Oreste Ristori (Vida y obra)

Oreste Ristori

Oreste Ristori

Oreste Ristori (1874-1943). Nacio el 12 de agosto de 1874  en San MiniatoPino (Itali) y murió el 2 de diciembre de 1943 (69 años) en Murate, Florencia (Italia).

Fue un periodista y militante anarquista individualista y anacomunista italiano. 

Emigró a Brasil en 1904 donde editó la revista libertaria La Battaglia, hizo una fuerte campaña contra la explotación de los inmigrantes italianos en las fincas de café, llevando a cabo una intensa campaña contra la inmigración a Brasil. 

Se dedica a la creación de escuelas libertarias siguiendo el modelo propuesto por Francisco Ferrer para los hijos de los campesinos y trabajadores.

Desde su llegada a Brasil pasó a ser sistemáticamente perseguido por el gobierno, hasta finalmente ser expulsado por la dictadura de Getúlio Vargas.  En 1936 regreso a Italia

Biografía.

Los primeros años.

Oreste nació en una familia de campesinos pobres en las proximidades de San Miniato en Pino en el 12 del mes de agosto de 1874. Su padre Egidio Ristori era un pastor de ovejas, su madre de nombre Massima Gracci ayudaba a la familia en los quehaceres domésticos y realizaba pequeños trabajos rurales. Antes de cumplir diez años se trasladó con su familia a Empoli, (Santa Clara) Toscana, Florencia (Italia) en busca de mejores condiciones de vida. 

En 1880 nació su hermana llamada Linda Ristori. En aquellos años de profunda crisis económica en que el hambre en las capas populares se hizo tantas veces presente, ocurrieron violentos enfrentamientos entre diferentes clases sociales.

Desde muy joven Ristori tuvo que aprender a cuidar de sí mismo. En su adolescencia sobrevivió participando de pequeños rollos y actividades vistas como ilegales. A finales del siglo XIX, en la ciudad de Empole y en sus alrededores existían muchos grupos anarquistas en actividad, comprometidos principalmente en la defensa de los trabajadores que por largos períodos quedaban desempleados llevando a éstos y sus familias al hambre y a la miseria.

La juventud.

Sin ninguna instrucción las expectativas Ristori se aproximó gradualmente de los grupos anarquistas que se reunían en los mercados y bares en los espacios centrales de su ciudad. Incluso a una edad temprana se convirtió en parte de uno de estos colectivos que participan en actos de repudio a la explotación laboral, la violencia del aparato del Estado contra los trabajadores y los altos impuestos recaudados por la corona de rey Umberto I de Italia ‘s Savoia Casa.

A partir de este contacto con anarquistas, en su mayoría ilegalistas, a los 17 años de edad Oreste ya se consideraba él mismo un anarcoindividualista e ilegalista, no sólo ponía en práctica él mismo diversas acciones transgresoras, como también se mostraba portador de una gran capacidad oratoria que, le rendiría aún en Empoli el apodo de “Bicudo”.

Prisión.

Entre las posibles acciones de su autoría, sería acusado aún a los 17 años de incendiar la casa tributaria de Empoli, lugar donde los impuestos eran guardados para ser enviados al gobierno central. Al ser absuelto del proceso por falta de pruebas Ristori fue condenado por asociación a la delincuencia. Así comienza su peregrinación obligado varias cárceles italianas: de Ustica Ponza en Porto Ercole Tremiti, alojados en cárceles superpobladas en condiciones inhumanas en las que Oreste sobrevivido entre ladrones y asesinos, saber cuántos presos políticos. Endurecido por el tiempo en la cárcel Oreste comienzan a preparar su plan de futuro que se recuperan después de ir a América del Sur. En esa época escribió su primer artículo sobre las terribles condiciones en que se encontraban los encarcelados, éste fue publicado en varias revistas anarquistas.

Después de ser repatriado después de un intento de fuga a Francia, Oreste decidió dejar Italia rumbo a América del Sur, viaje que hizo sin pasaporte embarcando en un buque como polizón.

Argentina.

En 1902 llegaBuenos Aires, que era la primera parada del buque. En pocos días tiene contacto con anarquistas argentinos e italianos inmigrados que se impresionaron con su trayectoria. Un año, después de acciones ilegales y apoyo a los trabajadores y sus organizaciones fue deportado por el gobierno argentino de vuelta a Italia.  En esa época el gobierno argentino emitiría una nota afirmando que Oreste no era una persona bien venida en su territorio

Uruguay.

Sin embargo, en la primera parada del buque en Montevideo Oreste no sólo logró escapar, si no que también tuvo el suficiente valor y astucia para obtener un reembolso de la mitad del valor del billete de transporte pagado por el gobierno argentino, declarando que habían llegado posteriormente a bordo. En Montevideo un año después fue nuevamente arrestado para ser deportado a su país de origen. Pero esta vez, ayudado por amigos que le consiguieron un barco, escapó lanzándose al mar. En Uruguay Oreste se convirtió en una referencia entre los defensores de las libertades de la Cuenca del Plata, se le estimaba por sus grandes discursos, muchas personas se trasladaron durante horas para estar con él. Viviendo en Montevideo en 1903 durante una fiesta organizada por los anarquistas Ristori conoció Mercedes Gomes, el gran amor de toda su vida que iba a ser inseparables hasta 1936 .

En Brasil. 

Edición Tapa La Battaglia de 1906 .

Edición Tapa La Battaglia de 1906 .

Ristori junto con Mercedes Gomes ese mismo año se trasladó a  Brasil y se quedo a vivir en la ciudad de Sao Paulo. 
De nuevo en 1904 empezaron a publicar la revista “La Battaglia” y realizar un gran sueño de su vida. 
En la publicación semanal, había una parte que estaba escrita en portuguesa, y otra parte en la lengua italiana, Oreste Ristori tuvo como colaboradores otros anarquistas inmigrantes de Italia como Alessandro Cerchiai y Gigi Damiani.
“… el mayor agitador ya aparecía en suelo brasileño”
– Everardo Dias sobre Oreste Ristori

Rápidamente “La Battaglia” se convirtió en un marco de referencia para todos los desheredados de Italia, denunciando la explotación y las condiciones inhumanas a las que estaban sujetos los trabajadores de origen italiano, llevados a granjas distantes donde permanecían aislados e inaccesibles y sujetos a todo tipo de abuso por parte de los terratenientes, que les tenían a menudo como casi esclavos blancos. En 1906 la revista semanal tendría sus talleres invadidos por la policía.

Retorno a la Cuenca del Plata.

En 1912 Ristori y Mercedes se trasladaron a Argentina dejando el tema de “La Battaglia” al cuidado de Gigi Damiani. Allí fundaron la revista “El Burro”, la publicaban mensualmente con ilustraciones y dibujos animados, y de contenido anticlerical. En El Burro” Oreste buscó a reproducir la eficacia gráfica de revistas anarquistas italianos “Asino di Podrecca” y “Galantara” con sus dibujos satíricos formidables. El éxito fue inmediato y la revista llegó a alcanzar una tirada tremenda.

Gracias a su composición y el éxito de su revista en 1919 Oreste Ristori fue nuevamente arrestado y se colocan en un barco para ser deportado a Italia.

Por tercera vez logró escapar tirándose al mar. Cuenta la leyenda en gran medida alimentada por él mismo y por sus amigos paulistanos que al tirarse del barco Oreste no habría golpeado el agua sino una barca de rescate que se encontraba justo debajo. En la caída él habría fracturado las dos piernas, motivo por el cual permaneció cojo por el resto de su vida. De aquí en adelante vivió en Montevideo con su pareja hasta 1922 .

De vuelta en Brasil. 

En 1922 volvió a la ciudad de São Paulo donde se colocó ejerció discretamente algunas actividades políticas. Continuó propagandando el anarquismo en el medio obrero paulistano a través de un nuevo periódico llamado “L’Alba Rossa”. Al mismo tiempo Oreste incentivó la implantación de la Escuela Moderna siguiendo los preceptos apuntados por el educador español Francisco Ferrer para los hijos de las clases populares de todo el estado de São Paulo.

En esa época grandes anarquistas e intelectuales venidos de  Italia solían reunirse en el Café Guaraní, en la calle Quince, en las proximidades del amplio Antonio Prado, para tener calurosos debates sobre los últimos acontecimientos políticos en el mundo. En este lugar se reunía semanalmente con Oreste Antonio PiccaroloPaolo Mazzoldi (director del semanario Don Chisciotte)Alessandro Cerchiai y Gigi Damiani (entonces director de La Battaglia).

Con la llegada del dictador Getúlio Vargas al poder su militancia se volvió nuevamente enérgica. Pasó a criticar las acciones del gobierno a los ojos del cual se convirtió en un elemento indeseado pasando a ser investigado minuciosamente. Ristori fue fichado por el DEOPS / SP como militante comunista, participante del Comité Antiterrorista y Antifascista donde realizaba campañas contra la guerra en Abisinia y Etiopía. [1]

“A partir de las prácticas de investigación se deduce que Ristori es un anarquista exaltado, pobre alma, de vuelta al trabajo, capaz de cualquier acto criminal. Se tuvo un folleto anarquista con los métodos de fabricación de explosivos, pero no se encuentra en la búsqueda hecha a él (…) desde 1894 se consideró que las autoridades PS como anarquista, eufórico, fanfarrón y terrible “
– Informe de la policía [2]

Preso en diciembre de 1935 tras realizar una conferencia en una reunión de la liga antifascista, Oreste tuvo sus libros y boletines confiscados, clasificados de materiales subversivos tras un auto de búsqueda y aprehensión en su residencia en São Paulo. [1]

De vuelta en Europa. 

Al año siguiente (1936) Oreste Ristori fue expulsado de Brasil, siendo repatriados y conducido a la ciudad de Génova, donde sería entregado a la policía fascista, pero en esta ocasión una vez más logra escapar, volviendo a Empoli por un período corto. Al recibir la noticia de la Guerra Civil Española Oreste se dirigeEspaña integrándose  en las tropas de la milicia Internacional para luchar contra las tropas de Franco .

Durante este período Ristori se agarra a la esperanza de poder regresar a América del Sur donde Mercedes permanecía a su espera. Las cartas intercambiadas entre los dos son todavía hoy evidencias de un amor indestructible.

Con la victoria del dictador Franco y la guerra en España perdida, Oreste Ristori se trasladó a Francia, donde vivió hasta 1940 cuando fue deportado por el gobierno de Philippe Pétain (un gobierno títere instalado bajo el control de los nazis) de nuevo a Italia. Volviendo a Empoli, intentó reconstruir su vida con el auxilio de antiguos compañeros que aún se acordaban de él. Durante un tiempo vivió en el albergue y restaurante en Maggino Canto Ghibellino. Más tarde se trasladó a Spicchio, donde trabajó en un taller de ampliación fotográfica, tratando de no sobreexponer debido a sus condiciones de salud que había  empeorado.

Muerte.

Sin embargo, su actitud discreta desaparecer con la caída del gobierno de Mussolini el 25 de julio de 1943. Ristori sería uno de los principales articuladores de la manifestación no autorizada en el centro de la ciudad. Fue inmediatamente arrestado y cuando estaba siendo conducido a uno de los cuarteles, se volvió al comandante de policía responsable de la operación y le llamó “frígido” (gelataio). Fue inmediatamente llevado a Murate en Florencia donde fue acusado de injuria a un oficial público.

En la mañana del 2 de diciembre de 1943 Oreste Ristori fue conducido al campo de tiro por policías fascistas junto a otros cuatro compañeros anarquistas y allí fueron fusilados.

Legado.

Oreste Ristori es casi una figura legendaria entre los anarquistas brasileños. En São Paulo existe una calle y una plaza dedicada a él. Su nombre es mencionado en todos los textos que hablan de la historia del movimiento anarquista en América del Sur. Las dos publicaciones que creó fueron durante años espacios de divulgación de noticias, que resistieron incluso en tiempos de terribles conflictos sociales.

Curiosidades.

  • En la década de 1930 Oreste Ristori fuera “mentora literaria” del escritor Zélia Gattai en el momento un joven escritor con pretensiones.

Referencias.

  1. b Pront. y en el caso de las mujeres. DEOPS / SP. AESP.
  2. “Individualismo la italiana» . Consultado el 9 de noviembre de 2009

Bibliografía.

Enlaces externos.

Véase también.

Inicio Portal de la Anarquía