André Augustin Bastelica (Vida y obra)

André Augustin Bastelica (1845-1884). Nació el 14 de diciembre de 1845 en Bastia, Haute-Corse, Córcega, (Francia) y murió el en Marsella,  Bouches-du-Rhone, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia)

Fue un periodista con talento, escribe en numerosos periódicos: “Igualdad” de Ginebra, “Internacional” de Bruselas, “Marsellesa” de París, “Igualdad” y el “Pueblo” de Marsella, y en revistas literarias., fue miembro de la Primera Internacional y Director de Contribuciones Indirectas de la Comuna de París.

Biografía.

Hijo de marinero, es muy joven cuando llega a vivir a Marsella, (Feancia) donde se convierte en tipógrafo.

En 1864, aprendió la cuestión social leyendo textos de Pierre Leroux y Proudhon. Despues se pronuncia por un socialismo libertario. Se unió a la Asociación Internacional de Trabajadores (First International) en 1867 en un momento en que la sección de Marsella, (Francia) estaba creciendo rápidamente (en el lapso de un año, pasó de unas pocas docenas de miembros a unos 400). 

A fines de 1868, tomó la dirección de la sección. Éste tiene éxitos significativos, en particular la adhesión de muchas empresas artesanales, tejedores, chaisiers y marineros, y se han constituido unas veinte cámaras sindicales.

La actividad de Bastelica despues cubre toda la costa mediterránea entre Hérault Basses-Alpes y permite la adhesión de muchas sociedades de trabajadores a la Internacional. Tiene buenas habilidades de escritura pero, sobre todo, un verdadero talento como orador. 

En febrero de 1870, se organizaron 27 corporaciones diferentes en una cámara federal. Los miembros pronto alcanzan el número de 4500.

Perseguido en mayo de 1870 por su membresía en la Internacional, encontró refugio en España. Participa en el primer congreso de la Federación Regional de España del AIT que se celebra en Barcelona en junio de 1870.

Después de la caída del Segundo Imperio, regresó a Marsella, (Francia). La federación de Marsella, (Francia) de la AIT tenía entonces de 4000 a 5000 miembros. 

El 9 de septiembre de 1870, ante 2.000 personas, exigió la organización de un gobierno del Sur y el levantamiento en masa contra los ejércitos prusianos: será la Liga del Sur, presidida por Alphonse Esquiros, a la que se adhiere la federación de  Marsella, (Francia). 

El 17 de septiembre, Bastelica está en Lyon, (Francia) junto Bakunin  en el momento de la creación del Comité Central de la Salvación de Francia. También está presente en la Place des Terreaux y en el ayuntamiento, el 28 de septiembre, en el momento del intento insurreccional de Lyon, (Francia). Por un momento estuvo detenido, sin embargo, puede regresar a Marsella, (Francia), donde oculta a Bakunin y le permite huir Génova, (Italia).

El el 1 noviembre de 1870, Bastelica participa de una manera bastante distante con la Comuna revolucionaria de Marsella (por miedo a las responsabilidades, escribe de él Charles Alerini).

Se quedó en París a principios de marzo de 1871. La Comuna de París lo nombra Director de Contribuciones Indirectas. Defensor del fuerte de Issy, no puede, a pesar de todos sus esfuerzos, mantenerlo en La Comuna y pide comparecer en juicio. Si Rigaud lo tiene preso por un corto tiempo, él está nuevamente presente en las barricadas durante la Semana Sangrienta.

Gravemente herido, logró escapar de la represión de Versalles, Paris, (Francia) y huyó Londres, Inglaterra, (Reino Unido). donde fue nombrado miembro del Consejo General de la  Internacional. Participa como delegado en la Conferencia Internacional celebrada en Londres del 17 al 23 de septiembre de 1871, reemplazando al Congreso de la Internacional cancelado por la guerra franco-prusiana. Anselmo Lorenzo dijo de él, en “El proletariado militante”, que se comportó de una manera muy incómoda contra los ataques dirigidos por los marxistas contra los bakuninistas.

En octubre de 1871, fue a Neuchâtel y trabajó en la imprenta de James Guillaume .

En febrero de 1872, los marxistas lo acusan de hacer causa común con Albert Richard y Gaspard Blanc, yendo al bonapartismo. Por el momento, según James Guillaume, estas acusaciones no son exactas, pero Bastelica, desorientado por las disputas dentro de la Internacional, comenzará una evolución política que lo llevará a unirse a las filas de los bonapartistas, también, en el verano. 1873.

Es indultado el 24 de mayo de 1879 y puedo regresar a Marsella, (Francia). 

Murió repentinamente el 5 de septiembre de 1884.

Publicaciones.

Fuentes.