Henri Zisly (Vida y obra)

Henri Zisly (1872-1945). Nació el 2 de noviembre de 1872 en París, Isla de Francia (Francia) y murió el año 1945 se ignora la fecha exacta y el lugar de su muerte del anarquista naturista y defensor de las colonias libertarias Henri Gabriel Zisly.

Nacido en una familia obrera que vivía en unión libre, asistió a la escuela primaria y adquirir un buen nivel cultural de manera autodidacta.

A los 17 años publicó su primer artículo en el periódico socialista El Égalité”, de Jules Rocques. 

Entre 1892 y 1895 redactó un diario manuscrito, Le Paria”, del que reproducía algunos ejemplares. Más tarde decidió dedicar su vida a reivindicar el retorno a una vida natural autosuficiente y a la filosofía del movimiento libertario naturista. 

Con Henri Beylie y Émile Gravelle editará entre 1895 y 1898 la revista La Nouvelle Humanité”, seguida de Le Nature” y después por Le Sauvage” (1898); y, aún, en noviembre de 1905 publicará un número de una nueva revista, La Orden Naturel. Clameurs Libertaires antiscientifiques”. Colaboró en el periódico El Anarchie” con artículos sobre naturismo y vegetarianismo. Su rechazo al vegetarianismo, que consideraba «anticientífico», provocó una gran debate en el movimiento naturista. 

The Naturien , título del primer número del 1 de marzo de 1898.

The Naturien , título del primer número del 1 de marzo de 1898.

En 1902 participó, con Georges Butaud y Sophie Zaïkowska, entre otros, en la creación de la colonia anarquista de Vaux, en Essômes-sur-Marne, Picardía, (Francia); pero esta experiencia de comunismo libre, donde participaron militantes libertarios destacados (Élisée Reclus, Lucien Descaves, Émile Armand, Jehan Rictus, Maurice Donnay, etc.), no tuvo éxito y terminó en 1906.

Ferroviario de la Compañía de Ferrocarriles del Norte desde el 27 de agosto de 1897, fue cesado el 19 de marzo de 1915 por un artículo antipatriótico publicado en la Bataille Syndicaliste”, que le llevó además ocho días de cárcel que purgó al cuartel de Reuilly, Centro, (Francia). Este hecho no le impidió colaborar durante la guerra en los periódicos individualistas (“Pendant la Mêlée” y Par-delà la Mêlée”) y de posguerra (“Terre Libre”, “La VoixLibertaire”, “Le Semeur”, “La Revue Blanche”, “La Revista Blanca”, etc.), editando su propio periódico La Vie Naturelle”. Después se adhirió a la Federación Anarquista Francesa (FAF), creada en 1936, y participó hasta su muerte accidental en mayo de 1945 en el periódico de Louis Louvre Ce qu’il faut decir” (CQFD). 

Fue autor de numerosos artículos y folletos, especialmente dedicadas al movimiento naturista, como En conquête del état naturel” (1899), Voyage au beau pays de Naturie” (1900), Rapport sur le mouvement Nature” (1901), Réflexions sur le naturel et al artificiel” (1901), Libres criticas sur la science et la nature” (1902), Cuentos te croquis” (1904), la conception du naturismo libertaire” (1920), “Naturismo practique dans la civilisation” (1928), Panoramas celestes” (1929), entre otros. Una parte de sus archivos se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Zisly es un precursor de lo que ha venido a llamar «primitivismo» y «anticientificisme».