrito de París, Isla de Francia, (Francia). Cuando, a fines de 1959, Lecoin se mudó a 20, rue Alibert, en 10e distrito de París, Isla de Francia, (Francia)“Liberté” lo siguió.

En 1957, Lecoin, también miembro de la Unión pacifista de Francia (UPF), creó un Comité de patrocinio y rescate para objetores de conciencia (CPSOC) para apoyar a Edmond Schaguené, un testigo de Jehová encarcelado por insubordinación desde el final de la Década de 1940. Era el secretario del comité, que incluía entre otros a Charles-Auguste Bontemps, André Breton, Lanza del Vasto, el padre Pierre y el pastor Roser. Este comité, incluido el religioso, provocó reacciones severas en los círculos anarquistas, y Lecoin respondió en “Liberté” del 14 de marzo de 1958.

Muy rápidamente, el periódico incurrió en la ira de la justicia. Lecoin fue al correccional del 24 de octubre y el 8 de noviembre de 1959 por un artículo que apareció en la edición del 14 de febrero de 1958, luego nuevamente en marzo de 1962 por difamación y por última vez el 15 de enero de 1963, procesado esta vez por el consejero de París, Isla de Francia, (Francia) Michel Moscovitch.

“Liberté” primero dibujó 32,000 copias, una impresión financiada por una colección que incluía a Vlaminck , Picasso, Bernard Buffet y Jean Cocteau. Pero muy rápidamente la circulación disminuyó y el periódico encontró dificultades. Se convirtió en una edición mensual de 3.000 copias, antes de distribuirse solo por suscripción. Finalmente, solo sobrevivió gracias a la tenacidad de Louis Lecoin, entonces de 72 años, que lanzó suscripciones y organizó galas de soporte. El 29 de noviembre de 1958, creó la asociación de autoayuda de los Amigos del periódico “Liberté” (declarada el 28 de abril de 1959) de la que era tesorero general.

El 15 de octubre de 1958, el CPSOC presentó a través de “Liberté” un “Estatuto propuesto para los objetores de conciencia” que acompañaba a un “Proyecto de orden tendiente a asignar pacifistas al servicio internacional o protección civil” escrito por Louis Lecoin, Alexandre Croix * y Albert Camus *. En el otoño de 1958, el proyecto fue estudiado informalmente por el gobierno de Mollet y se ampliaron 10 objetores que habían cumplido al menos cinco años de su condena.

El 16 de enero de 1962, Lecoin depositó el título “Le Libertaire” en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, este título no ha sido reclamado desde la desaparición de la Federación Comunista Libertaria en 1957. Pero no lo usó.

Sin embargo, ante la hostilidad del ejército, el gobierno dudó. El 1 de junio de 1962, con el apoyo de “Le Canard enchaîné”, Louis Lecoin inició una huelga de hambre. El 15 de junio, fue ingresado por la fuerza en el Hospital Bichat de Paris, Isla de Francia, (Francia). La misma tarde, 28 objetores fueron liberados. Louis Lecoin finalmente obtuvo el 22 de junio la promesa del examen del estado de objetor en el Consejo de Ministros y abandonó el hospital el 5 de julio. Sin embargo, fue necesaria una nueva movilización en febrero y marzo de 1963, incluida una petición de personalidades, para que el proyecto sea estudiado efectivamente durante el verano de 1963. Lecoin amenazó con reanudar su huelga de hambre y el estatuto, enmendado, fue adoptado el 22 Diciembre de 1963 en la Asamblea Nacional. Al día siguiente, todos los objetores de conciencia fueron liberados.

Incluso antes de esta victoria, Louis Lecoin comenzó una nueva campaña, en otro frente: el antifranquismo. El 13 de octubre de 1963, organizó una gala en apoyo de “Liberté” en la Mutualité con estrellas como Colette Renard, Yves Montand y Raymond Devos. Allí anunció la creación de un nuevo Comité para la España Libre (CEL).

Este CEL de “segunda vía” se creó oficialmente en enero de 1964. Su primera reunión en la Mutualité, el 14 de marzo, fue un verdadero éxito, con 2.500 oyentes. Después de eso, colapsó por varias razones: primero, disensión entre los anarquistas españoles y franceses; luego las posiciones pacíficas de Lecoin, que consideraba que una “república social […] influenciada por los sindicalistas y los libertarios” era necesaria en España, pero que rechazaba la idea de una revolución; finalmente, la retirada de varias personalidades que acusaron a CEL de estar solo interesado en el destino de los prisioneros anarquistas.

En 1964, se formó un grupo para nominar a Louis Lecoin para el Premio Nobel de la Paz; se negó por la presencia de la candidatura de Martin Luther King. En 1966, un nuevo intento y, esta vez Louis Lecoin retiró su candidatura en octubre, para favorecer la de los birmanos U. Thant debido a “sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Vietnam lo más rápido posible” (Le Monde del 5 de octubre de 1966)

Ese mismo año, Louis Lecoin era el secretario de un Comité de Acción para la Abolición de la Esclavitud.

En diciembre de 1967, Louis Lecoin fundó el Comité para la Extinción de las Guerras, por el desarme unilateral de nuestra propia nación, de la cual él era el secretario. Únete a Claude Autant-Lara, Luc Bérimont, Pierre-Valentin Berthier *, Georges Burgat *, Bernard Clavel, Alexandre Croix *, Pastor Cruse, René Dumont, Doctor Ferdière, Max-Pol Fouchet, Jean Gauchon *, Jérôme Gauthier, Jean Goss, Henri Jeanson, Joseph Jolinon, Robert Jospin *, Alfred Kastler, Padre Lelong, Pierre Martin (homónimo del “pequeño jorobado”), Doctor Martinet, Louis Mollion, Théodore Monod, Yves Montand, Maurice Nadeau, May Picqueray, Robert Proix *, Raymond Rageau, Pastor Roser, Simone Signoret.

El 11 de diciembre de 1970, intervino por última vez en público en la reunión de “Liberté”, frente a 2.000 personas.

Louis Lecoin murió el 23 de junio de 1971. Una semana después apareció el último número de su periódico “Liberté”, que Lecoin había querido que muriera con él. Fue incinerado en Père-Lachaise, Paris, Isla de Francia, (Francia) el 29 de junio en presencia de 500 personas, entre ellas Bernard Clavel, Eugène Descamps, Yves Montand y Simone Signoret, pero también delegaciones de la FA, la UPF y Ciudadanos del Mundo. Si la prensa comunista libertaria (“Frente Libertario“, “Guerra de clases”, “Tribuna comunista anarquista”) no mencionó su muerte, “Le Monde libertaire” le dedicó un obituario laudatorio.

Después de su muerte, Maurice Joyeux le dedicó un obituario esclarecedor en su último período en “La Rue“. “Sí, Lecoin es probablemente el último de estos personajes inusuales que la anarquía ha secretado”, escribió . “Los tiempos ya no se prestan a ello. Fue una extensión del romanticismo revolucionario en la nueva sociedad. En el amor que despertó fuera de nuestros círculos, hay un gusto nostálgico por los tiempos pasados ​​y, en última instancia, Lecoin murió solo, rodeado de una multitud de amigos, admiradores. Cierto joven lo admiraba sin comprenderlo por completo […]. Era un viejo sabio, Gandhi, o algún otro dudoso, algo moralizante […]. Sí, con Lecoin es una página de nuestro movimiento libertario que gira, una forma de ver y actuar que sobrevivió solo por la grandeza de quien lo había hecho realidad concreta”.

El espíritu de acción de este activista histórico fue perpetuado por la asociación de los Amigos de Louis Lecoin que publicó, desde abril de 1974 hasta diciembre de 1983, “Le Réfractaire”, mensualmente “social, pacifista, libertario”, después “órgano libertario para la defensa de la paz y las libertades individuales ”, (ver May Picqueray

Más allá de las dificultades Louis Lecoin  fue uno de los que nunca se rindió. Su compromiso, la lucha sigue siendo un ejemplo para todos.

“El odio es poderoso, y algunas veces resulta sano. A menudo no carece de cierta belleza. Pero, si bien es necesario que lo teman los capitalistas desvergonzados, nosotros debemos cuidarnos de caer demasiado fácilmente en él. Odiar para destruir, sí: para destruir todo aquello que engendra el odio. Pero ante todo es necesario pensar en construir. Construir por la solidaridad y el amor”.

LOUIS LECOIN / El curso de una vida.

Si un buen revolucionario debe permanecer insensible ante el sufrimiento que ve o adivina, yo soy un mal revolucionario  porque yo no soy quien nunca deseo odiar a regímenes que  acumulan más horrores con el fin de reunir más argumentos en contra ellos “.

Lecoin Louis (1965)

Y   más …

  1. GAREL (Sylvain) , Louis Lecoin, el último de la gran anarquista , de la Universidad de París X, París, 1979.Y   más …
  2. GAREL (Sylvain) , Lecoin Louis y el movimiento anarquista , Fresnes, 1982.
  3. Lecoin (Louis) , de prisión en prisión , y publicado en el autor, Antonio, 1947.
  4. Lecoin (Louis) , el Curso de la Vida , publicado en el autor, París, 1965.
  5. LEMONNIER (Jean-Claude ), Louis Lecoin luchador Paz , Anima, Saint-Amand-Montrond, 1991.
  6. También de la nota es un excelente documental sobre el viaje de Louis Lecoin, rodada en 1966:
  7. DESVILLES (Jean) y DARRIBEHAUDE (Jacques ), Louis Lecoin. El curso de una vida , una película en blanco y negro, 64 minutos, Paris, 1966.