Andreu Capdevila Puig (Vida y obra)

FotoAndreu Capdevila Puig nacio el 25 de diciembre de 1894 en Cardedeu (Barcelona, España) y el 10 de marzo de 1987 muere en Rennes (Bretaña) el militante anarcosindicalista Andreu Capdevila y Puig.
Empezó con 13 años a compaginar su trabajo de tintorero a la Compañía de Hilados Fabra y Coats con la militancia en el sindicato textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio barcelonés de Sant Andreu de Palomar, donde asumió desde los años 20, la década del pistolerismo patronal y de Peiró, responsabilidades sindicales en el ámbito de la Federación Regional Catalana, donde era considerado un «duro» por los patrones, especialmente por su firmeza en las reivindicaciones del ramo de tintoreros. Participó en la Conferencia de Sant Adrià (1936).
Al estallar la guerra civil, participó contra la insurgencia militar y tomó parte en el asalto del cuartel de Artillería, que permitió el armamento de los militantes cenetistas.
Como presidente delegado en el Consejo de Economía de Cataluña, tuvo la pesada responsabilidad de elaborar el decreto de colectivización de las empresas y de control obrero.
El 16 de abril de 1937 es nombrado consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, por la CNT, una experiencia reformista que durará algunas semanas, pero de la que saldrá desilusionado como explicará en sus memorias publicadas en Le Combat Syndicaliste (1968) tituladas Mi intervenciones en el Consejo de Economía de la generalidades de Cataluña en representación de la CNT.
Al terminar la guerra, se exilia como tantos otros en Francia, donde continuará su militancia junto con su compañera Antonia Sánchez Garrido, primer en Canet y después en Perpiñán.
Después de la Liberación, tomará parte como orador y conferenciante en numerosos mítines sobre todo en el suroeste de Francia (Toulouse, Narbona, Tarbes, Montauban).
Partidario de la línea ortodoxa, será durante los años 60 secretario de la Comisión de Relaciones de la región de Aude-Pirineos de la CNT en el exilio, y contrario a la Alianza Obrera y descargaDefensa Interior. Andreu Capdevila Puig pasó Sus últimos años en Rennes (Bretaña), ciudad donde murió el 10 de marzo de 1987.
Su compañera, desde 1937, Antonia Sánchez Garrido, que había nacido el 9 de octubre de 1902 en Badajoz, murió el 3 de agosto de 1996 en Rennes. Andreu Capdevila colaborar en la mayor parte de las publicaciones del exilio, como Terra Lliure, Le Combat Syndicaliste o Umbral.
Es autor del libro Un episodio de Nuestra evacuaciones en Francia (1978).
Anuncios