Paolo Lega (Vida y obra)

Representación del ataque de Paolo Lega contra Crispi (Roma, 16-06-1894) para vengar la represión de Lunigiana

Representación del ataque de Paolo Lega contra Crispi (Roma, 16-06-1894) para vengar la represión de Lunigiana

Paolo Lega (1868-1896). Nació el 9 de diciembre de 1868 en Lugo di Romagna, Rávena, Emilia-Romagna, (Italia) y murió el 2[1] o 25 de septiembre [2] 1896 en Cagliari, Cerdeña, (Italia),

Fue un anarquista italiano que en junio de 1894 intentó quitar la vida del primer ministro Francesco Crispi.

Biografía

Formación anarquista.

Nacido en Lugo di Romagna, en la provincia de Rávena, Paolo Lega, (Italia) comenzó a trabajar como carpintero a los nueve años. A los 15 años se hace llamar republicano, pero un tiempo después se considera un anarquista con antecedentes socialistas.

En 1886 llega a Bolonia, Emilia-Romaña, (Italia) principalmente por cuestiones laborales y permanece allí durante tres años. 

En 1889 se informa su presencia en Génova, Liguria, (Italia) donde se presenta como agitador incansable y organizador de huelgas y manifestaciones. Detenido por presuntamente manejar el periódico “May Day” , se ve obligado a regresar a Lugo di Romagna, Rávena, Emilia-Romagna, (Italia). Más tarde regresó a Génova, Liguria, (Italia), pero fue expulsado casi de inmediato debido a la llegada del rey a la ciudad de Liguria, (Italia). Continuamente perseguido por la policía, perdió a su padre, sufría de una enfermedad cardíaca, pero probablemente también debido a las preocupaciones sobre las vicisitudes legales de su hijo.

Adquirido en el juicio de Bolonia, Emilia-Romaña, (Italia) por delitos de prensa, se mudó a Marsella, (Francia). Aquí entra en contacto con los anarquistas franceses, pero pronto debido a su mala salud regresa a Génova, Liguria, (Italia), donde es arrestado una vez más el 30 de abril de 1892. Después de 20 días en prisión, Paolo Lega es sacado de la ciudad, pero esto no le impide regresar allí en octubre.

El anarquista Romagnolo participa en las actividades del grupo Génova, Liguria, (Italia) y La Spezia, Liguria, (Italia) al hacerse cargo de la gestión de algunos números únicos de periódicos anarquistas. Apodado Marat, después de seis meses entre Bolonia, Emilia-Romaña, (Italia) y Marsella, (Francia) asistiendo a los círculos antiorganizadores cercanos a Paolo Schicchi, fue sorprendido una vez más en Génova, Liguria, (Italia) el 16 de junio de 1893 y deportado a su ciudad natal. La misma escena se repite el 19 de agosto de 1893 y el 7 de marzo de 1894, pero esta vez durante la búsqueda lo encuentran un cuchillo de género prohibido que le cuesta una sentencia de 60 días en prisión .

En prisión comienza a planear un ataque contra el presidente del consejo, Francesco Crispi, para vengar tanto su sufrimiento personal como el sufrimiento general del pueblo y los camaradas anarquistas encarcelados en Génova, Liguria, (Italia) a partir del 1 de enero.

El ataque a Crispi

En la última década del siglo XIX, el clima social está cada vez más envenenado contra el nuevo estado italiano, nacido durante el Risorgimento con muchas promesas vanas a las clases bajas. Estamos en una Italia donde el gobierno de Crispi reprime violentamente la insurrección de las fasces sicilianas y de la Lunigiana. En este clima se planifica el ataque contra el Presidente del Consejo.

El 30 de mayo, Paolo Lega comenzó su viaje hacia Roma, Lacio, (Italia) haciendo su primera parada en Rimini,Emilia-Romaña, (Italia) donde se reunió con el ex internacionalista Domenico Francolini, luego en Ancona,  Marcas, (Italia) en la casa del anarquista Emidio Recchioni. Ambos probablemente revelan sus intenciones: ¡ejecutar a Francesco Crispi para vengar la represión en Sicilia y Lunigiana ! (En 1889 Crispi había sufrido un ataque del joven republicano Emilio Caporali).

El 13 de junio llegó a Roma, Lacio, (Italia), quizás acompañado por Emidio Recchioni. Dos días después, Lega se va a Florencia, Toscana, (Italia), a la casa del anarquista, Francesco Pezzi. Poco después, sin embargo, emprende nuevamente su camino hacia la capital, ahora que el plan contra Crispi ha sido definido, solo se trata de implementarlo.

El 16 de junio, volviendo a la Cámara después del almuerzo, Crispi se encontró caminando por la Via Gregoriana en un carruaje, cuando un arma en la mano, Paolo Lega, apareció ante él. El anarquista le dispara pero el revólver falla. Toma la segunda pistola, dispara un segundo tiro, pero el cochero ya está sobre él lo suficiente como para evitar que golpee el objetivo.

Proceso y sus consecuencias.

Al escapar del ataque, Crispi recibe la solidaridad de toda la esfera política parlamentaria, todos unidos contra los anarquistas y revolucionarios. En este clima de odio hacia las áreas antagónicas, en julio de 1894 se aprobaron dos proyectos de ley liberticidas destinados a reprimir todas las formas de disidencia política y social. El 19 de julio, Paolo Lega, defendido por el abogado Lollini, comparece ante el tribunal de justicia de Roma, Lacio, (Italia), para ser juzgado. Es sentenciado a 20 años y 17 días en prisión.

El juicio contra los presuntos cómplices Domenico Francolini, Emidio RecchioniLuisa Minguzzi y Francesco Pezzi tendrá lugar del 7 al 30 de noviembre de 1895 y finalizará con su absolución por falta de pruebas, incluso esto no impedirá su deportación a la isla. de Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia),

Paolo Lega es encontrado muerto, 2[1] o 25 de septiembre [2] 1896, solo dos años después de su arresto, en la colonia agrícola de la prisión de Cagliari, Cerdeña, (Italia).

notas

bibliografía

  • Giuseppe Galzerano, PAOLO LEGA. Vida, viaje, “conspiración” y muerte del anarquista nacido en Romaña que intentó la vida del primer ministro Francesco Crispi , Galzerano Editore, Casalvelino Scalo, 2014,

Artículos relacionados