Andre Mounier (El Agronomo) (Vida y obra)

Andre Mounier (El Agronomo) (1878-1926). Nació el 6 de abril de 1878 en Joigny, Auxerre, Yonne, Borgoña, (Francia) y murió el 25 de febrero de 1926 en Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes,(Francia).

Fue el animador de la colonia libertaria “L’Essai” en Aiglemont, Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia).

Hijo de un maestro fabricante de botas en el 4to regimiento de dragones, André Mounier se convirtió en anarquista a través de sus lecturas, según su padre: “manifestó una antipatía por la sociedad, que según él y sus teorías, debía ser completamente revisado “.

Después de ser aplazado en París, Isla de Francia, (Francia) en 1899 del servicio militar por debilidad; Mounier fue declarado bueno para el servicio al año siguiente.

El 16 de noviembre de 1900, hizo su servicio militar en Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), en el 97 Regimiento de Infantería, como un soldado de segunda clase. 

El 1 de enero de 1901 se convirtió en músico soldado. Fue enviado en disponibilidad el 20 de septiembre de 1902, con un certificado de buena conducta.

Dejó Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) en 1902 y fue contratado como aprendiz de trabajador agrícola en el Château de Passins cerca de Morestel, Tour-du-Pin, Isère,  Ródano-Alpes, (Francia), el 1 de abril de 1903. Había trabajado allí voluntariamente, por lo tanto, sin salario. Él dejó su trabajo después de su pasantía. “Durante todo este período de dos años, nos dio a todos satisfacción en términos de trabajo y buena voluntad. En cuanto a sus opiniones políticas y religiosas, no hubo dudas entre nosotros y el personal, de acuerdo con el uso de la casa”, declaró el administrador de la propiedad.

Abandonó el castillo y llegó el 25 de octubre de 1904 a la Colonia Libertaria de Aiglemont, Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia) que había sido fundada el año anterior por Fortuné Henry. Sus habilidades agrícolas le permitirían a la colonia, hasta ahora enfocada principalmente en la jardinería comercial y el ganado pequeño (patos y cabras), emprender el cultivo a mayor escala mediante el alquiler de tierras comunales adyacentes, para crecer allí. centeno, papas y remolacha. André Mounier se encargó de vender los excedentes de verduras y aves producidas en los mercados de Nouzon hoy Nouzonville, Charleville-Mézières-2,  Charleville-Mézières, Ardenas, Gran este, (Francia) y Charleville-Mézières, Ardenas, Gran este, (Francia).

En Time” Fernand Momméja dibujó su retrato: “André, un gigante de veintisiete años, cortado como un atleta, suave como una niña, con el rostro claro y sonriente enmarcado, de un cabello rizado y una barba fina y sedosa … André, el gigante, a quien los niños adoran y … llaman hermano mayor, mientras lo hacen nichos “.

A menudo confundido con otro colono barbudo y marrón, Momméja lo describió como un “gigante rubio”: tenía 1 m 85, según su número de registro.

Mounier no dudó en modificar un poco su biografía frente al periodista de “Le Temps”: “André es hijo de un rico propietario de Borgoña. Al abandonar la escuela, fue enviado a una pensión en Joinville-le-Pont, Nogent-sur-Marne, Valle del Marne, Isla de Francia, (Francia) para prepararse para el examen competitivo de admisión al instituto agronómico; Pero, dijo, quería ser libre. Me escapé y me contraté como criado en las granjas”. Un día un jefe me despidió diciendo: “Vete. Estás demasiado bien educado y demasiado educado. No me atrevo a ordenarte. Y eso me molesta”. “Mientras tanto, hice mi servicio militar en Saboya, Albertville Saint-Jean-de-Maurienne, Chambéry, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) en música, como flautista”. Finalmente, un día, conocí el ensayo de Fortuné Henry. Le escribí y él respondió: “Ven, aquí estoy”.

En la colonia, dormía en una habitación tan grande como un pañuelo, en dos tablas, sin colchón ni manta … Tocaba la mandolina para animar las noches de los colonos ”.

El 7 de junio de 1905 fue sentenciado por el tribunal de Charleville-Mézières, Ardenas, Gran este, (Francia), a 3 días de prisión y 500 f. por “contrabando y oposición al ejercicio de la profesión aduanera”.

Desde al año siguiente fue nombrado gerente de la publicación periódica publicada por la colonia, “Le Cubilot”(Aiglemont,  Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia) 45 números del 10 de junio de 1906 al 29 de diciembre de 1908), subtitulada “International Journal of Education, Organization and Struggle Trabajadora” y que en su primer número expuso así sus objetivos inmediatos: “abrir bibliotecas serias, provocar la constitución de las Universidades Populares, preparar finalmente y especialmente las fuerzas proletarias contra la reacción económica que se está preparando y que, si no la tomamos guardia, nos encontrará desarmados e indefensos”.

También publicó el folleto En communisme donde hizo las siguientes recomendaciones: “no criticar, no criticar a un compañero, no ordenar, no considerar a su pareja, sus hijos como su propiedad … Tener suficiente iniciativa para trabajar solo al interés común, tener el deseo de aprender … Falta absoluta de respeto a la autoridad … tener una concepción clara y precisa de lo que es la anarquía”.

Del 5 de junio al 2 de julio de 1905, fue a Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)  para completar sus 28 días con el 97° regimiento de infantería, lo que le dio la oportunidad de ir a ver a su padre (a quien vino a ver 3 o 4 veces durante su estadía. en Aiglemont,  Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia)).

Tras la publicación de un artículo antimilitarista titulado “Pro Patria” (6 de noviembre de 1907) firmado Jean Prolo, y otro, “¿Qué es el ejército” (24 de noviembre de 1907), fue acusado de insultos contra el ejército e interrogado varias veces en noviembre y diciembre por el juez de instrucción ante el cual admitió ser el gerente del periódico que había firmado las copias ofensivas. También se declaró autor de los artículos, mientras que el seudónimo de Jean Prolo era el de Fortuné Henry.

El 22 de enero de 1908, un agente judicial llegó a la colonia de Aiglemont,  Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia) para notificar a Adrienne Tarby del juez de instrucción sobre Mounier.

El 25 de enero de 1908, abandonó definitivamente la colonia y el 18 de febrero fue sentenciado por defecto a 3 meses de prisión y 500 f. bien por el tribunal de lo penal de las Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia).

Refugiado en Suiza, Mounier vivió a principios de mayo de 1908 en la aldea del cantón La Sarvaz de Valais y luego en diciembre de 1908, en Veytaux, en el chalet de la Râpe, en el cantón de Vaud.

Mounier dejó el Chalet de la Râpe en Veytaux, Riviera-Pays-d’Enhaut, Vaud, (Suiza) el 23 de octubre de 1910, diciendo que quería ir a Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) por un período militar del 7 de diciembre al 23 de diciembre de 1910. Luego quiso establecerse en París, Isla de Francia, (Francia) durante el invierno y regresar a Veytaux, Riviera-Pays-d’Enhaut, Vaud, (Suiza)  en la primavera de 1911.

El 28 de abril de 1911, Mounier permaneció en la aldea de Granges, comuna de Douvaine, Alta Saboya, (Francia).

El 4 de noviembre de 1910, Mounier había escrito al fiscal de Saint Julien en Génevois, (Francia) para ofrecerle cumplir su condena de prisión en Saint Julien.

Mounier se opuso a su condena por incumplimiento el 23 de enero de 1911, y finalmente fue absuelto por sentencia del Tribunal de lo Penal el 14 de febrero de 1911. En ese momento era comerciante de madera en Suiza.

Según Georges Wuillaume, quien estuvo en el jurado del juicio e informó sobre la audiencia en “Les Temps nouvelles”: “Tenía una actitud tan lamentable, renunciando a sus ideas e invocando la diferencia entre el hombre de hoy. y el de hace tres años, que el rojo de la vergüenza se me apareció en la cara varias veces … En resumen, voté y los demás miembros del jurado rechazaron mi voto, pero voté internamente y casi lamenté que la mayoría de sí, no ofrezca a un caballero tan cobarde como el señor Mounier durante tres meses “.

Fue durante este juicio que un periódico derechista “La Dépêche des Ardennes” , llamó a Mounier el apodo “Agrónomo”, pero no es seguro que este apodo se haya usado en otras ocasiones.

Domelier, el director de este periódico, pintó el siguiente retrato: “Todavía lo veo en la oficina de nuestro periódico, cuando vino a decirme que detuviera mis campañas contra la congregación del viejo Gesly, y todavía puedo escucharlo. decir y en qué tono de autoridad de gran señor que le disgustó soberanamente (sic) ver al Despacho de las Ardenas ocuparse de la colonia libertaria de Aiglemont y que me ordenó bajo pena de amenazas, detener mis ataques. Entonces entendí su influencia en las masas; un poco más, me lo habría impuesto ”.

Vivió desde el 28 de octubre de 1911 con su padre, 80 faubourg Montmélian en Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). A principios de octubre de 1912 vivió en Cognin, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) con el Sr. Coux.

Movilizado el 3 de agosto de 1914, Mounier fue nombrado cabo el 17 de septiembre de 1914. Fue hecho prisionero del 5 de junio de 1915 al 27 de diciembre de 1918 (internado en Limburgo, Valonia, Lieja, (Bélgica). Repatriado el 28 de noviembre de 1918, fue desmovilizado el 19 de febrero de 1919.

En abril de 1919, Mounier vivió en Saint Pierre de Curtille, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), luego, en julio de 1920, vivió en Ile St Honorat, cerca de Cannes, Alpes Marítimos, (Francia).

Es autor del libreto En communisme: “La colonie libertaire de Aiglemont” (1906)

André Mounier murió el 25 de febrero de 1926 en Chambéry, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes,(Francia).