Émile Chapelier (Vida y obra)

imagen ilustrativa de Emile ChapelierÉmile Chapelier (1870-1933). Nació en el año 1870, (Se desconoce el dis y el mes) en Bande, (Luxemburgo) y fallecido el en Bruselas, (Belgica)

Fue un trabajador menor, autodidacta, escritor prolífico y militante comunista libertario .

En 1905, fue la inspiración y fundador de la colonia comunista libertariaL’Expérience” en Stockel (Bruselas).

Una figura central en el anarquismo belga antes de la Primera Guerra Mundial con Georges Thonar1, finalmente se unió al Partido Obrero de Bélgica entre 1908 y 1909 mientras defendía posiciones de extrema izquierda inspiradas por el sindicalismo revolucionario francés2, 3.

Biografía.

Nació en Bande, en la provincia de Luxemburgo, en 1870. Su padre es un analfabeto y su madre murió muy temprano. Pasó su infancia con su tía y su abuelo y vivio pobremente. Sólo lleva nueve meses en la escuela y a la edad de 13 años, se va a la provincia de Lieja, (Belgica) donde, después de haber sido albañil y zapatero, trabajó durante varios años en la mina4.

Durante este tiempo, vivió con su padre alcohólico y va a los estaminados hasta que tiene 20 años. Hasta el día en que conoce a un viejo minero anarquista que, aunque él mismo tiene poca educación, despierta en él el gusto por el estudio y las ideas anarquistas. Como autodidacta, aprende ortografía, gramática y se familiariza con las ciencias naturales, la filosofía y la sociología. Esta instrucción le permitirá participar en las discusiones organizadas por los menores4.

Alrededor de 1890, conoció a varios anarquistas que lo trajeron al movimiento. Celebró sus primeras reuniones públicas durante la huelga de 1893. Como resultado, tiene problemas con la policía y sus empleadores debido a sus ideas. Pierde su trabajo y va a Bruselas, (Belgica). 

En 1894, fue a la cárcel por realizar una manifestación antimilitarista y, posteriormente, se vio repetidamente en problemas con la ley por celebrar reuniones o por su participación en el periódico Insurrección” Georges Thonar4, 5.

Continúa dando conferencias y publica, en 1896, El grito de los oprimidos”6, 5. e1 de mayo del mismo año, él era el gerente de L’Insurgé”, un cuerpo anarquista prohibido en las instalaciones socialistas. Intentamos involucrarlo en una demanda por dinero falso. Deja Bélgica por Francia. Y cuando regresa, está disfrazado para que no lo reconozcamos. Finalmente, se entrega a la justicia después de haber dado varias conferencias bajo el nombre de Prosper Adam, en Mouscron, Tourcoing y Roubaix. Él es sentenciado a 5 años de prisión. Liberado en 1900, celebró una conferencia el mismo día de su liberacion en el Social Studies Group” en Bruselas, (Belgica)4.

Alrededor de 1902, conoció a Marie David, que se convirtió en un compañero8, 8, 5.

A partir de entonces, dio innumerables conferencias y participó en varias revistas anarquistas, entre ellas: Emancipación y esfuerzo ecléctico” (publicado por Georges Thonar)Le Réveil des Travailleurs” , y más tarde en L’Insurgé” de Liège y L’ trabajador de los puertos” de Marsella, (Francia). Fue arrestado dos veces, una en 1901 y la otra en 1902, porque era sospechoso de participar en una conspiración contra el Rey Alberto, pero fue liberado.4

En 1904, dio clases y conferencias en el idioma internacional Esperanto, con el fin de difundirlo.

En 1905, Georges Thonar y él tuvieron la idea de crear la colonia The Stockel Experience”4.

The Colony The Experience.

"Haz lo que quieras" en The Experience .

“Haz lo que quieras” en The Experience.

 

Curso de Esperanto en L'Experience.

Curso de Esperanto en L’Experience.

 

El emancipador , "órgano del grupo comunista libertario", 11 de agosto de 1906.

El emancipador , “órgano del grupo comunista libertario”, 11 de agosto de 1906.

 

El 22 de julio de 19059, fundó con su compañera Marie David8, la comunidad libertaria L’Expérience” en Stockel, luego en Boitsfort (Bruselas). Hasta 1908, la colonia tenía entre cinco y quince personas, quería una alternativa a la propaganda por el hecho de la “propaganda por el ejemplo”, su objetivo era “realizar un medio probable frente al una condición asalariada, para fortalecer la fe revolucionaria de sus habitantes y sus visitantes “10. Victor SergeJean De BoëEdouard CarouyRaymond Callemin y el activista Esperanto Eugene Gaspard Marin, se han quedado allí, entre otros.1112

La colonia es una sección local del Grupo Comunista Libertario fundado el 25 de julio de 1905 para estructurar el movimiento para llevar a cabo acciones conjuntas y propaganda sostenida. Hasta entonces, el individualismo y el miedo al autoritarismo siempre habían empujado a los anarquistas a rechazar cualquier forma de organización. Un año después de su creación, el LPG tiene quince secciones13.

El proyecto es la implementación del comunismo libertario: propiedad común, trabajo conjunto (principalmente jardinería y avicultura) y consumo según el principio de “cada cual según sus medios, a cada cual según sus necesidades”. Se basa en el principio de ayuda mutua desarrollado por Pedro Kropotkin. Es un entorno abierto, integrado en el movimiento anarquista belga e internacional, y multiplicando las actividades para los que vienen a visitar: periódicos, teatro activo, conferencias, etc. 

El 22 de julio de 1906 se celebra el segundo Congreso libertario comunista belga que lanza la idea de un anarquista internacional. De la colonia salen muchos folletos que ayudan a reactivar el anarquismo belga e internacional, el esperanto, el sindicalismo, el neo-maltusianismo y el amor libre… Finalmente se supone un ambiente experimental, que no quiere aparecer como modelo, ni como una estructura fija 14 .

Encima de la puerta de entrada, Chapelier inscribió en grandes letras negras este lema rabelesiano: “Haz lo que quieras”. En las fotografías del tiempo disponible, podemos ver a los miembros de la comunidad que posan frente a la casa y leer una leyenda bilingüe en francés y esperanto 15, 11.

Hatter es un ferviente esperantista. Según él, el uso de un idioma internacional es la forma más segura de facilitar la comunicación entre los seres humanos. También tiene la ventaja de ser fácil de aprender y eliminar los obstáculos que generalmente surgen de los contactos entre militantes revolucionarios de diferentes países11.

Para propagar sus ideas, la comunidad dio, en 1906 y 1907, representaciones teatrales, en la colonia misma y en varias ciudades o pueblos de Bélgica. Los camaradas luego improvisan actores para tocar la obra Chapelier, La Nouvelle Clairière”, una pieza destinada a traer nuevos miembros al grupo comunista libertario. Los domingos, la colonia está abierta a los visitantes y se imparten conferencias11.

En la comunidad, la cuestión de las relaciones entre hombres y mujeres es central: la mujer puede dar rienda suelta a sus deseos solo si ya no está a merced de su esposo, compañero o amante. Los colonos abogan por el amor libre y generalmente practican la unión libre. Esto proporciona el tema de una obra de Chapelier, Love in freedom”, que los colonos producen en 1907. De manera similar, la división de tareas es igualitaria. “En la experiencia , la mujer es igual al hombre: ella tiene los mismos derechos y, por lo tanto, los mismos deberes […] No tenemos obras masculinas ni femeninas”11.

Sobre la base de una moralidad individualista, hedonista y utilitarista, Chapelier aboga por la anticoncepción incluso el aborto cuando no se desea un niño y, más en general, por una política de control de la natalidad neo-maltusiana. Para él, los trabajadores deben poder reproducirse guiados por la razón, rechazar la moral externa, las convenciones sociales o religiosas y, por lo tanto, ser libres para practicar la anticoncepción. ¡Escribe muchos textos sobre el tema del cual tenemos pocos hijos! Por qué ? ¿Cómo? , un folleto publicado en 609 copias en 190911.

El 11 de agosto de 1906, la comunidad publicó en Stockel el primer número del semanario L’Émancipateur”, “Órgano del Grupo Comunista Libertario”.5  Georges Thonar es el administrador y la impresora. El periódico dejó de publicarse en diciembre de 1906 después de 13 números. El periódico Le Communiste” lo sucedió en junio de 1907. Epígrafe: De cada uno según su fuerza; a cada cual según sus necesidades”16.

En febrero de 1908, dejó la comunidad .

Comunismo Libertario Viviente.

CHAPELIER.jpg

En el proyecto publicado en octubre de 1905 en “L’Insurgé”, Émile Chapelier quiere mostrar que el ideal es alcanzable. Esta sociedad soñada por los anarquistas “se basaría en la ley de ayuda mutua implícita en la propiedad común de todas las riquezas sociales y naturales, siendo cada individuo feliz solo si la felicidad de todos está asegurada; todo funcionaría para la felicidad de todos “. Para demostrar que hay una alternativa a la sociedad capitalista y el derecho de propiedad individual y para concretarlo, en lugar de perder el tiempo en debates teóricos ociosos, es el proyecto4.

Los colonos especifican en sus estatutos que su experiencia no es la copia exacta de la humanidad libertaria como aparecerá en el futuro, porque “todos los individuos se agruparán, como lo hacemos, por afinidades y diferente estilos de vida “. Es solo un experimento y es además del nombre que le darán a la colonia en el mes de enero de 1906. Su única intención es demostrar la superioridad y especialmente la posibilidad de una sociedad basada en ideales que ellos enumeran4.

La ausencia total de propiedad: nadie en la comunidad podrá reclamar la propiedad de ninguna propiedad.

Cada uno trabajará de acuerdo con sus fortalezas y habilidades, siendo cada individuo libre para imponer su disciplina.

Todos consumirán libremente de acuerdo con sus necesidades sin que haya una remuneración estricta del trabajo.

La comunidad ignorará la existencia de familias, lo que significa que aquellos que tienen hijos no tendrán que producir más que otros.

Mientras la nueva sociedad no pueda satisfacer todas las necesidades morales o intelectuales de los colonos, los beneficios que las necesidades de la colonia dejarán disponibles se redistribuirán entre ellos, a fin de preservar la independencia intelectual y moral de cada uno.

La mujer disfrutará de las mismas libertades y privilegios que el hombre; ya no tendrá que estar encadenada a su “macho”; el amor debe ser prácticamente libre sin favorecer el libertinaje.

La experiencia no está aislada. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, se crearon muchas escuelas libertarias, cooperativas de producción y comunidades anarquistas. A fines del siglo XIX, y después de los muchos ataques con bombas en Europa entre 1892 y 1894, muchos activistas se alejaron de la propaganda por el hecho de moverse hacia el sindicalismo revolucionario o hacia el propaganda por ejemplo4.

Sindicalista Revolucionario y Pensador Libre.

En el verano de 1907, participó en el Congreso Anarquista Internacional en Amsterdam, donde hizo un informe notable sobre Esperanto, el 31 de agosto17, 18. Él habla en contra del “militarismo, cuya influencia ha corrompido profundamente a las sociedades”19 y apoya a Errico Malatesta en su disputa con Domela Nieuwenhuis5, 20.

Despues se embarcó en la acción sindicalista revolucionaria y en 1910 publicó su Catecismo sindicalista en seis lecciones”. Toma la dirección del periódico L’Exploité”, “órgano socialista de acción directa”5.

En Bruselas, fundó el Círculo de pensamiento libre proletario, que presidió durante mucho tiempo21.

Después de la primera guerra mundial, participó activamente en el movimiento del pensamiento libre y especialmente en la Liga materialista de Bélgica, para la cual escribió, en 1929, un folleto con el título explícito: El pensamiento libre proletario contra el pensamiento burgués libre”3.

En la década de 1920, participó en la revista de Pierre Fontaine Le Rouge et le Noir”21.

Citas.

“Hacer bellos discursos y bellos libros es muy bueno; los amamos porque nos encantan y no pensamos negar su influencia emancipadora; pero, cualquiera que sea el genio de un orador o escritor, ¡nunca podrá alcanzar la poderosa elocuencia de una buena acción! Entonces, en nuestra humilde opinión, todos aquellos que afirman ser una filosofía anarquista deben estar determinados a demostrar por sus acciones, más que por sus palabras, que constituyen el partido de personas honestas,” una colonia comunista”.Cómo vivimos y por qué luchamos , Stockel, 1906, página 5.

Trabajos.

  • Una colonia comunista. Cómo vivimos y por qué luchamos , prefacio de Emmanuel Tesch22, Biblioteca de la Experiencia de la Colonia Comunista Libertaria, n. ° 1, Fraigneux Printing, Bruselas, 190623.
  • ¡Pocos hijos! Por qué ? ¿Cómo? , Imprimerie de Génération Conscious, París, sin fecha24.
  • En el confesionario, Vaudeville en 1 acto , en el autor, Bruselas, 1910.
  • Catecismo sindicalista en seis lecciones , por el autor, Bruselas, 1910.
  • El comunismo y los perezosos , Biblioteca de la experiencia de la Colonia Comunista Libertaria, n° 2, Boitsfort, Bélgica, 1907.
  • Entre el propietario y el inquilino , General Printing, Mons, Bélgica, 1910.
  • Carta abierta al feliz sacerdote de Dolhain, seguida de algunas reflexiones sobre la enseñanza de los sacerdotes , Biblioteca de la Experiencia de la Colonia Comunista Libertaria, n.5, 1908.
  • Libertarios y el idioma internacional Esperanto, en el autor, Saint-Gilles-Bruselas; Bélgica, nd
  • El pensamiento proletario libre contra el pensamiento burgués libre , ediciones de la Liga materialista de Bélgica, Bruselas, 1929.
  • ¡Limitemos los nacimientos! Respuesta al Cardenal Mercier , en el autor, Bruselas, 1909.
  • La Nouvelle Clairière, drama social en 5 actos , Biblioteca de la colonia comunista libertaria L’Expérience,  3, Stockel-Bois, Bélgica, 1906.
  • Por qué no creo en Dios , Grupo de Propaganda por Folleto, Folleto Mensual, No. 55-56, París, 1927, Colocación Contracorriente, París, 1959.
  • ¿Por qué la Iglesia mató a Ferrer ?, Discurso pronunciado en la reunión del Pensamiento Libre de los discípulos de Berthelot en Seraing, 1 de noviembre de 1909, en el autor, Bruselas, 1909.
  • Procreación Consciente, Debates del Congreso Internacional celebrado en La Haya los días 28 y 29 de julio de 1910, por el autor, Bruselas, 1910.
  • Respuesta a la encíclica del Papa o Los crímenes obligatorios de la Iglesia Romana, al autor, coll. Pequeña biblioteca anticlerical, Bruselas, 1901.
  • Con Gassy Marin, los anarquistas y el idioma internacional esperanto; con un apéndice que explica los elementos del lenguaje, London, Freedom, 190825.

Notas y referencias.

  1. Jean Stengers, Las prácticas anticonceptivas en el matrimonio en los siglos XIX y XX: problemas humanos y actitudes religiosas en la Revista belga de filología e historia, volumen 49, 1971, página 1147 [archive] .
  2.  Ducoulombier, Los Socialistas en Europa en Guerra: Redes, Caminos, Experiencias, 1914-1918 , bajo la dirección de Romain Ducoulombier, Fundación Jean Jaurès, L’Harmattan, 2010, página 131 [archive] .
  3. ↑ a y b Pol Defosse, diccionario histórico de laicismo en Bélgica , Luc Pire Editions, 2005, página 197 [archive] .
  4. ↑ a , b , c , d , e , f , g , h y yo Jacques Gillen, Los objetivos de la colonia , en Las actividades en Bélgica de un antropólogo anarquista: Eugène Gaspard Marin (1883-1969) , Mémoire de License en Historia Contemporánea, bajo la dirección de Anne Morelli , Universidad Libre de Bruselas , 1996-1997, texto completo [archive] .
  5. ↑ a , b , c , d , e y f Fondos de Jan Pellering: nota biográfica [archive] .
  6. Diccionario internacional de militantes anarquistas : Teys, Armand, Ernest [archive] .
  7. Las efemérides anarquistas : el insurgente , 1 de mayo de 1996 [archive] .
  8. ↑ a , b , c y d Diccionario Internacional de Militantes Anarquistas : David, Mary, Valentine [archive] .
  9. ^ Fondos de [archive] Jan Pellering: Georges Thonar [archive] .
  10. Maxim Steinberg , En el origen del comunismo belga: la extrema izquierda revolucionaria antes de 1914 , The Marxist Notebooks, The Social Movement , diciembre de 1970, texto completo [archive] .
  11. ↑ a , b , c , d , e y f Vinz Otesanek, The Experience. Una comunidad anarquista en Boitsfort en la Belle Epoque , The Gazette of Brussels, 8 de abril de 2010, lee el texto completo [archive] .
  12. La anarquista Efemérides Comunista-Libertaria Comunidad “La Experiencia” [archive] .
  13. Jacques Gillen, Capítulo 1: Eugene Gaspard Marin y el anarquismo en Bélgica , en Las actividades en Bélgica de un antropólogo anarquista: Eugene Gaspard Marin (1883-1969) , Licenciado en Historia Contemporánea, bajo la dirección de Anne Morelli , Universidad Libre de Bruselas , 1996-1997, texto completo [archive] .
  14. Michel AntonyComunas libertarias y anarquistas en Francia, Laboratorio Insurreccional de Urbanismo, texto completo [archive].
  15. Federación Internacional de Centros Libertarios de Estudio y Documentación: Postal [archive] .
  16. Las efemérides anarquistas : el emancipador, por primera vez [archive] .
  17. 1907: Esperanto en el Congreso Anarquista Comunista Internacional de Amsterdam , extracto del informe resumido, 31 de agosto de 1907, SAT-Amikaro, texto completo [archive]
  18. Jean-Claude Lescure, Para una historia del exilio francés y belga en esperanto, o cómo protegerse del exilio (1900-1930) , Materiales para la historia de nuestro tiempo, n° 67, 2002, página 24 [archive] .
  19. ^ Congreso anarquista internacional de Amsterdaminforme resumido de sesiones y resumen de informes sobre el estado del movimiento por todo el mundo, París, la publicación social, 1908, texto completo [archive].
  20. Alberto Fernández, El socialismo y (la) lengua internacional, conferencia ofrecida el 20 de octubre de 2001. Club de Esperanto La Progreso , Gante, Bélgica, texto completo [archive] .
  21. A y b Paul Aron, retrato del artista en soft hat y lavaliere, Textyles, extractos [archive].
  22. Diccionario internacional de militantes anarquistas : Tesch, Emmanuel, Pierre, Joseph [archive] .
  23.  Sudoc: aviso [archive] .
  24.  Sudoc: aviso [archive] .
  25. RA.forum: aviso [archive] .

Bibliografía.

  • Jan Moulaert, El movimiento anarquista en Bélgica 1870-1914, Quorum, 1996, ISBN 9782930014739 )extractos en línea [archive]
  • Anne Morelli , José Gotovitch, Desafiando en un país próspero: la extrema izquierda en Bélgica y Canadá , Peter Lang, Colección de Estudios Canadienses, Estudios Canadienses, volumen 6, 2007, Bruselas, Berna, Berlín, Frankfurt am Main, Nueva York, Oxford, Wien, 2007, ISBN 978-90-5201-309-1 ).
  • Vinz Otesanek, La experiencia. Comunidad anarquista en Boitsfort en la Belle Epoque, La Gaceta de Bruselas, 8 de abril de 2010, texto completo [archive].
  • Jacques Gillen, Las actividades en Bélgica de un antropólogo anarquista: Eugène Gaspard Marin (1883-1969), tesis de licenciatura en Historia Contemporánea, bajo la dirección de Anne Morelli , Universidad Libre de Bruselas, 1996-1997, texto completo [archive].
  • Michel AntonyComunas libertarias y anarquistas en Francia, Laboratorio Insurreccional de Urbanismo, texto completo [archive].
  • Maxime SteinbergEn el origen del comunismo belga: la extrema izquierda revolucionaria antes de 1914, The Marxist Notebooks, The Social Movement, diciembre de 1970, texto completo [archive].
  • Jean-Claude Lescure, Para una historia del exilio francés y belga en esperanto, o cómo protegerse del exilio (1900-1930), Materiales para la historia de nuestro tiempo, n° 67, 2002, página 24 [archive].
  • Resúmenes del periódico L’Émancipateur (1906), leer en línea [archive] ].

Iconografía.

  • Federación Internacional de Centros Libertarios de Estudio y Documentación: 10 postales [archive].

Artículos relacionados.

Enlaces externos.