Pietro Ferrero (Vida y obra)

Pietro Ferrero (1892 – 1922) Nacio el 12 de mayo de 1892 en Grugliasco, Turín, Piamonte, (Italia)  y fue asesinado el 18 de diciembre de 1922 en Turín, Piamonte, (Italia) el militante anarcosindicalista Pietro Ferrero

Pronto se integró en el movimiento anarquista y, como miembro fundador del «Fascio Libertario Torinese», participó activamente en las acciones de protesta contra el asesinato legal de Francisco Ferrer Guardia.

En 1910 será uno de los primeros miembros del Centro de Estudios Sociales, en la popular barriada turinesa de la Barriera di Milano, que pronto se transformó en Escuela Moderna y de la que se convertirá secretario en 1911; esta escuela, inspirada en los principios de la pedagogía libertaria de Francisco Ferrer Guardia., estaba dirigida por Maurizio Garino. Adherido al Sindicato Metalúrgico de la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI), en 1912, tras el fracaso de este sindicato en una huelga, se afilia para unificar la lucha a la Federazione Impiegati Operas Metallurgici (FIOM, Federación de Empleados y Obreros Metalúrgicos), adherida a la Confederazione Generale del Labor (CGL, Confederación General del Trabajo), siendo el editor responsable de la revista mensual La Squilla, suplemento de propaganda del Metallurgico Federale.

En 1914 participó en las agitaciones surgidas a raíz de la «Settimana Rossa» italiana. Fue un miembro destacados de los grupos de protesta contra la aventura imperial italiana en Libia.

En 1917, con otros anarquistas de la Barriera di Milano, participó en el motín de Turín contra la patronal y la guerra.

En 1918 empezó a trabajar como mecánico en la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). En estos años se mostró muy activo contra la deriva reformista de la FIOM, militante, junto con su compañero y amigo Maurizio Garino, en el ala intransigente, revolucionaria y anticorporativista de este sindicato.

En 1919 fue elegido secretario de la FIOM turinesa y decidió abandonar su puesto de trabajo y consagrarse plenamente a la lucha sindical. Durante su secretariado se vio implicado en numerosas luchas laborales, entre las que destaca el «Sciopero delle Lancette» – «Huelga de la Busca”, efectuada en abril de 1920 contra la decisión unilateral de la FIAT de ajustar horario laboral al horario solar – o el movimiento de ocupación de fábricas.

Con Garino, redactó el “Manifiesto por el Congreso de los Consejos», aparecida el 27 de marzo de 1920 en L’Ordine Nuovo.

En julio de 1920, en el momento más explosivo y antes del primer empleo, presidió una asamblea del Comité Interno del Consejo de Fábrica donde sostuvo que los trabajadores turineses estaban dispuestos a todo y llamó a la FIOM a apoyar la lucha revolucionaria y anarcosindicalista de la USI.

Durante el movimiento de los Consejos de Fábricas fue uno de los militantes más activos y radicales, oponiéndose firmemente, en el Congreso Nacional de la FIOM en Milán, a la ratificación reformista del «Acuerdo De Aragona-Giolitti», que proponía evacuación de las fábricas y que acabó finalmente con las ocupaciones.

Pietro Ferrero murió trágicamente en los hechos conocidos como «strage di Torino” (Matanza de Turín), ocurridos el 18 de diciembre de 1922 en Turín, Piamonte, (Italia), cuando un escuadrón fascista de una cincuentena de miembros capitaneados por Pietro Brandimarte hizo una “batida correctiva» por todo el Turín proletario.

Secuestrado en la Cámara del Trabajo turinesa, tras largas y atroces torturas que acabaron con su vida, el cadáver fue destrozado y arrastrado por las calles de Turín atado a un camión como un trofeo victorioso.

El clima de terror fascista en Turín era tan absoluto que a su entierro sólo asistieron 15 personas, cuando Ferrero era una de las personas más queridas y conocidas de las clases obreras de la ciudad piamontesa.

El 7 de noviembre de 1923, la fábrica de automóviles «Amo» de Moscú (URSS) tomó el nombre de «Pietro Ferrero».

Durante la resistencia antifascista, un grupo de partisanos turineses, particularmente activo durante la insurrección en el Piamonte, tomó el nombre de «33 Battaglione Squad di Azione partigiani (SAP) Pietro Ferrero», en su honor.

Anuncios