André Georges Roulot, conocido como Lorulot. (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo Han RynerAndré Georges Roulot, conocido como Lorulot. (1885-1963) Nacio el 23 de octubre de 1885 en París, Isla de Francia, (Francia) y murió  el 11 de marzo 1963 en Herblay, (Francia).

Fue Periodista, escritor, libertario,  pacifista, propagandista, anarquista individualista, y más tarde librepensador. Nace el 23 de octubre de 1885 en París, Isla de Francia, (Francia) en una modesta familia trabajadora y comienza a trabajar a los 14 años.

En 1905, conoce a Libertad (Albert Joseph), con quien participa en la creación del periódico “L’Anarchie”, órgano de los anarquistas individualistas.

El 1 de junio de 1905, es detenido y encarcelado durante ocho días por haber silbado al paso del rey de España.

Funda en 1906, con Ernest Girault y algunxs otros, así como su compañera en ese tiempo Emilie Lamotte una colonia anarco-comunista en St-Germain-en-Laye. Esta colonia durará 2 años, durante los cuáles él continuará dando conferencias por el país. Varias veces condenado por sus opiniones y escritos.

En 1907, su folleto “El Ídolo patria y sus consecuencias” publicado por Benoît Broutchoux le vale 15 meses de prisión por “Instigar a los militares a la desobediencia”. Pero obtiene la libertad condicional unos meses más tarde a causa de enfermedad.

En 1908, tras la muerte de Libertad, reanuda la dirección de “L’Anarchie”.

En 1911, deja la dirección de este periódico a Rirette Maîtrejean.

El 1 de diciembre de 1911, edita la revista “L’Idée Libre”.

En enero de 1915, es detenido por injurias y difamaciones hacia el ejército, por lo que se le prohíbe la estancia en París, Isla de Framcia, (Francia) durante 4 años. Se instala entonces en Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)  y más tarde en Saint Etienne, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) donde en 1917 reanuda la publicación de “L’Idée Libre”.

En los años veinte, favorable a la revolución bolchevique, se aleja del movimiento anarquista. Participa con Manuel Devaldesen en “Réveil de l’Esclave” (Despertar del Esclavo) (1920-25) pero centra su lucha en el anticlericalismo con la publicación de distintos periódicos: “L’Antireligieux” (1921-25), “L’Action Antireligieuse” (1925)“La Libre Pensée” (1928)“La Calotte”(1930).

Participa en 1921 en la Federación de los Libres Pensadores, donde será un infatigable orador.

En los años treinta, colabora en la Enciclopedia Anarquista de Sébastien Faure.

En 1958, será nombrado Presidente de la Federación Nacional de los Librepensadores, más tarde Vicepresidente de la Unión mundial.

Es el autor de numerosas obras: “Le mensonge électoral” (la mentira electoral) (1908)“Chez les loups” (1922)“Méditations et souvenirs d’un prisonnier” (Meditaciones y recuerdos de un preso) (1922)“Histoire de ma vie et de mes idées” (Historia de mi vida y mis ideas) (1939)“Histoire populaire du socialisme mondial” (Historia popular del socialismo mundial) (1945); entre otras…

André Georges Roulot, conocido como Lorulot muere el 11 de marzo de 1963 en Herblay, (Francia)

Principios.

En la escuela, se distingue por sus habilidades de historia. La creencia en Dios es una forma de escapar de la miseria en que vive, pero pierde su fe alrededor de los quince años. Se ve obligado a abandonar la escuela a la edad de catorce años para trabajar para un editor parisino. Gradualmente se convierte en un pensador libre, ateo, materialista, antirreligioso, democrático, socialista y participa en la lucha social. Las primeras manifestaciones en las que participa están organizadas por el pensamiento libre.

Lee “The Radical” y “The Little Republic” de Jean Jaurès, bebe los trabajos de Jules Guesde, Lafargue y Jean Jaurès, así como las publicaciones del Partido de los Trabajadores belgas. Vacila entre las diferentes corrientes políticas y es anarquista por un tiempo, pero disgustado por las divisiones y las vanas disputas entre los partidos progresistas (socialistas, anarquistas …).

Periodista anarquista.

Anarquía ,3 de enero de 1907 .

Anarquía ,3 de enero de 1907 .

Apasionado por la lectura y la escritura, es director de la revista L’Anarchie” de 1909 a 1911, luego fundó The Idea Free” en 1911 y La Calotte” en 1930, lo que le permite escapar de la censura de los grandes periódicos que enfrentan sus ideas revolucionarias y su lucha por los derechos de las mujeres.

Su entrada en la política coincide con el momento más controvertido en el caso Dreyfus. 

Es un apasionado de esta lucha que lidera junto con los pensadores libres de Dreyfusards, incluidos Emile Zola, Georges Clemenceau, Jean Jaurès y Sebastien Faure, y los republicanos, socialistas, libertarios y sindicalistas. 

Ya en la escuela, él defiende a uno de sus camaradas, un judío llamado Roos, y se lleva los golpes con él. Este fue su “primer contacto con la injusticia”. Denuncia a los “falsificadores del Estado Mayor” y a la “turba de devotos antisemitas”Pero no escapa a la justicia que lo condena varias veces a penas de prisión a lo largo de su vida por motivos menores (haber silbado durante el paso del Rey de España visitando París en 1905, provocación de militares a la desobediencia …). 

Está encarcelado durante un año por comentar sobre un discurso antimilitarista de Aristide Briand que llama a una revuelta contra los oficiales. Briand era entonces Ministro de Justicia. “Así que fui perseguido por Briand por citar un texto Briand”, dice Lorulot. Su abogado fue Gustave Hervé. En la prisión colaboró ​​en varios periódicos bajo seudónimos, incluido el periódico checo “Prace”, pero la censura imperial austriaca cortó tres cuartas partes de sus artículos. También está condenado a 15 meses de prisión por su panfleto “L’Idole Patrie”. 

The Free Idea , abril de 1926.

The Free Idea , abril de 1926.

 Evoluciones.

Participó en un experimento de la sociedad comunista en la Colonia Libertaria de Saint-Germain-en-Laye. Conoció a la activista y maestra anarquista Émilie Lamotte, que se convirtió en su compañera hasta su muerte en 1909.

Después de la Primera Guerra Mundial se dedicó a la reorganización del Pensamiento Libre. Poco a poco se aleja del anarquismo y apoya la revolución bolchevique en la década de 1920.

En 1924, fue iniciado Francmasón en el Lodge “L’Équerre” de Moulins .

En 1933, las autoridades francesas rechazaron un pasaporte para Marruecos. La razón es que su nombre apareció en el archivo “Service des anarchistes”, pero también que el gobierno italiano se había quejado ante el gobierno francés de que criticaba a Mussolini en sus conferencias. Para obtener su pasaporte, André Lorulot tuvo que comprometerse a no criticar al Sr. Mussolini durante sus conferencias en Marruecos. Pero para vengarse, comenzó todas sus conferencias con: “Me comprometí, para obtener un pasaporte, no para atacar al señor Mussolini. No se sorprenda por mi silencio forzado y no lo interprete de manera desfavorable “.

Da conferencias en toda Francia y en el exterior sobre temas muy diversos, relacionados con las noticias, como “Fusilleurs et Fusillés” después del rodaje de Narbonne y Villeneuve-Saint-Georges, “Los verdaderos bandidos” en el momento del asunto de los “bandidos trágicos”, “¿existe Dios?” “¿Moralidad secular o religiosa moral?”, “La bancarrota de la política”, “¿Podemos vivir sin autoridad? “¿A favor o en contra de la dictadura? Al comienzo de la revolución rusa,“La verdadera educación sexual “, “La guerra en Abisinia”, “España en llamas”, “La iglesia y la guerra”, “Por qué soy ateo “, “A favor o en contra de la confesión”, “La verdad sobre Lourdes “, “La Iglesia y el Amor “, “¿Deberían permitirse las congregaciones?“La Iglesia y los trabajadores”, “¿Podemos vivir sin religión?” “La Iglesia y el fascismo”, “¿Deberíamos creer en los milagros?”, “¿Puede el socialismo ser cristiano?”, La bancarrota del cristianismo”, “¿existió Jesucristo?“, “¿Puede la religión salvar al mundo?, “Dios”, etc. Este incansable trabajador ha publicado una cantidad impresionante de folletos y ha realizado de 2,500 a 3,000 conferencias. También hace muchos debates contradictorios con los clérigos.

Durante la ocupación, el padre Bergey, de Gironde, pidió su arresto. Miembro por muchos años de la Sociedad del Pueblo de las Letras, renunció al mismo tiempo “porque dicha Sociedad estaba celebrando, con el dinero de los miembros, ¡Misas por el descanso del alma de ciertos escritores! “.

Cuando murió en marzo de 1963, Lorulot fue cremado en Père Lachaise. Ha sido objeto de muchos tributos desde cualquier horizonte (anarquía, partidos políticos, francmasonería), en presencia de muchas federaciones departamentales del Pensamiento Libre.

Pensador libre.

Según el historiador Jean-Marc Schiappa : “En 1911, el movimiento obrero se encuentra en una situación muy difícil y el pensador del movimiento libre también. Estamos en una fase de progreso hacia la guerra, en unos meses se votará la ley de tres años de servicio militar. La respuesta de las grandes organizaciones no coincide en que sea la SFIO la que se ocupe solo de sus éxitos electorales o que la CGT enfrente las consecuencias del fracaso de las huelgas de 1906/1907. El movimiento anarquista paga en la ilegalidad. Este es el año de la banda Bonnot en el que, además, Lorulot está comprometido. El movimiento de libre pensador está algo subyugado por el éxito de la ley de 1905. La situación personal de Lorulot encaja dentro de este marco. En 1911, es un activista individualista. Por sus talentos oratorios y epistolares, fue llevado a convertirse en el principal animador de la revista L’Anarchie”. Después de la muerte de  Libertad, lo dirige, pero debe dejar de publicarlo en julio de 1911. Por lo tanto, lanza The Free Idea”, una revista dedicada a la autoeducación, a la educación personal y que de hecho será, con el animación del LP, la gran pelea de su vida hasta su muerte en 1963″. 1

Trabajos.

  • Socialismo, anarquismo y revolución (1910, en colaboración con Alfred Naquet)
  • Fusillers y disparo , 1911
  • Teorías anarquistas (1911)
  • Crimen y sociedad (prologado por el Dr. Legrain y el profesor Raphael Dubois) (1923) Biblioteca de stock
  • En los lobos (1920, pintura de círculos anarquistas y sus excesos)
  • Meditaciones y recuerdos de un prisionero (1921, ilustrado por Petit-Strix)
  • True Sex Education (1926, prologada por el Dr. Voivenel)
  • Educación sexual y amor a la mujer
  • Cheating and Tricks of Love, 1957. Edición gratuita de ideas
  • Flagelación y perversiones sexuales
  • Mujeres y niñas, ¡cuidado!
  • Vida y trabajo de las chicas de alegría
  • Nuestro enemigo: la mujer
  • Su majestad amor
  • Un mes con los sacerdotes (1927)
  • La iglesia y la guerra (1930, prologada por Henri Barbusse y Victor Margueritte )
  • Por qué soy ateo (1933, prologado por Han Ryner)
  • La barbarie alemana y la barbarie universal (prologada por Auguste Forel)
  • España en llamas
  • Los hombres me repugnan (1939)
  • Historia de mi vida y mis ideas (primera edición de 1943)
  • La gran traición de 1940
  • Biblia cómica ilustrada (ilustraciones de Armangeol)
  • La vida cómica de Jesús (ilustraciones de Armangeol) Ed. La idea libre 1934
  • Sermones del padre Rasibus (ilustraciones de Armangeol)
  • Historia ilustrada de los papas (ilustraciones de Armangeol)
  • Jesuitas
  • La Iglesia y el Amor (en colaboración con el Padre Violet)
  • El Soutane frente al amor
  • La Iglesia y el control de la natalidad
  • Iglesia y trabajadores
  • La verdad sobre el sindicalismo cristiano
  • A favor o en contra de la Iglesia (controversia con el padre Violet)
  • Verdadera historia de la Iglesia
  • El mito de Jesús
  • Paganismo cristiano (en colaboración con el Sr. Phusis)
  • La verdad sobre Lourdes
  • Las aventuras de un Auvergnat y una peregrinación parisina a Lourdes
  • ¿Qué se piensa de las curas milagrosas?
  • ¿Podemos vivir sin religión?
  • ¿A favor o en contra de la Francmasonería?
  • Masonería y guerra
  • Historia popular del socialismo mundial
  • Palabras de un incrédulo
  • Los hombres me disgustan (panfleto) (1963, Editions Free Idea, Herblay)
  • Mi vida, mis ideas (1973, editado por los amigos de André Lorulot)

Obras de teatro.

  • Contra la guerra
  • En las trincheras
  • invasión
  • Mi reino no es de este mundo (1934)
  • Dios reconocerá su
  • La moral de Croquemitaine (prologada por G. de Lacaze-Duthiers )
  • En la cárcel de Franco
  • La tela de araña

Folletos.

  • The Fatherland Idol
  • La colonia de St-Germain (1909)
  • Una revolución es posible? (1911)
  • La crisis de la democracia (1929)

Bibliografía.

Registros.

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Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Jean Marc Schiappa, Claude Singer, The Idea Free , France Culture, 13 de julio de 2005, leer en línea [archive] .