Alberto Meschi (Vida y obra)

Alberto Meschi (1879-1958). Nació el 27 de mayo de 1879 en Borgo San Donnino, Parma, Emilia-Romaña, (Italia) y murió el 11 de diciembre de 1958 en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia).

Fue un anarquista, sindicalista y Masón italiano.

Biografía

Masón y autodidacta, desde niño se unió a las organizaciones de trabajadores de La Spezia, Liguria, (Italia).

En 1905 emigra a Argentina, donde continúa su labor sindical durante cuatro años, es expulsado y regresa a Italia y desde 1911 dirige la Cámara del Lavoro de Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia) al frente de las luchas de los canteros de Apuan, Montes Apeninos, Toscana, (Italia) y los trabajadores de Versilia, Pietrasanta, Toscana, (Italia), soldado en la Primera Guerra Mundial, termina prisionero en los Cárpatos, al final del conflicto regresa a su hogar e inmediatamente retoma su lugar en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia), uniéndose al Consejo General del Sindicato Italiano.

Después de la llegada del fascismo en mayo de 1922, Meschi se refugia en Francia y es uno de los fundadores de la “Concentración antifascista” y “la Liga italiana de derechos humanos”.

Lo encontramos en España durante la guerra civil en la Columna Rosselli, hasta la caída de la República. Regresó a Francia y fue arrestado por el gobierno colaboracionista de Petain.

A finales de 1943, con un escape audaz, regresó a Italia y, después de la Liberación, el 25 de abril de 1945, fue comisionado por el CLN para dirigir la Cámara de Trabajo de Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia), que mantuvo hasta 1947. Desde entonces, durante unos 20 años hasta su muerte, ha seguido interesándose en cuestiones sindicales conjuntas, también realizando actividades publicitarias, dedicándose a la publicación de “Il Cavatore”, una hoja sindical.

Alberto Meschi murió el 11 de diciembre de 1958 en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia).

Sindicada

Medidas sindicales

Con su vida aventurera y su trabajo como sindicalista, se ha convertido, para los trabajadores del mármol en el pasado, presente y futuro, en el símbolo del sindicalismo de Apuan, Montes Apeninos, Toscana, (Italia).

Secretario de la Cámara de Trabajo desde 1911 hasta el período inmediato de posguerra, con el paréntesis de los años veinte, Meschi con un carácter tenaz y angular, pero también un hombre de mediación en largas negociaciones sindicales, sabía cómo compensar las laceraciones internas entre los componentes socialista, republicano y anarquista, y guiar a los trabajadores hacia los logros sindicales y sociales que siguieron siendo ejemplares, ¿cómo podemos olvidar la reducción de las horas de 12 horas a 6.50 para los trabajadores del mármol?.

Artículos relacionados

Enlaces externos

 

El monumento con el título "Cararia", el nombre latino de Carrara , representa a Alberto Meschi en el centro de la escultura, en defensa fraterna y firme de un grupo de canteros, acompañados por niños y una mujer que rodea al líder sindical. A los lados de la inscripción, las mejoras en el tiempo de trabajo obtenidas por la Cámara de Trabajo de Carrara bajo la guía de A. Meschi: canteros 6/5 horas; mineros a las 6.

El monumento con el título “Cararia”, el nombre latino de Carrara , representa a Alberto Meschi en el centro de la escultura, en defensa fraterna y firme de un grupo de canteros, acompañados por niños y una mujer que rodea al líder sindical. A los lados de la inscripción, las mejoras en el tiempo de trabajo obtenidas por la Cámara de Trabajo de Carrara bajo la guía de A. Meschi: canteros 6/5 horas; mineros a las 6.