Rose Pesotta (Vida y obra)

Rose Pesotta – anarquista ucraniana

Nacido el 20 de noviembre de 1896 a Derazhnia ( Khmelnitski , Ucrania ) y falleció el 6 de diciembre de 1965 en Miami ( Florida , EEUU)

El 6 de diciembre de 1965 muere en Miami ( Florida , EEUU) la militante anarcosindicalista y feminista Rakhel Peisoty , más conocida como Rose Pesotta . Había nacido el 20 de noviembre de 1896 a Derazhnia ( Khmelnitski , Ucrania ) en una familia de comerciantes judíos de granos. Ya desde pequeña leía el periódico anarquista Norodnaya Volya y su madre, Masyas Peisotaya , era una destacada agitadora cultural de su comunidad . Entre 1909 y 1912 estudió en la escuela femenina privada de Rosalia Davidoff y participó en grupos libertarios en actividades contrarias al zarismo . En 1913, huyendo de un matrimonio concertado , emigró con su hermana mayor en Nueva York (EEUU ) , donde trabajó de costurera en una fábrica de camisas y se adhirió International Ladies ‘ Garment Workers’ Union ( ILGWU , Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil ) , donde militaban mayoritariamente mujeres judías , latinas y afroamericanas , entre ellas Fanni Cohn , Pauline Newman y Rose Schneiderman . 1919 se le notificó que su padre, Itsaak Peisoty , había muerto en un pogrom perpetrado por nacionalistas ucranianos y ese mismo año será detenida en las tristemente famosas « razzia Palmer » , que pretendían deportar todo extranjero subversivo .

En 1922, después de haber tenido una entrevista con Sacco y con Vanzetti en la cárcel , realizará mítines en su defensa y colaborará en el periódico anarquista The Road to Freedom . Entre 1924 y 1926 estudiará en la Brookwood Labor College , escuela residencia de dirigentes sindicales y de activistas de la izquierda no comunista . 1927 será de nuevo detenida por protestar por la ejecución de Sacco y Vanzetti . En 1933 fue enviada a Los Ángeles para organizar a las trabajadoras textiles mexicanas y chinas , y gracias a su exitosa gestión fue elegida vicepresidenta de la ILGWU en 1934, emprendió una lucha de una decena de años por la organización los trabajadores y se enfrentará a la oposición de la fracción comunista y de la jerarquía machista . Entre 1934 y 1935 organizó las trabajadoras textiles de Puerto Rico , de Seattle , de Buffalo y de Akron . En 1936 fue enviada , a petición de Bernard Shane , en Montreal (Quebec ) para ayudar Lea Roback en la organización sindical de las trabajadoras del sector textil y en la organización de la huelga general de abril de 1937 . Durante esta huelga fue víctima de una agresión , su rostro fue cortado por una navaja y perdió audición de manera irreversible .

En estos años formó parte de los comités de apoyo a la II República Española y cuando terminó la Guerra Civil española ayudó a los refugiados encerrados en los campos de concentración franceses , evitando que fueran deportados a la España fascista . Amiga íntima de Emma Goldman , viajaron juntas en el Reino Unido . En 1942 pasó unas largas vacaciones en México . En 1944 dimitió de la Junta Ejecutiva del ILGWU en protesta por el hecho de que , a pesar de un 85% de la filiación del sindicato eran mujeres , ella era la única mujer de la ejecutiva . Ese mismo año publicó una autobiografía , Bread upon the waters . En 1945, a raíz del holocausto europeo , trabajará con la Anti- Defamation League of the B’nai B’rith , organización masónica judía , haciendo campaña contra el antisemitismo y el racismo , y viajará por Noruega , Suecia y Polonia visitando las comunidades judías y ayudando a sus habitantes a instalarse en EEUU . A partir de 1946 volverá a su oficio de costurera . 1950 visitará Europa e Israel . 1955 se casará con Albert Martin ( Frank López ) . En 1958 publicó la segunda parte de sus memorias , Days of our lives . Una parte de sus archivos se encuentran en la New York Public Library , donde se conservan sus papeles sobre la Guerra Civil española , y en la Cornell University Library . 1993 Elaine J. Leeder le dedicó una biografía , The gentle general: Rose Pesotta , anarchist and labor organizer .

 

ROSE PESOTTA – TRABAJADORAS DE LA CONFECCIÓN DE LA HUELGA DE 1933 EN LOS  ÁNGELES

Rose Pesotta era una organizadora y trabajadora feminista que galvanizó a los inmigrantes mexicanos. Sus técnicas de organización llevaron a los Trabajadores de la Confección de de Los Ángeles a la huelga en 1933 . El objetivo de la huelga era conseguir que los trabajadores mexicanos inmigrantes tuvieran los mismos derechos que los demas uniones específicamente en la industria de la confeccion. Durante la Gran Depresión muchas industrias perdieron cantidades significativas de ingresos, pero las industrias de la confección fueron menos afectadas. Las trabajadoras tenian una mayor demanda en comparación con sus homólogos masculinos. El presidente Franklin D. Roosevelt aprobó la Ley de Recuperación Industrial que se le había aplicado poderes de negociación colectiva, salarios dignos, las uniones de empresario, vinculados, y los sindicatos independientes de confiederacion. A pesar de que los empleadores se opusieron fuertemente a la Ley de Recuperación Industrial y prefirieron la cultura de la ciudad tienda abierta, los líderes cívicos como Rose Pesotta se decidieron por organizar huelgas. Y más adelante dicidieron movilizarse, para ello hicieron en 1938 organizaciones como la Oficina de la Mujer trabajadora.

Activamente protestado por el "taller abierto" cultura de la ciudad

Ella protestó activamente el “taller abierto” cultura de la ciudad

Rose Pesotta era anarquista. Estaba favor de la bondad inherente del individuo y rechazó la privatización. Su centro de ética era el anarquismo, porque la comunidad, y la estructura de poder de las bases son lo que ella prefieria. Durante el tiempo de la protesta del gobierno local era poco fiable debido a la corrupción. En sus ojos sólo la gente honesta podrían crear soluciones honestas. Ella sirvió como escritor para el periódico anarquista El Derecho a la libertad y fue detenido durante la Amenaza Roja de 1919 como un “extranjera subversiva” Además, Rose Pesotta era judía y comprometio sus últimos días al Movimiento Sionista Trabajo .

Rose Pesotta era anarquista y no puso su fe en el gobierno local, sino en las personas que trabajan duro y honesto.

Rose Pesotta era anarquista y no puso su fe en el gobierno local, pero en la gente honesta y trabajadora.

El objetivo de Rose Pesotta era poner en práctica la idea de que:  “Las personas son lo primero. Es sus acciones que dan lugar a cambios en la sociedad.

Ya sea cuando escribió para un periódico anarquista o dirigió la huelga Trabajadores de la Confección de Los Ángeles de 1933,  era galante cuando se trataba de defender al pueblo. Sus acciones llevaron a que los inmigrantes mexicanos recibieran los beneficios de las uniones mediante el uso de la etnicidad como una herramienta de organización. Sus acciones llevaron a la Secretaría de la Mujer (1938) la remodelación de la industria de la confección a través de la legislación. Ella apoyó el aumento de la participación en la política de los Estados Unidos Mexicanos {mujeres} y aceleró una revolución institucionalizada. Rose Pesotta llevó la antorcha de los derechos laborales.

Biografía:

“Pesotta Rose | Archivo de las mujeres judías “. Rose Pesotta | Archivo de las mujeres judías . Np, nd Web. 08 Oct. de 2013.

“Pesotta, Rose, 1896-1965.” Libcom.org . Np, nd Web. 08 Oct. de 2013.

 

Anuncios