Rose Pesotta (Vida y obra)

Rakhel Peisoty, mas conocida como Rose Pesotta (1896-1965). Nació el 20 de noviembre de 1896 en Derazhnia, Khmelnitski, (Ucrania) y falleció el 6 de diciembre de 1965 en Miami, Florida, (Estados Unidos).

Fue una organizadora laboral anarquista y feminista y vicepresidenta del «la International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU), («Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil»), «Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Mujeres».

Vida temprana.

Pesotta nació como Rakhel Peisoty Nació el 20 de noviembre de 1896 en Derazhnia, Khmelnitski, (Ucrania), en una familia de comerciantes de granos judíos. Pesotta fue educada en entornos formales e informales durante su infancia.[1] Ella estuvo tuvo acceso a las obras de anarquistas como Bakunin a través de la biblioteca de su padre[1] y en una clandestinidad anarquista local, y eventualmente adoptaría puntos de vista anarquistas.[2]

Sus padres arreglaron un matrimonio para ella, pero ella no lo aprobó, por lo que en 1913 emigró a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y se convirtió en costurera en una fábrica de camiseros.[1]

Activismo laboral.

En 1914, Pesotta se unió a International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU), local 25, que (influenciado por la huelga de camisero de 1909) estaba dirigido por mujeres y estaba muy involucrado en el activismo y la educación de costureras.[2] En nombre del local, investigó el caso Sacco y Vanzetti, convirtiéndose en amiga de Bartolomeo Vanzetti.[3]

Pesotta escribía regularmente para publicaciones sindicales y anarquistas en yiddish e inglés. Junto con Anna Sosnovsky, Fanny Breslaw y Clara Rothberg Larsen, publicó «Der Yunyon Arbeter», («El trabajador sindical») entre 1923 y 1927. [4] De 1924 a 1928, Pesotta también contribuyó con artículos ocasionales al periódico anarquista «Road to Freedom» (el sucesor de «la Madre Tierra» de Emma Goldman).[3]

Pesotta también buscó capacitación con regularidad, asistió a escuelas de verano en Bryn Mawr, Pensilvania, (Estados Unidos) y Wisconsin, (Estados Unidos) en 1922 y 1930, y asistió a Brookwood Labor College , una escuela para capacitar activistas laborales, de 1924 a 26, hasta 1928.).[3] [Brookwood Labor College era una universidad laboral ubicada en 109 Cedar Road en Katonah, Nueva York, (Estados Unidos).[1] Fundada como Brookwood School en 1919 y establecida como universidad en 1921, fue la primera universidad laboral residencial en el país. Su presidente fundador y con más años de servicio fue AJ Muste. La escuela fue apoyada por sindicatos afiliados a la «Federación Estadounidense del Trabajo» (AFL)]

A partir de la década de 1930, Pesotta se convirtió en miembro del personal de International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU) y viajaba regularmente para organizar a los trabajadores fuera de Nueva York, (Estados Unidos). Por ejemplo, en 1933, International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU) la envió a Los Ángeles, California, (Estados Unidos), para organizar a los trabajadores de la confección. Ella organizó a los trabajadores de la confección inmigrantes principalmente mexicanos, lo que llevó a la huelga de trabajadores de la confección de Los Ángeles, California, (Estados Unidos) en 1933. [2] Las huelgas eran una rareza en esta ciudad notoriamente «abierta», por lo que su éxito en Los Ángeles, California, (Estados Unidos) la llevó a ser nombrada vicepresidenta del sindicato en 1934 (solo la tercera mujer elegida, después de Fannia Cohn).[3] En Montreal, Quebec, (Canadá) en 1937, sus esfuerzos incluyeron el trabajo para transformar el movimiento naciente de uno centrado en costureras judías a uno que también incluyera a mujeres francófonas. Como resultado, los medios católicos sugirieron que fuera deportada. [5] También trabajó en esfuerzos organizativos en Puerto Rico, (Estados Unidos), (1934), Akron, (Estados Unidos), Milwaukee, Wisconsin, (Estados Unidos) y otros lugares. [3]

Dejando la International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU).

Después de trabajar extensamente con el Local 484 de Los Ángeles, California, (Estados Unidos) mientras se organizaban, Pesotta buscó administrar el local. En cambio, el presidente de International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU), David Dubinsky, rechazó su solicitud. En respuesta, Pesotta renunció al personal y la junta del sindicato. Su carta de renuncia culpaba específicamente al sexismo como la causa de su renuncia, afirmando que los «hombres a los que he sido tan útil» no parecían «reconocer el hecho de que yo era competente» para administrar los locales.[2]

En 1944, Pesotta rechazó un nuevo mandato en la junta ejecutiva del sindicato, afirmando específicamente que no podía ser la única mujer en la junta cuando el 85% de los miembros del sindicato eran mujeres. [1]

Vida posterior.

Después de dejar el sindicato, Pesotta trabajó brevemente para los «B’nai B’rith». Sin embargo, volvió a trabajar como costurera aproximadamente un año.[3] También escribió y publicó dos memorias, «Bread Upon the Waters» (1944),[6] y «Days of Our Lives» (1958).[7]

Rakhel Peisoty, mas conocida como Rose Pesotta falleció el 6 de diciembre de 1965 en Miami, Florida, (Estados Unidos).[3]

Referencias.

  1. ↑ d Schofield, Ann. «Rose Pesotta» . Archivo de mujeres judías . Consultado el 3 de abril de 2015 .
  2. ↑ d Laslett, John HM (1993). «¿Género, clase o lucha etnocultural? La relación problemática entre Rose Pesotta y el ILGWU de Los Ángeles». Historia de California . Sociedad Histórica de California. 72 (1): 20–39. doi : 10.2307 / 25177324 . JSTOR  25177324 .
  3. ↑ g Leeder, Elaine (1993). El general gentil: Rose Pesotta, anarquista y organizadora del trabajo . SUNY Presione. ISBN 978-0791416723. Consultado el 3 de abril de 2015 .
  4. ^ Hyman, Paula E., ed. (1997). Mujeres judías en América: una enciclopedia histórica (1 ed.). Routledge. pag. 51. ISBN 978-0415919364.
  5. ^ Steedman, Mercedes (1997). Ángeles del lugar de trabajo: las mujeres y la construcción de relaciones de género en la industria canadiense de la confección, 1890-1940 . Prensa de la Universidad de Toronto. ISBN 9780195413083. Consultado el 3 de abril de 2015 .
  6. ^ Pesotta, rosa; Beffel, John Nicholas (1944). Pan sobre las aguas . Prensa de la Universidad de Cornell. ISBN 0875461271. Consultado el 5 de abril de 2015 .
  7. ^ Pesotta, Rose (1958). Días de nuestras vidas . Excelsior . Consultado el 5 de abril de 2015 .

Otras lecturas.

  • Chapin, David A. y Weinstock, Ben (2000). El camino de Letichev: La historia y la cultura de una comunidad judía olvidada en Europa del Este, Volumen 2 . ISBN 0-595-00667-1 Lincoln, NE: iUniverse, 2000, pág. 546. 
  • Harris, Gloria G .; Hannah S. Cohen (2012). «Capítulo 4. Reformadores y activistas – Rose Pesotta: organizadora sindical». Mujeres pioneras de California: pioneras hasta el presente . Charleston, SC: The History Press. págs. 60-74 [68-70]. ISBN 978-1609496753.
  • Laslett, John y Tyler, Mary (1989). ILGWU en Los Ángeles, 1907–1988 . ISBN 0-923145-02-8 Inglewood, CA: Ten Star Press. 

Enlaces externos.

Rakhel Peisoty, mas conocida como Rose Pesotta.

Rose Pesotta (0826-1965). Nació el 20 de noviembre de 1896 en Derazhnia, Khmelnitski, (Ucrania) y falleció el 6 de diciembre de 1965 en Miami, Florida, (Estados Unidos)

Rose Pesotta fue una militante anarcosindicalista y feminista

Había nacido el 20 de noviembre de 1896 a Derazhnia, Khmelnitski, (Ucrania) en una familia de comerciantes judíos de granos.

Ya desde pequeña leía el periódico anarquista «Norodnaya Volya» y su madre, Masyas Peisotaya, era una destacada agitadora cultural de su comunidad.

Entre 1909 y 1912 estudió en la escuela femenina privada de Rosalia Davidoff y participó en grupos libertarios en actividades contrarias al zarismo.

En 1913, huyendo de un matrimonio concertado, emigró con su hermana mayor a Nueva York (Estados Unidos), donde trabajó de costurera en una fábrica de camisas y se adhirió a «la International Ladies ‘ Garment Workers’ Union ( ILGWU), (Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil), donde militaban mayoritariamente mujeres judías, latinas y afroamericanas, entre ellas Fanni Cohn, Pauline Newman y Rose Schneiderman.

En 1919 se le notificó que su padre, Itsaak Peisoty, había muerto en un pogrom [Un pogromo (del ruso погром, pogrom: ‘devastación’) consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judíos, aunque también se ha aplicado para otros grupos, como es el caso del linchamiento polaco contra las minorías étnicas (alemanes y ucranianos) en Galitzia, (Ucrania o Polonia)] perpetrado por nacionalistas ucranianos y ese mismo año será detenida en las tristemente famosas «razzia Palmer», que pretendían deportar todo extranjero subversivo.

En 1922, después de haber tenido una entrevista con Sacco y con Vanzetti en la cárcel, realizará mítines en su defensa y colaborará en el periódico anarquista «The Road to Freedom».

Entre 1924 y 1926 estudiará en la Brookwood Labor College, una escuela para capacitar activistas laborales, de 1924 a 1926, hasta 1928..[3] [Brookwood Labor College era una universidad laboral ubicada en 109 Cedar Road en Katonah, Nueva York, (Estados Unidos).[1] Fundada como Brookwood School en 1919 y establecida como universidad en 1921, fue la primera universidad laboral residencial en el país. Su presidente fundador y con más años de servicio fue AJ Muste. La escuela fue apoyada por sindicatos afiliados a la «Federación Estadounidense del Trabajo» (AFL)], escuela residencia de dirigentes sindicales y de activistas de la izquierda no comunista.

En 1927 será de nuevo detenida por protestar por la ejecución de Sacco y Vanzetti.

En 1933 fue enviada a Los Ángeles, California, (Estados Unidos) para organizar a las trabajadoras textiles mexicanas y chinas, y gracias a su exitosa gestión fue elegida vicepresidenta de la «la International Ladies’ Garment Workers’ Union» (ILGWU), («Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil») en 1934, emprendió una lucha de una decena de años por la organización los trabajadores y se enfrentará a la oposición de la fracción comunista y de la jerarquía machista.

Entre 1934 y 1935 organizó a las trabajadoras textiles de Puerto Rico, (Estados Unidos), de Seattle, King, Washington, (Estados Unidos), de Buffalo, Erie, Nueva York, (Estados Unidos) y de Akron, Summit, Ohio. (Estados Unidos).

En 1936 fue enviada, a petición de Bernard Shane a Montreal, Quebec, (Canadá) para ayudar Lea Roback en la organización sindical de las trabajadoras del sector textil y en la organización de la huelga general de abril de 1937. Durante esta huelga fue víctima de una agresión, su rostro fue cortado por una navaja y perdió audición de manera irreversible.

En estos años formó parte de los comités de apoyo a la II República Española y cuando terminó la Guerra Civil española ayudó a los refugiados encerrados en los campos de concentración franceses, evitando que fueran deportados a la España fascista. Amiga íntima de Emma Goldman, viajaron juntas al Reino Unido. En 1942 pasó unas largas vacaciones en México.

En 1944 dimitió de la Junta Ejecutiva del «la International Ladies ‘ Garment Workers’ Union» (ILGWU), (Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil) en protesta por el hecho de que a pesar de un 85% de la filiación del sindicato eran mujeres, ella era la única mujer de la ejecutiva. Ese mismo año publicó una autobiografía, «Bread upon the waters», («Pan sobre las aguas»).

En 1945, a raíz del holocausto europeo, trabajará con la «Anti-Defamation League of the B’nai B’rith», organización masónica judía, haciendo campaña contra el antisemitismo y el racismo y viajará por Noruega, Suecia y Polonia visitando las comunidades judías y ayudando a sus habitantes a instalarse en Estados Unidos. A partir de 1946 volverá a su oficio de costurera.

En 1950 visitará Europa e Israel. 1955 se casará con Albert Martin (Frank López). En 1958 publicó la segunda parte de sus memorias, «Days of our lives». Una parte de sus archivos se encuentran en la New York Public Library, donde se conservan sus papeles sobre la Guerra Civil española, y en la Cornell University Library. en 1993 Elaine J. Leeder la dedicó una biografía, «The gentle general: Rose Pesotta , anarchist and labor organizer».

Rose Pesotta – Trabajadoras de la confección de la huelga de 1933 en Los Ángeles, California, (Estados Unidos)

Activamente protestado por el "taller abierto" cultura de la ciudad
Ella protestó activamente el «taller abierto» cultura de la ciudad

Rose Pesotta era una organizadora y trabajadora feminista que galvanizó a los inmigrantes mexicanos. Sus técnicas de organización llevaron a los Trabajadores de la Confección de de Los Ángeles, California, (Estados Unidos) a la huelga en 1933. El objetivo de la huelga era conseguir que los trabajadores mexicanos inmigrantes tuvieran los mismos derechos que los demás uniones específicamente en la industria de la confección.

Durante la Gran Depresión muchas industrias perdieron cantidades significativas de ingresos, pero las industrias de la confección fueron menos afectadas. Las trabajadoras tenían una mayor demanda en comparación con sus homólogos masculinos. El presidente Franklin D. Roosevelt aprobó la «Ley de Recuperación Industrial» que se le había aplicado poderes de negociación colectiva, salarios dignos, las uniones de empresario, vinculados, y los sindicatos independientes de confederación. A pesar de que los empleadores se opusieron fuertemente a la «Ley de Recuperación Industrial» y prefirieron la «cultura de la ciudad tienda abierta», los líderes cívicos como Rose Pesotta se decidieron por organizar huelgas. Y más adelante dividieron movilizarse, para ello hicieron en 1938 organizaciones como «la Oficina de la Mujer trabajadora».

Rose Pesotta era anarquista. Estaba favor de la bondad inherente del individuo y rechazó la privatización. Su centro de ética era el anarquismo, porque la comunidad, y la estructura de poder de las bases son lo que ella prefería.

Durante el tiempo de la protesta del gobierno local era poco fiable debido a la corrupción. En sus ojos sólo la gente honesta podrían crear soluciones honestas. Ella sirvió como escritora para el periódico anarquista «El Derecho a la libertad» y fue detenido durante la Amenaza Roja de 1919 como un «extranjera subversiva» Además, Rose Pesotta era judía y comprometió sus últimos días al «Movimiento Sionista Trabajo».

El objetivo de Rose Pesotta era poner en práctica la idea de que:

«Las personas son lo primero. Es sus acciones que dan lugar a cambios en la sociedad.»

Ya sea cuando escribió para un periódico anarquista o dirigió la huelga Trabajadores de la «Confección de Los Ángeles, California, (Estados Unidos) de 1933″, era galante cuando se trataba de defender al pueblo. Sus acciones llevaron a que los inmigrantes mexicanos recibieran los beneficios de las uniones mediante el uso de la etnicidad como una herramienta de organización. Sus acciones llevaron a la «Secretaría de la Mujer» (1938) la remodelación de la industria de la confección a través de la legislación. Ella apoyó el aumento de la participación en la política de los Estados Unidos Mexicanos {mujeres} y aceleró una revolución institucionalizada. Rose Pesotta llevó la antorcha de los derechos laborales.

Rose Pesotta era anarquista y no puso su fe en el gobierno local, sino en las personas que trabajan duro y honesto.
Rose Pesotta era anarquista y no puso su fe en el gobierno local, pero en la gente honesta y trabajadora.

Rakhel Peisoty, más conocida como Rose Pesotta murió el 6 de diciembre de 1965 en Miami, Florida, (Estados Unidos).

Biografía:

«Pesotta Rose | Archivo de las mujeres judías «. Rose Pesotta | Archivo de las mujeres judías . Np, nd Web. 08 Oct. de 2013.

«Pesotta, Rose, 1896-1965.» Libcom.org . Np, nd Web. 08 Oct. de 2013.