Jean Dubois, miembro de la banda de Bonnot (vida y obra)

Jean Dubois (1870-1912). Nació el 13 de febrero de 1870 en Golta, provincia de Odessa, en el gobierno de Kherson (Rusia) y murio fusilados el 28 de abril de 1912 por la policía al mismo tiempo que Bonnot.

Hijo de Joseph Dubois y Christine Botlinsky. 

Después de servir en la Legión extranjera, ocupó muchos lugares, pero no conservó ninguno debido a sus convicciones revolucionarias, su naturaleza violenta y su talento como propagandista y reclutador. Por lo tanto, trabaja para la mayoría de los principales fabricantes de automóviles Puteaux (Dion, Darracq …). Se convirtió en administrador de la sociedad cooperativa “l’Indépendante” en Courbevoie, Isla de Francia, Altos del Sena, Nanterre, (Francia). Es chef-lieu de dos cantones:. Asistió a conferencias de la popular universidad “Idea” y es uno de los oradores más escuchados en reuniones organizadas en un restaurante donde se reúnen los anarquistas.

En 1902, trató de fundar un taller mecánico comunista en Courbevoie, Isla de Francia, Altos del Sena, Nanterre, (Francia), pero fracasó en su compañía.

En 1905, se mudó a una casa pequeña con un cobertizo donde estableció un taller mecánico con trabajadores. Pero el dinero se va rápido y ni siquiera puede pagar a sus trabajadores. Incluso arruina a su patrocinador, el señor Vrac, y presume: “La propiedad no debe existir. El dinero está hecho para rodar. Nadie debe poseer”. Con estos métodos, extorsiona a uno u otro tanto dinero como puede y amenaza a quienes intentan reclamarlo de él. Declarado en bancarrota, es sentenciado a unos pocos meses de prisión por fraude.

En 1908, fue objeto de una investigación judicial por abuso de confianza.

Es el cómplice de Bonnot por el robo en Lyon de un automóvil que pertenece al Sr. Lumière, el 17 de julio de 1891. Este automóvil se lleva de Lyon a Choisy le Roi en el garaje de Dubois para ser vendido.

Es en este garaje es donde Bonnot aprende a conducir un automóvil. También es en esta sala donde Bonnot encuentra refugio. Durante el asalto final de la Policía, Bonnot y Dubois serán fusilados el 28 de abril de 1912 después de varias horas de disparos. Dubois estaba trabajando en su taller durante la redada policial, él será el primero en responder a los agentes (dando la alerta a Bonnot que estaba en el primer piso), pero será el primero en recibir un disparo.