María Collazo (Vida y obra)

María Collazo (1884-1942) Nació el 6 de marzo de 1884 en Montevideo, (Uruguay) y murio el 22 de marzo de 1942 (Se desconoce el lugar de su muerte).

Fue una educadora y periodista, feminista, sindicalista y anarquista uruguaya.1

Biografía.

Hija de inmigrantes gallegos católicos, tuvo ocho hermanos. Creció en el barrio La Aguada y se educó en un colegio de monjas. Su hermano mayor, Luis, radicado en Buenos Aires, la introdujo en las ideas anarquistas cuando ella era adolescente.2

En 1902, contrajo matrimonio con Pedreira, con quien tuvo cuatro hijos. Despues de un período en Montevideo,(Uruguay) la familia se instaló en Buenos Aires, (Argentina). Ella se relacionó enseguida con centros de militancia anarcosindicalista.

En 1908, poco después del nacimiento de su cuarta hija, quedó viuda. Años después, nació su quinta hija. Todos tuvieron nombres mitológicos: Themis, Espartaco, Hebe, Leda y Venus.

Militancia.

En 1907, organizó junto con Juana Rouco BuelaVirginia Bolten y Teresa Caporaletti (entre otras), el Centro Femenino Anarquista, primera organización libertaria de Argentina conformada por mujeres. Su sede estaba en la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros de Buenos Aires, (Argentina).

Ese año, Collazo y Juana Rouco fueron oradoras en el acto de la Huelga de Inquilinos, movimiento de protesta realizado en respuesta a la subida de alquileres y desalojos de conventillos en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina. Finalizada la huelga, el gobierno argentino deportó a inmigrantes sindicalistas utilizando la Ley de Residencia. Collazo fue una de las deportadas, por lo que tuvo que volver a Uruguay junto con su familia.3

Participó de las protestas por la condena a muerte y posterior ejecución del pedagogo anarquista español Francisco Ferrer i Guardia.

Periodismo.

En 1909, colaboró con La Nueva Senda” (1909-1910), periódico anarcofeminista dirigido por Juana Rouco Buela.

En 1915, fundó y dirigió la publicación La Batalla (revista).

Referencias.

  1.  Mujeres Pioneras del Bicentenario. 2013. Consultado el 20 de marzo de 2017.
  2.  «María Collazo: periodista y anarquista de Uruguay». Consultado el 20 de abril de 2017.
  3.  Sapriza, Graciela (1988). Memorias de rebeldía: 7 historias de vidas. Montevideo: GREMCU; Puntosur.

Bibliografía.

  • La prensa es mujer / Adda Laguardia. Montevideo: MEC. Dirección Nacional de Cultura, 2013.

Enlaces externos.

María Collazo – periodista y anarquista de Uruguay

El 6 de marzo de 1884 nace en Montevideo ( Uruguay ) la pedagoga, periodista y activista feminista y anarquista María Collazo, conocida como Abuelita del Pueblo.

Había nacido en una familia de emigrantes españoles católica y propietaria de un almacén. Era la quinta de nueve hermanos. Pasó su infancia en el barrio de La Aguada de Montevideo y se educó en un colegio de monjas, del que siempre rechazó su régimen autoritario.

De adolescente se vio influenciada por las ideas libertarias de su hermano Luis, establecido en Buenos Aires (Argentina), ideas que implicaron la ruptura con su familia. En 1902 se casó y tuvo cinco hijos, que bautizó con nombres mitológicos y literarios (Themis, Espartaco, Hebe, Leda y Venus).

De Montevideo pasó a Buenos Aires, (Argentina) y en esta ciudad se relacionó con los centros anarquistas y participó en multitud de luchas sociales y sindicales.

En 1907 organizó, junto a Juana Rouco Buela, Virginia Bolten, Elisa Letour, María Reyes, Violeta García, Marta Neweelstein, Teresa Caporaletti y otros, el “Centro Femenino Anarquista”, primer local libertario exclusivamente de mujeres del país, que tenía como sede la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros.

Durante la popular “Huelga de Inquilinos”, también conocida como “Huelga de las Escobas”, en protesta por la subida de los alquileres y los desalojos de los conventillos, con Juana Rouco, destacó en las manifestaciones y en los mítines. Detenidas en una manifestación, fueron deportadas según la Ley de Residencia; Juana Rouco en España y ella en Uruguay.

A comienzos del siglo XX, durante los períodos de 1904 a 1907 y de 1911 a 1915, gracias a las políticas liberales del presidente José Batlle y Ordoñez, se pudieran desarrollar las ideas libertarias y sindicalistas con cierta tranquilidad y militó en las Sociedades de Resistencia de las mujeres trabajadoras (lavanderas, planchadoras, vendedoras de fósforos y cigarros , etc .).

En 1908, pocos meses después de nacer sana su cuarta hija, quedó viuda y pocos años después se casó y tuvo su quinta hija.

En 1909 cofundó, con Virginia Bolten, Juana Rouco Buela y algunos anarquistas hombres, el periódico anarquista “La Nueva Senda”. Ese mismo año, con Juana Rouco y Belén de Sárraga , participa en la campaña en apoyo del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia . El 26 de marzo de 1911 , con Virginia Bolten , María Casal y Candas , y otras compañeras , creó el Centro Feminista « Emancipación » . En 1915, en Montevideo , fundó y dirigió el periódico La Batalla , publicación anarquista que trató mucho el tema pedagógico y donde, claramente antiparlamentaria , se mostró contraria al sufragismo femenino . Durante los 12 años que duró la publicación , aparecieron numerosos artículos en defensa de los obreros , y especialmente de las mujeres , y donde se denunciaban las duras condiciones del trabajo , además de colaboraciones de todo tipo ( arte , poesía , literatura , música , etc . )

. A partir de 1918 , con la creación de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) , incrementó sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres y contra los « anarcobatllistes » , militantes libertarios que se amolda a los sectores oficialistas del poder. Participó activamente en la sangrienta huelga general de agosto de 1918 . En 1921 fue una de los fundadores de la Unión Sindical Uruguaya ( USU ) . Entre 1933 y 1938, durante la dictadura de Gabriel Terra Leivas en Uruguay , se convirtió en un referente de las movilizaciones contra el gobierno .

María Collazo murió el 22 de marzo de 1942 .