Léon Jules Leauthier, (Vda y obra)

Léon Léauthier según La Presse (24 de febrero de 1894)

Léon Léauthier según La Presse (24 de febrero de 1894)

Léon Jules Leauthier, (1874-1894). Nació el 5 de enero de 1874 en Manosque, Provenza, Occitania, (Francia) y murió el 22 de octubre de 1894 durante la represión surgida a raíz de la revuelta anarquista de la colonia penitenciaria de la isla de San José, Islas de la Salvación, Cayena, (Guayana Francesa)

Fur un anarquista partidario de la propaganda por el hecho Léon Jules Léauthier. Sus padres se llamaban Joseph Pierre Léauthier, cervecero, y Marie-Julie Reyne, que murió cuando su hijo era muy pequeño. 

Estudió las primeras letras en una escuela religiosa de Manosque y después se fue pensionado en una escuela laica de Marsella. 

Obrero zapatero, a Marsella participó en numerosas conferencias de Sébastien Faure. A partir de ese momento fue un asiduo lector de la prensa anarquista:

 (“Le Père Peinard”, “La Révolte”, “La Revue Anarchiste” etc.).

Sin trabajo, el 20 de abril de 1893 llegó a París donde los artesanos Lhomond y Cuzin le dieron trabajo en sus talleres de reparación de calzado.

El 24 de septiembre fue despedido y decidió vengarse. Envió una carta a Sébastien Faure. donde le decía que, siguiendo el ejemplo de Ravachol, asesinaría con su herramienta de trabajar «el primer burgués que se topara». Al día siguiente, 13 de noviembre de 1893, apuñaló gravemente con su cuchillo de zapatería el pecho de Risto Georgevitch, ministro plenipotenciario de Serbia en Francia en el restaurante Boudillon Duval de la avenida de la Ópera de París, Isla de Francia, (Francia). Detenido, fue llevado a la comisaría del Ayuntamiento del XI Distrito. La herida de Georgevitch fue grave, pero no mortal. 

El 24 de febrero de 1894, a pesar del testimonio a favor de su patrón, fue juzgado y condenado por la Audiencia del Sena a trabajos forzados a perpetuidad. No fue sentenciado a la pena capital para que el jurado consideró que tenía «trastornos mentales». Al oír la condena gritó: «¡Viva la anarquía!»

En agosto de 1894, durante el transporte hacia las colonias penitenciarias de la Guiana Francesa, participó en una revuelta con otros deportados a bordo del barco Ville de Saint Nazaire. 

Al llegar, fue destinado por lo pronto en la isla Real con otros compañeros (Edmond Marpaux, Placide Catinaux y Brien) y donde encontró los penados Clément Duval, Pini, Meyrueis y Chenal.Especial amistad hizo con el anarquista Clément Duval. 

Léon Léauthier murió el 22 de octubre de 1894 durante la represión surgida a raíz de la revuelta anarquista de la colonia penitenciaria de la isla de San José (Islas de la Salvación, Cayena, Guayana Francesa). 

En 1999 Yves Frémion publicó El Anarchiste. El affaire Léauthier” (1893-1894), reeditado en 2011 bajo el Titulo Léauthier la Anarchiste. De la propaganda para le fait à la révolte diciembre bagnard” (1893-94).