Giovanni Santandrea (Vida y obra)

Giovanni Santandrea (1859-1926) Nacio el 3 de agosto de 1859 en Castel, Bolognese, Romagna (Italia) y murió el 29 de septiembre de 1926 en Castel, Bolognese, Romagna (Italia).

Era hijo del ferroviario Luigi Santandrea y de María Zaccarini, hizo estudios elementales.

Adherido al anarquismo desde la juventud, fue uno de los militantes más destacados de Castel Bolognese de la generación de la Primera Internacional .

En 1880 comenzó a trabajar en los ferrocarriles y como militante anarquista disfrutar de cierta influencia entre los compañeros y la policía en estos años lo califica como «jefe local muy fanático del Partido Socialista – Anarquista».

Fue bastante amigo de Raffaele CavallazziMichele Fantini, del republicano Garibaldi Giovanni Emiliani y de Andrea Costa, amistades que mantendrá incluso cuando tuvo que abandonar el país.

En 1890, para evitar el servicio militar, su hermano Pietro , también anarquista, se suicidará, convirtiéndose con ello en un símbolo del antimilitarismo entre los anarquistas.El otro hermano suyo, Domenico, militará en las filas socialistas.

Desde su trabajo en los ferrocarriles , primero como maletero y luego como peón y guardagujas , desarrolló una intensa actividad de propaganda , especialmente dirigida a sus compañeros de trabajo . A raíz de una huelga , se adhirió ajo combativo Sindicato Ferroviario Italiano ( SFI ), autónomo de la Confederazione Generale del Lavoro ( CGdL , Confederación General del Trabajo ) y donde había multitud de anarquistas y de sindicalistas revolucionarios, y del que se convertirá responsable local. Su tarea de agitación hace que sea mal visto por sus superiores y por las autoridades, por lo que a partir de 1883 será castigado con el traslado sistemático a varias estaciones (Villa Savio, Ravenna, Montemarciano, Rimini). Durante su estancia en Rávena el prefecto de policía hizo un informe a finales de 1892 donde citaba que frecuentaba los más destacados anarquistas locales, como Ludovico Nabruzzi, Antonio Lanzoni, Emanuele cuadrada, Caio Ghirardini y Salvatore Cicognani.

Se casado con Filomena Maddalena Santandrea, con quien tendrá siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos nacerán en diferentes lugares debido a los traslados obligados del padre. Bajo la influencia de este y por el contacto con los compañeros, los cuatro hermanos se harán anarquistas de jovencitos, especialmente Giuseppe, Pietro y Libero; Teo se mantendrá siempre al margen del movimiento anarquista orgánico, aunque compartirá los ideales.

Finalmente, en 1900, consiguió volver a Castel Bolognese de manera permanente, donde continuará frecuentando las reuniones y las compañías anarquistas, aunque poco a poco irá reduciendo progresivamente su actividad.

En 1914 las autoridades ya no lo consideraban peligroso. Después de la Gran Guerra y el advenimiento del fascismo su casa será numerosas veces registrada por la policía, pero ahora intentando implicar más a los hijos que el padre.

Anuncios