Diego Rodríguez Barbosa (Vida y obra)

Diego Rodríguez Barbosa – anarquista asesinado por los fascistas en Chiclana

Diego Rodríguez Barbosa – anarquista asesinado por los fascistas en Chiclana

Diego Rodríguez Barbosa (1885-1936). Nació el 5 de noviembre de 1885, en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía, (España) y murió el 22 de agosto de 1936 asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila, Cádiz, Andalucía, (España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa.

Había nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía, (España).

Sos padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen).

Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad.

Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local, la cosa más avance de la Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía, (España) de entonces y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netamente anarquista.

Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que marchó a Buenos Aires (Argentina) y a París, Isla de Francia, (Francia), donde residía su hermano José.

En 1911 ya estaba en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía, (España). En esta época colaboró en “Tierra y Libertad”, publicación de la cual fue distribuidor en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía, (España); impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha», de la cual presidió un mitin el agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista “Juventud” (1913); hizo un mitin en Paterna, Valencia, (España) en 1916; etc.

Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París, Isla de Francia, (Francia) en 1917, donde trabajo en una fábrica y de camarero, después en Barcelona, Cataluña, (España).

A finales de 1919 volvió a Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía, (España) hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturismo y al vegetarianismo, cultivando un tiempo las tierras de sus padres.

Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, Cadiz, Andalucia,(España) que sera su compañera de siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes, el primogénito, que murió en el frente catalán el 1 de enero de 1938, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo.

En 1920 se estableció en Cádiz, Andalucia, (España) donde redactó, con Elías García Segarra, la publicación netamente anarquista “Rebelión”; también dirigió “Bandera Libre” (1920-1921) y presidió un mitin cenetista.

En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como por ejemplo José Bonati Ortega, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galé Campos.

A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, hecho que trajo numerosas detenciones y represalias que obligaron mucha gente a la emigración.

En 1922 fue uno de los impulsos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). de Chiclana, Cadiz, Andalucia, (España).

Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, Cadiz, Andalucia, (España)  comprado en 1925 con su hermano José. En esta época intentó sin éxito sacar el periódico “Al Margen”.

Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado a su comarca: delegado al Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico “El Sembrado” (1932); mítines y conferencias, en Paterna (1932), Cádiz (1 de mayo de 1932), Vejer de la Frontera (1932) y San Fernando (1935 y 1936); encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, más de un año en el penal del Puerto de Santa Maria, Cadiz, Andalucia, (España) con el resto de compañeros de los comités local y provincial de la CNT, finalmente fue absuelto en el juicio; presidente del Sindicato Único de la CNT de Chiclana, Cadiz, Andalucia, (España) en 1936 y delegado del Sindicato de Labradores de Chiclana, Cadiz, Andalucia, (España) al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza entre el 1 y el 12 de mayo de aquel año; etc.

Cuando estalló el levantamiento fascista el julio de 1936, consiguió huir de la represión escapando por los campos, pero fue detenido, con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera), en el Arroyo del Sotillo, a siete kilómetros de Chiclana, Cadiz, Andalucia, (España) por un pelotón de falangistas de Chiclana, Cadiz, Andalucia, (España). Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana, Cádiz, Andalucía, (España); según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, después de ser paseado en un camión por Chiclana, Cadiz, Andalucia, (España) fue enterrado en una fosa común a la entrada del cementerio San Juan Bautista de esta localidad. Su familia fue «purgada» y tuvo que abandonar el pueblo.

Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía, especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo varios pseudónimos (Ile Galas, Juan de la Vallo, Silvestre del Campo), en numerosa prensa libertaria, como por ejemplo “CNT”, “Ética”, “Germinal”, “Iniciales”, “El Luchador”, “La Madre Tierra”, “La Revista Blanca“, “La Semana”, “Solidaridad Obrera”, “Solidaridad Proletaria”, “Tierra y Libertad”, “La Voz del Campesino·, etc.

Es autor de cinco libretos, que fueron escritos cuando estaba encarcelado, publicados en «La Novela Libre» y «La Novela Ideal» “La hija del sepulturero” (1930), “Pastora” (1933), “Desahuciados” (1933), “Amor, sacrificio y venganza” (1935) y “Bohemia” (1935) y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina “El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor” (1885-1936).