Anna Mahé (Vida y obra)

Herencia y educación: ortografía simplificada , ediciones de la anarquía, 1908.

Herencia y educación: ortografía simplificada , ediciones de la anarquía, 1908.

Anna Mahé (1882-1960). Nació el en Bourgneuf-en-Retz, Loire-Inférieure, (Francia) y murió el 8 de noviembre de 1960 en la región de París 1 ,  Clichy-La-Garenne, Hauts-de-Seine, (Francia).

Durante su juventud fue, a su vez, profesora, tipógrafa, editora de prensa, administradora de publicaciones periódicas, contadora y anarquista individualista y luego activista comunista libertaria.

Compañero de Albert Libertadcon quien animo al grupo de Causeries populares, dedico a una campaña a favor de la reforma de la ortografía. Contribuyó al periódico Le Libertaire” antes de cofundar la Aanarquía”, un semanario individualista .

Biografia.

Anna Mahé estudió en Nantes, Loira Atlántico  (prefectura), Países del Loira, (Francia) para convertirse en maestra . No trabajó durante mucho tiempo porque llegó a París a principios de 1900 y pronto se convirtió en un movimiento individualista, convirtiéndose en propagandista a tiempo completo, al igual que su hermana Armandine llegó a París, Isla de Francia, (Francia),  al mismo tiempo que Ella y también era profesora.

Partidaria del amor libre, en octubre de 1902, Anna se convierte en la compañera de Albert Libertad. El 26 de abril de 1904, nacido de esta unión, Minuscule dice “Menos”, que no está registrado en el estado civil.

Anarquía nº. 91, enero de 1907.

Anarquía nº. 91, enero de 1907.

Ella dedica gran parte de su actividad a la reforma de la ortografía 8. 
En 1904, escribió en Le Libertaire” artículos de “ortografe” simplificada.

En 1905, dejó Le Libertaire” con los otros individualistas y fundó con Albert Libertad, el periódico Anarchie,” del cual es el único responsable desde el 8 de octubre de 1908, hasta que Libertad falleció el 12 de noviembre9. Ella escribe muchos artículos, a menudo dedicados a la educación y la enseñanza.

Foto postal de un grupo de turistas (algunos de los cuales lucieron los periódicos Le Libertaire y L'Anarchie ) frente a Libertaire-Plage 

Foto postal de un grupo de turistas (algunos de los cuales lucieron los periódicos Le Libertaire y L’Anarchie ) frente a Libertaire-Plage 

Después de la creación de la colonia Libertaire-Plage en 1905 en Châtelaillon-Plage, Charente-Maritime, Nueva Aquitania, (Francia), organizba cada año en julio, el viaje a Charente-Maritime, (Francia)10 y “animó a los compañeros a enviar allí a sus hijos”11. Ella publica crónicas en L’Anarchie” que describen estas estancias en “esta hermosa playa de arena que los burgueses no invadirán porque somos buenos guardias” 12 , 13 .

Se alejó del periódico L’Anarchie” en enero de 1909, después de la muerte de Libertad, cuando se confió la dirección de Causeries populaire a André Lorulot .

Se une a la comisión de reorganización del periódico Le Libertaire”, animada por Pierre Martin, que redirige el semanario para convertirlo en un cuerpo comunista sindicalista exclusivamente libertario y revolucionario.

En octubre de 1910, con motivo de la huelga de los ferroviarios, fue arrestada y procesada por difamación de los ejércitos de tierra y mar y por “entusiasmo por el asesinato y el saqueo” de un artículo antimilitarista titulado ‘Una madre para su hijo’, publicada en Le Libertaire” el 2 de octubre. Después de varios meses de prisión preventiva, va a juicio el 24 de febrero de 1911 ante el tribunal del Sena con el gerente del Libertario”, Émile Dulac . En la audiencia ella dice que es una “madre antimilitarista”., y es absuelta 14 .

Reforma de la ortografía.

Según la historiadora Anne Steiner: “La ausencia de mayúsculas en el título de la anarquía es impuesta por Anna Mahé, partidaria desde hace mucho tiempo de una reforma de la ortografía. Nacida en Bretaña, fue maestra y desarrolla sus teorías sobre educación en folletos y artículos que aparecen en el semanario. Según ella, las reglas de ortografía están al servicio de una estrategia de distinción liderada por la burguesía: arbitraria, obstruyen el cerebro del niño y retrasan la adquisición de la capacidad de escribir. Debemos recordar que en el siglo XVIII, todavía escribíamos como queríamos. Los manuscritos de Voltaire o el Marqués de Sade contienen palabras escritas en pocas líneas con diferentes deletreos; confiaban más a menudo en el editor para decidir la ortografía que adoptar. Fue solo en el siglo XIX, cuando la burguesía se convirtió en una clase de élite y quiso hacer una diferencia con la gente, que la ortografía fue congelada por la Academia. » 15 

Publicaciones.

Además de numerosos artículos en El libertario y La anarquía de los cuales

  • Simplificar … (sobre la reforma ortográfica), anarquía, 1908
el folleto
  • Herencia y educación: Oortografe simplificado , Edicions of Anarchy, 1908, OCLC 9981131 ) .
y el prefacio
  • E. Armand , ¿qué es un anarquista? Tesis y opiniones , Éditions de l’anarchie, 1908 16 .
Traducido al ingles

Cita.

  • “Vamos a desmontar la pedagoga oficial hecha para hacer esclavos. Construyamos una pedagoga que convenza a los cerebros de los hombres. 17

Bibliografía.

Audiovisual.

  • Anne Steiner , The Anarchists, Individualist Corpus , Maitron Biographical Dictionary, Centro de Historia Social, 15 de abril de 2014, ver en línea [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1.  Certificado de defunción Estado civil de Clichy-La-Garenne
  2. Pierre Albert, Gilles Feyel, Jean-Francois Picard, Documentos de la historia de la prensa nacional en los siglos XIX y XX , Documentation Center Humanities, 1977, página 48 [archive] .
  3. Albert Libertad, El culto de Carrión y otros textos , Galilea Publishing, 1976, página 34 [archive].
  4. Anne Steiner , The Outdoors: Anarquistas e ilegalistas individualistas en la Belle Epoque , L’Échappée , 2008, leído en línea [archive] .
  5. Louise Michel , escribo de mi noche, correspondencia general – 1850-1904 , Edición de París, 1999, página 715 [archive] .
  6. Richard Parry, The Bonnot Gang , Londres, Rebel Press, 1987, página 24 [archive] .
  7. A yb Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, desde los orígenes hasta 1914 , Volumen 1, París, Gallimard, 1975, leído en línea [archive] .
  8. Marie-Helene Larochelle , Invectivos y violencia verbal en el discurso literario , Presses University Laval , ISBN 9782763784458 ) , pág. 54 leer en linea [archive] .
  9. Jean Maitron, un “anar”, ¿qué es? , The Social Movement: boletín trimestral del Instituto Francés de Historia Social, Workers ‘Publishing, 1973-04, leído en línea [archive] .
  10. Anne Steiner , Las activistas anarquistas individualistas: mujeres libres en la Belle Epoque , Amnis, 8/2008, texto completo [archive] .
  11.  Facsímil del aviso Anna Mahé, leer en línea [archive] .
  12. Anna Mahé, Free Friends , Anarchy, No. 118, 11 de julio de 1907, página 4 [archive] .
  13.  Céline Beaudet, Los entornos libres: viviendo en la anarquista Belle époque en Francia , Libertarian Editions, 2006, página 58 [archive] .
  14. François d’Assises, Los antimilitaristas , El siglo XIX , 26 de febrero de 1911, leído en línea [archive] .
  15. Amelie Mace, ” Anne Steiner:” Para el exterior, la emancipación individual no solo es el medio para lograr un mundo mejor, sino que es su propio fin “ “ [archive] , en el Artículo 11 ,.
  16. René Bianco , 100 años de prensa anarquista : Ediciones de la anarquía [archive] .
  17. Citas , Le Monde diplomatique , leer en línea [archive] .
Anuncios