Nello Garavin (Vida y obra)

Nello Garavini (Castel Bolognese, 1921)

Nello Garavini (Castel Bolognese, 1921)

Nello Garavini (1899-1985). Nació el 28 de enero de 1899 en Castel Bolognese, Romagna, (Italia)  y murió el 14 de febrero de 1985 en Castel, Bolognese, Romagna, (Italia) el propagandista anarquista y antimilitarista Nello Garavini.

Sus padres fueron Pietro Garavini (piratas), comerciante, y Rosina Gamberini. Hijo de una familia de tradición anarquista, su padre, militante libertario de cierta influencia, regentó una taberna que era el lugar de encuentro del movimiento ácrata local, y su tío Antonio (Ansen) estuvo implicado en notorios episodios anticlericales y emigró al Brasil, retornando con una cierta fortuna bajo el mote de Il Tigre.

Después de los estudios primarios, Nello cursó los primeros años de la Escuela Técnica, pero abandonó las clases. Bajo la influencia del ambiente en el que creció, se adhirió al movimiento anarquista cuando era muy joven, asistiendo a numerosas conferencias de libertarios, incluidas las de Errico Malatesta, que le influyeron decisivamente.

Lector de diferentes textos sociales y políticos (libros, revistas, periódicos, etc.), consiguió una buena cultura autodidacta. Conoció el anarquista Augusto Masetti, trasladado en el manicomio de Imola,  Emilia-Romaña, Bolonia, (Italia), que se convertirá uno de sus grandes amigos.

En junio de 1914 fue testigo de la «Semana Roja», durante la cual una multitud en manifestación asaltó y destruyó la estación ferroviaria de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia).  Cuando estalló la Gran Guerra formó parte del grupo de antiintervencionistes y antimilitaristas, incluso cuando Italia entró en el conflicto, posición que implicaba un gran riesgo de represión.

En 1916, junto con un grupo de jóvenes anarquistas (Giovanni Cagli, Pietro Costa, Bindo Lama, Aurelio Lolli, Giuseppe Santandrea, Giovanni Picciuti, Pasquale Mattioli, Aurelio Lolli, Francesco Dari, Domenico Scardovi, etc.), fundó el «Gruppo anarchico Giovanile» (GAG, Grupo Anarquista Juvenil) y la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia), que tras la guerra se estableció en los locales del Círculo Anarquista, en la calle Borgo Carducci de la localidad.

Entre los simpatizantes del grupo se encontró su hermano mayor Simone (Cino), el cual sufrirá por su militancia antifascista confinamiento en Rossano, Calabro, Calabria, (Italia) entre junio de 1939 y julio de 1940, Nello organizó protestas contra las manifestaciones intervencionistas y patrióticas, difundió clandestinamente entre los soldados manifiestos subversivos incitando a la deserción y, sobre todo, ayudó al movimiento de desertores que se extendió por Emilia-Romaña, (Italia). y que fue especialmente activo en la zona de Imola,  Emilia-Romaña, Bolonia, (Italia).

Trabajó codo a codo con Diego Domenico Guadagnini (Romagnoli Ribelle) y otros desertores anarquistas conocidos de Imola,  Emilia-Romaña, Bolonia, (Italia), como Tommaso Baroncini (Chetone) y Romeo Golinelli (Ferruccio). También colaboró con desertores libertarios de su pueblo, como Antonio Pattuelli (Franco), Domenico Pattuelli (Fringuel), Ernesto Grazioli (Ristino), etc. 

Tomó parte en reuniones anarquistas de Emilia-Romaña, (Italia) organizadas por desertores y conoció los destacados libertarios Giuseppe Sartini, Primo Bassi y Vincenzo Castellari. En la revisión médica de reclutamiento fue licenciado por deformación de la caja torácica y consiguió liberarse de ser enviado al frente en el último año de la guerra.

Durante la posguerra, participó activamente en los disturbios del «Bienio Rojo». Gracias a la relativa posición acomodada de su familia, contó con tiempo libre que utilizó a establecer contactos con el movimiento anarquista de otras localidades, especialmente en Imola,  Emilia-Romaña, Bolonia, (Italia).

También frecuentó el domicilio del intelectual anarquista Luigi Fabbri en Corticella, Bolonia, Emilia Romagna, (Italia), y conoció Aldo Venturini, con quien entabló una amistad que duró toda su vida.

Formó parte de la tendencia organizadora del movimiento anarquista de raíz Malatestiana y se relacionó con exponentes de este grupo (Luigi Fabbri, Armando Borghi, etc.).

Participó activamente en el levantamiento popular contra la carestía de la vida que tuvo lugar entre el 2 y el 3 de julio de 1919 en Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia), al igual que a otras localidades italianas.

Creó el Sindicato de Carreteros de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia), que adhirió a la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI) y actuó como una filial de la sede de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia). Esta faceta sindicalista fue marginal, ya que él pensaba, como Malatesta, que todas las energías había que dedicarlas al movimiento anarquista «específico». Se ocupó secretamente de la «preparación material» de la revolución, procurando armas a los compañeros de su pueblo y de altas localidades (Brescia, Valdarno, etc.).

Representó el GAG de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) en numerosas reuniones Cesena (7 de septiembre de 1919), Bolonia (14 de septiembre de 1919), etc.- y entre el 1 y el 4 de julio de 1920 asistió, con Arnaldo Cavallazi, a Bolonia, (Italia) en el II Congreso Nacional de la Unión Anarquista Italiana (UAI) y, entre el 1 y el 4 de noviembre de 1921, en el II Congreso Nacional de la UAI celebrado en Ancona, Marcas, (Italia).

En 1921 conoció Emma Neri, joven maestra de escuela nacida en una familia socialista, que pronto se convirtió en su compañera. Por su oposición a las guerrillas fascistas, que actuaban armados en Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) y en Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia), fue agredido en dos ocasiones por estas escuadras y herido gravemente.

En enero de 1922 tuvo que hacer el servicio militar en el 18 Regimiento de Artillería en L’Aquila, Abruzos, (Italia), el cual llevará alrededor de un año. Poco meses después de licenciarse, el 4 de junio de 1923 se casó civilmente con Emma Neri.

En 1924, tras el asesinato del político socialista Giacomo Matteotti a manos de un pelotón fascista y huyendo de la vigilancia policial y la represión, se instaló en Milán, Lombardía, (Italia), donde montó una empresa vitícola y donde nació, el 19 de octubre de 1924, Giordana, su única hija.

Durante dos años, con su compañera, frecuentó los círculos libertarios milaneses y la pareja entabló una estrecha amistad con Carlo Molaschi y su compañera Maria Rossi. También conoció otros destacados anarquistas, como Angelo Damonti, Mario Mantovani, Fioravante Menicon, Leda Rafanelli, Ettore Molinari, Nella Giacomelli, Carlo Monanni, Umberto Mincigrucci, Diego D. Guadagnini, Ermenegildo Villa, Pietro Costa, Bindo Lama, etc.

En 1926, justo antes de la entrada en vigor de la nueva ley fascista que restringía las salidas del país y permitía enviar los opositores al confinamiento, emigró a Brasil con su compañera y su hija, estableciéndose en Río de Janeiro con el apoyo de su tío anarcoindividualista Ansen. Este primer exilio se caracterizó por las dificultades económicas y de todo tipo. Por lo pronto trabajó como mozo y después entró a trabajar de camarero en el Hotel Gloria, uno de los mejores de Río de Janeiro. Su compañera, por su antifascismo, después de algunos años enseñando en la Escuela Italiana de la «Sociedad Dante Alighieri», perdió el trabajo por las presiones de la embajada italiana.

A pesar de los peligros de la política brasileña, gobernada durante estos años casi siempre por dictaduras militares, continuó, con precauciones, su actividad libertaria, concentrándose sobre todo en la lucha contra el fascismo italiano, estableciendo contactos con otros italianos exiliados en todo el mundo. También participó en las actividades de la Liga Anticlerical, fundada por el anarquista brasileño José Oiticica. Mantuvo una estrecha amistad con Libero Battistelli, abogado republicano miembro de “Giustizia e Libertà”, y con su compañera Enrichetta, ambos exiliados en Brasil.

En estos años mantuvo correspondencia con Errico Malatesta y, una vez muerto éste, con su viuda Elena Melli.

Entre 1933 y 1942 administró, con el apoyo de su tío Antonio, en el centro de Río de Janeiro, «La Minha Livraria» (Mi Librería), que se convirtió en lugar de encuentro y de reuniones informales de la izquierda y de la inmigración brasileñas. También se hizo representante de una empresa de tintas y gradualmente consiguió una cierta estabilidad económica. La librería además desarrolló una pequeña actividad editorial, con la publicación de libros de cultura política, social y literaria, con autores clásicos (Errico Malatesta, Máximo Gorki, Oscar Wilde, Ernst Haeckel, Upton Sinclair, Friedrich Nietzsche, Romain Rolland, etc. ).

A comienzos de 1946 invitó a Río de Janeiro por algunas semanas Luce Fabbri, pero durante la visita a una pequeña hacienda que poseía en la selva ambos cayeron gravemente enfermos de malaria.

En 1947 la familia Garavini regresó definitivamente a Italia y se instaló en Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia), retomando sus antiguas amistades y entrando a formar parte del grupo anarquista local, reconstruido inmediatamente después de la II Guerra Mundial. Se adhirió a la Federación Anarquista Italiana (FAI) y participó en diferentes congresos y conferencias de esta organización.

En 1968 tomó parte en el Congreso de la Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIF) que se celebró en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia); 1972 en el Congreso de Rimini, Emilia-Romaña, (Italia) por el centenario de la fundación de la Internacional en Italia; y en 1976 en el Congreso de Estudios sobre Bakunin que se llevó a cabo en Venecia, Véneto, (Italia). A partir de los hechos de 1968, su casa se convirtió en lugar de encuentro de los jóvenes libertarios.

En 1973, gracias a su impulso y al de Aurelio Lolli y Giuseppe Santandrea, se abrió la «Casa Armando Borghi» como sede de los grupos anarquistas de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) y donde se reintegró la Biblioteca Libertaria. En estos años acabó su obra autobiográfica, que tituló Testimonianze”. 

El 2 de febrero de 1978 murió Emma tras una enfermedad que duró meses y esta desaparición le deterioró fuerza.

Nello Garavini murió el 14 de febrero de 1985 en Castel Bolognese, Romagna, (Italia) y de acuerdo con su voluntad, el funeral se llevó a cabo de manera estrictamente privada. Su archivo personal, y el de su compañera, se encuentra depositado en la Biblioteca Libertaria «Armando Borghi» de Castel Bolognese. Rávena, Emilia-Romaña, (Italia).

En 2010 fue publicada en Imola,  Emilia-Romaña, Bolonia, (Italia) su autobiografía bajo el título “Testimonianze. Anarchism y antifascismo vissuti y Vista da un angolo della Romagna”.

 

Reunión de anarquistas en el patio de la taberna de Pietro Garavini (Castel Bolognese, ca. 1920). De izquierda a derecha, segunda fila: Giuseppe Bellosi (Iusèf de Carmona), Giovanni Picciuti, Nello Garavini, Pietro Garavini, Giovanni Cagli; segunda fila: Domenico Scardovi, un compañero no identificado, Aurelio Lolli, Sante Baldrati, Vincenzo Lama (Bosca)

Reunión de anarquistas en el patio de la taberna de Pietro Garavini (Castel Bolognese, ca. 1920). De izquierda a derecha, segunda fila: Giuseppe Bellosi (Iusèf de Carmona), Giovanni Picciuti, Nello Garavini, Pietro Garavini, Giovanni Cagli; segunda fila: Domenico Scardovi, un compañero no identificado, Aurelio Lolli, Sante Baldrati, Vincenzo Lama (Bosca)

 

Los fundadores de la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese (1916). Derechos, de izquierda a derecha: Pasquale Mattioli, Pietro Costa, Giuseppe Santandrea, Bindo Lama y Nello Garavini; sentados, de izquierda a derecha: Aurelio Lolli, Francesco Dari y Domenico Scardoviello Garavini (Castel Bolognese, 1921)

Los fundadores de la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese (1916). Derechos, de izquierda a derecha: Pasquale Mattioli, Pietro Costa, Giuseppe Santandrea, Bindo Lama y Nello Garavini; sentados, de izquierda a derecha: Aurelio Lolli, Francesco Dari y Domenico Scardoviello Garavini (Castel Bolognese, 1921)

 

Emma Neri y Nello Garavini paseando por la Avenida Rio Branco de Río de Janeiro (años cuarenta)

Emma Neri y Nello Garavini paseando por la Avenida Rio Branco de Río de Janeiro (años cuarenta)

 

Emma Neri, Nello Garavini y el ca Kim (Castel Bolognese, 1961)

Emma Neri, Nello Garavini y el ca Kim (Castel Bolognese, 1961)

 

Nello y Giordana Garavini (Castel Bolognese, años sesenta)

Nello y Giordana Garavini (Castel Bolognese, años sesenta)

 

Nello Garavini, Luce Fabbri y Giordana Garavini

Nello Garavini, Luce Fabbri y Giordana Garavini

 

Testimonios. Anarquismo y antifascismo vivido y Vista desde un rincón de Romaña (2010)

Testimonios. Anarquismo y antifascismo vivido y Vista desde un rincón de Romaña (2010)