Ramón Arsenio Acín Aquilué (Vida y obra)

800px-RamonacinRamón Arsenio Acín Aquilué  Nació en Huesca, 30 de agosto de 1888 y falleció en  Huesca, 6 de agosto de 1936. Fue un pintor,escultor, periodista y pedagogo español, de ideología anarquista.

Ramón Acín Aquilué era hijo de Santos Acín Mulier,ingeniero agrimensor, y María Aquilué Royán. Ramón fue el benjamín de la familia y tenía dos hermanos: Santos y Enriqueta.

Desde muy temprano fue aficionado a la pintura y con apenas diez años recibe clases de dibujo del pintor oscense Félix Lafuente. A los doce años ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca donde realiza sus estudios. En 1907 se matricula en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Zaragoza.

A finales de 1908 abandona la carrera de Ciencias Químicas y regresa a Huesca. En 1909 tiene que incorporarse a filas pero se libra del servicio militar por ser hijo de padres sexagenarios. Este mismo año marcha a Madrid para hacer oposiciones de delineante de Obras Públicas, no logra superarlas y retorna a su ciudad donde vuelve a tomar clases de dibujo en la academia particular del pintor Anselmo Gascón de Gotor.

Ramón Acín decide dedicarse exclusivamente al dibujo y a la pintura y es en agosto de 1910 cuando El Diario de Avisos de Zaragoza publica sus primeras ilustraciones en prensa. En agosto de 1911 ilustra la portada del programa de las fiestas de San Lorenzo en Huesca y a finales de este mismo año un dibujo suyo ocupará la portada de la revista humorística madrileña Don Pepito.

En enero de 1912, coincidiendo con la remodelación de El Diario de Huesca, dirigido a partir de ahora por Luis López Allué, se hace cargo de la sección de Notas humorísticas, donde firma con el seudónimo “fray Acín”. Durante este año también colabora con otros periódicos más progresistas, donde publica viñetas políticamente más comprometidas (”El Pueblo” o ”Vida Socialista”, entre otros).

En julio de 1913 se instala en Barcelona, a instancias de su amigo Ángel Samblancat, para fundar el periódico semanal La Ira (Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo), en cuyo primer número publica una viñeta y la que será su primera colaboración escrita en prensa titulada Id vosotros, agresivo escrito contra la guerra con Marruecos. Para el segundo número escribe No riais, una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. Con motivo de este segundo número son encarcelados los redactores de La Ira y clausurado el periódico.

A finales de 1913 la Diputación de Huesca acuerda conceder a Ramón Acín una pensión para ampliar sus estudios artísticos. Gracias a esta pensión Ramón alternará su residencia, durante 1914 y 1915, entre Madrid, Toledo y Granada. En enero de 1916 Ramón Acín ocupa la plaza de profesor especial interino de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. En octubre de este año marcha a Madrid a preparar oposiciones para su plaza. Durante su estancia en Madrid residirá en un torreón de la calle Velázquez, torreón que años más tarde ocupará Ramón Gómez de la Serna. En mayo de 1917 aprueba las oposiciones y consigue la plaza de profesor numerario de Dibujo de las Normales de Huesca. El 28 de mayo regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallece al día siguiente.

En febrero de 1919, junto con otros compañeros de la Agrupación Libre de Huesca, funda la revista decenal Floreal, que se publicará hasta 1920. Asimismo, desde finales de 1919 hasta 1922, Acín colabora con el semanario sindicalista leridano Lucha social, dirigido por su amigo Joaquín Maurín.

En diciembre de 1919 se celebra en Madrid el II Congreso de la CNT, al que acude Acín como delegado sindical del Alto Aragón. En el verano de 1920, junto con Maurín y Andrés Nin, desarrolla una intensa campaña de propaganda y organización sindical por los pueblos leridanos y oscenses. El 29 de junio de 1921, en el Teatro Principal de Huesca, imparte una conferencia en la que proyecta 32 dibujos suyos realizados en cristal y alusivos a cómo serán las corridas de toros en 1970.

En 1922 hace su primer relieve en barro, se trata de un busto de Luis López Allué que años más tarde (en 1928) se fundirá en bronce y formará parte del monumento instalado en el parque de Buenavista de Zaragoza. En octubre de aquel mismo año abre una academia particular de dibujo en su casa de Huesca, de la cual sería alumno destacado y amigo el escultor José María Aventín, a quien realizaría un retrato.1 El 22 de diciembre de 1922 fallece su madre. Días más tarde, el 6 de enero de 1923, contrae matrimonio con Conchita Monrás. En abril de este año publica su libro Las corridas de toros en 1970 y el 15 de octubre nace su primera hija, Katia.

El 11 de abril de 1924 publica en El Diario de Huesca el artículo titulado Por estética y por humanidad, en el que reclama el indulto para su amigo Juan Bautista Acher “Shum”, escritor y dibujante condenado a muerte por la dictadura de Primo de Rivera. Con motivo de este artículo Ramón Acín será encarcelado unos días. Este mismo año, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, trabaja en un proyecto escultórico para la Fosa Común, monumento que nunca llegaría a erigirse y del que, en 2007, se colocaría una parte sobre la tumba de Acín. Los relieves en escayola preparatorios de esta escultura pueden contemplarse en el Museo Arqueológico Provincial de Huesca y en el Museo Pedagógico de Aragón.

En mayo de 1925 se inaugura en Huesca un monumento dedicado al geólogo Lucas Mallada realizado por Acín. El 23 de julio de este año nace su segunda hija, Sol. De junio a septiembre de 1926 viaja a París donde contacta con las vanguardias artísticas y se reúne con Luis Buñuel. En mayo de 1927 Ramón Gómez de la Serna da una conferencia en Huesca bajo el título Goya y el Manzanares y en la que Ramón Acín, además del cartel anunciador, hace la presentación del orador. En 1928 realiza la escultura Fuente de Las Pajaritas instalada en el Parque Miguel Servet de Huesca. En diciembre de 1929 Ramón Acín expone por primera vez su obra en las Galerías Dalmau de Barcelona. Unos meses después, en mayo de 1930, volverá a exponer en el Rincón de Goya de Zaragoza.

El 12 de diciembre de 1930 se produce la sublevación de Jaca. Ésta fracasa y Ramón Acín, que está involucrado, tiene que exiliarse a Francia. Con el advenimiento de la II República regresa a España y ocupa de nuevo su cátedra en la Normal de Maestros de Huesca.

En junio de 1931 asiste en Madrid al III Congreso de la CNT y aprovecha la ocasión para exponer sus obras en el Ateneo. En junio de 1932 expone en el Círculo Oscense, provocando cierto desconcierto entre sus paisanos que por vez primera contemplan su obra. En diciembre de este año obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio gordo de la lotería de Navidad. Con parte de ese premio financiará al año siguiente la película de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan. En 1933 es encarcelado en varias ocasiones por su actividad revolucionaria. En julio de 1935 participa en la celebración en Huesca del II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela. El 11 de junio de 1936 muere su hermana Enriqueta y con este motivo Acín publica en prensa un emotivo artículo. En la noche del 18 de julio de 1936 una multitud de oscenses se dirige al gobierno civil en demanda de armas para hacer frente a la sublevación militar, el gobernador de Huesca se entrevista con Acín y otros líderes antifascistas asegurándoles que todo está bajo control. Al día siguiente Huesca es tomada por los sublevados. Acín se oculta en su domicilio hasta que el 6 de agosto, al oír como maltratan a su esposa, sale de su escondite voluntariamente y se entrega. Ese mismo día será fusilado en las tapias del cementerio de Huesca. Su esposa Conchita Monrás será asesinada, diecisiete días después, junto a un centenar de republicanos oscenses.

Desde los años 90, el Ateneo libertario de la ciudad oscense lleva su nombre. En el año 2005, la CNT de Huesca le homenajea, acto durante el cual se inaugura una placa conmemorativa en su domicilio situado en la calle Las Cortes, 3, conocida como la Casa Ena. El Museo Pedagógico de Aragón dedica una sección de su muestra permanente a Ramón Acín y sus proyectos pedagógicos.

Referencias

  1. Página de la Fundación Ramón y Katia Acín.http://www.fundacionacin.org/index.php/buscador/detalle/6b333632/ramon/

Bibliografía adicional

  • Madrigal Pascual, Arturo Ángel (2002). «Ramón Acín (I): Los comienzos de un compromiso vital y artístico». Arte y compromiso: España 1917-1936. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. pp. 85-95. ISBN 84-86864-52-6.
  • Madrigal Pascual, Arturo Ángel (2002). «Ramón Acín (II): La dictadura y la sublevación de Jaca».Arte y compromiso: España 1917-1936. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. pp. 156-161. ISBN 84-86864-52-6.
  • Madrigal Pascual, Arturo Ángel (2002). «Ramón Acín (III): Un ejemplo de solidaridad». Arte y compromiso: España 1917-1936. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. pp. 238-241. ISBN 84-86864-52-6.

 

Cronología de Ramón Acín y referencias

Ramon aciain 1

Introducción

Sintetizar la figura de Ramón Acín es asunto difícil.

Su vida forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX. Con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX, desarrolló una particular forma de ver el arte.

Mas el trabajo artístico de Ramón fue minusvalorado por él mismo. Quizás era para él ejercicio de diletancia, arte burgués en una época de mayores necesidades. Aunque quizá se equivocaba, no le dejaron mucho tiempo para replantear sus virtudes.

El humanista y polígrafo Acín dedicó su vida a la renovación pedagógica. No elaboró tratados ni instrucciones canónicas al respecto. Construyó una vida y una práctica coherente en todos sus ámbitos. El personal, el pedagógico o el artístico se entremezclan en sus actuaciones, en sus obras, en sus excelentes escritos periodísticos y en su intensa labor anarcosindicalista.

Dirigente de la CNT oscense –anarquista “blanco” frente a posiciones más sectarias y extremas–, con una proyección que le llevó al exilio tras la frustrada Sublevación de Jaca donde convivió con los dirigentes de la futura II República española, Acín no era un político al uso. Como uno de sus maestros más queridos, Joaquín Costa, “no legisló”. Su amplio trabajo pedagógico no se redujo al ámbito escolar. Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de una clase trabajadora insultantemente maltratada.

Ateo, no abominaba de los creyentes, sí de las sectas transformadas en poder omnipresente. Su humanismo abogaba por la razón y el entendimiento.

Quizás esa actitud, y no solamente su militancia, selló el final de su vida. Los intolerantes sabían que en la pedagogía, en la libertad de pensamiento y de actuación, estaba su enemigo. Por eso fue uno de los primeros asesinados en Huesca tras la sublevación fascista de 1936. Por ello murieron tantos maestros e intelectuales libres. La muerte de la inteligencia facilita la esclavitud. Ramón lo sabía como nadie.

1888-1908

01 Acín. Foto Preciado, 1893-95

Acín. Foto Preciado, 1893-95

 1888    El 30 de Agosto nace en Huesca Ramón Arsenio Acín Aquilué en el domicilio familiar de la calle Cortes nº 3, edificio conocido como la casa de los Ena. Su padre, Santos Acín, era ingeniero agrimensor. María Aquilué, su madre, era maestra. Ramón es el menor de cuatro hermanos: Santos, Ascensión, que fallecerá en 1889 a la edad de 15 años y Enriqueta.

1899

Dada su precoz afición por la pintura, sus padres lo inscriben, en la academia de Félix Lafuente Tobeñas, personaje que imprimirá profundas huellas en el alumno.

02-Ramón Acín, 1898

Ramón Acín, 1898

1900    Comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Huesca. Un amigo de esos días será el escritor anarquista Felipe Alaiz, quien compondrá una hermosa biografía de Acín tras su asesinato en agosto de 1936.

1908 ComienzaQuímicas en la Facultad de Zaragoza, estudios que abandonará sin acabar el primer curso.

Participa en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza como expositor de arqueología de Huesca.

1909-1915

1910    Vuelve a Madrid para realizar las oposiciones a Delineante de Obras Públicas que no aprobará.

En agosto aparece su primera colaboración gráfica en prensa conocida. Se trata de una ilustración con motivo de las fiestas oscenses de San Lorenzo.

03-Acín y su perro Tobi, 1911-12

Acín y su perro Tobi, 1911-12

1911    Viaja de nuevo a Madrid y el 31 de diciembre publica una colaboración gráfica en el semanario satírico madrileño Don Pepito titulada “La víctima de la semana”.

1912    Diseña diversas cabeceras y se ocupa de la sección “Notas humorísticas” del El Diario de Huesca, ahora dirigido por Luis López Allué, a la vez que colabora con otros periódicos oscenses progresistas.

1913    Funda en Barcelona, con Ángel Samblancat el semanario La Ira – Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo-. El primer número, aparecido el 18 de julio, inserta una viñeta de Acín y en el interior aparece su primera colaboración escrita en prensa, Id vosotros, artículo en contra de la guerra de Marruecos.

04-Acín. Foto Oltra, 1911

Acín. Foto Oltra, 1911

El segundo número conmemora el cuarto aniversario de La Semana Trágica barcelonesa, sublevación popular contra la Guerra de Marruecos, que dejó decenas de muertos, centenares de heridos y dos millares de detenidos. Acín escribe el artículo No riáis, una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. El gobernador civil de Barcelona ordena el cierre de la revista y envía a la cárcel a los redactores.

Colabora también con L’Esquella de la Torratxa, semanario republicano y anticlerical fundado en 1872 y desaparecido en 1939 y en el que colaboraron Isidre Nonell, Romá Bonet “Bon” o Josep Segrelles, entre otros muchos dibujantes.

El 10 de agosto, día de san Lorenzo y fiesta mayor en su ciudad, diseña a todo color la primera plana de El Diario de Huesca adonde sigue enviando colaboraciones y realiza también la primera página del Programa Oficial de las Fiestas.

05-Portada del primer número de La Ira, con viñeta de Acín, 1913

Portada del primer número de La Ira, con viñeta de Acín, 1913

El 2 de octubre la Diputación de Huesca concede a Ramón Acín una pensión para ampliar sus estudios artísticos. Durante 1914 y 1915 alternará su residencia entre Madrid, Toledo, Zaragoza, Barcelona y Granada.

1914    Desde Madrid envía sus colaboraciones escritas para El Diario de Huesca.

En mayo, en uno de sus viajes a Huesca, participa como picador en un festival taurino a beneficio del Sindicato de Iniciativas y en cuyo cartel aparecen otros amigos como Manuel Lloréns o Antonino de Caso. Esta becerrada debió impresionarle ya que poco después publicará el artículo “Nuestros caballos de picar”.

06-Acín con traje de picador, 1914

Acín con traje de picador, 1914

Desde junio hasta primeros de enero de 1915 escribe regularmente en la columna “Con cursiva del diez” de El Diario de Huesca.

Colabora en el semanario republicano de extrema izquierda de Huesca Talión, fundado por Joaquín Maurín, Ángel Samblancat y Gil Bel.

1915    A finales de enero reside en Granada y realiza un óleo de grandes dimensiones, Granada vista desde el Generalife.

Los últimos meses de este año los pasa en Madrid y desde allí envía a Huesca las obras realizadas durante estos dos años de pensionado. A primeros de octubre son expuestas en la Diputación Provincial.

El 17 octubre se inaugura en el Casino Mercantil de Zaragoza la Exposición Regional de Arte, donde Acín participa con una obra junto a otros artistas como Barradas, Marín Bagüés, Xaudaró, etc…

 1916-1922

1916

07-Acín, 1916

Acín, 1916

El 18 de enero ocupa la plaza de profesor especial interino de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca.

En octubre Acín vuelve a Madrid para preparar las oposiciones y durante este tiempo residirá en el torreón de la calle Velázquez, que posteriormente ocupará Ramón Gómez de la Serna.

1917

En mayo aprueba las oposiciones. El día 28 regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallece al día siguiente.

El 12 de julio toma posesión de la plaza de profesor de Dibujo en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. Muchos de sus alumnos seguirán la labor pedagógica y aun anarcosindicalista del maestro. Entre ellos destacan Francisco Ponzán y Evaristo Viñuales, ambos muertos en trágicas circunstancias tras la desaparición del maestro.

En diciembre comienzan sus colaboraciones con el semanario zaragozano Ideal de Aragón, que dirige su amigo Gil Bel, y en el que publicará artículos e ilustraciones hasta mediados de 1918.

1918

El 8 de febrero, en el Ideal de Aragón, escribe un artículo recordando a Joaquín Costa en el VII aniversario de su muerte.

En marzo realiza un corto viaje a Madrid por cuestiones sindicales. Durante este viaje es testigo de una huelga y la describe en el artículo “Del Goya de los aguafuertes”, publicado por El Diario de Huesca el 22 de marzo.

A finales de año se publica el manifiesto “Jóvenes Oscenses”, redactado por Acín, para formar la Agrupación Libre de Huesca Nueva Bohemia.

Durante ese año conoce a Conchita Monrás con quien compartirá el resto de su vida.

1919

10-Escena la la serie Guerra a la Guerra. Acín, 1919-1921

Escena la la serie Guerra a la Guerra. Acín, 1919-1921

El 3 de febrero aparece el primer número de la revista Floreal, editada por Acín y que se publicará hasta 1920.

Este año realiza la serie de dibujos “La ciencia Boche es invencible”, alegato contra la actuación de los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

En julio colabora en el primer número de Revista de Aragón, dirigida por su amigo de infancia Felipe Alaiz.

Desde finales de 1919 hasta 1922 colabora con el semanario sindicalista de Lérida Lucha social, dirigido por Joaquín Maurín.

Del 10 al 18 de diciembre, y como delegado del Altoaragón, presenta una ponencia sobre Prensa y Propaganda en el II Congreso de la CNT celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid.

1920

08-Autorretrato con boina. Acín, 1920-25

Autorretrato con boina. Acín, 1920-25

En marzo se celebra en Madrid la Exposición de Humoristas en la que presenta “Limpias en invierno” y “En el fondo del mar”.

A finales de marzo publica un artículo en Floreal apoyando a los compañeros anarquistas encarcelados por realizar una campaña en defensa de los participantes del asalto al cuartel del Carmen de Zaragoza.

A finales de abril edita una colección de tarjetas postales en las que realiza una ácida visión del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón, celebrado en Huesca del 26 al 29 de abril.

 Este verano, junto con Joaquín Maurín, Andreu Nin y José Vandin, realiza una intensa campaña de propaganda y organización sindical por los pueblos leridanos y oscenses.

1921

09-Conchita Monrás y Acín. 1921

Conchita Monrás y Acín. 1921

El 27 de junio ofrece una conferencia en el teatro Principal de Huesca, en la que mediante una linterna mágica proyecta en una pantalla sus 32 dibujos trasladados a placas de cristal con el título “Las corridas de toros en 1970”

El 12 de diciembre tiene lugar la Exposición de Arte Aragonés en el Centro Mercantil de Zaragoza, donde Acín muestra unos dibujos a lápiz que llevan por nombre “Guerra a la guerra”

El 27 de diciembre dicta una conferencia en el Salón de Fiestas del Mercantil de Zaragoza, con motivo de la clausura de la Exposición de Arte Aragonés, con el título “Del arte, del humor, de la gloria, de los toros y otras zarandajas”, donde vuelve a proyectar “Los corridas de toros en 1970”. Una veintena de pintores, escultores y literatos zaragozanos le ofrece una cena por el éxito de su conferencia.

1922

11-Acín hacia 1922

Acín hacia 1922

El 1 de marzo se inaugura en el Círculo Oscense la “Exposición de postales a beneficio de los niños rusos” organizada por María Luisa Baquer, Jaime Pastor y Ramón Acín.

En marzo participa en el concurso de Caricaturas y Monos organizado por  el periódico zaragozano Heraldo de Aragón. Seis de sus dibujos son premiados y publicados entre abril y junio.

En julio hace las ilustraciones para el libro de Ricardo del Arco Las calles de Huesca.

En octubre abre una academia particular de dibujo en su casa.

El 22 de diciembre muere su madre María Aquilué Royán.

1923-1929

12-Portada de Las calles de Huesca 1922

Portada de Las calles de Huesca 1922

1923

El 6 de enero contrae matrimonio en Huesca con Conchita Monrás Casas.

Desde marzo hasta septiembre publica sus “Florecicas” en el periódico barcelonés Solidaridad Obrera.

El 14 de abril expone en el Casino Mercantil de Zaragoza en la Segunda Exposición de Artistas Aragoneses junto a otros creadores.

A finales de abril publica “Las corridas de toros en 1970”.

El 29 de abril, pronuncia su Conferencia antielectoral por un presidente de mesa en el Sindicato Único de Trabajadores de Huesca.

Con fecha 13 de agosto se le concede un pensionado para ampliación de estudios en Alemania, pero al final no se lleva a efecto.

El 15 de octubre nace la primera hija del matrimonio Acín-Monrás, Katia.

1924

14-Acín, 1923-25

Acín, 1923-25

El 11 de abril publica un artículo en El Diario de Huesca titulado “Por estética y por humanidad”, en el que reclama el indulto para Juan Bautista Acher “Shum”, escritor y dibujante condenado a muerte por la dictadura de Primo de Rivera. Ramón Acín es encarcelado por ello. AP064

El 2 de junio se inaugura la Exposición de Trajes Regionales en la Diputación de Huesca. Acín y Jaime Pastor se encargan del montaje de la misma.

Este año, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, trabaja en un proyecto escultórico para la Fosa Común. Una parte de este monumento, que nunca llegó a levantarse, preside hoy la tumba de Acín.

1925

El 3 de mayo se inaugura el monumento dedicado por Acín a Lucas Mallada en la glorieta de San Miguel. En monumento está situado actualmente en el Parque de Huesca)

El 23 de julio nace su segunda hija, Sol.

13-Acín y Conchita tras su matrimonio, 1923

13-Acín y Conchita tras su matrimonio, 1923

El 12 de agosto se inaugura la Exposición Homenaje de obras de Félix Lafuente en el Círculo Oscense, organizada por Acín junto con otros amigos del pintor, con el propósito de vender sus cuadros y recaudar fondos para aliviar la situación económica del viejo maestro, paralítico desde hace unos años. Esta exposición  volverá a realizarse en el Casino Mercantil de Zaragoza.

Este año elabora un proyecto de monumento a Joaquín Costa y también envía a la prensa un escrito, firmado por varios amigos, protestando porque a Benlliure se le haya encargado modelar una escultura de  Costa.

1926

15-Ismael González de la Serna y Acín en París, 1926

Ismael González de la Serna y Acín en París, 1926

El 14 de abril se celebra en Zaragoza la primera reunión de la Junta del Centenario de Goya. Los artistas aragoneses eligen a José Bueno y a Ramón Acín como representantes suyos en la Junta.

A partir de junio Acín pasa unos meses en París donde se reúne habitualmente en el café de La Rotonde con Luis Buñuel o el pintor Ismael González de la Serna y establece contacto con las vanguardias artísticas.

El 30 de noviembre ocupa de nuevo su cargo de profesor de dibujo en Huesca.

Del 10 al 20 de diciembre se celebra en Zaragoza el Primer Salón de Humoristas Aragoneses, en el que se encuentran representados 34 dibujantes, entre ellos Acín, Félix Gazo, Francisco Ugalde, González Bernal, etc.

1927

16-Acín, 1927

Acín, 1927

En abril se exponen en Zaragoza los proyectos presentados al Concurso de Carteles para el Centenario de Goya, entre ellos uno de Ramón Acín que no resulta ganador.

El 7 de mayo Ramón Gómez de la Serna da una conferencia en el teatro Odeón de Huesca sobre Goya y el Manzanares. Ramón Acín, además de confeccionar el cartel anunciador, actúa de anfitrión.

El 10 de octubre muere Félix Lafuente. El día 11 de octubre El Diario de Huesca publica en primera página “Félix Lafuente ha muerto. El amado maestro”, con xilografía y texto de Acín.

Este año comienza a pintar el cuadro La feria, que acabará a finales del año siguiente.

1928

El 26 de febrero El Diario de Huesca  hace una reseña sobre las palabras pronunciadas por Acín en la inauguración de la Exposición de Fotografías de Compairé organizadas por Turismo del Alto Aragón en el Centro Aragonés de Barcelona.

En junio, Acín publica un manifiesto titulado Fuendetodos. Marzo, 1746 – Bourdeaux. Abril, 1928, donde critica la organización del Centenario y defiende el recién inaugurado edificio del Rincón de Goya realizado por Fernando García Mercadal y que fue objeto de duras críticas desde los sectores culturales conservadores.

El 26 de julio muere su amigo Luis López Allué. El ayuntamiento de Zaragoza encarga a Ramón Acín un monumento en su memoria.

El 1 de diciembre fallece otro gran amigo, Manuel Bescós. Y el día 2 aparece publicado en El Diario de Huesca un artículo de Acín con el título: “Don Manuel Bescós ha muerto. ¡Viva Silvio Kossti!”

1929

18-Conchita Monrás y Acín en su casa. Foto Compairé, 1927-29

Conchita Monrás y Acín en su casa. Foto Compairé, 1927-29

Se inaugura el monumento de la Fuente de las Pajaritas en el nuevo Parque de Huesca.

El 13 de marzo tiene lugar en el Círculo Oscense la exposición de fotografías de Ricardo Compairé, en cuya organización Acín ha colaborado intensamente.

Del 6 al 20 de diciembre expone sesenta obras (aunque el díptico publicado solamente incluye 40) en las Galerías Dalmau de Barcelona. La presencia de Acín en la emblemática galería, por la que pasaron los más importantes artistas de las vanguardias europeas, supone el reconocimiento público de su obra artística.

1930-1936

1930

19-Acín en su estudio con el relieve de Joaquín Costa. Foto Oltra, 1930

Acín en su estudio con el relieve de Joaquín Costa. Foto Oltra, 1930

A primeros de enero, el periódico zaragozano La voz de Aragón encarga a Ramón Acín la realización de una placa para la calle Costa de Zaragoza.

En enero se inaugura en el parque Primo de Rivera de Zaragoza el monumento a López Allué creado por Acín.

Realiza una gira de propaganda sindical por pueblos Oscenses.

El 25 de mayo se inaugura la Exposición de Acín en el Rincón de Goya de Zaragoza.

El 12 de diciembre se produce la sublevación de Jaca contra la dictadura de Primo de Rivera. Ramón Acín es el encargado de organizar una huelga obrera si triunfa la sublevación. Ésta fracasa y los capitanes Fermín Galán y García Hernández son fusilados el día 14. Acín se exilia en París.

20-Díptico para la exposición en el Rincón de Goya, 1930

Díptico para la exposición en el Rincón de Goya, 1930

1931

El 14 de abril, proclamada la República, una muchedumbre se dirige a la casa de Acín y aclama a su esposa, Conchita. Ramón está todavía en París y no regresará hasta el día 26, siendo recibido multitudinariamente.

El 29 de mayo ocupa de nuevo su cátedra de profesor de Dibujo en la Normal.

Del 11 a 16 junio Acín participa en el III Congreso de la CNT como representante de los Sindicatos del Alto Aragón. Aprovechando el viaje que aprovecha va a exponer sus obras en el Ateneo madrileño. Como ocurriera con la anterior exposición en las Galerías Dalmau, este hecho supone el reconocimiento público de su obra.

21-Acín con Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Graco Marsá y otros. Revista Estampa, 1931

Acín con Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Graco Marsá y otros. Revista Estampa, 1931

El 9 de octubre El Diario de Huesca anuncia que el Ayuntamiento ha encargado a Ramón Acín la construcción de un monumento en memoria de los capitanes Fermín Galán y García Hernández.

El 3 de noviembre el caricato «Bon» (Romá Bonet i Sintes) “pronuncia” una Conferencia muda en el Teatro Olimpia, organizada y presentada por el “ex caricaturista” Ramón Acín.

El 30 de noviembre se estrena en Huesca la obra de teatro ¡¡Como San Bartolomé!! de Ramón Acín.

Este año colabora junto con González Bernal y Félix Gazo en la ilustración del libro de Santiago Ramón y Cajal ¿Hombre artificial…? Páginas pseudoliterias-semicientíficas.

1932

22-Acín con una mesa-caballete diseñada por él, 1932

Acín con una mesa-caballete diseñada por él, 1932

El 5 de marzo son detenidos Acín y Juan Arnalda acusados de preparar una nueva conspiración en la guarnición de Jaca.

Desde el 31 de mayo hasta el 19 de junio expone en el Círculo Oscense, donde exhibe la maqueta del Monumento a los Mártires de la Libertad,  encargado por el Ayuntamiento de Huesca.

En julio presenta en Madrid, en un cursillo de información metodológica, una mesa de dibujo diseñada para las Escuelas Normales.

El 26 de noviembre Acín visita Jaca para mostrar el proyecto de monumento en recuerdo de la sublevación de Galán en 1930.

24-Acín, 1932

Acín con una mesa-caballete diseñada por él, 1932

El 22 de diciembre obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio “gordo” de la lotería de Navidad. Gracias a ese premio financiará y producirá al año siguiente la película de Luis Buñuel “Tierra sin pan”, en la que también participará Rafael Sánchez Ventura.

1933

Los días 13 y 14 de marzo es juzgado por el «Segundo complot de Jaca» y es absuelto.

Del 10 de abril al 24 de mayo viaja a Las Hurdes para realizar el rodaje de la película Tierra sin pan.

El 24 de julio es encarcelado por las huelgas de Huesca.

El 8 de diciembre sufre de nuevo prisión.

1934

25-Acín. Foto Oltra, 1934

Acín. Foto Oltra, 1934

El 29 de junio pronuncia una conferencia en Radio Huesca con el título El Boletín Oficial de la Provincia y Radio Huesca. Periódicos hablados y periódicos escritos. Primer Centenario de la Prensa oscense y otras cosas.

Este año continúa trabajando en los relieves escultóricos del Monumento a Galán y García que se está levantando en Jaca.

Acín diseña portadas para varios libros de la colección “El Medio y la Escuela” que dirige su amigo y profesor de la Normal, Miguel Sánchez de Castro.

1935

El 3 de marzo El Diario de Huesca anuncia que al día siguiente, a las diez de la noche, «Ramón Acín hablará en el micrófono de Radio Huesca para decir que no habla».

26-Acín y Conchita, 1935

Acín y Conchita, 1935

El 20 y 21 de julio se celebra en Huesca el II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela, organizado entre otros por Simeón Omella, maestro de Plasencia del Monte, y Herminio Almendros, introductor de las técnicas de Célestin Freinet en España. Con este motivo Acín publica el día 21 en El Diario de Huesca un entusiasta artículo titulado “Un Congreso y unos congresistas”.

El 15 de septiembre, ante la crisis del ayuntamiento oscense, publica en El Diario de Huesca un artículo titulado “Ramón Acín se ofrece para alcalde de la ciudad”, escrito que creará una viva polémica en la prensa oscense. AP123

El 20 de octubre participa en la Exposición Colectiva de 64 artistas aragoneses en el Centro Obrero Aragonés de Barcelona.

1936

El 26 de enero preside un gran mitin de la CNT en el teatro Olimpia de Huesca.

Del 1 al 12 de mayo asiste al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza.

El 11 de junio muere su hermana Enriqueta. Tres días después El Diario de Huesca publicará “Mi hermana Enriqueta”, último artículo en prensa de Ramón Acín.

La sublevación militar del 18 de julio es recibida en Huesca por la movilización popular que reclama armas para defender al legítimo gobierno de la República. En una tensa reunión en el Gobierno Civil, el Gobernador civil pide calma y asegura que todo está controlado. El pacifista Acín se alinea con las posturas menos beligerantes a pesar de la insistencia de compañeros como Francisco Ponzán y otros.

Pero los acontecimientos se precipitarán en las horas posteriores y los sublevados toman el poder de la capital. Temiendo lo peor, Acín se oculta en su hogar. En varias ocasiones registran los facciosos la casa sin localizarlo. En la visita del día 6 de agosto no puede aguantar cómo maltratan a Conchita y sale de su escondite para entregarse. Será la última vez que ambos se vean.

Esa misma noche Ramón Acín es fusilado en las tapias del cementerio.  Su certificado de defunción afirma que murió “…sobre las once de la noche en refriega habida por motivo de Guerra Civil…”.

El 23 de agosto sufrirá la misma suerte su esposa Conchita Monrás junto a casi un centenar de oscenses. En el expediente procesal, con esa misma fecha, aparece lo siguiente: “Es puesta en libertad en virtud de la Comandancia Militar…”

 

RAMÓN ACÍN

Ramón Arsenio Acín Aquilué (Huesca, 30 de agosto de 1888-Huesca 6 de agosto de 1936) fue un pintor, escultor y periodista español.

Desde muy temprano fue aficionado a la pintura y con apenas diez años recibe clases de dibujo del pintor oscense Félix Lafuente . A los doce años ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza  de Huesca donde realiza sus estudios. En 1907 se matricula en Ciencias Químicas  en la Facultad de Ciencias de Zaragoza . A finales de 1908 abandona la carrera de Ciencias Químicas y regresa a Huesca. En el año 1909 marcha a Madrid para hacer oposiciones de delineante de Obras Públicas , no logra superarlas y retorna a su ciudad donde vuelve a tomar clases de dibujo en la academia particular del pintor Anselmo Gascón de Gotor.

Ramón Acín decide dedicarse exclusivamente al dibujo y a la pintura y es en agosto de 1910 cuando El Diario de Avisos de Zaragoza publica sus primeras ilustraciones en prensa. En agosto de 1911 ilustra la portada del programa de las fiestas de San Lorenzo  en Huesca y a finales de este mismo año un dibujo suyo ocupará la portada de la revista humorística madrileña Don Pepito.

En julio de 1913 se instala en Barcelona  a instancias de su amigo Angel Samblancat , para fundar el periódico semanal La Ira (Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo), en cuyo primer número publica una viñeta y la que será su primera colaboración escrita en prensa titulada Id vosotros, agresivo escrito contra la guerra con Marruecos . Para el segundo número escribe No riáis, una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia . Con motivo de este segundo número son encarcelados los redactores de La Ira y clausurado el periódico.

En mayo de 1917 aprueba las oposiciones y consigue la plaza de profesor numerario de Dibujo de las Normales de Huesca. El 28 de mayo regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallece al día siguiente.

En febrero de 1919, junto con otros compañeros de la Agrupación Libre  de Huesca, funda la revista decenal Floreal, que se publicará hasta 1920. Asimismo desde finales de 1919 hasta 1922 Acín colabora con el semanario sindicalista leridano  Lucha social, dirigido por su amigo Joaquín Maurín

El 29 de junio de 1921, en el Teatro Principal de Huesca, imparte una conferencia en la que proyecta 32 dibujos suyos realizados en cristal y alusivos a cómo serán las corridas de toros en 1970.

En 1922 hace su primer relieve en barro, se trata de un busto de Luis López Alluè  que años más tarde, en 1928, se fundirá en bronce y formará parte del monumento instalado en el parque de Buenavista de Zaragoza.

El 11 de abril de 1924 publica en El Diario de Huesca el artículo titulado Por estética y por humanidad, en el que reclama el indulto para su amigo Juan Baustista Acher  “Shum”, escritor y dibujante . Con motivo de este artículo Ramón Acín será encarcelado unos días. Este mismo año, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, trabaja en un proyecto escultórico para la Fosa Común, monumento que nunca llegaría a erigirse y que en el 2007, parte de él, está colocado en la tumba de Acín.

En mayo de 1925 se inaugura en Huesca un monumento dedicado al geólogo Lucas Mallada  realizado por Acín. El 23 de julio de este año nace su segunda hija, Sol. De junio a septiembre de 1926 viaja a Paris  donde contacta con las vanguardias artísticas.

En 1928 realiza la escultura Fuente de Las Pajaritas instalada en el parque de Huesca.En diciembre de 1929 Ramón Acín expone por primera vez su obra en las Galerías Dalmau de Barcelona. Unos meses después, en mayo de 1930, volverá a exponer en el Rincón de Goya de Zaragoza.

El 12 de diciembre de 1930 se produce la sublevación de Jaca . Ésta fracasa y Ramón Acín, que está involucrado, tiene que exiliarse a Francia. Con el advenimiento de la II República  regresa a España y ocupa de nuevo su cátedra en la Normal de Maestros de Huesca

En junio de 1932 expone en el Círculo Oscense , provocando cierto desconcierto entre sus paisanos que por vez primera contemplan su obra. En diciembre de este año obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio gordo de la lotería de Navidad. Con parte de ese premio financiará al año siguiente la película de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan .En 1933 es encarcelado en varias ocasiones por su actividad revolucionaria.

En la noche del 18 de julio de 1936 una multitud de oscenses se dirige al gobierno civil en demanda de armas para hacer frente a la sublevación militar, el gobernador de Huesca se entrevista con Acín y otros líderes antifascistas asegurándoles que todo está bajo control. Al día siguiente Huesca es tomada por los rebeldes. Acín se oculta en su domicilio hasta que el 6 de agosto, al oír como maltratan a su esposa, sale de su escondite voluntariamente y se entrega. Ese mismo día será fusilado en las tapias del cementerio de Huesca. Su esposa Conchita Monrás será asesinada, diecisiete días después, junto a un centenar de republicanos oscenses.

Obra pública en Aragón: 

Las pajaritas (Huesca)

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En el parque Miguel Servet encontramos “Las pajaritas” de Ramón Acín : dos pajaritas sobre sendos pedestales se miran imperturbables y cándidas componiendo una escena que evoca los juegos de papel, la papiroflexia a la que el autor era asiduo.

 

 

Relieve de  Lucas Mallada (Huesca)

 

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RELIEVE DE LUCAS MALLADA

Huesca

Comentario de la obra: 

En otro extremo, muy cerca del monumento a los reyes de Aragón ya comentado, un relieve en monolito de piedra de “Lucas Mallada” (1841-1921), famoso geólogo y paleontólogo oscense.

La obra la realizó Ramón Acçin  en 1925.

 

Monumento a Luis López Allué (Zaragoza)

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LUIS LÓPEZ ALLUÉ

 

Autor:  Ramón Acín Aquilué
Año:    1928/1930
Localización:   Parque Grande

Materiales:  Mármol de Deva y bronce

Otros Datos: 

Muy cerca de la parada del tren del Parque, en los aledaños de la fuente de Neptuno, encontramos este monumento dedicado al escritor y alcalde de Huesca, Luis López Allué.

El monumento está formado por un doble banco con respaldo para leer que se unen en un pilar vertical central. En este pilar hallamos el relieve  de perfil en bronce del escritor López Allué.

En el frente, una inscripción “Zaragoza a Luis López Allué”. La firma del escultor, Ramón Acín la encontramos en el relieve central.

Hoy en día, al igual que otros monumentos del Parque Grande, se encuentra en estado de total abandono siendo pasto de grafitis y suciedad en su entorno.

Se fundió en los talleres Averly y se inauguró el monumento en enero de 1930

Luis María López Allué (Huesca 1861-1928) Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, su vida transcurrió  especialmente en  Huesca, donde desde 1912 dirigió El Diario de Huesca. Intervino activamente en la política oscense llegando a ser alcalde de la capital.

Sus intensas actividades en el periodismo y la política locales no le impidieron una profunda dedicación literaria, especialmente fecunda y excelente en la narrativa como novelista y autor de numerosos cuentos, López Allué ganó muy amplio y merecido prestigio.

Con la vinculación de la obra de López Allué a su tierra natal, el autor consiguió los mejores frutos de su profunda intuición creadora. En esa correlación obra-espacio y ambientes reales, estuvo su razón de ser como escritor; es el mundo rural de las citadas comarcas oscenses el que sustenta las grandes creaciones de su extraordinario talento de narrador. Sobre todo, es en las descripciones paisajísticas del Somontano donde la prosa del autor alcanza sus más altos valores .

 

Fuentes informativas: ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza , Zaragoza, 1995 pág. 36

Página web : http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

Página web : http://www.fundacionacin.org

El escultor en Internet:

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