Raymond Lachèvre (Vida y obra)

Salida de los obreros del Arsenal de Brest

Salida de los obreros del Arsenal de Brest

Raymond Lachèvre (1894 – 1976) El 30 de abril de 1894 nace en Bolbec (País de Caux, Normandía, (Francia) y murió el 27 de agosto de 1976 en Le Mans, País del Loira, (Francia).

Militante antimilitarista, anarquista, sindicalista revolucionario de Le Havre y francmasón Raymond Lachèvre.

Movilizado raíz de la Gran Guerra, sirvió como mecánico 27 meses en un crucero, pero en 1917, destinado en el Arsenal de Brest (astilleros de buques de guerra), es detenido y condenado por propaganda anarquista y antimilitarista, y enviado a los batallones disciplinarios de la ciudadela de Donibane Garazi.

Una vez liberado, trabajará como moldeador en los talleres de Le Havre. Fue elegido secretario del grupo libertario adherido a la Unión Anarquista Comunista (UAC).

El 5 de noviembre de 1919 estalló una huelga de los moldeadores que durará 76 días y será elegido secretario del comité de huelga de los sindicatos de obreros metalúrgicos y editará el periódico El Ouvrier Métallurgiste.

En diciembre de 1919 se presentará como «candidato antiparlamentario» en las elecciones.

Abandonó la Confederación General del Trabajo (CGT) para adherirse a la Confederación General del Trabajo Unitario (CGTU), que abandonó después de oponerse a las maniobras de control por parte de los comunistas.

El 10 de agosto de 1924 fundó un sindicato autónomo de moldeadores y asumirá las tareas de secretario. En esta época fue inscrito en la lista negra de las empresas de la región y para poder trabajar tuvo que adoptar la identidad de su cuñado.

Durante los años veinte será una figura destacada del grupo libertario del Havre, unos años marcados por la movilización en defensa de Sacco y Vanzetti, pero también por numerosas conferencias y reuniones que tienen temas de lo más diverso (sexualidad, ateísmo, antifascismo , etc.).

En 1926 adhiere a la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGT-SR), creada por Pierre Besnard, y en 1927 reconstituira el sindicato autónomo.

A finales de 1928 dejó la UAC para formar la Unión Federalista de los Anarquistas Comunistas Revolucionarios (FACR) y se adherirá a la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA). Fue delegado en el II Congreso de la CGT-SR de París en 1928 y asumirá, hasta 1935, la responsabilidad de la biblioteca del grupo libertario de Havre.

También participó en numerosos conciertos de propaganda. Como masón, fue miembro a partir del 29 de enero de 1929 de la logia «L’Olivier Écossais», perteneciente a la Gran Logia de Francia, y el 28 de octubre de 1930 fue nombrado maestro.

Detenido por prácticas abortivas en 1938, será condenado a dos años de prisión, pero en el tribunal de apelación le absolvió.

En 1940, se refugiara en el campo en casa de su hermana huyendo de la Gestapo y retorna a trabajar en el Havre bajo una falsa identidad.

Ayudó algunos «refractarios» (prófugos) gracias a sus relaciones con la francmasonería y después de la guerra reanudará la actividad militante.

A finales de los años 60 todavía actuaba dentro de la Federación Anarquista (FA).

Raymond Lachèvre murió el 27 de agosto de 1976 en Le Mans (País del Loira, Francia).

Anuncios