Lazare Bernard, o Bernard Lazare. (Vida y obra)

Lazare Bernard, o Bernard Lazare. (1865-1903). Nació el y murió el , Isla de Francia, (Francia) es crítico literario, periodista político (cubrio los acontecimientos de la mina Carmaux), anarquista y polémico judío francés.

Fue el primero de los Dreyfusards y el sionismo libertario teorizado.

Juventud.

Bernard Lazare (y no Bernard-Lazare como escribió Charles Peguy) nació en  el . Lazarus Marcus Manasse Bernard invierte su nombre y apellido para ingresar a la literatura y al periodismo. 

Es el mayor de los cuatro hijos de Jonas Bernard, un comerciante de confección, y Douce Noémie Rouget, de Toulouse, Haute-Garonne, Occitania. (Francia). La muy burguesa familia Rouget introdujo el telar Jacquard en Toulouse, Haute-Garonne, Occitania. (Francia) y creó una de las primeras y más florecientes fábricas de cortinas y adornos. La familia Bernard era judía, no muy religiosa, pero unida a festivales tradicionales.

Bernard Lazare obtiene una licenciatura en ciencias, pero su pasión es la literatura, que compartio con su amigo Toulouse, Haute-Garonne, Occitania. (Francia) el poeta Ephraim Mikhael. Pretenden ser primos. Fue Ephraim Mikhael, un año más joven, quien desde París, Isla de Francia, (Francia) animó a Lázaro a conquistar con él el mundo de las letras. Lazare llega a París, Isla de Francia, (Francia) en 1886, el año de la publicación de “La France juive” por Édouard Drumont .

Lazare se inscribió en la Ecole Pratique des Hautes Etudes. Eligió las clases del padre Louis Duchesne, para quienes el Instituto Católico de París, Isla de Francia, (Francia)  había creado una Cátedra en Historia de la Iglesia. El rigor de Lazare, su gusto por el hecho exacto, su capacidad para cuestionar los hechos establecidos o supuestamente como tales, fueron ciertamente respaldados por Duchesne, cuya Historia de la antigua iglesia” fue puesta en el Índice por el Iglesia, que reprochó al autor por haber escrito en “historiador” y no en “teólogo”.

Durante el año académico 1887-1888, Lazare dio una memoria dedicada a “la legislación conciliar relacionada con los judíos”.

En 1888 escribió, con Ephraim Mikhael, La novia de Corinto” , leyenda dramática en tres actos, donde aparece su seudónimo: Bernard Lazare. Dos años después, Ephraim Mikhael muere de tuberculosis. Este luto marca trágicamente el fin de la juventud de Lazare. También es hacia este período que se involucra en la anarquía, un compromiso activo, aunque nunca ha respaldado la “Acción directa”. Pero siempre apoyará las ideas y los “compañeros”, a los que ayudará a financiar las publicaciones y que apoyará durante sus ensayos. Es el anarquista que escribe una serie de noticias para los periódicos, noticias que serán objeto de varias colecciones. 

Es el anarquista que es un crítico literario (especialmente para “L’Ermitage”) y que, en el verano de 1895, cubre para “El Eco” de París la dolorosa revuelta de los trabajadores de Carmaux. Periodista de corazón, asistió al Congreso Socialista en Londres en 1896 y denunció “al autoritario y celoso Karl Marx, infiel a su propio programa que la Internacional se desvió de su propósito”.

Caso Dreyfus.

Brockhaus y Efron Jewish Encyclopedia e4 291-0.jpg
No le preocupa menos esta cuestión judía, de la que Édouard Drumont está ahora haciendo su negocio. 
En 1892, estuvo en contacto con Ahad HaAm, uno de los padres del movimiento de los Amantes de Sion.

En la primavera de 1894, publicó Antisemitism, su historia y sus causas”, un estudio erudito y crítico de los orígenes del antisemitismo. Esta publicación tiene lugar unos meses antes del arresto y la detención de un capitán judío, Alfred Dreyfus, acusado de traición. Conocido por su espíritu de lucha y su coraje (que incluso lo lleva a querer enfrentarse directamente con Edouard Drumont)), Mathieu Dreyfus se comunica con Bernard Lazare para ayudarlo a romper la inocencia de su hermano Alfred.

Es un electroshock. Bernard Lazare se dedicará casi exclusivamente a esta tarea; publica sus primeras memorias The Dreyfus Affair-Un error judicial” en Bélgica a principios de noviembre de 1896; de hecho, es la refundición total del texto que había escrito a petición de Mathieu en el verano de 1895. Basado en un artículo en L’Éclair” del Revelando la ilegalidad del juicio de 1894, Lazare desmanteló punto por punto la acusación y solicitó una revisión. Esta táctica está probablemente más en línea con los deseos de la familia Dreyfus. Porque en su primera versión, atacó a los culpables, acusándolos uno tras otro, y terminó agarrando una letanía de “¡ J’accuse !” Él dará un poco más de dos años después a Emile Zola, quien lo hará pasar a la posteridad .

A través de este viaje al final del antisemitismo, Lazare, el nacionalista judío francés que era, se convierte en un nacionalista judío, sin negar nada de sus compromisos anarquistas. Hará un largo camino con Theodor Herzl, los dos hombres que sienten el uno por el otro una gran estima. Pero se separará de Herzl, en desacuerdo con un proyecto del cual desaprueba “las tendencias, los procesos y los actos”.

“Usted es …”, escribe en abril de 1899 a Herzl y, a través de él, al Comité de Acción Sionista, “burgués del pensamiento, burgués del sentimiento, burgués de las ideas, burgués del diseño social”.

De ahora en adelante, Lázaro continuará su lucha por los judíos a su manera. Habrá estado al lado de los judíos rumanos, quienes, después de ir a Rumania, denuncian el terrible destino en “L’Aurore” en julio y agosto de 1900. También va a Rusia, donde hace un nuevo informe sobre los judíos allí también. peligro. Pero no tendrá tiempo para publicarlo, ya roído por la enfermedad.

Del mismo modo, se comprometió con los armenios ya perseguidos por los turcos y, en 1902 en Pro Armenia, denunció, en estos términos, el Congreso sionista de Basilea, que había rendido un homenaje público al sultán Abdülhamid II: Los representantes de los más antiguos de los pueblos perseguidos, aquellos cuya historia solo puede escribirse con sangre, envían su salvación al peor asesino. […] y en esta asamblea, no hay nadie que diga […]: No tiene derecho a deshonrar a su gente.

Bernard Lazare no intentó complacer. Anhelaba justicia, verdad y libertad sin compromisos. Muy rápidamente, los Dreyfusistas silenciarán su voz, y ni siquiera podrá, durante el juicio de Rennes, Bretania, (Francis) escribir para L’Aurore” . No obstante, cubrirá el juicio y enviará columnas de vitriolo a dos revistas estadounidenses, The Chicago Record2 y The North American Review”.

En 1902, consultado por Charles Péguy sobre los efectos de la ley relativa al contrato de asociación, otorga a los “Cahiers de la quinzaine” una profesión de fe que, a partir de lo que era la moralidad del dreyfusismo, va en defensa de la democracia, libertad para pensar y creer. Más tarde, Peguy dedicó a Bernard Lazare páginas particularmente fervientes en Notre jeunesse” (1910) .

Cuando murió, el A los 38 años de edad, después de haber sido operado en un cáncer del tracto digestivo en la última etapa, dejó un manuscrito sin precedentes, El estiércol de Job”, y autorizó la republicación de L’Antisémitisme, su historia y sus causas” siempre hay que tener en cuenta que “en muchos puntos mi opinión ha cambiado” .

La posteridad.

Bernard Lazare es el esposo de Isabelle Bernard Lazare, quien murió casi en el centenario en 19607, pero no tuvo hijos. Pero tenía una posteridad: su hermano, el coronel Fernand Bernard (politécnico), jugó un papel importante en la Indochina francesa. 

De 1904 a 1906, fue jefe de la Comisión de delimitación de límites de Siam y obtuvo la rendición de las tres provincias camboyanas conquistadas por Siam 50 años antes, incluida la de Angkor. Esta acción de la diplomacia le valió en 1908 la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París, Isla de Francia, (Francia). Una odisea que contó en su libro En la Escuela de Diplomáticos” (1933 París REPRESENTANTE DE OBRAS). 

En la década de 1940, financió los comienzos del movimiento de resistencia de combate (ver La nuit finira, Henri Frenay). Los dos hijos del Coronel Bernard fueron grandes figuras de la Resistencia: Jean-Guy Bernard (1917-1944), politécnico, secretario general del movimiento de resistencia Combate, murió deportado. Jacqueline Bernard (1913-1988) se unió a la Resistencia en 1941 en Lyon, (Francia) en un grupo responsable de la publicación del periódico clandestino Combate”. Detenido en julio de 1944 por la Gestapo y deportado al campo de Ravensbrück en Alemania. Liberado en junio de 1945, regresó a París, Isla de Francia, (Francia) y se convirtió en secretaria general y miembro del comité editorial de Combat”, que se convirtió en un diario con Albert Camus como editor. Caballero de la Legión de Honor, Croix de Guerre y Medaille de la Résistance (ver La Nuit finira y el Institut Pasteur Fund).

Su sobrina, Madeleine Bernard (1904-1997), hija de Edmond Bernard, también ingresó en la Resistencia; “Activista de élite” indica su “Medalla de propuesta para la Medalla de resistencia”, que fue condecorada, así como la Croix de Guerre.

Para Jean-Marie Delmaire, la gloria de J’Accuse” regresó solo a Zola y Bernard Lazare fue rápidamente olvidado. Probablemente porque si era “efectivo, (era) marginal dondequiera que se moviera”.

En París, en el distrito 3, en la esquina de la rue de Turbigo y la rue Borda, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, inauguró la Plaza Bernard-Lazare. el .

También en París, Isla de Francia, (Francia) el Círculo Bernard-Lazare, creado en 1954, es una organización sionista-socialista, vinculada a Hachomer Hatzair y al Partido Meretz en Israel.

En la década de 1980, Carole Sandrel, la sobrina de Bernard Lazare, notó que ciertos fragmentos del trabajo de su tío abuelo se habían desviado a un “judío antisemita” . Ella demandó al editor que no había respetado, según ella, los últimos deseos que Lazare había expresado en su testamento: se podría volver a publicar “El antisemitismo, su historia y sus causas” para indicar que “en muchos puntos” Su opinión había cambiado. Por razones puramente legales, su solicitud no puede tener éxito. Ella creó la Asociación de Amigos de Bernard Lazare, que es el punto de partida para el regreso de Bernard Lazare en los recuerdos y, gracias a los historiadores, en la historia, en su lugar apropiado. Otra de sus nietas, Eve Line Blum-Cherchevsky, defiende la máxima precisión del estado civil de las personas deportadas, y ha escrito una serie de libros que recopilan testimonios de familiares y amigos de los deportados de la Convoy 73 : Somos 900 franceses .

Trabajos.

Folleto Lazare.jpg

  • El espejo de las leyendas ed. A. Lemerre (París), 1892 disponible [archive] en Gallica
  • Antisemitismo, su historia y sus causas , P., ed. Léon Chailley, 1894 (texto en línea en Bibliolib [archive] ).
    • Antisemitismo, su historia y sus causas , P., ed. Crès, 1934.
    • Antisemitismo, su historia y sus causas , P., ed. Coston, 1969, 299 p. (El editor y ensayista Henri Coston había hecho del antisemitismo su negocio).
    • Antisemitismo, su historia y sus causas , P., La Diferencia, 1982, 199 p.
    • Antisemitismo, su historia y sus causas , P., La Vieille Taupe , 1985.
    • El antisemitismo, su historia y sus causas ; pref. Jean-Denis Bredin , P., ed. 1900, 1990, 418 p.
    • Antisemitismo, su historia y sus causas , P., Ártico, 2006, 245 p.
  • Cartas proletarias , Arcis-sur-Aube, imprim. Fremont, 1895.
  • Contra el antisemitismo. [archive] Historia de una controversia [archive] , P., Stock, 1896, 36 p.
  • Un aborto de justicia La verdad sobre el asunto Dreyfus , Brux., Imprim. Monnom, 1896.
  • Antisemitismo y Revolución [archive] , P., Stock, 1898, 16 p.
    • Antisemitismo y revolución , Cercle Bernard Lazare, Suplemento a Cahiers Bernard Lazare, nd [1970], 40 p.
  • Portadores de la antorcha ed. A. Colin (París), 1897 disponible [archive] en Gallica
  • Nacionalismo judío , P., Kadimah, 1898, 16 p. disponible [archive] en Gallica
  • El estiércol de Job. Fragmentos no publicados precedidos por el retrato de B. Lazare por Charles Péguy , P., Rieder (Coll. Del judaísmo), 1928 (1929), 175pp
    • El estiércol de Job ; Texto preparado por Philippe Oriol , P., ed. Campeón, 1998
  • Judíos y antisemitas ; Editado por Philippe Oriol , P., ed. Allia, 1992. Publicado nuevamente en 2012 bajo el título: The Jewish Question , Allia, 2012.
  • Bernard Lazare, anarquista y nacionalista judío ; Textos reunidos por Philippe Oriol , P., ed. Champion, 1999, 372pp, tablas, bibliografía muy importante.

Notas y referencias.

  1. Sylvain Boulouque , Las paradojas de los anarquistas frente al sionismo y el nacimiento del Estado de Israel , Archivos judíos, 1/2003 (Vol.36), pp. 100-108, leer en línea [archive] ]
  2. La prometida de Corinto , leyenda dramática en tres actos, Ephraim Mikhael y Bernard Lazare, París: C. Dalou, 1888, 55 p. disponible [archive] en Gallica
  3. En 1896, acordó, luchar directamente contra las ideas antisemitas, unirse a una comisión responsable de separar a los candidatos para una competencia organizada por La Libre Parole“sobre los medios prácticos para lograr la aniquilación del poder judío en Francia. “. Cuando entró en conflicto con Drumont, renunció “después de un desafortunado incidente” (véase AJ Jacquet, Republic plebiscitaire , Paris, Nouvelle bibliothèque nationale, 1897, pp. 5-6 ).
  4. ¡Todo alrededor de J’accuse! : nuevos documentos , Philippe Oriol en los Cahiers Naturalistes, en el n. 72, 1998 – p. 167-173
  5.  http://affaire-dreyfus.com/2014/12/17/reconsiderations-on-charles-peguy-bernard-lazare-and-business-dreyfus/ [archive]
  6.  Testamento de Bernard Lazare del 27 de junio de 1903, en el artículo documentado sobre Bernard Lazare [archive] de Georges Mathon en el sitio Nemaumensis [archive] .
  7. Eva Telkes-Klein. [archive] Bernard Lazare íntimo a la luz de los archivos de Meyerson. [archive] Archivos judíos 2008/2 (Vol. 41) ( [archive] ISBN 9782251764276 ).Bernard Lázaro señala que su nombre es Elischeba en hebreo.
  8. Vea el foro del sitio web de la Sociedad Internacional de Historia del Asunto Dreyfus. [archive]
  9.  ESRA en línea – Los amigos de Bernard Lazare – Bernard Werber [archive]

Anexos.

Bibliografía.

  • Mikhael (Ephraim), “Correspondencia inesperada de EM a Bernard Lazare (junio de 1886-septiembre de 1887 , en la revista Les Écrits français”, 1914, págs. 13-20 .
  • Mikhael (Efraín), Cartas a Bernardo Lázaro ; Editado por Philippe Oriol , Reims, ed. Al margen, 1992, 120 p.
  • Jean-Denis Bredin , Bernard Lazare – del anarquista al profeta , P., ed. de Fallois, 1992, 428pp, retratos (reediciones 1992 en el libro de bolsillo, 2006 en Fayard & Big Book of the Month, edición colectiva de L’Affaire y Bernard Lazare )
  • Izrine (JM), Libertarios en el asunto Dreyfus , ed. Amapola / Alternativa Libertaria, 1998.
  • Philippe Oriol , Bernard Lazare, anarquista y nacionalista judío , Campeón Honoré, París, 1999.
  • Philippe Oriol , Bernard Lazare , P., Stock, 2003.
  • Philippe Oriol , La historia del asunto Dreyfus desde 1894 hasta la actualidad , Les Belles Lettres, 2014.
  • Philippe (Jean), Bernard Lazare, como Peguy lo amó , Labarre, Agasse, 2001, 157 p.
  • Viard (Jacques), los republicanos-socialistas. Esencias del mundo: de Pierre Leroux a Bernard Lazare y Charles Péguy , Aix-en-Provence, assoc. Amigos de Pierre Leroux, 1997, 281 p.
  • Wilson (Nelly), Bernard-Lazare: el antisemitismo y el problema de la identidad judía en la Francia de finales del siglo XIX , Cambridge University Press , 1978, IX + 348 p.Traducción:
  • Wilson (Nelly), Bernard-Lazare, el antisemitismo, el asunto Dreyfus y la búsqueda de la identidad judía , P., Albin Michel (col., Presencia del judaísmo), 1985, 471 p.
  • Serge Velay ( ed. ), Michel Boissard y Catherine Bernié-Boissard , Pequeño diccionario de escritores Gard , Nîmes, Alcide, , 255 p. presentación en línea [archive] ) , p. 148
  • Pauline Bernon. «El retrato de Bernard-Lazare en nuestra juventud (una moderna oración fúnebre)» La amistad Charles ̈̈ Peguy No. 126 abril-junio 2009.
  • Robert Graham , Anarquismo: una historia documental de ideas libertarias , de la anarquía al anarquismo (300 dC a 1939) , volumen I, Black Rose Books, 2005, texto completo [archive] .

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

En otros proyectos de Wikimedia: