Napoleone Papini (Vida y obra)

Napoleone Papini (1856-1925) Nació el 16 de diciembre de 1856 en Fano, Pesaro y Urbino, Marcas,(Italia) y murió el 6 de abril de 1925 en Patagones, (Argentina). Fue un anarquista italiano.

biografía

Nacido en Fano, Pesaro y Urbino, Marcas,(Italia) en una familia republicana e internacionalista, cuando era niño se mudó a Fabriano, Ancona, Marcas, (Italia) siguiendo las necesidades del trabajo paternal, militando desde que era un niño en grupos y círculos revolucionarios. 

En 1874 participó en el proyecto insurreccional de Bolonia, en el que participó, entre otros, en Errico MalatestaCarlo Cafiero y Andrea Costa (Michail Bakunin debería haberse unido a la insurrección más tarde). Cuando el intento fracasó, Papini fue arrestado junto con otros anarquistas acusados ​​de conspiración.

Una vez liberado, se une a la Federación Umbro-Marchigiana de la Internacional, convirtiéndose en un destacado líder. 

Fundó el periódico Il Martello”, que alberga sus escritos y los de Mikhail Bakunin. En Bolonia se encuentra con Andrea Costa, quien se convertirá en el director del periódico en 1877. Participa en varias insurrecciones, incluida la famosa de los Matese, de la que es el “abanderado” y que le costará su detención en la prisión de S. Maria Capua Vetere. En la cárcel firmó un mandato con los otros internacionalistas que estaban en Andrea Costa para representar a la sección “Banda del Matese” en el Congreso Internacional de Gante. Fue juzgado y absuelto por esos eventos, y regresó a Fabriano en agosto de 1878.

Por temor a ser sometido a persecución judicial, Papini escapa de Italia y se encuentró deambulando por diferentes países: Suiza, Rumania, Bulgaria, Serbia, Austria, y probablemente también en Rusia, el país del que es expulsado, hasta que en 1881 se mudó. en Argentina , precisamente en Patagones, donde conoce a Malatesta y una gran comunidad anarquista de italianos.

La llegada de Napoleón Papini a la Argentina había dado lugar a un denso intercambio de correspondencia entre las autoridades italianas y argentinas sobre la conveniencia de supervisar las actividades del anarquista, que los italianos consideraban muy peligroso.

Un revolucionario intransigente hasta sus últimos días, Napoleone Papini murió el 6 de abril de 1925 en Patagones, (Argentina)

Homenaje a Papini

En Fano se le dedica un círculo cultural.

bibliografía

  • Maurizio Antonioli, Diccionario biográfico de los anarquistas italianos: IZ , BFS Edizioni, 2003.

Enlaces externos