Francisco Carreño Villar (Vida y obra)

Francisco Carreño Villar (1890-1947). Nacio el 26 de septiembre de 1890 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España) y murió el 17 de febrero de 1947 en el Hotel Único de Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia,) el anarquista, anarcosindicalista y maestro racionalista Francisco Carreño Villar, también citado erróneamente el primer apellido como Parreño, y conocido como El Argentino. 

Sus padres se llamaban Santos Carreño y Fredis Villar, y tuvo una hermana. 

Cuando era un niño emigró con su madre a Barcelona, Cataluña, (España). 

De joven militó con los «Jóvenes Bárbaros» del Partido Radical (PRR) de Alejandro Lerroux, pero lo abandonó después de la postura de este a raíz de los hechos de la «Semana Trágica» de julio de 1909.

En 1912 fue encarcelado por escribir un artículo contra la forma de gobierno y en octubre de 1913 fue nuevamente detenido en Madrid a raíz de la visita del presidente de la República francesa Raymond Poincaré y sólo fue liberado un mes más tarde. 

Durante los años posteriores participó en la bohemia revolucionaria (Salvat-Papasseit, Fernando Pintado, Ángel Samblancat, Lluís Capdevila, Mateo Santos, Platón Peig, etc.) y a partir de 1915 colaboró en los periódicos “Los Miserarables” y “El Insurgente”, con fuertes influencias de Máximo Gorki Lev Tolstoi. 

Instalado en Argentina y en Uruguay, a mediados de 1919 era secretario de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) y hacia 1920 militó en Federación Obrera Regional Argentina (FORA). 

El 16 de julio de 1922 hizo un mitin anarcoindividualista en Buenos Aires (Argentina) con Rodolfo González Pacheco y Alberto Bianchi. 

En Buenos Aires se casó y tuvo un hijo. 

En 1923 era secretario del Ateneo Anarquista de Buenos Aires y el año siguiente organizó sindicatos de la FORU, como el Sindicato Único del Automóvil (SUA), del que fue nombrado secretario. 

El maestro Francisco Carreño y sus alumnos de la escuela del Ateneo Racionalista «El Porvenir» de Montcada i Reixac durante el curso 1935-1936

El maestro Francisco Carreño y sus alumnos de la escuela del Ateneo Racionalista «El Porvenir» de Montcada i Reixac durante el curso 1935-1936

En 1931, con dictaduras en Argentina y en Uruguay, y ya proclamada la II República española, regresó a la Península y se instaló en Barcelona, Cataluña, (España). En la capital catalana parece ser que entró a formar parte de la Agrupación Anarquista «Faros» y trabajó de maestro en la escuela del Ateneo Racionalista «El Porvenir» de Montcada i Reixac, Barcelona, Cataluña, (España). 

Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), realizó tareas propagandísticas para esta organización, haciendo conferencias en varias localidades (Sant Adrià del Besòs, Barcelona, Santa Coloma, Blanes, Caldes, Cerdanyola, Gavà, Granollers, Manresa, Molins de Rei, Mollet, Montcada, Olesa, Rueda, Sabadell, Terrassa, Vilafranca, Súria, Ribes de Freser, Lleida, etc.) durante los años republicanos.

En 1935 colaboró en el periódico mahonés “Fructidor”. Con Buenaventura Durruti, Federica Montseny, Antonio Ortiz, Juan García Oliver, Maria Duran, Fidel Miró, Manuel Pérez, Ricard Sanz y otros destacados anarquistas, participó en el mitin de clausura de la Conferencia Regional de Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se celebró en 1936 en Zaragoza, Aragón, (España) y asistió al Congreso de ese año en aquella ciudad. 

En julio de 1936 participó activamente en la respuesta contra el levantamiento fascista en las calles de Barcelona, especialmente en el asalto a las Atarazanas barcelonesas. Después se integró en la «Columna Durruti», fue nombrado jefe de Información de su Comité de Guerra y en el frente de Aragón participó en la edición del boletín “El Frente”.

En septiembre de 1936 inauguró el Ateneo Libertario de Pina de Ebro, Zaragoza, Aragón, (España). Asistió al Pleno Regional de la FAI celebrado en Alcañiz, Teruel, Aragón, (España) en representación de Alcorisa, Teruel, Aragón, (España), donde polemizó con José Alberola y habló en su mitin de clausura. 

El 6 de octubre de 1936 asistió al Pleno Extraordinario Regional de Sindicatos y Columnas de Bujaraloz, Zaragoza, Aragón, (España), donde se acordó la creación del Consejo de Defensa, ponencia en la que participó. 

De izquierda a derecha: El sargento José Manzana, asesor militar; Buenaventura Durruti y Francisco Carreño, miembro del Comité de Guerra de la «Columna Durruti» (Bujaraloz, agosto de 1936)

De izquierda a derecha: El sargento José Manzana, asesor militar; Buenaventura Durruti y Francisco Carreño, miembro del Comité de Guerra de la «Columna Durruti» (Bujaraloz, agosto de 1936)

En noviembre de 1936 viajó, con José Berruezo, en representación de la «Columna Durruti» a la URSS para participar en el desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre y a la vuelta denunció la dictadura soviética. 

En febrero de 1937 dio un mitin en apoyo de la Federación Campesina en varias localidades catalanas (Valls, Sant Sadurní, Vilafranca, Falset, Mora, Gandesa, Amposta y Granollers), también hablaron Ramon Porté Dalmau, Joan Reverter Nolla y José Viadiu Valls.

 Entre marzo y julio de 1937 participó en diversos actos de la  CNT y de las Juventudes Libertarias en Tarragona, Sabadell y Barcelona. 

Se opuso a la militarización de las milicias, destacó por su posición anticomunista y se integró en el grupo «Los Amigos de Durruti», del que fue miembro de su primer comité. 

Cuando los «Hechos de Mayo» de 1937, luchó contra la reacción comunista en las calles de Barcelona. 

En mayo de 1938 asistió al Pleno Regional de Cataluña de la CNT

Con el triunfo franquista pasó a Francia, y a finales de 1939 se embarcó hacia la República Dominicana. 

En 1941 pasó un tiempo en Panamá y a finales de 1943 regresó clandestinamente a Francia. Participó en la reorganización confederal en el exilio encuadrado en el sector «ortodoxo» encabezado por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y se mantuvo bastante crítico con las posiciones dJuan Manuel Molina (Juanelo). También fue nombrado delegado de Fronteras, encargándose de organizar el paso hacia la Península.

En el clandestino Pleno Muret del 12 de octubre de 1944 fue nombrado secretario de la CNT, cargo en el que fue sustituido en octubre por Juanelo, y miembro del Comité de Enlace CNT-UGT. 

En mayo de 1945 asistió al I Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE), celebrado en París, y formó parte de la ponencia de Propaganda. 

Cuando la escisión confederal, se alineó con el sector «ortodoxo» encabezado por Federica Montseny y Germinal Esgleas

En agosto de 1946 asistió al Pleno Nacional de Regionales de la  CNT celebrado en Toulouse y fue nombrado administrador del periódico “CNT”, gestión en la que fue duramente criticado por algunos. 

Entre 1944 y 1946 participó en muchos mítines y conferencias (Tolosa, Decazeville, Burdeos, Tarbes, Béziers, París, Montalban, Carcasona, etc.)

En 1947 fue administrador de “CNT” .Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias como “Fructidor”, “Los miserables”, “La protesta”, “Solidaridad Obrera”, etc.

Francisco Carreño Villar murió el 17 de febrero de 1947 en el Hotel Único de  Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia,) donde vivía. 

En 2005 Miquel Amorós publicó la biografía “Francisco Carreño, el arduo y largo camino de la anarquía”, que fue reeditada ampliada en 2013 bajo el título “Francisco Carreño, y los arduos caminos de la anarquía”.

Anuncios