Giovanni Santandrea (Vida y obra)

Giovanni Santandrea (1859-1926) Nacio el 3 de agosto de 1859 en Castel, Bolognese, Romagna (Italia) y murió el 29 de septiembre de 1926 en Castel, Bolognese, Romagna (Italia).

Era hijo del ferroviario Luigi Santandrea y de María Zaccarini, hizo estudios elementales.

Adherido al anarquismo desde la juventud, fue uno de los militantes más destacados de Castel Bolognese de la generación de la Primera Internacional.

En 1880 comenzó a trabajar en los ferrocarriles y como militante anarquista disfrutar de cierta influencia entre los compañeros y la policía en estos años lo califica como «jefe local muy fanático del Partido Socialista – Anarquista».

Fue bastante amigo de Raffaele Cavallazzi, Michele Fantini, del republicano Garibaldi Giovanni Emiliani y de Andrea Costa, amistades que mantendrá incluso cuando tuvo que abandonar el país.

En 1890, para evitar el servicio militar, su hermano Pietro, también anarquista, se suicidará, convirtiéndose con ello en un símbolo del antimilitarismo entre los anarquistas. El otro hermano suyo, Domenico, militará en las filas socialistas.

Desde su trabajo en los ferrocarriles, primero como maletero y luego como peón y guardagujas, desarrolló una intensa actividad de propaganda, especialmente dirigida a sus compañeros de trabajo.

A raíz de una huelga, se adhirió al combativo Sindicato Ferroviario Italiano (SFI), autónomo de la Confederazione Generale del Lavoro (CGdL, Confederación General del Trabajo) y donde había multitud de anarquistas y de sindicalistas revolucionarios, del que se convertirá responsable local.

Su tarea de agitación hace que sea mal visto por sus superiores y por las autoridades, por lo que a partir de 1883 será castigado con el traslado sistemático a varias estaciones (Villa Savio, Ravenna, Montemarciano, Rimini). Durante su estancia en Rávena el prefecto de policía hizo un informe a finales de 1892 donde citaba que frecuentaba a  los más destacados anarquistas locales, como Ludovico Nabruzzi, Antonio Lanzoni, Emanuele cuadrada, Caio Ghirardini y Salvatore Cicognani.

Se caso con Filomena Maddalena Santandrea, con quien tendrá siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos nacerán en diferentes lugares debido a los traslados obligados del padre. Bajo la influencia de este y por el contacto con los compañeros, los cuatro hermanos se harán anarquistas de jovencitos, especialmente Giuseppe, Pietro y Libero; Teo se mantendrá siempre al margen del movimiento anarquista orgánico, aunque compartirá los ideales.

Finalmente, en 1900, consiguió volver a Castel Bolognese de manera permanente, donde continuará frecuentando las reuniones y las compañías anarquistas, aunque poco a poco irá reduciendo progresivamente su actividad.

En 1914 las autoridades ya no lo consideraban peligroso. Después de la Gran Guerra y el advenimiento del fascismo su casa será numerosas veces registrada por la policía, pero ahora intentando implicar más a los hijos que el padre.

Giovanni Santandrea murió el 29 de septiembre de 1926 en Castel, Bolognese, Romagna (Italia).