Charles Ferdinand Gambon (Vida y obra)

Charles-Ferdinand Gambon.jpg

Charles-Ferdinand Gambon,

Charles Ferdinand Gambon. (1820-1887). Nació el 19 de marzo de 1820 en Bourges, Cher, Centro del valle del Loira, (Francia) y murió el en Cosne-sur-Loire, Nièvre, Bourgogne-Franche-Comté, (Francia).

Fue una gran figura republicana del siglo XIX, demócrata-socialista, representante del pueblo en 1848, miembro de la Comuna de París, miembro de la Asociación Internacional de Trabajadores durante su exilio en Suiza, se volvió hacia una corriente anarquista.[ 1 ] 

De una familia acomodada, pero permaneció huérfano, fue criado por su abuela en Suilly-la-Tour,  Nièvre, Bourgogne-Franche-Comté, (Francia), donde se dio cuenta de la miseria del campo. Después de los estudios clásicos, fue abogado a los 19 años y en 1840 fundó el Journal des Écoles”. 

En 1846, fue nombrado juez suplente en Cosne-sur-Loire, Nièvre, Bourgogne-Franche-Comté, (Francia), pero fue suspendido en 1847 por sus cargos antirrealistas.

En 1848, líder republicano en el departamento de Nièvre, Bourgogne-Franche-Comté, (Francia), fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente y se opuso a la represión de los días de junio. 

En 1849 fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa. Participó el día del 13 de junio de 1849, lo que le valió una acusación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Versalles, París, Isla de Francia, (Francia) por conspiración e incitación a la guerra civil. El Tribunal Superior lo sentenció a una sentencia de deportación de diez años, que llevó a cabo en Belle-Île. Bahía de Vizcaya (Océano Atlántico), (Francia).

Liberado, se convirtió en agricultor en Sury-près-Léré, Léré, Bourges, Cher, Centro, (Francia) y en oponente del Segundo Imperio.

En 1869, se hizo famoso por su campaña para negarse a pagar impuestos, que tenían que financiar un ejército que acababa de enfurecerse en La Ricamarie, San Etienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes y Aubin, Villefranche-de-Rouergue, Aveyron, Occitania, (Francia). El recaudador de impuestos que se ha apoderado de parte de su propiedad, incluida una vaca, se hace famoso. Una canción, La vache à Gambon”, escrita por Paul Avenel, trata la anécdota de manera humorística.

Después de la proclamación de la República, el , fue elegido miembro de la Asamblea Nacional como socialista revolucionario. Él renuncia al después de su elección al Consejo de la Comuna por el decimo distrito. Forma parte de la Comisión de Justicia, pero rechaza el cargo de Fiscal de la Comuna. El , se convierte en miembro del Comité de Seguridad Pública. Después de la Semana Sangrienta, se mudó a Suiza después de su expulsión de Bélgica. 

En noviembre de 1871, el Consejo de Guerra lo condenó, en ausencia, a veinte años de trabajos forzados, después en 1872 a la pena de muerte.

Refugiado en Suiza, escribió dos folletos La Revanche de la France et de la Commune” y La Dernier Révolution”, trabajos en los que abogó por la denegación de impuestos y servicio militar. Se unió a la Federación Jurásica y se encontró con Bakunin en Locarno en .

Al regresar a Francia después de la amnistía de 1880 , fue elegido, en 1882 , diputado radical por Nièvre. Fue derrotado en las elecciones de 1885 , cuando se postuló como candidato socialista, con solo 5.836 votos. El mismo día, obtuvo 50.213 votos en el Sena . Durante la votación complementaria de Como candidato para el “comité central” de los socialistas radicales en el Sena, obtuvo solo 16.163 votos de 847.089 votantes. Se retiró a Cosne-sur-Loire , en el suburbio que lleva su nombre.

Publicó La venganza de Francia y la Comuna (1871) y la Respuesta a la Asamblea “soberana” de Versalles. La última revolución (1872). En Ginebra, con Gustave Cluseret , fundó el Boletín de la Comuna .

Mandatos adjuntos

Homenajes

En 1905, la rue Ferdinand-Gambon en el distrito 20 de París tomó su nombre en homenaje.

Fuentes

Notas y referencias