Pierre Grégoire Champseix (Vida y obra)

Pierre Grégoire Champseix

Pierre Grégoire Champseix

Pierre Grégoire Champseix (1827-1863). Nació el 30 de diciembre de 1817 en Treignac Lemosín, (Francia) y murió el 4 de noviembre de 1863 en París, Isla de Francia, (Francia). 

Estaba estudiando tipografía en Limoges, Alto Viena,  Nueva Aquitania, (Francia). Republicano francés, discípulo del socialista Pierre Leroux, es parte de su comunidad de Boussac, (Francia) y decide avanzar rápidamente hacia el periodismo para defender sus ideas políticas.

A la edad de treinta años, se convirtió en editor en jefe del “Pueblo de Limoges” (1848-1849). Tras un informe del juicio de los republicanos que participaron en la revolución de 1848, el régimen lo considera subversivo.

En 1850, proscrito, salió de Francia hacia Suiza. “Condenado a tres años de prisión por un delito de prensa , Pierre Grégoire Champseix huyó a Lausana donde, gracias a una recomendación de Pierre Leroux al Consejero de Estado Louis-Henri Delarageaz, publicó artículos en “Le Nouvelliste vaudois” (1849), Empleado de este periódico radical (1851), no está incluido en el internamiento de refugiados, también es director y editor del diario internacional “L’Espérance” en Ginebra, (Suiza) (1859-1860) “y profesor .

Al año siguiente, en 1851, se casó con Victoire Léodile Béra, una joven de buena familia, de Lusignan, Vienne, Poitou-Charentes, (Francia), criada en parte en Suiza. Pierre Grégoire está muy enamorado de su esposa y le enseña los principios socialistas de Pierre Leroux. Este último, atraído ya por estas corrientes de pensamiento, se involucrará, hacia 1860, en una prolífica literatura política.

“Nació en Lusignan en 1824 en la casa número 4 de la plaza del pueblo, donde vivió hasta 1830, cuando su familia se mudó a la cercana Champagné. Saint-Hilaire, donde su padre es notario, abandonó esta región en 1851, para huir de la policía de Napoleón III, con su futuro esposo, el periodista Pierre-Grégoire Champseix.

En 1853 nacieron sus dos gemelos, André Champseix y Léo Champseix. Victoria Léodile Béra toma el seudónimo de André Léo, los nombres de sus dos hijos. André Champseix, profesor de Física Química, se casará con Laure Ernestine Malézieux, pintora.

Aprovechando la amnistía de 1860, la familia Champseix regresó a Francia y se estableció en París, Isla de Francia, (Francia). Rápidamente se pone al día pero la enfermedad de Pierre Grégoire Champseix rápidamente le lleva a la muerte . 

Pierre Grégoire Champseix murió en el 4 de noviembre de 1863 en París, Isla de Francia, (Francia)