Joaquín Bueso García (Vida y obra)

Siguiendo el testimonio autobiográfico de su hermano menor Adolfo, Joaquín Bueso se inició en las luchas sociales en Barcelona, Cataluña, (España) hacia 1898, erigiéndose rápidamente a partir de entonces en uno de los principales y más carismáticos dirigentes del emergente movimiento obrero barcelonés de la primera década del siglo xx.

Afiliado en 1908 al Partido Republicano Radical y amigo personal del controvertido Alejandro Lerroux, pronto evolucionó, sin embargo, hacia posiciones ideológicas netamente sindicalistas, las cuales quedaron plasmadas en su contribución al dictamen sobre la huelga general elaborado y aprobado en el congreso de la Solidaridad Obrera celebrado en 1910 en Barcelona, Cataluña, (España) y en el cual se constituyó la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). Al año siguiente fue encausado e internado en la Prisión Celular de Barcelona, Cataluña, (España)a consecuencia de su participación en un mitin contra la guerra junto a otros dirigentes de la CNT y de la Unión General de Trabajadores (UGT), circunstancia que no evitó que fuera designado en el I Congreso de la CNT director del periódico “Solidaridad Obrera”. Sin embargo, en esas mismas fechas y al parecer influenciado por las lecturas que le había proporcionado en la cárcel el médico socialista Ramon Pla i Armengol, abandonó la CNT para ingresar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a partir de 1912 se convirtió en una presencia habitual en las páginas del prestigioso semanario socialista editado en Reus (Tarragona) “Justicia Social”.

Biblibliografia

J. Romero Maura, “La Rosa de Fuego. Republicanos y anarquistas: la política de los obreros barceloneses entre el desastre colonial y la Semana Trágica”: (1899-1909, Barcelona, Grijalbo, 1975); A. Bueso, “Cómo fundamos la CNT”, (Barcelona, Avance, 1976); X. Cuadrat, “Socialismo y anarquismo en Cataluña” (1899-1911). , “Revista de Trabajo”, (1976); A. Bueso, “Recuerdos de un cenetista”, (2 vols., Esplugues de Llobregat, Ariel, 1976-1978); A. Bar, “La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo”, (1910-1926,Madrid, Akal, 1981); S. Tavera i García, “Bueso García, Joaquín”, en M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), “Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona”, (Edicions de la Universitat de Barcelona i Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, págs. 271-272).

Gerard Pedret Otero