Henri Cler, conocido como Biffi. (Vida y obra)

Foto policial de Henri Cler (14 de marzo de 1894)
Foto policial de Henri Cler (14 de marzo de 1894)

Henri Cler, conocido como Biffi (1862-1910). Nació el 21 de septiembre de 1862 en el barrio obrero de Saint Antoine de París, Isla de Francia, (Francia) y murió el 21 de junio de 1910 en el Hospital de Saint Antoine de París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un obrero ebanista militante anarquista y anarcosindicalista.

Henri Cler, conocido como Biffi. Sus padres, belgas, se llamaban Michel Cler, ebanista, y Madeleine Decker, jornalera.

Trabajó como obrero ebanista en la industria del mueble y militó en el movimiento anarquista.

Fue desahuciado en diferentes ocasiones por falta de pago del alquiler y mudarse al estilo «cloche de bois», grupo activista de antipropietarios que se encargaba de hacer discretamente mudanza de los compañeros que no podían pagar los propietarios y marchaban sin liquidar los alquileres.

Se casó con la Rose François Buchfinck, con quien tendrá dos hijos, y de quien enviudara.

En 1887 leía la prensa anarquista y asistía a las reuniones.

En septiembre de 1889 fue candidato abstencionista por XI Distrito de París, Isla de Francia, (Francia) en las elecciones legislativas, sin obtener ningún voto.

En abril de 1891, con una decena de compañeros intentó crear un taller en régimen de cooperativa y el local que alquilaron para este fin, en la calle Titon, de Paris, Isla de Francia, (Francia) sirvió una temporada como redacción del periódico anarquista «Le Père Peinard».

Sin dinero para pagar el local, con una treintena de compañeros realizaron una mudanza clandestina («Cloche de Bois»). Fichado por la policía como destacado activista anarquista, fue acusado por las autoridades de haber albergado al anarquista il·legalista Théodule Meunier, entonces fuerza buscado por la policía.

El 14 de abril de 1894, a raíz de las «Lois scélérats» (Leyes Perversas) aprobadas en diciembre de 1893, fue detenido en su domicilio, en el número 16 de la calle Haie, Paris, Isla de Francia, (Francia) por «asociación criminal».

En libertad el 8 de mayo, fue nuevamente detenido el 2 de julio, pero finalmente el 14 de junio de 1895 la causa fue sobreseída.

El 28 de julio de 1897 fue condenado «por golpes y heridas» por el caso de la mudanza clandestina a 15 días de prisión ya 300 francos de multa y fue encarcelado en la cárcel parisina de Sainte Pélagie. (La prisión de Sainte-Pélagie es un antiguo centro de detención parisino, destruido en 1899.La fachada de la prisión, rue du Puits-de-l’Ermite , en París, Isla de Francia, (Francia) realizada por Eugène Atget en 1898. Se encontraba en el grupo actual de edificios que lleva el no  47 de la Rue de la Clef , en la intersección de Rue du Puits-de-ermitaño en el º arrondissement París, Isla de Francia, (Francia). La entrada a la prisión se encontraba en la actual place du Puits-de-l’Ermit.)

En junio de 1898 fue gerente de la segunda serie del periódico «Le Puede à colle», órgano de los obreros del mobiliario y del mueble tallado del suburbio parisino de Saint Antoine, Paris, Isla de Francia, (Francia).

El 25 de octubre de 1899 fue condenado en rebeldía por el IX Tribunal Correccional del Sena a tres meses de cárcel por «injurias y difamación hacia el patrón ebanista», juicio confirmado en apelación el 7 de marzo de 1900.

El 2 de febrero de 1900 fue nuevamente condenado a tres meses de cárcel por «injurias y difamación», como gerente de «le Puede à colle»

En 1907 las autoridades le borraron de la lista de anarquistas a vigilar, pero todavía militaba activamente en el movimiento sindical. 

El 13 de junio de 1910 participó en los enfrentamientos entre la policía y los obreros carpinteros en huelga de la «Maison Sayas te popotes» del suburbio parisino de Saint Antoine, Paris, Isla de Francia, (Francia),donde fue gravemente herido en la cabeza. 

Henri Cler murió el 21 de junio de 1910 en el Hospital de Saint Antoine de Paris, Isla de Francia, (Francia). Durante su entierro en el cementerio parisino de Pantin, el 26 de junio de 1910, se produjo una manifestación de decenas de miles de personas y nuevamente graves enfrentamientos con la policía que dio como resultado 41 agentes heridos, un centenar de manifestantes lacerados a golpes de sable o pisoteados por los caballos y 13 manifestantes heridos.

Entierro de Henri Cler (26 de junio de 1910)

El 26 de junio de 1910 durante el entierro en el cementerio de Pantin, Paris, Isla de Francia, (Francia) del ebanista anarquista Henri Cler, muerto el 21 de junio a raíz de los enfrentamientos entre la policía y los ebanistas en huelga del 13 de junio anterior, se producen de nuevo fuertes disturbios y cargas policiales que intentan dispersar las decenas de miles de personas que se manifiestan en contra de este asesinato. El cortejo fúnebre salió del barrio parisino de Saint-Antoine y estaba formado por numerosas representaciones de las federaciones y gremios obreros que llevaban los estandartes de los grupos y banderas rojas y negras. Durante todo el trayecto hasta el cementerio hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden, un policía resultó apuñalado y tuvo rasgos. El acto acabó en un auténtico levantamiento violento donde 41 policías resultaron seriamente heridos, un centenar de manifestantes lacerados a golpes de sable o pisoteados por los caballos y 13 manifestados malheridos de diversa consideración.—