Giovanni Forbicini (Vida y obra)

Giovanni Forbicini (1874-1955). Nació el 25 de marzo de 1874 en Castelbolognese, Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) y fallecio el  28 de marzo de 1955 en Roma, (Italia)

Fue un anarquista italiano.

Biografía.

Una temprana vocación política.

Hijo del pintor Francesco Forbicini y Maria Barbieri, se trasladó a Roma, (Italia) y, bajo el seudónimo de Forbice, comenzó a conocerse, con tan solo veinte años, por los servicios del estado responsable de la represión del “subversivismo”. 

En 1884 fue uno de los fundadores de los círculos anarquistas La Morte e Dinamite. Rapidamente arrestado por actividad subversiva, fue liberado por falta de pruebas y sufrió poco después de un nuevo arresto por participar en un ataque. Nuevamente absuelto tanto por este cargo como por el relacionado, es decir asociación criminal, todavía se le da el domicilio forzado en agosto de 1884. La pena no se aplicará, en parte porque, algunos meses después, tendrá que partir para realizar servicio militar.

Los años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Después de su servicio militar, inmediatamente reanudó su actividad como militante anarquista y sus compañeros más cercanos en el período fueron Ciro Corradini, Armando Acciarino, Giuseppe Del Bravo, Enrico Bartolini, Dante Lucchesi. Junto con un gran grupo de anarquistas romanos fue arrestado en 1898 después del asesinato de la Princesa de Austria por una competencia moral en el ataque, pero será absuelto junto con sus compañeros por falta de pruevas y / o insuficientes para juzgarle. 

El 7 de agosto de 1900, Forbicini fue nuevamente encarcelado por cargos de asociación criminal. Sin embargo, sera liberado después de unos pocos meses porque, una vez más, el jefe de la acusación no tiene un apoyo convincente. 

El 25 de agosto de 1901 fue elegido Giovanni Forbicini, con 1.519 votos (solo Eolo Varagnoli obtendrá un número mayor), en el Comité Ejecutivo de la CDL romana que se disolvió en 1898 y se reconstituyó en el período inmediatamente anterior a la elección de la administración. Es el año en el que los anarquistas se están reforzando a nivel nacional, obteniendo numerosos consentimientos y adhesiones a las elecciones ideológicas y las estrategias políticas que deben seguirse. En este sentido, se presenta un programa en todo el país llamado programa socialista anarquista también desarrollado por el FSAL. Luigi Fabbri y Aristide Ceccarelli participan en la estructuración del programa.

El movimiento anarquista está en proceso de renovación y se separa del método sectario que había influido en la forma de actuar en los últimos años del siglo pasado: los programas son más amplios y concretos y se ven afectados principalmente por la influencia de Errico Malatesta. Giovanni Forbicini, siguiendo las nuevas directrices, quiere formar un partido socialista anarquista, dado el momento en que florecen las federaciones y los sindicatos anarquistas regionales y de la ciudad. 

En este método renovado de establecer el trabajo político, el papel del CdL de Roma es importante, de los cuales Forbicini es uno de los principales ejecutivos. 

También existe una fuerte interacción en el período entre el movimiento anarquista y el movimiento sindical. Giovanni Forbicini está a la vanguardia, tanto como propagandista como organizador de disturbios y manifestaciones, incluso en favor de los trabajadores romanos en el sector de la construcción. En ese momento, el sector de la construcción es de primordial importancia en Roma y está compuesto principalmente por trabajadores no calificados, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante de regiones vecinas, en condiciones económicas precarias y particularmente expuestos al riesgo de accidentes y muerte. Por lo tanto, Forbicini liderará la protesta en uno de los sectores laborales más delicados e importantes del panorama romano, con una base de trabajo sensible al atractivo ideológico anarquista y / o anarco-socialista.

Roma 1954: Armando Borghi y otros camaradas romanos mayores se reunieron para celebrar el octogésimo cumpleaños del compañero Giovanni Forbicini (nativo de Castelbolognese). Forbicini está en el centro indicado con el número 1.

Roma 1954: Armando Borghi y otros camaradas romanos mayores se reunieron para celebrar el octogésimo cumpleaños del compañero Giovanni Forbicini (nativo de Castelbolognese). Forbicini está en el centro indicado con el número 1.

El movimiento del sector de la clase trabajadora mencionado tiene algunos precedentes, o al menos muchas similitudes, con el movimiento de mayo de 1881 que condujo a los enfrentamientos en la plaza después de la concentración sostenida por Amilcare Cipriani. 

También el 15 de febrero de 1902 se celebra, como en 1881, una concentración con la presencia de más de 10.000 trabajadores convencidos por Giovanni Forbicini de seguir la línea de acción hipotética de la corriente libertaria, en contraste con las corrientes republicana y socialista. adverso a la huelga general. Algunos miembros de la CDL romana, al darse cuenta de la fuerza del componente libertario entre los trabajadores de la construcción, impiden que la propuesta de Forbicini se base en caprichos organizacionales. 

En este punto, la actividad político-sindical de Forbicini tiene lugar sustancialmente fuera de la estructura de la organización sindical y adquiere tal importancia, que él mismo es repetidamente reportado como uno de los agitadores más activos por los servicios responsables de la represión del “subversivismo”, una situación ya experimentada en el pasado por el tenaz anarquista. 

A pesar de estar bajo estricto control por los servicios antes mencionados, en 1903 logró mantener varias conferencias tanto en Forlì como en Ravenna, (Italia) y participar en la celebración del 1 de mayo, en la que se conmemora a su compañero Pietro Calcagno, y en otros eventos. Los servicios responsables de la represión de los elementos considerados subversivos, subrayan el tono impulsivo de Forbicini en su calidad de interlocutor y el “peligro” representado por sus continuas referencias a la revolución y un mundo más justo, fundado en la igualdad social. 

Un par de años después, Giovanni Forbicini escribe y anuncia “The Four Forks of Chicago”: denunciado por este folleto, es multado. Más tarde participó en la fiesta para el regreso de EE. UU. De Ceccarelli que, poco después de regresar a Italia, volvió a ejercer su función política y la de conferenciante y propagandista de la ideología anarquista, tanto en Roma como en otros lugares del centro de Italia. Denuncia la condición de los trabajadores de la época, empobrecidos por la “carovita” y predica el antimilitarismo, con la hipótesis de una revolución social que lo lleva a acercarse cada vez más al FSAL. 

En este período, entre los trabajadores italianos, hay una clara sensación de que la guerra entre Italia y Turquía ahora ha sido decidida por las clases dominantes. Giovanni Forbicini intensifica la propaganda y la actividad de agitación para oponerse al imperialismo y al consiguiente militarismo. 

En 1913, Forbicini es ponente en dos eventos convocados para conmemorar a Pietro Gori, el segundo se lleva a cabo en Piombino el 1 de mayo: los servicios responsables de la represión de los movimientos “subversivos” informan que pertenecen al círculo de los mayores exponentes del fascismo comunista anarquista.[1] de Roma.

Los años de la Gran Guerra.

En el período de la Primera Guerra Mundial, y precisamente en julio de 1914, durante una de las conferencias que solía celebrar, invitó a sus camaradas a prepararse para un período revolucionario inminente y de algún modo evocador de Lenin que abogó por transformar la guerra imperialista. en revolución, Forbicini está sujeto a controles rigurosos durante este período, pero se las arregla para continuar su actividad de propaganda contra la guerra imperialista. Sin embargo, fue llamado a las armas en 1917, a la edad de 44 años. Permanecerá en servicio activo hasta enero de 1919, estando sujeto a vigilancia especial. Sin embargo, logra intervenir personalmente en una reunión pública, en 1918, en la que expresa la posibilidad y la esperanza de que para poner fin a la guerra, por la fuerza, estén las clases sociales subordinadas, no las clases dominantes, para comenzar un proceso. revolucionario que pone fin a la dominación y explotación de este último contra el pueblo.

El enlace con el Arditi del Popolo.

En 1921 intervino, como delegado de los anti-comunitaristas de Lazio en el “Comité Proletario de Defensa”, en la manifestación de una manifestación obrera que hizo nacer el Arditi del Popolo, a través de un desfile militar con rankings en siglos. Esta organización, emanación del Arditi d’Italia, une el frente popular y progresista y acoge a muchos valientes excombatientes.

Fundado por Argo Secondari, después de la reunión del Jardín Botánico en Roma, fue creado para contrarrestar la violencia fascista, convirtiéndose de inmediato en la organización antifascista italiana más popular y combativa.

Bajo el régimen fascista.

Bajo el fascismo, Forbicini se mantiene bajo estricto control por los servicios del régimen responsable de la represión del antifascismo, aparentemente al cesar toda actividad política. Sin embargo, la policía informa al Ministerio del Interior sobre algunas reuniones entre los anarquistas de Emilia y Enrico Malatesta. De hecho, Forbicini, logrando evitar ser atrapado, continúa con gran astucia para mantener las conexiones en la red de lo que quedaba del movimiento anarquista romano.

Años de la posguerra.

Después de la Liberación, en 1945, Giovanni Forbicini regresó a la acción pública, inaugurando el club Pietro Gori en Piombino, (Italia). Se considera, por los servicios dirigidos a la represión de “subversivo”, entre los fundadores de la FCL y esta circunstancia confirma la actividad política de los anarquistas durante la Segunda Guerra Mundial. La FCL, a pesar de ser una organización nacional, gravita en parte en la oficina de Roma, (Italia) que reúne a un gran número de miembros. 

En septiembre de 1945 fue delegado para representar al grupo comunista anarquista Lazio (con Sacconi), en el congreso de Carrara, que sanciona el nacimiento de la FAI . 

En el aniversario de la muerte de Pietro Gori, participa como orador, con Armando Borghi, en la conmemoración del famoso anarquista y la instalación de un busto en su honor en Civitavecchia, (Italia). 

A pesar de los años, no pocos de la vida de un luchador anarquista, sigue siendo uno de los principales organizadores de formaciones libertarias interviniendo en el sector sindical, como ya lo había hecho muchos años antes en la industria de la construcción en Roma. Las posiciones tomadas por estas estructuras políticas son duras críticas tanto para el PCI, como para la CGIL y la Constitución misma. La última intervención pública de Giovanni Forbicini, recordado por la profundidad política, es de 1947, en un mitin celebrado en oposición al contemporáneo promovido por la izquierda institucional y en el que Giovanni Forbicini es orador con Armando Borghi y Riccardo Sacconi[2] .

Notas.

  1. ^ CLASE GUERRA, REACCIÓN Y LOS ANARQUISTAS ITALIANOS – Parte 2
  2. ^ Tolmezzo : una cámara de trabajo de la USI (1919-1920) , primera parte Archivado el 19 de noviembre de 2009 en el Archivo de Internet .

Bibliografía.

  • Prisiones Giovanni Abolite Forbini , Roma 1905;
  • Giovanni Forbini The 4 Forks of Chicago , Roma 1906;
  • Forbicini Giovanni Memorias de un hombre desafortunado , Roma 1910.
  • Congresos FAI ; Bettini 1; MOIDB, ad indicem;
  • Movimiento obrero y organización sindical en Roma (1860-1960) . Documentos para la historia de la Cámara del Trabajo, Roma 1976;
  • El movimiento anarquista en Castelbolognese (1870-1945) , Castel Bolognese 1984;
  • Paola Salvatori, Claudio Novelli, no por el oro, sino por la libertad. Las luchas sociales en Roma. 1900-1926 , Roma 1993;
  • Maurizio Antonioli, Pietro Gori . El caballero errante de la anarquía , Pisa 1995, ad indicem;
  • Luigi Fabbri Historia de un hombre libre , Pisa 1996, ad indicem;
  • Maurizio Antonioli – Pier Carlo Masini , ad indicem;
  • Eros Francescangeli , ad indicem, Arditi del Popolo – Argo Secondari y la primera organización antifascista (1917-1922) , Roma , Odradek Editions , 2000 – ISBN 88-86973-15-2
  • Luigi Di Lembo , ad indicem;
  • Maurizio Antonioli , en busca del pseudónimo perdido , “rsa”, gen.-jun. 2002;
  • Giorgio Sacchetti , ad indicem.
  • Maurizio Antonioli, G.Berti, S.Fedele, P.Iuso Diccionario biográfico de los anarquistas italianos Pisa , 2004
  • Roberto Carocci, Roma subversiva. Anarquismo y conflicto social desde la época de Giolitti hasta el fascismo (1900-1926), Odradek, 2012.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.