Jean-Charles Fortuné Henry (Vida y obra)

Agitador sindicalista y anarquista en París y en la Provincia.

Es hijo de Rose Caubet y del poeta anarquista Fortuné Henry. Este último, una de las grandes figuras de la Comuna de París, es condenado a muerte in absentia en 1873. Sigue “en la oposición y en la revuelta”, según informes policiales1Toda la familia se exilió en España hasta la amnistía de 1880.

En octubre de 1885, Jean-Charles Fortuné Henry abandonó la escuela de Turgot que había integrado con la muerte de su padre, en 1882. Tenía entonces 16 años. Empleado en la Farmacia Central de París, se convirtió en activista del Partido de los Trabajadores en septiembre de 1889.

El 12 de diciembre de 1889, renunció a su trabajo tras una discusión con su supervisor y comenzó a frecuentar el medio anarquista . Participó en la difusión de las ideas anarquistas más extremas en el movimiento de Ravachol, defendiendo la propaganda por el hecho, incluido el uso de dinamita . Es inteligente, culto, elocuente, fácilmente virulento y tiene un carisma violento . Pertenece en particular a la liga antipatriota, organización anarquista y antimilitarista fundada en agosto o septiembre de 1886 4 en oposición a la liga de patriotas del escritor nacionalista Paul Déroulède 5. En París o en la Provincia, agrega los arrestos y las condenas al encarcelamiento , 13 años en total , continuó por provocación al asesinato, el saqueo, el fuego, la desobediencia militar, etcétera y por delitos contra el Presidente de la República . 

Se trasladó a las Ardenas en 1892, a petición de Émile Pouget, encontró trabajo en el lugar y buscó frustrar en los círculos sindicales la influencia de Jean-Baptiste Clément, otro parisino, comunista y socialista. 

El 24 de febrero de 1893, el Tribunal de Primera Instancia de las Ardenas lo condenó nuevamente a dos años de prisión por sus ardientes comentarios contra las autoridades. Pero, un evento dramático interrumpe su vida durante esta detención, la muerte de su hermano menor Émile Henry .

Émile también es anarquista, pero es mucho más discreto, silencioso y tranquilo que su hermano, a pesar de que obviamente ha tenido influencia en sus ideas . Sin embargo, el 12 de febrero de 1894, una semana después de la ejecución de Ardennais Auguste Vaillant, Émile detonó una bomba en el Café-Terminus, Gare de Paris-Saint-Lazare, matando a dos personas e hiriendo a otras 24. Su ejecución lo convierte en un mártir de la anarquía.

Fundador de una colonia libertaria en Aiglemont en las Ardenas.

El ensayo .

Jean-Charles Fortuné Henry, encarcelado en el momento de la ejecución de su hermano, es vigilado de cerca cuando sale de la cárcel, pero está menos presente en los grupos anarquistas. Se marcha de París, olvida sus virulentos discursos que piden la destrucción del estado y busca transformar la sociedad por otros medios. Regresado a las Ardenas, departamento con una fuerte implantación anarquista, se dedicó al cultivo de plantas medicinales y se convirtió en un representante en farmacia. Durante un viaje al bosque de las Ardenas surge la idea de crear una colonia libertaria , L’Essai”. 

En junio de 1903, decidió instalarse en un pequeño pueblo llamado Aiglemont, Ardenas, (Francia) y más precisamente en un claro, el claro de Gesly. Es el escritor laboral Théophile Malicet quien relata la historia de esta primera colonia.

Colonia libertaria de Aiglemont L'Essai.

Colonia libertaria de Aiglemont L’Essai.

¿Por qué este lugar? Este bosque le ofrece un refugio discreto sin ser separado del resto del mundo. La estación de Aiglemont está cerca y la línea de ferrocarril Charleville-París puede permitir que los anarquistas parisinos o extranjeros vengan y lo vean fácilmente. O lo contrario. También está a menos de 3 km de Nouzonville . Aiglemont es de hecho una entrada a la parte del valle del Mosa dominada por la actividad metalúrgica. Muchas fábricas florecieron y los trabajadores eran, a sus ojos, una población más abierta a las ideas revolucionarias.

En diciembre de 1903, un anarquista italiano se unió a él, se cultivó un pequeño campo y la cabaña original fue reemplazada por una casa de diez metros de cada nueve, dividida en tres habitaciones y coronada por un ático. 

En febrero de 1904, Jean-Charles Fortuné Henry, en busca de dinero, le escribió a un filántropo industrial de Haute-Savoie que quería “construir una sociedad de Felicidad, Justicia y Verdad” y “realizar el sueño que Émile Zola concebida en el trabajo” 2. 

En diciembre de 1904, la casa se completó con un taller de carpintería, dos cobertizos, una fragua, un establo de cemento, un granero y chozas, casetas y otras chozas para animales. Otros pobladores se establecieron, 5 principios permanentes de 1904 se convirtieron en 11 finales del mismo año, incluida una mujer. Sin mencionar a las personas que giran alrededor y están temporalmente alojadas allí. Pasan varias personalidades anarquistas, entre ellas Louis Matha y Sébastien Faure. 

En marzo de 1905, se construye el foco principal del ensayo. Este nuevo edificio, hecho de fibrocemento y tapado con tela revestida con plomo blanco, tiene 14 metros de largo y 8,5 metros de ancho. Se compone de un ático, un sótano y diez habitaciones, incluyendo un gran comedor. Este edificio se convierte en el símbolo de la colonia 10 .

Los artistas vinieron a conocer a esta comunidad, como el dibujante Alexandre Steinlen, el dramaturgo Maurice Donnay, el periodista y novelista Lucien Descaves, el pintor Francis Jourdain y el novelista, personaje de izquierda y futuro ganador del Premio Nobel, Anatole France. Los líderes de los diversos movimientos anarquistas y sindicalistas de las Ardenas fueron al lugar y debatieron con Jean-Charles Fortuné Henry. 

También publicó un periódico, cuyo título, “El Cubillot” , muestra su voluntad de dirigirse a los trabajadores metalúrgicos del valle del Mosa 10 . En el primer número de esta revista, en junio de 1906, Jean-Charles Fortuné Henry imagina las fases de transición hacia una sociedad comunista y escribió en particular en las primeras etapas: “sucederá unas cuantas generaciones más antes de la era de la violencia. definitivamente cerrado y es probable que los productores a menudo puedan reconquistar instrumentos de producción que no sean por la fuerza. ¿Qué pasará? Los productores comenzarán por unirse en pequeñas agrupaciones comunistas que realizarán en pequeño su ideal, con la diferencia de que permanecerán bajo la dependencia de los gobernadores y que sufrirán la organización social actual en las relaciones comerciales u otras que ellos Habrá que seguir teniendo con el exterior”. 

De vuelta a París.

A principios de 1909, la colonia libertaria de Aiglemont se dispersa, probablemente como resultado de la disensión interna, pero también de la represión de la que es objeto .Vuelve a París y en la década de 1910, está cerca de la CGT y trabaja para el periódico Le Père Peinard”. Impresora, publica con el acuerdo de Émile Pouget “La Madre Peinard”6Reformado, no se moviliza en el momento de la declaración de la guerra. Después de la Primera Guerra Mundial, desapareció completamente de los círculos anarquistas y sindicalistas.

Trabajos.

  • Letras pioupiosas , 1905
  • El comunismo experimental , 1905.
  • Huelga y sabotaje (huelga intermitente), 1908.

Referencias.

  1. ↑ a b c yd Badier 2007 , p. 29
  2. A b c yd Beaudet 2010
  3. Beaudet 2006 , p. 41
  4.  Maitron 1992 , p. 370
  5. Anderson 1984 , p. 139
  6. ↑ a y b Ragon 2008
  7.  Maitron 1992 , p. 367
  8. Godin 2008 , p. 352
  9. MALICET Théophile, ” La colonia libertaria de Aiglemont “, La revista de economía social ,ISSN 0755-8902 )
  10. ↑ A B Sitio del municipio de Aiglemont.

Bibliografía.

  • Robert David Anderson , Francia 1870-1914: Política y Sociedad , vol. Yo, Routledge , .
  • Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia: desde los orígenes hasta 1914 , t. I, Ediciones Gallimard , col. “Tel” .
  • Céline Beaudet , Los medios de comunicación gratuitos: vivir en estilo anarquista en la Belle Epoque en Francia , Libertaires Editions, .
  • Walter Badier , Emile Henry: de la propaganda por el hecho al terrorismo anarquista , Éditions Libertaires, ISBN 978-2-914980-58-6 ) .
  • Noël Godin , Anthology of Carabinée Subversion , Éditions L’Âge d’Homme , , 915 p. ISBN 9782825138052 ) , pág. 351-357 .
  • Michel Ragon , Diccionario de la anarquía , Ediciones Albin Michel , p. 147-156 .
  • Céline Beaudet , ” Zola y Mirbeau se enfrentan a la anarquía: utopía y propaganda por el hecho “, Cahiers Octave Mirbeau , No. 17, .
  • Théophile Malicet , La colonia libertaria de Aiglemont , El diario de la economía social, enero-marzo de 1985, volumen III, París (ISSN 0755-8902).
  • Didier Bigorgne, La colonia libertaria de Aiglemony: un medio libre y propaganda , en Aldeas obreras, ¿Utopía o realidades? , Actas del Coloquio Internacional en Familistère de Guise , 16-17 de octubre de 1993, Industrial Archaeology in France, No. 24-25, 1994, leído en línea [archive] .

Tira cómica.

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.