Pierre Le Meillour (Vida y obra)

Pierre Le Meillour (1884-1954)  Nacio el 24 de abril de 1884 en Morbihan, Bretaña, (Francia) y murió el 24 de agosto de 1954 en Sartrouville, Isla de Francia, (Francia).

Antimilitarista convencido, colabora muy pronto con “Le Libertaire”. Inscrito en los archivos de la policía secreta con el «Carnet B» de los antimilitaristas, es detenido el 20 de junio de 1917 por haber publicado un número clandestino de “Le Libertaire” de carácter antibelicista le requisaron en su domicilio 10.000 ejemplares y fue condenado  algunos meses más tarde a medio año de prisión.

Como buen orador que era, fue elegido como delegado en todos los congresos anarquistas que tuvieron lugar entre 1920 y 1927.

Durante la Segunda Guerra Mundial, apoyó el pacifista libertario de Louis Lecoin, y participó activamente en Solidaridad Internacional Antifascista ( SIA).

Pierre Le Meillour murió el 24 de agosto de 1954 en Sartrouville, Isla de Francia, (Francia).

“El Meillour, bajo apariencias toscas, era un sentimiento, según Louis Lecoin. Orador con un puñetazo, logró “arañar” a los oponentes duros. Podríamos contar con él en la adversidad. Alphonse Barbé dibujó el siguiente retrato de él: “Conocí a Le Meillour ya en 1912; en ese momento lo consideraba una especie de ideas libertarias frenéticas, tan apasionado que estaba en defensa de sus ideas, apelando a la violencia si era necesario para afirmar su punto de vista; Lo perdí de vista cuando salí de París en 1913; tuvimos que encontrarnos durante la guerra, él no había cambiado, siempre violento, incluso brutal; Aparte de eso, un corazón de oro, pero no era bueno hablando con él, siempre quiso tener razón.

Hijo natural de Marguerite Le Meillour, una jornalera agrícola analfabeta, Pierre Le Meillour fue a París, Isla de Francia, (Francia), donde, el 2 de marzo de 1912, cofundó el grupo Originaires de Lorient, afiliado a la Federación Revolucionaria Comunista (FRC). El 16 de marzo, participó en la violenta contra-manifestación que intentó prohibir en Belleville, (Francia) del desfile militar que iba a cruzar el vecindario con música.

En 1914, viviendo en Courbevoie, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia), fue secretario del grupo local de la Federación Revolucionaria Anarquista Comunista (FCAR), que se reunió en Mathieu Hall, 12, Place Victor Hugo, o en Bories, 63, Boulevard de Courbevoie, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia). 

En mayo de 1914, el tribunal de Versalles lo condenó a cuatro meses de prisión por una intervención en un mitin electoral en Rueil, (Francia).

Registrado en el cuaderno B, fue movilizado en 1914 al 9º Regimiento de Artillería de a pie, pero se le otorgó una suspensión de apelación y reanudó su trabajo, así como la militancia en la unión de metales del Sena.

Después, Meillour se unió al Comité para la Reanudación de las Relaciones Internacionales (CRRI), formado en enero de 1916, que incluía a las minorías pacifistas de la CGT y el PS. Sin embargo, la sección sindicalista del CRRI, dominada por los libertarios, pronto expresó un deseo de separación de la sección socialista. Poco a poco se separó del CRRI y, en diciembre de 1916, tomó su autonomía y pasó a llamarse Comité de defensa sindicalista (CDS, véase Paul Véber).

En la reunión de la Unión de Metales del 31 de marzo de 1917, con Paul Véber y el socio de Jules Lepetit, Le Meillour votó una contribución de 100 francos al CDS y también suplicó sin éxito un pago al fondo de ayuda, como apoyo mutuo. 

En mayo de 1917, con sus camaradas libertarios de la minoría CGT, Le Meillour alentó las huelgas de los trabajadores al tratar de infundirles contenido pacifista.

El 31 de mayo de 1917, Raymond Péricat se convirtió en secretario del CDS, con Boudoux como secretario asistente y Pierre Le Meillour como tesorero. Un informe policial del 3 de junio lo describió como un “anarquista peligroso” y se consideró deseable “ser devuelto a su cuerpo o expulsado de la capital”.

En junio, participó en una ambiciosa operación pacifista: la edición clandestina de un número de Libertaire” (ver Claude Content). Fue arrestado en la red que siguió y apareció en correcciones con varios camaradas. El 11 de octubre fue sentenciado a quince meses de prisión.

Después del congreso de la Confederación CGT de julio de 1918, Le Meillour denunció la reconciliación de Jouhaux-Merrheim, cuya “inconsistencia” criticó. En ese momento era administrador de la caisse de L’Entraide con Léon Jahane*.

Cuando, en diciembre de 1918, la Federación Anarquista fue reconstituida, Pierre Le Meillour era el secretario, y participó en el renacimiento del Libertario”, cuyo primer número apareció el 26 de enero de 1919. Fue capaz, dijo Sebastien Faure, “Para exponer nuestras ideas muy bien” .

En marzo de 1919, Le Meillour fue signatario, en nombre del sindicato de trabajadores metalúrgicos, de una protesta, también firmada por Sirolle *, Boudoux, Remeringer, Massot*, Dondon, etc. contra las búsquedas realizadas en la sede de Libertaire” tras el ataque cometido por Cottin contra Clemenceau.

En junio, tomó una parte muy activa en la gran huelga de metal en París, Isla de Francia, (Francia) y habló en varias asambleas de huelguistas. Llamó a una revolución en el modelo ruso y a expulsar a los reformistas “manitos” que dirigían la CGT.

En septiembre de 1919, fue tesorero de la Oficina Antiparlamentaria, organizador de la campaña de abstención de noviembre. Era un candidato sin derecho a voto en el 4to distrito del Sena, Saint-Denis y Sceaux, (Francia).

El 14 de diciembre, con Sirolle, habló en nombre de la Federación Anarquista en una gran reunión del Comité de Defensa Social en el Circo de París por la amnistía de Jacques Sadoul, los amotinados de 1917 y los marineros del Mar Negro, y a favor de la revolución rusa.

Aunque apoyó la revolución rusa, Le Meillour fue hostil al gobierno bolchevique. En Le Libertaire” del 24 de octubre de 1920, anunció que el congreso fundador de la Unión Anarquista (UA) operaría una “selección necesaria” entre los anarquistas leales a sus convicciones y los “anarquistas neocomunistas (?) Partidarios de la dictadura”. En diciembre, fue uno de los oradores de la gran reunión de la UA sobre “los anarquistas y la dictadura” rue de la Grange-aux-Belles, con Louis Lecoin, Sirolle, Véber, Boudoux y Sebastien Faure. En las semanas siguientes, participó en una acción de protesta contra L’Humanité”, para obligar a este periódico a corregir la información sobre la muerte de Jules Lepetit .

Dentro de los Comités Sindicalistas Revolucionarios (CSR), luchó contra unirse a la Red Trade Union International. En mayo de 1921, en una reunión de la Unión de Metales, votó una moción presentada por Paul Véber que pedía la expansión de los presos políticos en la Rusia soviética. Vivió entonces rue Normande, en Vanves, (Francia).

Con la excepción del Congreso de Pantin (31 de octubre al 2 de noviembre de 1925), al que no pudo asistir, Pierre Le Meillour fue, en el período de entreguerras, delegado a todos los congresos de la Unión Anarquista. En el Congreso de Villeurbanne (26-27 de noviembre de 1921), abogó por la abolición del funcionalismo sindical, afirmando que era necesario permitir solo personal técnico, y que las responsabilidades sindicales deberían confiarse a los activistas voluntarios. En el IV Congreso (París, 12 y 13 de agosto de 1923), fue elegido colaborador “sustituto” del Libertario”. Elegido miembro del comité de iniciativa para el congreso de París (del 1 al 3 de noviembre de 1924), su mandato fue renovado al de Orleans (del 12 al 14 de julio de 1926), donde representó al grupo de Bezons.

En 1926-1927, Pierre Le Meillour fue uno de los principales partidarios de la Plataforma (ver Piotr Archinov), deseando no ver “tres oradores que afirman el anarquismo que tratan el mismo tema y dicen lo contrario”. En el Congreso de París, el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1927, la Unión Anarquista Comunista adoptó la Plataforma y se transformó en una Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR), lo que condujo a la división de los sintetistas que formaron la Asociación de Federalistas Anarquistas (AFA). Pierre Le Meillour se convirtió, junto con Chazoff *, en responsable de la Federación Occidental.

En el Congreso de Amiens, del 12 al 15 de agosto de 1928, fue elegido miembro de la comisión administrativa y tesorero de la UACR. Louis Lecoin y Pierre Odeon* fueron elegidos respectivamente secretario y subsecretario. Mantuvo un amargo recuerdo de los anarquistas que se unieron a la unión sagrada en 1914 y cuando el Dr. Pierrot en Farther quiso, en julio de 1928, justificar su posición de la época, Le Meillour atacó en el Libertario” a los “fantasmas” que “devolvieron” eso.

Parece que alrededor de 1932, el grupo de Bezons, del cual Pierre Le Meillour era miembro, abandonó la UACR. La mayoría de los miembros del grupo eran miembros de la CGT-SR, y Pierre Le Meillour escribió en ese momento algunos artículos en La Voix Libertaire”, el periódico AFA.

Después del día 6 de febrero de 1934, el movimiento anarquista se reunió bajo el signo del antifascismo. Pierre Le Meillour representó al grupo de Bezons en el llamado congreso de unidad, celebrado los días 20 y 21 de mayo de 1934 en París, que unió a la UACR y la AFA. Fue elegido miembro de la comisión administrativa de la organización, rebautizada AU.

Durante la Guerra Civil española, Pierre Le Meillour ayudó a Louis Lecoin a formar el Comité para la España Libre, que se transformó en el Congreso de la UA de noviembre de 1937 en una sección francesa de la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Lecoin era el secretario, Nicolas Faucier el tesorero y Le Meillour, miembro permanente. La sección francesa de la SIA, que habría contado hasta 15,000 adherentes, brindó apoyo a los antifascistas españoles en dinero, alimentos, armas, medicamentos y mantuvo la colonia Ascaso-Durruti cerca de la frontera francesa, que albergaba a 300 niños.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Pierre Le Meillour no se unió a la Federación Anarquista, sino que colaboró ​​durante algún tiempo en el periódico lanzado por su viejo amigo Louis LecoinDefensa del hombre”.

Pierre Le Meillour murió el 24 de agosto de 1954 en Sartrouville, Isla de Francia, (Francia), medio paralizado, En su funeral, Nicolas Faucier pronunció un discurso que fue reproducido Contre-Courant” de octubre de 1954.

FUENTES:

Estado civil de Kervignac – Arch. Nat. F7 / 13053, F7 / 13059 (informe del 3 de junio de 1917) y F7 / 13775 – Arq. PPO. 13 a / 1694 e informe del 2 de agosto de 1941 – CAC Fontainebleau carton 19940460 (informe del 23 de mayo de 1934) – Testimonio de Alphonse Barbé a Jean Maitron – La Guerra Social del 28 de febrero de 1912 – La batalla unionista del 12 de mayo de 1914 – CQFD , 13 de octubre de 1917 – El libertario del año 1919, 24 de octubre de 1920, 25 de marzo de 1927, 26 de octubre de 1928 y 19 de junio de 1931 – The Anarchist Review of January 1922 – Memorias de Le Meillour en defensa del hombre No. 71, 1954 – Louis Lecoin, The Course of a Life, Self-Publishing, 1965 – Jean Maitron, El movimiento anarquista en Francia, Gallimard, 1975 – René Bianco, “Cien años de prensa …”, op. cit – Alexandre Skirda, Autonomía individual y fuerza colectiva, AS ed., 1987 – Jean-Louis Robert, Los trabajadores, la patria y la revolución, París 1914-1919, Universidad de Besançon, 1995 – David Berry, Una historia de los franceses Movimiento anarquista 1917-1945, Greenwood Press, 2002.

TARJETAS DE AUTOR