Joseph Spivak (Vida y obra)

spivak
Joseph Spivak: El 2 de marzo de 1882 nace en Uman (Txerkassy, Ucrania, Imperio ruso) y murió con 90 años el 7 de noviembre de 1971 en Nueva York (Nueva York, EEUU).
El militante anarquista Joseph Spivak. 1902 emigra a los Estados Unidos, instalándose en Nueva York, pero vuelve a Rusia cuando estalla la revolución de 1905, participando en la agitación antitzarista y en la defensa contra los pogromos antijudíos que asolaron la región.
Retornando Nueva York en 1906, cuando la revolución se transformó en reacción.
Trabajó en una fábrica de cigarros mientras estudiaba química por las tardes en Cooper Union, donde se licenció en 1915 y terminando después licenciado en farmacia y trabajando como de boticario en Nueva York, Cleveland y Niagara Falls.
Durante la Primera Guerra Mundial participa activamente en los círculos anarquistas y en la campaña antimilitarista contra el reclutamiento llevada por Emma Goldman y Alejandro Berkman.
Tomó parte en la campaña de agitación en pro de Tom Mooney y Warren Billings, falsamente acusados de poner una bomba durante el desfile por la movilización en San Francisco el 22 de julio de 1916. A pesar de las persecuciones, detenciones y amenazas de expulsión, continuará con la militancia.
Se trasladó a Los Ángeles en 1921, donde se adhirió a la sección Kropotkin del Workmen s Circle, así como la sección local de los Industrial Workers of the World (IWW).
Con el anarquista escocés Tom Bell organizó el Libertariam Forum, que programaba conferencias y debates semanales sobre temas diversos, y un Free Worker s College (Colegio Libre Obrero), especie de universidad obrera, por 1925.
Colaboró en numerosos periódicos anarquistas, especialmente en The Road to Freedom, de Hippolyte Havel, y en Fraye Arbetr Shtime.
Con el establecimiento de la dictadura bolchevique perdió la fe en la revolución de masas y se hizo seguidor de Stirner, (anarcoindividualista) al tiempo que participaba en actividades anarcocomunistas y anarcosindicalistas.
En 1927, retornó a Nueva York, se adhirió a la sección Francisco Ferrer del Workmen s Circle, a la Jewish Anarchist Federation y al grupo New Trends, organizado a finales de la Segunda Guerra Mundial por Alexander Shapiro. Pero donde desarrolló la tarea de su vida fue en el Libertarian Book Club (Club del Libro Libertario), publicando La revolución desconocida, de Volin (1954-1955); Men against the State, de James J. Martin (1957); El anarquismo,   Paul Eltzbacher; El único y su propiedad, de Stirner (1963), y otras obras fundamentales del pensamiento anarquista. Militante activo hasta el final, algunas semanas antes de morir aún hizo una conferencia sobre El movimiento cooperativo.
 Joseph Spivak murió con 90 años el 7 de noviembre de 1971 en Nueva York (Nueva York,) EEUU.
Anuncios